Senado de Bolivia aprueba trabajo infantil a partir de los 10 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Senado de Bolivia aprueba trabajo infantil a partir de los 10 años

Mensaje por Nikita dura de matar el 07/10/14, 03:48 pm


Con legalizarlo, todo arreglado.. scratch

El nuevo código para proteger a niños, niñas y adolescentes, permite el trabajo infantil a partir de los diez años en caso de que el menor trabaje por cuenta propia, entre otros aspectos.


Evo Morales, presidente de Bolivia

La norma fue analizada en detalle por los senadores durante esta jornada y, tras su revisión y aprobación, fue devuelta a la Cámara de Diputados para una nueva revisión en esa instancia por algunos cambios introducidos, dijo a Efe el senador Luis Pedraza, de la fuerza opositora Convergencia Nacional.

Según Pedraza, el trabajo infantil fue uno de los aspectos modificados en el texto, a solicitud de niños y adolescentes trabajadores que protestaron porque el proyecto aprobado en la Cámara baja estableció como edad mínima para trabajar los 14 años.

Estos menores realizaron marchas de protesta a fines de 2013, cuando la norma fue aprobada en la Cámara de Diputados, para exigir a los parlamentarios que se respete su "derecho al trabajo", al alegar que es su forma de subsistencia y que deben ayudar a sus padres porque viven en condiciones de pobreza.

Tras meses de análisis y debate, el Senado finalmente decidió autorizar el trabajo infantil a partir de los diez años de edad, pero solamente en caso de que el menor trabaje "por cuenta propia, es decir que no dependa de un empleador", explicó Pedraza.

El senador agregó que se permite el trabajo infantil a partir de los 14 años cuando exista una relación de dependencia con un empleador y que, en esa situación, los menores trabajadores deben percibir el mismo salario y gozar de los mismos beneficios sociales que un adulto.

El documento también establece que los empleadores deberán otorgar dos horas diarias con remuneración a los menores trabajadores para que estudien.

Pedraza indicó que, independientemente de su edad, los niños y adolescentes trabajadores requerirán una autorización especial que será otorgada por "una entidad que será creada para el efecto y dependerá del Ministerio de Trabajo".

En diciembre pasado, tras reunirse con un grupo de niños y adolescentes trabajadores, el presidente Evo Morales defendió el trabajo infantil y consideró que no debería eliminarse porque crea "conciencia social", pero pidió controlar que no haya explotación.

Según cifras difundidas entonces por la Defensoría del Pueblo, en Bolivia hay 850.000 niños y adolescentes trabajadores, de los que el 87 % desempeña oficios considerados peligrosos y un 77 % no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia.

De acuerdo con otro estudio del Instituto Nacional de Estadística, sólo el 2,5 % de los niños que trabajan lo hace porque viven en condiciones de pobreza.

En la sesión de este jueves en el Senado estuvieron presentes delegados de la Unión Nacional de Niñas y Niños trabajadores, para verificar que sus sugerencias sean incluidas en el nuevo código de protección a los menores.

La nueva norma también disminuye de 16 a 14 años la edad para la imputabilidad penal, un aspecto que fue cuestionado por el senador Pedraza y también por la Defensoría del Pueblo.

Pedraza dijo que en otros países se ha visto que "no por endurecer las penas ni por bajar la edad de imputación han bajado los índices de delincuencia", por lo que opinó que se requerirá de medidas adicionales para "no criminalizar a niños cada vez menores".

Entretanto, la Defensoría expresó en un comunicado su "gran preocupación" al respecto porque esta decisión muestra "un retroceso incomprensible y muy grave en relación a los derechos humanos en el mundo" y que se estaría privilegiando "la sanción antes que la prevención".

EFE/D.com

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Senado de Bolivia aprueba trabajo infantil a partir de los 10 años

Mensaje por Desapastillada el 08/10/14, 11:00 am

Lo primero que me vino a la mente al leer el artículo, era si el tal Evo Morales tiene hijos, ( porque si es así, este artículo no se entiende)...así que fui a buscar y me encuentro con que supuestamente si...dos hijos, Eva Liz y Álvaro, fruto de su relación con dos mujeres...

Parece ser que la oposición años atrás sacó supuestos trapos sucios, utilizando una entrevista de unos de sus hijos poniéndole pingando...


El presidente boliviano, Evo Morales, está envuelto en un escándalo familiar en la víspera de los comicios generales de su país. Un hijo suyo, de 14 años de edad, dio una entrevista televisiva en la que mostró la precariedad en la que vive junto con su madre y dos medias hermanas.

“Yo le pido a mi papá que me ayude, nada más que eso; una casa le pido, porque después, en toda mi vida no le he pedido nada”, manifestó entre lágrimas Álvaro Morales Peredo. Relató, además, que ayuda a su madre a lavar la ropa y que su padre les prometió ponerles una lavandería, pero luego les dijo que no tenía dinero.

El revuelo que causó las declaraciones del adolescente es impulsado y utilizado por la oposición, según el Gobierno. “Lamentamos que recurran a lo más bajo, a utilizar niños”, reclamó el vocero de Palacio Quemado, Iván Canelas, quien calificó la entrevista de “indigna e inmoral”. Además, el propio mandatario habría anunciado que iniciará un proceso legal contra Canal Uno, que difundió la entrevista.

Canelas aseguró que Morales “cumple estrictamente con sus hijos en el ámbito legal” y recordó que la madre de Álvaro se volvió a casar y tuvo dos hijas, por lo que considera “no ético” pedir que el jefe de Estado asuma toda la carga económica de la familia. Antaño declaró que dentro de sus planes no estaba el matrimonio, ya que sus obligaciones presidenciales le ocupaban tiempo...
Por lo que se ve, existe una especie de amor odio, hacia la persona de Evo Morales, ayer mismo saltó a la palestra, esta noticia sensacionalista, entre otras... ¿Se ha casado Evo Morales en secreto ?


Lo sentimos señoritas… Parece que Evo Morales ya no está en el mercado.

Fuentes del Sucre Daily News corroboraban ayer (7 de octubre del 2014) que el presidente boliviano ha dado el « Sí quiero » en secreto a su actual pareja con él que mantiene una relación ya desde hace algún tiempo.

Luego sorprenden diciendo ACTUALIZACIÓN 08/10/2014 : Esta historia parece ser falsa. (leer más) Como detalle al editar la imagen, ha sido eliminado hasta su cara de la portada de supuesta revista...

Así que por lo que se ve, este personaje público levanta pasiones encontradas, supongo sobre todo que de la oposición haciendo su trabajo, aunque cierto que no todo vale en este mundo, parece ser que de algo les sirve, una de las cosas el de marear a la opinión pública...

Así que sin más, pego la conclusión a la que llega el artículo, ya que si lo analizas no hay por donde cogerlo, ni con pinzas...
Entretanto, la Defensoría expresó en un comunicado su "gran preocupación" al respecto porque esta decisión muestra "un retroceso incomprensible y muy grave en relación a los derechos humanos en el mundo" y que se estaría privilegiando "la sanción antes que la prevención".

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.