¿Pueden embargar mi salario?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Pueden embargar mi salario?

Mensaje por Desapastillada el 10/10/14, 02:42 pm

Con los tiempos de crisis que corren mucha gente se ha endeudado con cantidades que, llegado el momento, no pueden pagar, y la gran pregunta que surge es: ¿Pueden embargar mi salario?


Aunque el Código civil en su artículo 1911 contiene que todo deudor responderá a sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros, esto no es del todo así, es decir, legalmente se establecen una serie de limitaciones. La justificación es obvia, y es que no podemos dejar a alguien sin nada por el hecho de que haya contraído una serie de deudas.

¿Cuándo pueden embargar mi salario?


La gran preocupación de muchos deudores cuando se encuentran ante dificultades para hacer frente a las deudas contraídas, es cuando pueden embargar su salario.


Pues bien, antes de embargar el salario, existen otros activos y bienes que están por delante del salario a la hora de cobrar una deuda. Estos bienes se encuentran recogidos en el artículo 592 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se trata de una lista tasada y en un orden determinado, de forma que solo se procederá al embargo de lo recogido en el punto primero, si no hay o no es suficiente para cubrir la deuda, acudiremos al segundo, y así sucesivamente.



El orden es el siguiente:
• Cuentas corrientes o dinero.
• Créditos y derechos e instrumentos financieros, siempre que sean a corto plazo.
• Joyas, objetos de valor y obras de arte.
• Rentas en dinero,  de cualquier tipo.
• Intereses o rentas percibidas, en dinero o en especie.
• Bienes muebles, acciones, obligaciones, etc.
• Bienes inmuebles.
•Sueldos, salarios, pensiones o cualquier otro rendimiento obtenido por su actividad.
• Otros créditos, derechos o valores a medio plazo y largo plazo.

Dicho esto, para llegar a embargar el salario anteriormente tendrían que acudir al resto de activos e instrumentos que la lista anterior enumera. Si llegados al salario aún no ha sido saldada la deuda, sí que podría ser embargado dicho salario, aunque con una serie de limitaciones.

En primer lugar cabe decir que el salario mínimo interprofesional es inembargable, es decir, será inembargable  645,30 euros/mes.

A partir del salario mínimo interprofesional se aplican una serie de porcentajes para establecer que parte del mismo es inembargable, siendo los porcentajes los siguientes:

Del salario mínimo interprofesional al doble del salario mínimo interprofesional: podrá ser embargado hasta  el 30% del salario.
• Del doble del salario mínimo interprofesional al triple del salario mínimo interprofesional: podrá ser embargado hasta el 50% del salario.
• Del triple del salario mínimo interprofesional al cuádruple del salario mínimo interprofesional: podrá ser embargado hasta el 60% del salario.
• Del cuádruple del salario mínimo interprofesional al quíntuple del salario mínimo interprofesional: podrá ser embargado hasta el 75% del salario.
• Cualquier cantidad que supere el quíntuple del salario mínimo interprofesional podrá ser embargada hasta el 90% del salario.


¿Qué cantidad se tiene en cuenta para embargar mi salario?


Cuando se perciban diferentes salarios o remuneraciones, se acumularán todas ellas  y solo se tendrá en cuenta esta cantidad después de deducirse las cargas y bonificaciones fiscales, es decir, solo se tiene en cuenta el total de salario neto.

En caso de matrimonio con régimen de gananciales, los salarios de ambos cónyuges también se tendrán que acumular para responder a las deudas.


Rebaja en el porcentaje a la hora embargar mi salario

Además existe un caso en el que  el porcentaje puede reducirse por características personales del deudor.

En caso de que el deudor soporte cargas familiares, habrá que ver el volumen de dichas cargas, y dependiendo de eso, se le podrá reducir entre un 10 y un 15 por cien el porcentaje anteriormente dicho.


Reformas para embargar el salario por deudas hipotecarias

En el caso de la deuda hipotecaria han surgido importantes reformas, con la aprobación del  Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de Julio de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios. Esta Ley incluye tres reformas significativas:
• La primera es que el salario inembargable no es el salario mínimo interprofesional, sino que será el 150% del salario mínimo interprofesional, esto es 967,95 euros.
• También se elevará en un 30% adicional por cada persona que se encuentre dentro del núcleo familiar que no tenga ningún tipo de ingresos o que sea dependiente.
• También incluye que la vivienda no podrá venderse al banco para cancelar la deuda por un valor inferior al 60% del valor real de tasación del inmueble.


Publicado por Marina Perales

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.