La Atlántida era España. Acueducto de Segovia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Atlántida era España. Acueducto de Segovia

Mensaje por Desapastillada el 11/11/14, 10:57 pm



Se dijo que la narración de Platón es un mito y que la Atlantida era una isla pero una de las consecuencias de esto sería tomar literalmente las palabras usadas por Platón, entre ellas la usada para referirse a la Atlántida, Nêsos, cuyo significado, península, choca con la concepción popular de isla o continente, pero solamente con leer la obra original vemos anécdotas curiosas.

Manipulaciones históricas como «Platón nos lo presenta -el relato de Critias- como un cuento, como un mythos, contado al legislador y poeta ateniense Solón «el más sabio de los siete sabios», por un anciano sacerdote de la diosa Neith en Sais, Egipto» pero en realidad… precisamente sorprende porque lo que Platón nos presenta no es un mito sino una historia (λόγον) derivada de una antigua tradición (ἐκ παλαιᾶς ἀκοῆς). Es más, en ninguna ocasión Platón utiliza la palabra μῦθος para referirse al relato que está contando… Además, Critias anuncia a Sócrates que lo que va a escuchar es un relato (λόγου) muy singular pero verdadero… se muestra claramente que el objetivo de Platón, en principio, no es narrar un mito inventado (μῦθος πεπλασμένος) sino una «historia antigua», terreno o dominio de la arqueología.

Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules (lugar que todas las fuentes antiguas anteriores a Platón sitúan en el Estrecho de Gibraltar) más grande (o más poderosa) que Libia y Asia juntas. Se señala su geografía como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga o rectangular de 3000 estadios de longitud máxima, con más 2000 desde la costa hacia arriba, y rodeada de montañas hasta el mar. Sobre la mitad (o centro) de la longitud de la llanura el relato ubica un monte o colina, baja por todas partes, distante 50 estadios del mar (aproximadamente, 9,25 km), destacando que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla, Evenor, nacido de la tierra, un autóctono. (¿NO OS RECUERDA A UNA DESCRIPCIÓN PRIMITIVA DE LO QUE SERÍA IBERIA?)

Por otro lado, dejando de lado lo que es la narración de Platón en sí, hay otras descripciones de por sí muy curiosas e impactantes:

“Favorecida por Poseidón, la isla de Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, destacando el oricalco (cobre de monte), una posible aleación natural de cobre y otro metal desconocido que refulgía como el fuego. Extensos bosquesproporcionaban ilimitada madera; numerosos animales, domésticos y salvajes, y hasta una raza propia, o endémica, de elefantes; además de copiosos y variados alimentos provenientes de la tierra.

Tal prosperidad dio a los atlantes el impulso para construir grandes obras. Edificaron, sobre la colina rodeada de fosos circulares de agua y anillos de tierra, una espléndida acrópolis plena de notables edificios, entre los que destacaban el Palacio Real y el Templo de Poseidón y Clito. Construyeron un gran canal de 50 estadios de longitud para comunicar la costa con el foso circular de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto para conectar el foso circular exterior con la ciudadela. Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada foso circular de agua y cada anillo de tierra estaba rodeado por un muro (¿acueducto?). Los muros estaban hechos combinando rocas rojas, blancas y negras, obtenidas de la excavación de los fosos, y recubiertos de cobre, bronce, estaño y oricalco. Finalmente cavaron alrededor de la llanura rectangular, una gigantesca fosa o canal, a partir del cual crearon una red de canales rectos que se entrecruzaban para irrigar todo el territorio de la planicie.”



Y quiero recalcar citas concretas tales como “cada foso circular de agua y cada anillo de tierra estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos combinando rocas rojas, blancas y negras, obtenidas de la excavación de los fosos, y recubiertos de cobre, bronce, estaño y oricalco” y que podríamos enlazar a su vez con el orígen del acueducto de Segovia. Un acueducto al que se le atribuye un dudoso orígen romano, por varios motivos, uno es la falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido (se considera que el acueducto es un monumento mudo: ni una sola letra ni un vestigio escultórico permiten formular hipótesis sobre su origen ni su antigüedad. Sus constructores fijaron la inscripción conmemorativa con letras de bronce dorado y de bronce también fueron las efigies allí instaladas. La corrosión y la rapiña popular bien pronto acabó con ambas). Otro problema aún sin dilucidar es la razón por la que una de las obras más importantes del mundo romano se construyó al servicio de una pobre citania celta, como a la sazón era Segovia.

En época más reciente, el ingeniero restaurador del monumento, don Carlos Fernández Casado, lo relacionaba acertadamente con el acueducto llamado Aqua Claudia, en Roma, del tiempo del emperador Claudio, a mediados del siglo I. Sin embargo, este emperador no demostró interés especial por España, lo que no hace probable que ordenase construir una obra tan compleja y onerosa.

FUENTES:

Georgeos Díaz-Montexano

https://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2011/02/25/falacias-mentiras-errores-y-conjeturas-mas-comunes-sobre-la-atlantida-de-platon-no-documentadas-en-las-fuentes-primarias/

https://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2011/02/launicaubicacionposibledelaatlantidadeplaton21.pdf

http://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2013/07/atlantismeizongeorgeosdiazmontexano.pdf

https://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/?s=pdf+Atl%C3%A1ntida

En relación con el Acueducto de Segovia:

Mi viejo artículo publicado original del publicado en Más Allá de la Ciencia (Marzo de 2000): http://atlantologia.galeon.com/tesis/Atlantis.htm Algunas hipótesis y hechos han cambiado desde entonces, obviamente, por nuevos hallazgos que se han producido y que yo mismo he realizado. Pero en este artículo verá muchos de los datos (como el del Acueducto de Segovia) que después han sido re-utilizados por muchos sin mencionar la fuente.

http://herenciaytradiccion.blogspot.com.es/2012/02/iberia-cuna-de-las-civilizaciones_6266.html

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.