Patti Smith: Los sueños infantiles de una Testigo de Jehová

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Patti Smith: Los sueños infantiles de una Testigo de Jehová

Mensaje por Desapastillada el 06/12/14, 04:18 pm

Así mismo, contamos con Patt Smith hija de testigo de Jehová
legendaria cantante y poeta visionaria de la contracultura neoyorquina.

Patti Smith, recuerda su infancia como Testigo de Jehová en el libro que ha publicado ahora en Barcelona la editorial Lumen, “Tejiendo sueños”.



Tras rememorar en “Éramos unos niños” la vida a finales de los años 60 y principios de los 70 con el fotógrafo Robert Mapplethorpe, muerto a causa del SIDA en 1989, nos entrega unas páginas llenas de rabia. Este icono de la rebeldía del movimiento punk, pero también de la poesía de la generación beat –representada por su amigo Ginsberg y el arte pop de la Factoría Warhol–, ha tenido siempre una extraña espiritualidad, que demuestra una curiosa fascinación por Jesús.



SU INFLUENCIA COMO TESTIGO DE JEHOVÁ
Smith nació en 1946 en Chicago. Su padre leía la Biblia, pero era ateo, despertando en ella una afición a la lectura, que le llevará en seguida a la poesía. Su madre, sin embargo, era Testigo de Jehová, por lo que llevaba a sus hijos a distribuir Atalayas de casa en casa. Patti recuerda las amenazas de los vecinos, cuando les echaban a gritos. Dice que su madre le “enseñó a orar, me explicó que había un orden absoluto, y que podíamos hablar con Dios siempre que quisiésemos”. Fascinada por el jazz y la pintura, desarrolla entonces una extraña fascinación por el Tíbet. En las pausas de su trabajo en una fábrica descubre a Dylan y Rimbaud, sus dos grandes ídolos. El dilema se le presenta cuando tiene que optar entre las doctrinas religiosas de su madre y sus tempranas inquietudes artísticas. “Más o menos a los doce o trece años pensé que si ese era el camino y la única forma de llegar a Dios, entonces ya no necesitaba una religión”. Cuando preguntaba a los Testigos, “¿qué va a pasar entonces con todos los museos, los Modigliani, o el periodo azul de Picasso? –que tanto le gustaba–, ellos decían que todo acabaría cayendo ¡al líquido mar del infierno!” Por lo que “no quería ir al cielo si allí no iba a encontrar arte”. Sin embargo, para su biógrafo, “la batalla con la fe se convertirá en la base de su vocación artística”. Ya que “a través de la escritura, del arte y de la música, iba a encontrar su propia espiritualidad”.



Cuando estudia arte en Filadelfia en los años sesenta, Patti Smith lee a Lorca, escucha a los Rolling Stones y adquiere su imagen contestataria. Se queda embarazada, pero entrega a su hijo en adopción. a Nueva York en 1967 a trabajar en una librería de la Quinta Avenida. Comienza entonces a vivir con Mapplethorpe, pero al ir un tiempo a París con su hermana, persiguiendo el fantasma de Rimbaud, él se hace homosexual. A la vuelta sigue viviendo con él en el legendario Hotel Chelsea, donde solían residir siempre muchos artistas. Empieza a frecuentar clubs de moda, pintar, escribir y actuar. Patti tenía poco más de veinte años cuando publicó su primer libro, “Séptimo cielo”, pero comenzó a relacionarse con músicos que le introducen en la escena del rock en 1971. En el 74 crea su propio grupo y al año siguiente hace su primer álbum “Horses” (Caballos). Su colaboración más famosa será con Bruce Springsteen. Juntos escriben “Because the Night”. Patti tuvo una intensa relación además con el actor Sam Shepard a principios de los años setenta. Juntos hicieron una obra de teatro, cuyo personaje anuncia el papel del rock como una nueva religión que va a sustituir a la Iglesia en su pompa, ceremonial y carácter revelado.

EL ROCK COMO RELIGIÓN

“Antes la gente tenía a Jesús y toda su gente a la que acudir”, dice Smith. “Habían creado un dios con toda la energía de su fe”. Por lo que “cuando no se comprendían a sí mismos, siempre podían perderse en el Señor”. Pero “ahora eso resulta muy difícil”, puesto que “Dios está demasiado lejos”, y “ya no nos representa en nuestro dolor”. Así que “sus palabras no nos sacuden como solían hacerlo”. Por eso es creado el rock, dice: “a nuestra imagen y semejanza”. Su grupo se establece en el club más popular del momento, descrito por ella “como una asamblea evangelista”. El legendario músico neoyorquino John Cale dice que ella “tenía una idea de la improvisación típica de la Iglesia Metodista del País de Gales”, una denominación presbiteriana que nació como resultado de los Avivamientos del siglo XVIII. Sus canciones eran “como una declamación –dice el productor de “Horses”–, pero la mayoría de los impulsos de Patti parecían provenir de la plegaria” y la oración. Aunque la verdad es que los estudios estaban repletos de todo estimulante conocido. Su éxito favorece rápidamente un segundo álbum, “Radio Etiopía”, que le asocia ya con el movimiento punk en Inglaterra. Según ella, lo más importante del disco “es un desafío a Dios”, al que dedica todo tipo de blasfemias. Habla mucho de Jesucristo, pero en forma de obscenidades, como una clara forma de provocación. “La religión se basa en la exclusión de los que no son como tú”, dice Smith. “La imaginería de la religión es fantástica, pero con los dogmas no puedo”. Para ella, “lo genial de la música y del arte es que no se fundan en dar la espalda a nadie”. Y “por eso –dice– creo que el arte y la música sustituyen a la religión”. Ya que “la gente quiere creer en algo desesperadamente, pero como cada vez que lo intentan lo que se les ofrece es un conjunto de reglas, al final lo rechazan”.


¿POR QUIÉN MURIÓ JESÚS?
Patti canta que “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. Ya que no desea que “un símbolo ético o mítico se lleve la culpa o el mérito de algo que yo he hecho”. El año 77 sufre sin embargo una grave caída, que pudo haber producido una seria invalidez. El accidente hace que se vuelva a una mayor búsqueda mística. El resultado es su famoso disco “Easter” (Pascua, 1978), centrado en la persona de Cristo. Su “mito me sigue emocionando y estimulando”, pero “el hecho de que existiese o no, ya no tiene importancia”. Ella dice: “siempre he buscado ponerme en contacto con Dios por mí misma”, pero “en el Nuevo Testamento tienes que hacerlo a través de Jesús”. Es por eso que “ahora estoy reconsiderando mi forma de vida, aprendiendo a aceptar una forma de comunicación cercana al Nuevo Testamento”. Así que “he de volver a calibrar quién era Cristo exactamente”. Ya que “lo más grande que busca un artista es la comunicación con Dios”. Esa búsqueda parece que no cambió su vida. Porque para ella “lo mejor de Jesús no es necesariamente el mismo Jesús, sino la creencia de la gente que le ha mantenido vivo durante siglos”. Se trata en definitiva de una fe en la fe. Ese es el problema. Jesús no es para ella más que un gran hombre. Pero Cristo es algo más que el camino para llegar a Dios. Es el propio Dios hecho hombre. Y sólo cuando nos rendimos a sus píes, descubrimos que Jesús no murió por los pecados de alguien, sino por mí, para que una vez perdonado, pueda comunicarme con Él.  
Por José de Segovia Barrón
http://protestantedigital.com/blogs/448/Patti_Smith_Los_suentildeos_infantiles_de_una_Testigo_de_Jehova

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Patti Smith: Los sueños infantiles de una Testigo de Jehová

Mensaje por Nikita dura de matar el 07/12/14, 11:29 pm

Curioso, me ha sorprendido, desconocida su infancia como hija de testigo de Jehová... me encantan sus temas,

esta canción es super conocida.

Cool



_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Patti Smith: Los sueños infantiles de una Testigo de Jehová

Mensaje por Betfague Magdala el 19/12/14, 07:02 pm

Muchas gracias Desapastillada por este articulo!!
No tenia ni idea de que los tj hubieran estado en su vida.
Como persona que me gusta el arte en general coincido en muchos puntos de vista con Patti! dice cosas muy muy interesantes!!
y La canción es preciosa una de las mas conocidas de Patti.
OTRA VEZ GRACIAS!!
avatar
Betfague Magdala

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 14/01/2014
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: Patti Smith: Los sueños infantiles de una Testigo de Jehová

Mensaje por Desapastillada el 11/12/16, 01:22 pm


PATTI SMITH SUSTITUYÓ A BOB DYLAN EN LA ENTREGA DEL NOBEL


No era noticia. Más de 1.600 invitados asistieron a la entrega de algunos de los Premios Nobel, entre los que se encontraba el de Literatura, otorgado, sorprendentemente y con polémica aún latente, al cantautor de Minnesotta Robert Zimmerman, alias Bob Dylan, quien anunció hace días su ausencia en el acto pero sí la presencia de su amiga y colega Patti Smith (Chicago, 1946), como sustituta encargada de recoger el cheque y el diploma correspondientes.
La singular cantante, célebre no sólo por álbumes tan sólidos como “Horses” o canciones tan comprometidas políticamente cual fue “People Have the Power“, luciendo una suerte de elegante smoking negro, protagonizó un inesperado fallo a la hora de cantar ante ese público “tan selecto” (a los 70 años es lógico perder el compás) justo en la mitad del tema “A Hard Rain’s Gonna Fall”. (Minuto 1, 57 del video)



Exquisitos/as, enjoyados/as y educados/as, los invitados aplaudieron a la anciana Patti como signo de generosidad, comprensión y simpatía.
La obra, original de Dylan, sonó envuelta en una suave guitarra, adornando una escena de un sarcasmo hiriente, un momento penoso e irrepetible, como fue que esa canción, que denuncia la guerra, la amenaza nuclear y la lluvia radiactiva, se ofreciera con una voz tan queda, tan dulcificada, en un marco dorado, barroco, lujoso, en exclusiva para la realeza, la “nobleza” y una alta burguesía en la que figuraban adinerados empresarios de corporaciones armamentísticas, al lado de banqueros y demás representantes de todo aquello de Patti ha criticado, denunciado y reprochado en más de una entrevista.
La naúsea y la risa que me produjo la escena, solo se atemperó cuando imaginé que Dylan, tal vez quiso contemplar las caras de extrañeza, desagrado o contrariedad del personal, ante versos como “Vi una habitación llena de hombres/ cuyos martillos sangraban,/ vi una blanca escalera cubierta de agua,/ vi diez mil oradores de lenguas rotas,/ vi pistolas y espadas en manos de niños,/ y es dura, es dura, es dura, muy dura,/ es muy dura la lluvia que caerá”.
A los pocos segundos me convencí de que Bob no quería pasar un mal rato y, sencillamente, le endosó la papeleta a la Smith que es buena persona hasta decir basta.
Pero lo que no se borrará nunca del archivo de Youtube, será esa Patti temblorosa, frágil, emocionada como una colegiala, entregada artísticamente a los máximos representantes del estado sueco, los mismos que hoy persiguen a Julian Assange para que sea extraditado al imperio más criminal del globo.
Y entonces me di cuenta de que de ser bondadosa a ser una mentecata, solo hay un paso. Pero ahí queda, para los restos, la Patti que adoro, la de “El pueblo tiene el poder”.… aunque no sea cierto.


https://tenacarlos.wordpress.com/2016/12/11/patti-smith-sustituyo-a-dylan-en-la-entrega-del-nobel/




_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Patti Smith: Los sueños infantiles de una Testigo de Jehová

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.