El diablo, mito o realidad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El diablo, mito o realidad?

Mensaje por Nikita dura de matar el 09/12/14, 12:13 pm

Diablo, en la mitología cristiana, es uno de los nombres del principal enemigo del Dios único Yahweh Elohim y de Cristo; esto es así porque en el Libro de Apocalipsis se identifica como una sola persona; a Satanás del Libro de Job, al Diablo del evangelio de Mateo, la Serpiente Original del Génesis y al Gran Dragón del Apocalipsis, como un solo personaje.

Algunas corrientes de brujería moderna consideran que la figura del Diablo se ha tomado de la figura del dios pagano de los brujos, asimilada a Satán en los primeros siglos del cristianismo. Pero son rigurosos al establecer que no existe ninguna relación fuera de la etimológica entre su Diablo - también llamado Divell - y el Diablo cristiano. Gerald B. Gardner, el fundador de la Wicca, hace mención de este Divell convertido en Diablo en su libro Witchcraft Today(1951), como una forma mitológica del antiguo dios europeo de la Naturaleza.

Según la Biblia:
En la Biblia se explica el origen del Diablo como uno de los ángeles de Dios que se hizo malvado . Se infiere que es una criatura espiritual de la familia angélica de Yahvé Dios. Según manuscritos antiguos el nombre real de él en el cielo es Lucifer y al llegar al infierno él se cambió el nombre a Lucifer para estar en contra de Dios, a causa del deseo por la adoración que todas las criaturas inteligentes rendían al Creador. Según mitos no canónicos era el ángel que guardaba el trono del Dios Yahvé, pero por su orgullo de querer convertirse en otro dios fue arrojado del cielo junto a una tercera parte de los ángeles.

Nombres y representaciones:
Los nombres más comunes o conocidos con que se nombra al Diablo en la Biblia son:
Satanás, Lucifer, Samael,Damian Jaldabaoth, «el dios de este siglo» y «el padre de la mentira».
El número del diablo, considerado la Marca de la Bestia, es el seis seis seis (666).

Satanás:
Satanás o Satán es el término por el que las religiones abrahámicas designan a una entidad suprasensible que representa la encarnación suprema del Mal, aunque en realidad otros pueden verlo como el que se rebeló a Dios. En las religiones judía, cristiana y musulmana es llamado el Príncipe de los Demonios o Príncipe de las Tinieblas.

Lucifer:
El término proviene del latín lux (‘luz’) + fero (‘llevar’) ‘portador de luz’ En la mitología romana, Lucifer es el equivalente griego de Fósforo o Eósforo ‘el portador de la Aurora’ proviene de la antigua dama oscura Luciferina.

Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o véspero), nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer.

Para la tradición esotérica occidental, Lucifer es el Dios del Fuego ó Portador de la Luz ó Sabiduría, y no es el Diablo ni Satán. Para los luciferinos y sus tradiciones esotéricas, Lucifer es la figura divina por excelencia, el verdadero dios espiritual de luz, opuesto al Demiurgo ó dios material, creador del universo físico. Para muchos luciferinos la figura de Lucifer es la misma que se representa con diferentes dioses paganos como el nórdico Odín, el egipcio Thot, el griego Prometeo, el celta Cernunus y el etrusco Lupercus, etc. Diferentes tradiciones esotéricas occidentales son luciferinas como por ejemplo la Teosofía -la revista oficial de la Sociedad Teosófica llevaba por nombre Lucifer-, el gnosticismo, el rosacrucismo, la Orden Hermética del Alba Dorada, la Sohnschaft der Schwarzen Sonne (Hermandad Serranista del Sol Negro), todos los anteriores rechazan ser organizaciones satánicas y aseguran que el luciferismo y el satanismo no son la misma cosa.

Todos aquellos que conjugan las cualidades metafísicas y el conocimiento oculto del saber luciferiano, creen profundamente que en medio "de la maldad puede surgir la luz" . Y en lo que también se puede estar totalmente de acuerdo, es que Lucifer viene a ser el Portador de Luz, esto es, del logos; pero también viene a ser el arquetipo del supremo Rebelde, del primer Ateo, del primer separatista y autonomista universal, en aras de una supuesta libertad.

Misterios con Xana.

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El diablo, mito o realidad?

Mensaje por Aphra el 19/12/14, 09:19 pm

De todas las figuras que aparecen en la religión, el diablo me parece una de las más interesantes sin ninguna duda. Pero no por el concepto de maldad que le han querido añadir, sino porque representa la rebelión contra lo establecido, es la rebelión contra la suprema autoridad. Me interesa sobre todo cómo los cristianos adaptaron para la Biblia la figura del dios romano Lucifer, porque así mataron dos pájaros de un tiro: por un lado, demonizar todo lo que tenía que ver con la antigua cultura romana; por otro lado, condenar cualquier tipo de figura que ensalce el conocimiento como la luz que deba guiar el destino de la humanidad.
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.