INFORME: Las sectas del siglo XXI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INFORME: Las sectas del siglo XXI

Mensaje por Desapastillada el 07/02/15, 01:04 pm

Inmigración, Internet y nuevos modelos de delincuencia, son 3 de los factores que definen las nuevas sectas en el siglo XXI. Atrás quedaron el milenarismo, los OVNIs, los elementos religiosos y la nueva era. Manuel Carballal, primer especialista en criminalidad asociada a las creencias religiosas, ha entrevistado para  EOC a los expertos, policías y organizaciones de victimas que en el año 2008 luchan contra un fenómeno que ha cambiado su apariencias, técnicas de captación y estrategias comerciales. Una nueva forma de sectas se ha implantado en Europa.



El año 2008 es el último año de vida de una ex-secta, y el primero de una nueva confesión religiosa. Al menos en lo que a España respecta. Ya que el pasado 19 de diciembre y tras 3 años de trámites judiciales, la Iglesia de la Cienciología derrotaba a todos los expertos en sectas, responsables policiales y asociaciones de afectados, en una nueva sentencia judicial favorable al polémico culto. Con esa sentencia, cienciología dejaba “oficialmente” de ser una secta, y podía ingresar en el Registro de Entidades Religiosas de España. Algo que se le denegaba desde que, en 1980, se abrió la primera Iglesia de la Cienciología en España. Actualmente cuenta con centros de culto en Sevilla, Alicante, Bilbao o Tarragona. En ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, posee incluso hasta dos, tres o más “parroquias”.

Probablemente todos los lectores recordarán a inauguración de la sede central, un lujoso edificio de 5 pisos, a pocos metros del Congreso de los Diputados, que ha costado doce millones de euros, que compite con la opulencia y fastuosidad de otras sedes como la de los mormones o los Testigos de Jehová en Madrid.  La ceremonia, dirigida por la presidenta del templo, María Gutiérrez, tuvo como telonera una orquesta de Filadelfia ataviada con vistosos trajes amarillos y como principal orador a David Miscavige, la más alta autoridad eclesiástica a nivel mundial. Sin embargo lo que acaparó la atención mediática de la presentación de la nueva sede de Cienciología en España fue la presencia del actor norteamericano Tom Cruise, uno de los principales valedores internacionales de Cienciología junto con John Travolta, Mimi Rogers, Anne Archer, Chick Corea  entre otros. En Madrid el protagonista de “Mision Imposible” y “Top Gun” invitó a todos los jóvenes españoles a acercarse a la Cienciologia, y testimonio sobre todos los beneficios que supone ser un cienciólogo. Entre quienes más aplaudían al actor norteamericano aquel histórico dia, se encontraban algunos de los primeros simpatizantes de la cienciología en el cine español, como Mónica Cruz o Maria Luisa Merlo.  Incluso algunas fuentes apuntan al director Alejandro Amenabar  como uno de los últimos fichajes de Cienciología en el cine Español. Y hace unos números “El Ojo Crítico” (www.ojo-critico.blogspot.com ) adelantaba en uno de sus confidenciales que otro conocido actor español, que acaba de ser portada en varias revistas del corazón por su ruptura sentimental con una famosa deportista de élite, pugna por el liderato de la Cienciología en España, aunque todavía no está dispuesto a reconocerlo públicamente…

Sectas versus religiones…

                         

Con la admisión de Cienciología en el Registro de Entidades Religiosas concluye una polémica avivada en 1984, con la detención de 88 dirigentes y cienciólogos durante una reunión internacional en Madrid, que desató un largo proceso judicial con 17 dirigentes de Cienciología en el banquillo, y 150 testigos declarantes. Entre los expertos que han declarado a favor de la organización fundada por Ronald Hubbard, nos sorprendieron testimonios como el de Dionisio Llamazares, catedrático de Derecho Eclesiástico y exdirector general de Asuntos Religiosos, que contribuyeron a la absolución de Cienciología en todas sus causas, y su actual ingreso en el Registro de Entidades Religiosas, con todos los beneficios legales, fiscales y sociales que esto implica. Pero no todas las sectas han tenido tanta suerte, o tan buenos abogados.

Desde que en 1980 se rompió el monopolio católico de la religión oficial en España, con la aprobación de la Ley Organica de Libertad Religiosa, hasta 52 asociaciones, antes de Cienciología, se sometieron al juicio del Estado, para eludir legalmente el calificativo de secta, y convertirse en religión oficial en España. Por desgracia, según el criterio de la mayoría de expertos en sectas, demasiadas organizaciones han conseguido incluirse en el listado de esas 52 iglesias reconocidas, ya que a su juicio muchas de ellas, como los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación (conocida como “secta Moon”), o la “iglesia” del Palmar de Troya, presentan el perfil de sectas destructivas. Sin embargo todas ellas se han enzarzado durante años en juicios contra el Estado para conseguir acceder a dicho registro. Cienciología no es la primera secta convertida en religión en España. Sin embargo la mayoría de los aspirantes no consiguieron el preciado reconocimiento oficial, y así, asociaciones como Nueva Acrópolis, el movimiento Gnóstico (con todas sus excisiones y rivalidades internas), o los sempiternos Hare Krisna, continúan postulando a ese status de privilegio. Pero la policía no está dispuesta a ponérselo fácil.

Tras el triunfo de Cienciología en su enfrentamiento con el Estado español, con la aparición de nuevas delegaciones en diferentes ciudades del país, EOC se ha puesto en contacto con responsables de la investigación de las sectas, tanto en la Guardia Civil, como el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertxantza y los Mossos de Escuadra. Todos coinciden en algo: no es que haya menos sectas en España que en el siglo XX, sino que dichas sectas han cambiado.

Por citar un ejemplo, y según informaciones confidenciales de la Guardia Civil facilitadas a EOC en exclusiva por uno de los responsables del cuerpo, entre las sectas que estan siendo analizadas actualmente por la benemérita con carácter prioritario no se encuentra ninguno de los grupos “tradicionales”  que encabezaban el ranking de sectas destructivas en los años 90, sino agrupaciones y colectivos de origen extranjero, implantadas en España después del año 2000. Por citar solo 3 ejemplos:

-RAMTHA´S School of Enlightenment o Escuela de Sabiduría RAMTHA. Colectivo new age fundado en 1988 en EEUU por Jusy Zebra Knight, y que periódicamente organizan encuentros internacionales en Europa. El último los pasados 12 y 13 de enero en la localidad francesa de Latour de Carol, donde según los informes de la Guardia Civil se dieron cita unas 200 personas, incluyendo asistentes españoles que procedían de Lérida, Madrid, Tarragona, Valencia, Castellón, Granada, Alicante, Barcelona, o Valladolid.

- La Iglesia del Santo Daime, con sede en Santa Cruz de Tenerife y relacionada con un centro evangélico de dicha ciudad y una ONG solidaria, que alertó a los policías al considerarse que entre sus prácticas se incluían la ingesta de plantas chamanicas y drogas alucinógenas, cuyo consumo, y mas aún su importación, son ilegales en España. De hecho en los últimos años se han realizado diferentes detenciones a chamanes que pretendían introducir en España grandes cantidades de ayahuasca y otras sustancias similares, para experiencias chamánicas colectivas. El origen siempre ha sido Latinoamérica.

- Asociación Mahikari-Luz Verdadera. Fundada en Japón a finales de los 50 por el antiguo oficial de la Guardia Imperial nipona Yoshikazu Okada Sukuinushimana, ha alcanzado una expansión mundial con presencia sobre todo en Europa (Alemania, Francia, Suiza, Italia,  España y Andorra). Esta organización aprovecha la creciente fascinación occidental por la cultura japonesa, y organiza lucrativos cursos de iniciación para nuevos fieles a los que el adepto debe asistir con frecuencia, y abonando el precio estipulado. Todos los ingresos libres de impuestos recibidos por la congregación, incluyendo los donativos básicos y los ingresos generados por propiedades de bienes raíces y por corporaciones privadas financiadas o compradas por la secta superan los cientos de millones de dólares. Pero la principal fuente de ingresos son las múltiples ofrendas de deben realizar los adeptos para «expresar su reconocimiento» en caso de éxito, y aquellas utilizadas para «compensar sus impurezas» en caso de fracaso, enfermedad, accidente, perdida de dinero o de empleo, etc.

Algunas de esas nuevas sectas ya han protagonizado detenciones masivas en España, a manos de los investigadores de la guardia civil, como fue el caso de la llamada Operación Ambar, en Alicante, el pasado año 2006. Según documentación interna de la policía, a la que EOC ha tenido acceso, el “Colectivo Amba” estaba liderado por Victoria A. R., que utilizaba el alias de “Vibhuti”, en clara alusión a los supuestos milagros del santón hindú Satia Sai Baba. “El grupo carece de un cuerpo doctrinal estructurado y los aspectos que se manejan dentro del grupo son una combinación variada de teorías de Nueva Era, lecturas sobre crecimiento personal generalistas, ciertas ideas extraídas del movimiento Osho (la mayoría de sus prácticas), ideas sobre Reiki, etc.; tratándose por ello de una doctrina sincrética y del tipo de Nueva Era, aunque con importantes contenidos y prácticas extraídas del movimiento Osho. Las prácticas, promovidas principalmente por “Vibhuti”, pasan por iniciaciones de Reiki (una técnica energética mediante la cual, supuestamente, puede sanarse a las personas mediante la imposición de manos). Estas iniciaciones de Reiki eran utilizadas en el grupo como método de captación de nuevos adeptos, a los que posteriormente invitaban a realizar otras prácticas más agresivas y desestructuradoras de la personalidad, con objeto de manipularlas y crear en ellas dependencia del grupo”. La Guardia Civil detuvo a “Vibhuti” y sus principales colaboradores, y desmanteló la sede que el grupo tenía en un chalé de la partida Els Morterets, a las afueras de Llíber, en la Marina Alta.

Nuevos tiempos, nuevas sectas

                     

“El fenómeno de las sectas en España esta en una total evolución. La gente tiene la imagen de hace 20 años. Hoy estos grupos no sólo aparentan  “nuevas religiosidades” si no que se confunden con otras ONGs, empresas de “economia sumergida”, Internet, grupos de inversión piramidal, nuevas tribus urbanas relacionadas con grupos de totalitarios, fundaciones de ayuda a toxicomanos, tercera edad, etc, y también centros de terapias alternativas que actúan fradulentamente en el ámbito de la salud y la nula regulación de este campo…”. Quien esto afirma es Juantxo González, director de la Red UNE, que pacientemente respondió a todas nuestras preguntas.

La Red UNE, que ha tomado el relevo de agrupaciones anteriores como AIS, Pro-juventud, el Colectivo de Afectados por Sectas, etc, se fundó hace 3 años, a raíz de una reunión organizada en San Sebastián por la asociación vasca de ayuda a victimas de sectas  LARGANTZA, a la cual asistieron afectados, expertos, policías, etc. Además de Juantxo Domínguez, otros muchos veteranos en la lucha contra las sectas, como Antonio Luis Moyano o Mercedes Montenegro, se incorporaron a Red UNE. Según Domínguez, con objeto de “unir experiencias pasadas en esta materia por parte de personas que llevan años desenmascarando estas nuevas mafias… Así como para el desarrollo de políticas preventivas en defensa de los derechos civiles de las victimas de estos grupos que operan con total impunidad”. Para Domínguez, y para la asociación que preside, es urgente la creación de un observatorio permanente sobre sectas y nuevos grupos de manipulación psicológica. “No estamos contra las creencias o nuevos cultos –aclara- sino contra las actitudes sectarias y atentatorias contra los derechos humanos”.

Recientemente la Universidad Autónoma de Madrid acogió el último encuentro celebrado hasta la fecha, de especialistas sobre el problema de las sectas, en el que junto con varios miembros de la Red UNE, como Mercedes Montenegro o Antonio Luis Moyano, nos dimos cita investigadores independientes como Bruno Cardeñosa, Pepe Rodríguez o quien esto escribe. La jornada sobre sectas y Nuevos Movimientos Religiosos incluyo mesa redonda y la proyección de varios documentales, y fue emitida en directo por Internet para todo el mundo. Y fue precisamente Internet, y las nuevas estrategias de captación de adeptos, uno de los temas que atrajo más la atención de los asistentes.

En la cultura del siglo XXI “si no existes en la red, no existes”. O eso deben opinar las principales sectas y Nuevos Movimientos Religiosos ya que prácticamente       ninguna de ellas, por tradicionales que sean sus postulados, renuncia a disponer de su propia página web. Conocedores de los vacíos legales que todavía existen en torno a la red, y a la prioridad que los responsables de la delincuencia informática dan a otro tipo de ilícitos, muchas sectas campan a sus anchas buscando en los canales de Chat, las listas de correo y los ciberespacios virtuales, nuevos adeptos a los que reclutar. Todas presentan en Internet su cara más amable, pero algunas de ellas, más audaces, han construido en la red un auténtico ciberimperio, y sustituyendo las delegaciones, locales y sedes sociales, por emails, portales y blogs.                  

Es el caso de Falun Gong, la secta china que el gobierno comunista de su país calificó como un “tumor venenoso”, y que gracias a la empatía de los medios de comunicación occidentales, tan poco partidarios del comunismo chino, se ha implantado ya en 80 países, incluyendo España. Gracias a Internet, el líder del movimiento, Li Hongzhi, el Gran maestro de la Escuela de la rueda de la ley de Buda, Falun Gong (o Falun Dafa), puede coordinar desde su residencia en New York las actividades de la organización. Una organización que solo en EEUU tiene contactos en 58 ciudades y que esta presente en 40 países.

Desde su fundación, a principios de los años 90, esta organización que recupera prácticas y tradiciones ancestrales chinas, protagonizó crecientes enfrentamientos con el gobierno comunista, hasta ser oficialmente prohibida en 1999. Demasiado tarde, para entonces se calculaba en más de 100 millones (según la secta, y sólo 2 según el gobierno chino) el numero de practicantes de estas técnicas chinas. El interés mediático que suscitaron sus enfrentamientos con el gobierno chino, le acarrearon suficientes simpatías internacionales como para comenzar a contar con grupos de simpatizantes en todo el mundo. Y aunque oficialmente la coordinación mundial se hace desde el Falun Dafa Information Center, una dirección de Nueva York, en la calle 57, pero en la que en realidad no hay mucho mas que un terminal informático, ya que Falun Gong ha apostado por sustituir los templos, iglesias y locales, por una mayor y mas sofisticada presencia en la red. En España, sin embargo, la policía analiza algunos puntos de encuentro de sus seguidores, por ejemplo en las islas canarias, una de las comunidades españolas con mayor número de sectas por metro cuadrado, según el Ministerio del Interior.

Inmigración: el factor determinante                            

El cine y la literatura de terror nos han enseñado, desde siempre, que el 666 es el número del Diablo. Y cualquier europeo, que hace un par de años, se cruzase por la calle con un tipo que portase un 666 bien visible en su gorra, camiseta o incluso tatuado en la piel, no dudaría que se encontraba ante un simpatizante del diablo. Sin embargo las cosas han cambiado, y los flujos de inmigración que llegan a Europa desde Latinoamérica han importado sectas evangélicas tan pintorescas como el culto liderado por Jose Luis de Jesús Miranda. Como ya advertí en un articulo anterior (http://manuelcarballal.blogspot.com), Miranda se ha amasado una enorme fortuna, al igual que muchos otros predicadores protestantes en América, que incluye varias cadenas de radio y televisión que utiliza para trasmitir su revolucionario mensaje.

Cuadro de texto: Con gran cantidad de incondicionales con Colombia, Costa Rica o El Salvador, Miranda ha protagonizado sonados escándalos, al utilizar el número 666 como símbolo de identidad de su organización, ante el escándalo de otras iglesias evangélicas latinoamericanas. Y ahora le toca a Europa. Pero como ocurre en la práctica totalidad de las sectas evangélicas de origen Latinoamericano, el idioma y las semejanzas culturales y sociales convierten a España en el primer país donde recalan, antes de continuar su extensión europea. Miranda, y como él muchos otros pastores latinos, saben que la cada vez más grande comunidad de inmigrantes latinoamericanos en España serán especialmente receptivos a su mensaje. Y tras ellos podrán ser captados otros simpatizantes tanto españoles como de otros países europeos. Y lo cierto es que la estrategia funciona. O ese se deduce de la cada vez más abundante presencia en España de predicadores latinoamericanos. ¿Es solo una coincidencia?

La detención del predicador nigeriano Andy A., de 42 años, que lideraba la secta evangélica “Armadura de Dios” en Alcalá de Henares (Madrid), disparó todas las alarmas. El reverendo Andy utilizaba su secta como tapadera para el tráfico de mujeres subsaharianas, estableciendo un vínculo delictivo concreto y preciso entre el problema de las sectas y las redes de inmigración ilegal.  A pesar de que la Federación de Entidades Evangélicas y Protestantes de España declaró contra la “Armadura de Dios”, y contra la empresa fantasma llamada Grupo Ritmot, que el predicador utilizaba para blanquear el dinero del tráfico de mujeres, lo cierto es que esta no ha sido la única secta evangélica que ha mancillado el buen nombre del protestantismo español  en lo que llevamos de siglo XXI. Recordemos casos tan lamentables como los exorcismos infantiles en las iglesias pentecostales de Almería, o los vergonzosos ejemplos que han dado varios telepredicadores norteamericanos en sus lucrativas giras españolas. Sin ir más lejos, España, por ser la puerta a Europa para todos los cultos evangelicos latinoamericanos, vivió una agresiva campaña publicitaria: “Fuerza para Vivir”, que aparentemente sólo pretendía promocionar un libro gratuito, utilizando la imagen de personajes conocidos como el cantante británico Cliff Richard, o el futbolista brasileño Donato Gama da Silva. Según desvelamos en su momento (ver revista MAS ALLA nº 75), tras aquella campaña se ocultaba la avanzadilla del cristianismo evangélico americano de la Fundación Arthur S. DeMoss, que pagaba la costosa campaña publicitaria, y que fue uno de los apoyos de George Bush en su ascenso al poder. Según narro en exclusiva Donato, en aquel momento estrella de la primera división con el Deportivo de La Coruña, una experiencia personal (el exorcismo de su esposa por un pastor de la iglesia evangélica) le llevo a ingresar en la organización y a apoyar con su imagen todas sus iniciativas.

Las iglesias evangélicas, como todos los Nuevos Movimientos Religiosos, conocen la empatía que despiertan en los jóvenes inmigrantes los rostros de famosos, sobretodo si son los de otros inmigrantes, como Donato, que los atraerán rápidamente hacia esos nuevos cultos, y por eso los utilizan.  Pero, según precisa Juantxo Domínguez para EOC, la buena intención de esos famosos, o incluso el hecho de que alguna de esas sectas este legalizada en su país de origen, no es una garantía:  “Hay grupos que en sus países están reconocidos como ONG,en otros como entidades religiosas o culturales. Las hay que constituyen una denominada Fundación o Instituto, etc.y en el fondo  sus objetivos son los de siempre. Es por ello que hace ya mucho tiempo desde plataformas europeas que elaboran y desarrollan iniciativas de prevención ante grupos destructivos de la personalidad, han demandado a la instituciones comunitarias políticas globales y conjuntas de lucha contra el sectarismo fundamentalista y totalitario. Desde RedUNE tenemos un amplio listado en nuestra web, como una forma de servcio publico de información. (Ver recuadro) Este listado es fruto del soporte de muchos investigadores, medios policiales, instituciones europeas , bibliografía ,etc. Desde hace  unos 10 años cada vez hay más grupos de esta índole y están cada vez más disfrazados. Son como ‘las cebollas’, están cubiertos de muchas capas, pero el corazón es el mismo…”.

Las sectas del siglo XXI                              

Pero no son las cada vez más abundantes sectas (en el sentido de sector, o excisión)  de cultos asiáticos, latinoamericanos, o centro-africanos, los que despiertan mas alarmas entre las autoridades europeas… sino las sectas de origen árabe. España, por su pasado como Al Andalus en el imaginario musulmán, y por su situación geográfica de “pais puente” entre el Africa magrebi, y Europa, es un país clave para el tránsito de nuevos cultos y creencias que tienen como objetivo la cada vez mas creciente comunidad islámica europea. El pasado 9 de mayo, por ejemplo, era conducido a los juzgados, esposado y fuertemente escoltado, el controvertido Adnan Optar, más conocido internacionalmente por su pseudónimo Harun Yahya. Acusado por las autoridades turcas de ser el líder de una secta internacional, finalmente ha sido el juez decretó tres años de cárcel para él y otros 17 miembros de su asociación por “establecer una organización con fines delictivos”. Según la fiscalía la organización de Yahya utilizaba a jóvenes arabes, a las que llamaban “motores” para captar nuevos adeptos a cambio de favores sexuales. Acusación esta de la que abominan todos los seguidores que Yahya tiene en Europa, y especialmente en España. Y es que, a pesar del shock que produjo en la sociedad española el atentado del 11M, lo cierto es que después de 2004 los atrevidos libros y videos de Harun Yahya pueden encontrarse en muchas mezquitas españolas, incluyendo las mezquitas de españoles convertidos al Islam en Andalucía y resto del país.  Según han declarado a EOC  fuentes del Cuerpo Nacional de Policía y del CNI, los libros de Yahya no son ilegales, a pesar de que niega cosas como la evolución de las especies, y proclama un odio irracional contra el sionismo israelí. Sus teorías sobre el Islam pueden considerarse radicales, pero no ilegales según el Codigo Penal español, y en Turquía solo se le ha podido procesar, tras 8 años de intentarlo, por otro tipo de delitos.            

Sin embargo si existen otras sectas de origen islámico que están llegando a España ocultas en las cada vez más abundantes oleadas de inmigración de origen magrebí, o de oriente próximo. Se trata de cultos musulmanes tan extremistas como podrían ser las iglesias fundamentalistas cristianas que apoyaron a Bush en la invasión de Afganistán e Irak, y que presentan una clara simpatía por causas como la de Al Qaeda. Una de las que más alerta a los cuerpos y fuerzas de seguridad europeos es Takfir Wal Hijra (Anatema y exilio), algunos de cuyos integrantes ya han sido detenidos en España. Pero en estos casos, la gravedad de la situación, hace que sean las unidades antiterroristas, y no las brigadas de información, que habitualmente se ocupan de la investigación de las sectas, las que lleven este tipo de casos.

En otras palabras, y a pesar de que grupos tan conocidos como Nueva Acrópolis, los movimientos gnósticos, las sectas ufológicas, o el satanismo, continúan existiendo, las nuevas sectas del siglo XXI nos obligan a revisar todos nuestros conocimientos y sistemas de alarma social sobre este problema. Tienen nuevas apariencias, estrategias y sistemas de captación de adeptos. Hablan otros idiomas, utilizan otros sistemas de creencias y han tecnificado su presencia en la sociedad, pero en el siglo XXI el problema de las sectas no ha desaparecido… solamente ha mutado en una criatura mucho más polimorfica y difícil de controlar.

Sectas y policía: entre el derecho y el delito          

El pasado 6 de mayo comparecía en la Ciudad de la Justicia de Valencia, Angel Muñoz, líder de “la secta de Picassent”. Sobre el pesan serias acusaciones: un fraude a Hacienda de 2,3 millones de euros, la imputación de estafa por parte de tres ex seguidores del grupo religioso y una petición de pena de hasta 11 años de prisión. Durante años el “padre” Angel Muñoz lideró una creciente comunidad marianista en la población valenciana de Picassent, siendo considerado un santo para miles de devotos que lo consideraban el mensajero de la Virgen Maria. Sin embargo, según las acusaciones vertidas contra él por exadeptos, como Pedro Yuste, ex monaguillo de la congregación, Muñoz abría acumulado un patrimonio superior a los 3 millones de euros, procedentes de donativos de sus seguidores. El proceso contra el líder de “la secta de Picasset” se prolongará durante meses, y es el último caso de un líder sectario detenido en España, pero no el primero. Carballal con el inspector Isidoro Sanchez autor del primer monografico sobre sectas de la policia española (1)

El primer informe policial sobre sectas, al que ha tenido acceso EOC en exclusiva, fue redactado en la tristemente célebre Brigada Político-Social (precursora de la actual brigada de información), el 18 de febrero de 1957. Encabezado con el epígrafe “Informe especial número 1.308-RS) y redactado por la Secretaría Técnica de la Dirección General de Seguridad, División de Investigación Social, el informe resume en 15 páginas el origen, doctrina, peligrosidad y actividades de los primeros Testigos de Jehová establecidos en Barcelona, Madrid, Toledo y Torralba de Calatrava. El excomisario-jefe de la Brigada Político Social, José Ramón Piñeiro, recordó para EOC la historia de aquel primer informe policial sobre sectas, y todos los que le siguieron. “En aquella época –declaró Piñeiro- a Franco le preocupaba mucho todo lo que tuviese que ver tanto con la masonería, como con formas sectarias de cristianismo. Y los Testigos de Jehová, junto con los protestantes, fueron los primeros en llegar a España”.

En los años sesenta y setenta pocos policías españoles se ocuparon de investigar las sectas. Sin duda el nombre más relevante es el del Comisario Antonio Viqueira Hinojosa, formador de la inmensa mayoría de mandos policiales actuales, y autor del término “criminalidad esotérica”.

Pero hay que esperar a junio de 1989 para encontrar un documento policial que intenta compilar y aunar la lucha policial española contra las sectas. Se trata de una monografía de 116 páginas realizada por el inspector-jefe Isidoro Sánchez, que según declaró a EOC: “hubo que enfrentarse a muchas trabas políticas para investigar las sectas en España”. Su monografía ha sido el referente de todos los policías que, desde entonces han tratado el tema de las sectas en España. Y las cifras y datos que figuran en él, ya totalmente obsoletos, son las que todavía hoy la oficina de prensa del Cuerpo Nacional de Policia facilita a los periodistas cuando se habla de sectas y policía en España.

ANEXOS:

Las sectas más peligrosas de España en 2008

Como adelantamos en EOC número 58, según Juantxo Domíngez, el director de Red UNE, la formación de los juzgados y de las diferentes policías nacionales, autonómicas y locales es demasiado pobre en cuestión de sectas. “O estan totalmente despistados o lo que es mucho peor, es un fenómeno que apenas investigan. De hecho son los propios afectados con la colaboración en algunos casos de asociaciones como la nuestra, las que actuan y denuncian hechos… La gente no sabe a donde recurrir. Las instituciones  municipales por ejemplo, dejan muy alegremente locales a grupos y entidades muy estrechamente relacionadas con actitudes sectarias y poco respetuosas con la pluralidad y la tolerancia. Es importante que no se de cobertura a estos grupos, pues luego vienen los problemas a las personas que libremente acudieron a unas charlas, conferencias o encuentros, a veces auspiciados y subvencionados por instituciones. De hecho hay grupos catalogados internacionalmente en Europa por su sectarismo, que en España, tienen el soporte ecónomico de Ayuntamientos, Gobierrnos Autonómicos y hasta incluso de algún Ministerio, y todo porque o no se han preocupado de saber “quien es quien” o nadie les ha informado. Por no hablar de que se legalizan entidades diversas dentro del Registro de entidades religiosas como por ejemplo la Iglesia de la Unificación ,la Cienciologia, etc. y se da un estatus juridico especial a Los Testigos de Jehova… Es necesario  la constitución del Observatorio sobre nuevos cultos y grupos sectarios. Si no existe una entidad plural y democratica ,que investigue, asesore, promueva y defienda los derechos humanos de quienes son víctimas de hechos delictivos por parte de estos grupos, dificilmente vamos a poder canalizar toda la problematica generada por estas entidades. Existen delitos fiscales, extorsiones ,intrusismos profesionales, delitos contra la infancia ,manipulaciones psicológicas, etc. Llevamos cerca de 20 años de retraso, con las politicas preventivas que hay en gran parte de Europa.

Por eso la Red UNE mantiene un observatorio sobre sectas en España desde su página web, donde actualiza un listado de los grupos que merecen más atención por los expertos y que, según declara Juantxo Domínguez a EOC estaría encabezado por:

-Doce Tribus004D5GENP1_1

-Creciendo en Gracia

-Energia Humana y Universal

-La familia (Niños de Dios)

-Gran Fraterniad Universal

-Instituto Gnóstico de Antropología

-Mahikari

-Nueva Acrópolis

-Centros de Sathya Sai Baba

-Tvin-Humana

Operaciones policiales contra sectas en España

A pesar de que quienes hemos trabajado de cerca con la policía española teníamos una buena amistad con él, el rostro del inspector Eliseo Avila sólo trascendió a los medios en una ocasión. Durante la realización de un curso de formación para sectas, organizado por la academia gallega de policías y destinado a miembros de la guardia civil, policías autonómicas y locales, el inspector Avila acudió en calidad de principal experto de la policia espñola. Y no es para menos. Por su despacho han pasado todos los informes preliminares sobre actuaciones policiales contra sectas destructivas realizados en los últimos años. Ya jubilado, la revelación de esta información no supone ningún riesgo para su trabajo como principal investigador de sectas de la policía española. Su nombre ha estado relacionado con la inmensa mayoría de las operaciones policiales contra sectas realizadas en nuestro país, y que en la mayoría de ocasiones alcanzaron una trascendencia pública que todos los lectores recordarán. Estos son solo algunos ejemplos:

Heide Fittkau: En una operación coordinada por Europol, la policía española desmanteló, dos años antes del cambio de milenio, al grupo que lideraba la psicóloga Heide Fittkau, en Tenerife. Según la investigación, la secta podría estar preparando un suicidio colectivo de 32 adeptos. Fotografias del sumario policial que el inspector Avila nos facilitó, demuestran el enriquecimiento de que gozaba Fittkau. Una fortuna, a base de las donaciones de sus adeptos, que podía rondar los 300 millones de pesetas de la época.

Los Elegidos: A pesar de que EOC ha vuelto a visitar su local en Zaragoza hace escasas semanas, que continúa abierto al público como consulta naturista,  las imputaciones que recayeron sobre Santiago C. A., líder de la secta Los Elegidos, son infinitas: Intrusismo, coacciones, estafas, lesiones, agresiones psíquicas y sexuales… Durante la operación que acabó con la desarticulación del grupo, se “ficharon” a 24 adultos y 7 niños. Santiago se consideraba una divinidad capaz de obrar prodigios y que –como tantos otros- convenció a sus seguidores de un fin del mundo al que sólo sobrevivirían 144 elegidos. En su doctrina se entremezclaban argumentos sociológicos y religiosos con otros asuntos como la cartomancia y la videncia. Santiago C. A., que había obtenido cierto prestigio gracias a sus trabajos históricos en la revista oficial de la Fundación Fernando el Católico, e incluso publicó algún libro sobre templarios subvencionado por la Caja de Aragón.

Comunidad del Santo Daime: Siete personas,  entre ellas dos chamanes brasileños que fueron arrestados en el año 2000 al bajar de un avión en el aeropuerto de Barajas con dos garrafas de cinco litros llenas de un líquido oscuro en cuya composición había DMT, sustancia prohibida  por convenios internacionales.  La existencia de la supuesta secta está siendo investigada por la Unidad Central de Información de la policía, ante la sospecha de que pudiera estar captando  adeptos a través del consumo de sustancias psicotrópicas. Sus miembros estarían  relacionados con el llamado Culto Ecléctico de Fluente Luz Universal, creado por  Raimundo Irinea Sera en el Estado brasileño de Acre, en los límites con Bolivia y  Perú. La policía está investigando a una supuesta secta que practica ritos religiosos bajo la influencia del llamado Santo Daime, una infusión de plantas de la selva amazónica que contiene un potente alucinógeno: el  DMT (dimetil triptamina). En Madrid han sido detenidas El tráfico de esta sustancia ya sintetizada está prohibido al estar incluida en la lista  I del Convenio Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU. El Consejo Federal de Estupefacientes del Ministerio de Justicia Brasileño ya  investigó el daime en 1986 y 1991 sin que llegara a prohibir el alucinógeno de  forma natural como infusión.

Reino de la Luz Resplandeciente: La secta fundada por René Henry Spatz le había proporcionado 5.000 millones de pesetas. El autoproclamado Buda poseía lujosas y fastuosas mansiones por media Europa, siempre preparadas y atendidas para recibirlo en olor de santidad en cualquier momento. Una de esas mansiones fue registrada por la Policía Nacional en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tras la rogativa internacional cursada en mayo de 1998. Gracias a los documentos gráficos exclusivos que hemos obtenido, la fastuosidad de sus dependencias y habitaciones, en especial el dormitorio de René Henry Spatz, que se observa en la imagen que se encuentra junto a estas líneas, reflejan la fortuna amasada por este individuo.

Congregación del Olivo:Hasta 11 personas detuvo la guardia civil el 6 de noviembre de 2004 en Alicante, y alguna más en Zaragoza, durante la “Operación Diaspora”. El grupo comenzó a desarrollar sus actividades en el año 1992, iniciándose dentro de la Iglesia Evangélica de Dénia, segregándose de ella en el año 1998 unos doscientos miembros, que formaron un grupo independiente denominado ‘Congregación el Olivo’. El grupo fue evolucionando y las creencias derivaron hacia tendencias próximas a la religión judaica. De las investigaciones realizadas hasta este momento, se ha detectado un enriquecimiento personal del líder del presunto grupo sectario, que disponía de los fondos de la congregación.Durante la operación, fueron realizados siete registros domiciliarios en varias localidades de la provincia alicantina, como en Callosa d’en Sarrià, Benimantell y La Nucía, y otro en la ciudad de Zaragoza.

Manuel Carballal

www.manuelcarballal.blogspot.com

Puedes descargarte EOC nº 59 en: http://www.dimensionlimite.com/eoc/EOC_59.pdf

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.