"Lo Escrito, Escrito está "

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Lo Escrito, Escrito está "

Mensaje por Nikita dura de matar el 09/02/15, 10:34 pm

Excelente articulo de Javier Alonso Lopez sobre la famosa frase de Pilato: "Lo Escrito, Escrito está"




  ¿LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ, O NO? He aquí otro ejemplo de mala traducción que altera significativamente el sentido de un pasaje de los Evangelios. Una de la frases más conocidas de los evangelios es la pronunciada por Poncio PIlato. Recordemos la situación, narrada en el capítulo 19 de Juan. Tras crucificar a Jesús, Pilato hizo colocar un letrero sobre la cruz que decía: Jesus de Nazaret, rey de los judíos. Pero algunos de los presentes le dijeron a Pilato: No escribas "el rey de los judíos", sino "este dijo `soy el rey de los judíos".

La respuesta del procurador romano (Juan, 19, 22) es de sobra conocida en su versión más clásica en castellano: "Lo escrito, escrito está".

Ahora bien, ¿qué dice exactamente el texto griego del evangelio? El texto griego dice "o gégrafa, gégrafa", que debería traducirse como "lo que he escrito, (lo) he escrito". Obsérvese el profundo cambio de sentido. La traducción más habitual presenta a Pilato como una especie de filósofo entregado a los caprichos del destino, incapaz de modificar "lo que está escrito" y, de paso, aleja del procurador romano la responsabilidad de la muerte de Jesús, volcando la carga de la culpa en los judíos. Se trata de un hábil movimiento, puesto que el público al que se le iba a predicar la buena nueva en el siglo primero vivía, en su inmensa mayoría, bajo la autoridad del imperio romano y resultaba complicado presentar a un Jesús ejecutado por romanos por un delito cometido contra Roma.

Ahora bien, la expresión "lo que he escrito, (lo) he escrito" nos descubre a otro Pilato, plenamente consciente de sus actos y del motivo de la muerte de Jesús a manos romanas (recordemos que la crucifixión es una pena romana, no judía). Jesús había cometido un delito de sedición al declararse rey en un territorio administrado por Roma.

De hecho, esta nueva cara de Pilato encaja mucho mejor con lo que sabemos de él por Flavio Josefo. Era un furibundo antisemita, y en su curriculum figuraban números actos de violencia y provocaciones contra la población judía. Y el titulus crucis no era más que otra provocación. Pilato estaba recordando a los presentes que Roma había crucificado a su rey. Una muesca más en el revolver de Pilato, que era cualquier cosa menos un tipo pusilánime que se dejase manipular por unos cuantos saduceos indignados.

Javier Alonso López




_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.