Presunto vínculo de un testigo de Jehová ¿política religiosa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presunto vínculo de un testigo de Jehová ¿política religiosa?

Mensaje por Desapastillada el 16/03/15, 12:22 pm



El PES nace como Agrupación Política Nacional en 2001, en Baja California. Su principal promotor, Flores Cervantes, militó en el PRI en la década de los noventas, muy cerca de Liébano Sáenz, secretario particular del presidente Ernesto Zedillo.



De hecho, las siglas de esa organización, PES, pueden leerse como un acrónimo de la palabra “pez”, que remite al ichtus o pez que representa al cristianismo primitivo, y su logotipo, dos arcos entrecruzados, recuerda al símbolo de la cristiandad del primer siglo.
No obstante sus evidentes raíces religiosas, los dirigentes del partido insisten en definirlo “como un partido liberal juarista”, defensor del Estado laico y de “la separación de funciones entre el Estado y las Iglesias”.


INTERLOCUTOR.

El investigador y analista de asuntos religiosos, Bernardo Barranco, en un artículo reciente, afirma que “no se ha querido ver que este es un partido que está fuertemente ligado a iglesias neopentecostales que han venido creciendo de manera muy importante en los últimos 10 años” y que su principal dirigente, Eric Flores Cervantes, es desde hace varios años uno de los principales interlocutores del gobierno con la religión evangélica.
Según Barranco, muchos de los dirigentes del PES en distintas partes del país, son ministros de culto de iglesias como Caminos de verdad y vida, Iglesia cristiana vida y libertad, Iglesia de Dios, Peña de Horeb, Iglesia Cristiana de México, y la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.
Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista Emeequis, recordó hace algunas semanas, cuando el INE entregó su registro al PES, que el Instituto recibió una denuncia que impugna al líder de esa organización por haber ofrecido —y presuntamente pagado— 50 mil pesos a pastores evangélicos de distintos estados del país, a cambio de reunir por lo menos 300 fieles en las asambleas distritales que se realizaron en todo el país en 2013, para cumplir con el requisito para solicitar al INE su registro como partido político nacional.

la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación envió un reporte al Instituto Nacional Electoral en el que informaba que detectó que 4 participantes de asambleas distritales estaban registrados como ministros de culto o asociados religiosos.

1) Luis Miguel Morales Alba. Está identificado como “asociado” a la iglesia Caminos de Verdad y Vida (CAVEVI), cuyo registro ante la Dirección General de Asuntos Religiosos de Segob es el SGAR/2894/06. Participó en la Asamblea Nacional Constituyente como delegado del distrito 12 de Guanajuato.

2) Alejandro Soria Sánchez. Es asociado de la Iglesia Cristiana Vida y Libertad, agrupación cuyo registro en la Segob es el número SGAR/3182/08. Fue presidente de la asamblea realizada en el distrito 02 de Querétaro.

3) Alejandro Martínez López. En los archivos oficiales aparece como asociado de la Iglesia de Dios Peña Horeb y como ministro de culto de la Iglesia Cristiana de México, cuyos registros son los siguientes: SGAR/2183/95 y SGAR/33/93. Fue registrado como presidente de la asamblea en el distrito 14 del DF, aunque su realización fue cancelada.

4) Jehú Báez Martínez. Su registro como ministro de culto pertenece a la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, cuyo registro es el SGAR/62/93. Fue registrado como secretario de la asamblea en el distrito 07 de Veracruz, aunque fue cancelada.

La comisión encabezada por la consejera Pamela San Martín tuvo estos elementos de información a la hora de elaborar su dictamen, pese a lo cual concluyó lo siguiente en los cuatro casos:

“Si bien es asociado religioso [o ministro de culto], su participación en ambas asambleas (distrital y nacional constitutiva), además de no ser determinante para la obtención del registro como partido político nacional, se realizó en forma individual en el ejercicio de su derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El periodista apuntó que con esto se estaría violando la ley que “dice que está estrictamente prohibido que se asocien con fines políticos” los líderes religiosos, aunque sean dos, tres o más.

el INE estaría avalando la violación a lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución, que en su apartado “e” establece textualmente:

“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.



fuente http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=16&cad=rja&uact=8&ved=0CD4QFjAFOAo&url=http%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F1007%2Fmexico%2Fpolemica-por-presunto-vinculo-entre-encuentro-social-y-ministros-de-culto%2F&ei=BAgGVb6pBsL8Uv2vgZAM&usg=AFQjCNHAylgNbrHSx66mdsSEOnXZoztcHA&sig2=RjAMRuNSTXCPqBLl3CDyyA

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=68&cad=rja&uact=8&ved=0CFIQFjAHODw&url=http%3A%2F%2Fwww.linearecta.com.mx%2F%3Fp%3D1979&ei=xyoGVaD9PKGGywObooKwCA&usg=AFQjCNHulpbieZTW69OSfhL0tYnIAcUyRA&sig2=eH-ILcvhkctBev-HS81tVA


_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Presunto vínculo de un testigo de Jehová ¿política religiosa?

Mensaje por Jaime l de Aragon el 16/03/15, 08:10 pm

Buenooo pues que le digan a uno de los representantes de los TJs en Rusia que hablo contra el régimen de rusia a propósito de Ucrania y otras ,lindezas que dirigio a Putin llamándolo fascista, ahora dicen que son perseguidos en Rusia...normal

_________________
Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.
avatar
Jaime l de Aragon

Mensajes : 1359
Fecha de inscripción : 02/10/2014
Edad : 56
Localización : Australia

https://plus.google.com/u/0/communities/107553093621443854580

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.