LIBERLAND: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GENTE SE HARTA DEL GOBIERNO Y FUNDA SU PROPIA NACIÓN?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LIBERLAND: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GENTE SE HARTA DEL GOBIERNO Y FUNDA SU PROPIA NACIÓN?

Mensaje por Desapastillada el 21/04/15, 10:12 pm



Cuando el político y activista libertario checo Vít Jedlička, decidió crear una micronación en los Balcanes, poco pudo sospechar que su loca iniciativa tendría tanta aceptación.

Al principio, no era más que una maniobra política para llamar la atención de los medios de comunicación sobre su partido político y sus creencias.

Sin embargo, tras haber recibido 20.000 solicitudes de ciudadanía en menos de una semana, se está empezando a tomar en serio la idea.

En sus palabras: “Empezó un poco como una protesta. Pero ahora se está convirtiendo en un proyecto real, con apoyo real”

Esta posible nación que propone Vít Jedlička, sería llamada algo así como “Liberland”, estaría situada a lo largo de la frontera entre Croacia y Serbia y tendría menos de 7 kilómetros cuadrados de tamaño.


Bandera de Liberland

En ella los impuestos serían voluntarios y no habría ningún militar. Vít Jedlička tiene la esperanza de redactar una constitución inspirada en el gobierno suizo. Casi cualquier persona podría solicitar la ciudadanía, a excepción de personas con un pasado extremista, nazi o comunista.


Vít Jedlička

En un comunicado donde se anunciaba la creación de Liberland se decía que: “El objetivo de los fundadores del nuevo estado, es construir un país donde las personas honestas puedan prosperar sin ser oprimidas por gobiernos que hacen la vida desagradable a través de restricciones y impuestos innecesarios”

El lema del país es: “Vive y dejar vivir”.



Obviamente, es difícil imaginar que este proyecto pueda tener éxito.

Cientos de micronaciones se han fundado en los últimos años, y ninguna nunca ha conseguido un reconocimiento significativo dentro de la comunidad internacional. En muchos casos, sus ciudadanos se retiran o son arrestados por sus gobiernos, o simplemente son ignorados.

Pero la nación de Liberland tendría una cosa a su favor y esa sería el pasado violento de las naciones croata y serbia.

El área que Vít Jedlička está reclamando no es un pedazo de tierra cualquiera.



Es un territorio en disputa entre ambas naciones. Si alguna de las naciones tratara de intervenir, probablemente levantaría la ira de su oponente, y potencialmente encendería los ánimos, creando la posibilidad de un conflicto derivado del que llevó a la desintegración de Yugoslavia en los años 90. Dado que Croacia es miembro reciente de la UE y que Serbia está en proceso de espera en su solicitud para formar parte de la Unión Europea, resulta poco probable que corrieran el riesgo de iniciar una guerra en estos momentos.

Además, hay algunos precedentes históricos de maniobras tan disparatadas como esta.

Siempre que hay una disputa fronteriza entre dos naciones, se crea un vacío donde la gente puede construir un enclave informal dentro del territorio. El mayor ejemplo de esto en el siglo XX, es la ciudad amurallada de Kowloon, que fue construida por los delincuentes, los refugiados y los ocupantes ilegales en un trozo de 6,4 hectáreas de tierra después de la Segunda Guerra Mundial.


Ciudad amurallada de Kowloon

Debido a que el territorio estaba en disputa entre China y el Hong Kong entonces bajo mando británico, existía una especie de limbo político desde hace varias décadas.


Kowloon

Ninguna de las partes estaba dispuesta a iniciar una conflagración por un pedazo de tierra tan pequeño y la dejaron sola. Conforme pasó el tiempo y más gente se trasladó allí (llegó a 33.000 habitantes en su mejor momento), se hizo cada vez más costoso eliminar esas personas y sus edificios improvisados, por lo que ningún país estaba dispuesto a intervenir.



Al final fue demolida en el año 1993, tras varios años de existencia.



Otra razón por la que la iniciativa de Liberland podría alcanzar algún nivel de éxito, es que Jedlička ha dejado claro que entrará en disputa con ningún gobierno que reclame la propiedad de esta tierra. Al no crear un ejército y al afirmar que sólo opondría una “resistencia pasiva” ante cualquier intervención, se crearía una situación en la que eliminar dicha nación de nueva creación, formada por habitantes pacíficos, podría crear más problemas que ventajas de cara a la opinión pública.

Hay otro precedente similar, que tomó forma en una región poco conocida, llamada Freetown Christiania (ciudad libre de Christiania), situada en la ciudad danesa de Copenhague.


Ciudad libre de Christiania

Esta comunidad autónoma fue formada por okupas y anarquistas en una base militar abandonada en los años 70, llamada Bådmandsstræde. A pesar de los esfuerzos del gobierno para eliminarlos, todavía siguen ahí, a pesar de los enormes problemas que han sufrido a lo largo de los años.


Bandera de Christiania

Nunca han obtenido reconocimiento internacional, pero a pesar de ello se las han arreglado para mantener una comunidad relativamente independiente, sin un gobierno establecido y regida por asambleas.


Entrada de Chrisitania

Diversos colectivos desarrollan sus actividades en Christiania: actividades industriales, artesanales, comerciales, culturales, sanitarias, teatraels, etc.

Christiania tiene su propia guarderia infantil, su propio horno de pan, su propia sauna, unidad de recogida de basuras y reciclaje, sus buldozers, su fábrica de bicis, su imprenta, su radio libre, su taller de restauración de estufas antiguas, su propio cine y una multitud de bares, restaurantes i centros culturales y de espectáculos. Incluso las cloacas de Christiania han sido renovadas y ampliadas por los propios “christianitas”.



Otro ejemplo de micronación sería el curioso caso del principado de Sealand, un país instalado en una plataforma petrolífera abandonada durtante la Segunda Guerra Mundial.

Sealand está ubicado a plataforma de unos 13 kilómetros de la costa de Gran Bretaña, en aguas internacionales, y fue fundada en 1967 por Paddy Roy Bates, con el objetivo de emitir programas de radio piratas.


Sealand

Sealand tiene su propia bandera, su propia moneda y incluso expende pasaportes. Actualmente tiene una población de 4 personas.



Hay unas 400 micronaciones repartidas por todo el mundo, aunque ciertamente, la mayoría de ellas son más una broma entre amigos que un proyecto mínimamente serio, como nos revela este artículo de Business Insider, titulado “Inside The Strange And Wonderful World Of Micronations”.

Obviamente, todas estas iniciativas parecen muy anecdóticas y la mayoría de gente no las tomará en serio.

Pero ¿qué sucedería si cada vez mayor cantidad de grupos de gente en todo el mundo se agruparan, ignoraran a sus gobiernos corruptos y sus viejas fronteras y se organizaran para crear sus propias naciones libres, soberanas y autogestionadas?

No nos engañemos, ahora puede parecer una broma o una locura, pero a ningún gobierno del mundo le hace ni la más mínima gracia que la gente tome iniciativas libertarias de este tipo. La desobediencia civil organizada es el mayor temor de cualquier gobierno, muy por encima de cualquier acto de terrorismo, que siempre puede ser aprovechado a nivel propagandístico.

Que a nadie le quepa ni la más mínima duda de que si proliferaran iniciativas de este tipo, pronto veríamos el auténtico “carácter democrático y tolerante” de la mayoría de gobiernos del mundo…

Fuentes: http://www.thedailysheeple.com/this-new-libertarian-micronation-might-just-be-crazy-enough-to-work_042015

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/welcome-to-liberland-europes-tiny-new-country-where-taxes-are-optional-and-youre-allowed-to-move-in-as-long-as-youre-not-a-nazi-10185477.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Freetown_Christiania

http://elrobotpescador.com/2015/04/20/liberland-que-sucede-cuando-la-gente-se-harta-del-gobierno-y-funda-su-propia-nacion/

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERLAND: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GENTE SE HARTA DEL GOBIERNO Y FUNDA SU PROPIA NACIÓN?

Mensaje por Dominus Vobiscum el 25/04/15, 05:59 am

Interesante. Lo primero que se me vino a la mente fue la campaña publicitaria de "nación Diesel", en alusión a sus jeans, las inscripciones a ella se hacían por internet.

Hablando del tema, con un poco mas de seriedad, las naciones no duran eternamente. Si bien hay unas muy antiguas, hay otras que han sido creadas muy recientemente:

http://www.lanacion.com.ar/1440468-los-10-paises-mas-nuevos

Así también hay países que ya han desaparecido, lo que es algo inevitable después de grandes conflictos. La lista es mas grande de lo que se imaginan:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estados_desaparecidos

La pregunta sería ¿Cual es el siguiente país en desaparecer?
avatar
Dominus Vobiscum

Mensajes : 376
Fecha de inscripción : 21/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERLAND: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GENTE SE HARTA DEL GOBIERNO Y FUNDA SU PROPIA NACIÓN?

Mensaje por Desapastillada el 25/04/15, 07:51 pm

Cientos de micronaciones se han fundado en los últimos años, y ninguna nunca ha conseguido un reconocimiento significativo dentro de la comunidad internacional. En muchos casos, sus ciudadanos se retiran o son arrestados por sus gobiernos, o simplemente son ignorados.

Gracias Domius, si creo muy difícil que muchos proyectos de este tipo, se pueda llevar a buen término, tomando en cuenta de que se debe de contar con el beneplácito de la comunidad internacional, y no creo que estén por la labor de que un proyecto en principio légiitmo ponga en peligro llegado el caso sus intereses colonialistas, somos conscientes de lo que son capaces de hacer... En la historia reciente contamos con un ejemplo de esto:
 
Bajo el epígrafe de otras comunidades disueltas, o que no llegaron a buen término, encontramos a el Congo Belga, hoy la  República Democrática del Congo. Ciertos documentos fueron desclasificados por parte del departamento de EEUUU, donde supuestamente asumen su implicacioón hace algo más de 50 años, en el derrocamiento y asesinato de Patrice Lumumba, lider de la independencia del Congo...




El genocidio auspiciado por la monarquia Belga hacía la colonía africana denominada entre 1908 y 1960 como Congo "Belga", (haciendo alusión a la implicación de Leoploldo II de Bélgica, bajo su gobierno lleno de ultraje y expolio a la colonia) dejó la nada menos cifra de 4 millones de muertos, sin que los tribunales internacionales por aquel entonces, hiciesen nada por detener y procesar a los implicados de aquellos crímenes,...



Recordando a este personaje desconocido por muchos, hoy sábado 25 de abril se estrena en canalsur el documental "Lumumba". Un pequeño homenaje a este personaje, quien fué el primer jefe del gobierno de la República Democrática del Congo. Destacó en la lucha de liberación de los pueblos africanos, donde promulgó que los gobiernos independientes del continente, prestasen su ayuda y apoyo a los países que no habían alcazado su libertad, destruir asimismo el poder colonialista europeo en äfrica, mediante erradicar la masacre que durante siglos había sufrido todo el continente... No es de extrañar pues, de que este pensamiento liberador no gustase a la monarquía belga, viendo en ello peligrar tanto sus recursos y ganancias que le aportaba esta colonia a las potencias occidentales...





http://es.wikipedia.org/wiki/Congo_Belga

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERLAND: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GENTE SE HARTA DEL GOBIERNO Y FUNDA SU PROPIA NACIÓN?

Mensaje por Dominus Vobiscum el 27/04/15, 05:40 pm

Cielos, si. Este es el caso de un país. Que habría podido pasar con tantos otros. Sad
avatar
Dominus Vobiscum

Mensajes : 376
Fecha de inscripción : 21/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERLAND: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GENTE SE HARTA DEL GOBIERNO Y FUNDA SU PROPIA NACIÓN?

Mensaje por Nikita dura de matar el 01/05/15, 04:04 pm

Hola chicos, en España también tenemos este pueblo en Andalucía:

Sin policía ni desempleados: un pueblo hace realidad el sueño anticapitalista



En Marinaleda, un pueblo situado a 70 kilómetros de la ciudad de Sevilla, en el sur de España, no hay Policía ni desempleados. Los 2.700 habitantes de la localidad han logrado materializar el sueño anticapitalista.
En este pueblo andaluz "hay más retratos del Che Guevara que en una 'boutique' de camisetas de Nueva York", escribe Sohrab Ahmari, columnista de 'The Wall Street Journal'.

Se puede afirmar que el pueblo vive en un mundo comunista. Por trabajar 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola todos los trabajadores reciben 1.200 euros mensuales, independientemente de su puesto.

Para obtener una vivienda solo hay que firmar un acuerdo con el municipio, que la proporciona a cambio de un alquiler de 15 euros al mes.

Leer noticia..http://actualidad.rt.com/sociedad/173543-marinaleda-sueno-anticapitalista-espana



_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERLAND: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GENTE SE HARTA DEL GOBIERNO Y FUNDA SU PROPIA NACIÓN?

Mensaje por Nikita dura de matar el 01/05/15, 04:09 pm

Incluso tienen hasta una canción

afro



_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERLAND: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GENTE SE HARTA DEL GOBIERNO Y FUNDA SU PROPIA NACIÓN?

Mensaje por Aphra el 09/05/15, 12:53 pm

Puede que Jedlička tenga razón en el hecho de que otros países bien establecidos no ataquen esas microciudades, precisamente por la mala fama que eso supondría para los países con más poder en cuestión. A nadie le gusta ver cómo el más fuerte abusa del débil.
Me parece una gran iniciativa, pero cuentan con la desventaja de que ellos no controlan los medios de comunicación, luego no se pueden hacer oír con tanta facilidad, y los gobiernos y televisiones por supuesto nunca darán ninguna información sobre estas nuevas micronaciones.
Y en el mundo en el que vivimos ahora, lo que no se ve o no se conoce, entonces no existe.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERLAND: ¿QUÉ SUCEDE CUANDO LA GENTE SE HARTA DEL GOBIERNO Y FUNDA SU PROPIA NACIÓN?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.