Previa de la vuelta de cuartos de final de la champions league Real Madrid-Atlético de Madrid

Ir abajo

Previa de la vuelta de cuartos de final de la champions league Real Madrid-Atlético de Madrid

Mensaje por Powerade el 22/04/15, 09:56 am

Hola estoy aquí de nuevo con ustedes para hablaros de la vuelta de champions league entre el Real Madrid- Atlético de Madrid. Empezamos en el partido de ida nos faltó escuchar concentrados en las estrategias y en las alineaciones, perdimos de vista las declaraciones de los entrenadores. Simeone daba por bueno el empate sin goles y Ancelotti no lo daba por malo. Al final, y aunque el partido lo pudo ganar cualquiera (el Madrid durante los primeros 45 minutos y el Atlético en los diez últimos) el resultado no salió de la zona de coincidencia. Ahora es distinto aunque tampoco demasiado.

Parece obvio que Simeone no tendrá prisa por marcar y Ancelotti anticipa que su equipo tampoco. Si las previsiones de ambos se cumplen tan escrupulosamente como hace una semana, nos encontraremos con otro empate a cero llevado en este caso, hasta el último rincón. Sólo faltaría por definir el límite de la resistencia; quizá los últimos diez minutos, tal vez la prórroga no descarten los penaltis.

Existen otros escenarios, naturalmente. Los intuimos en el Calderón antes de que Oblak bajara repetidamente las persianas y después de que Mandzukic enloqueciera a la defensa madridista, también repetidamente. Esos mundos son tan probables como el 0-0 y dependen de un accidente que los entrenadores no han previsto. Y los partidos, sobra decirlo, están repletos de accidentes, sorpresas y aciertos. Incluso los derbis.

Si por algo está amenazado el frágil equilibrio de la ida es por las ausencias y sus consecuencias imprevisibles. En principio, el Madrid pierde potencial sin Marcelo, Modric y Benzema. Sin embargo, a cambio de talento podría ganar heroísmo, mentalidad de noche europea. Sin resultado adverso que remontar, el equipo se puede conjurar para remontar una adversidad. Admito que no es exactamente igual, pero es bastante parecido.

Entre los sustitutos sólo hay una duda. Se sabe que Coentrao y Chicharito ocuparán el lateral zurdo y la delantera, cada uno con sus luces y sombras. El portugués acostumbra a borrar sus antecedentes penales en cada gran partido y el mexicano exhibe, hasta en los peores momentos, la convicción de los delanteros iluminados. Para suplir a Modric hay cuatro candidatos: Illarra, Khedira, Lucas Silva, Pepe y Sergio Ramos. La teoría del central adelantado cobra fuerza en las últimas horas: mayores garantías para defender los balones parados del Atlético.Feroces. En el Atlético no se esperan grandes novedades, siempre y cuando Mandzukic no recaiga de sus problemas en el tobillo; quienes cubrieron el entrenamiento aseguran que se marchó renqueante. El asunto inquieta poco al madridismo porque su relevo sería Raúl García, tan feroz como el croata. Por detrás, el Cholo podría sorprender con la incorporación de Saúl en lugar de Gabi: menos jerarquía, pero más llegada. Siqueira y Gámez optarán al lateral izquierdo.

Hay más nombres propios. Cristiano afronta una responsabilidad especial por las bajas y por su invisibilidad en la ida. Oblak encara el reto de prolongar la perfección. Ancelotti arriesga su puesto (nada menos) y Simeone pone a prueba su fórmula magistral, infalible en los últimos siete derbis.

La historia también está en juego. El Atlético jamás ha descabalgado al Madrid de la Copa de Europa y hoy lo intentará en su jardín. Quién sabe si al final no decidirán las flores. Ahora vamos con los datos del partido, empezamos Racha. El Atlético podría enlazar ocho partidos consecutivos sin perder contra el Madrid, algo que sólo han logrado dos equipos en la historia del fútbol: Athletic Club (ocho sin perder entre 1910 y 1924) y Valencia (nueve sin perder entre 1942 y 1946). En siete se quedaron Sevilla (1941-1944), Granada (1942-1944), Sporting (1973-1975), Lyon (2005-2011) y Barcelona (2011-2012).

Empate en la ida. Nueve eliminatorias a doble partido entre Madrid y Atlético se iniciaron con un empate en el primer encuentro (seis en campo del Atleti y tres en el del Real) y en siete de ellas se clasificó el equipo que jugaba la vuelta en casa (cuatro veces el Atlético y tres el Madrid, dos de ellas por penaltis). En las dos únicas excepciones, fueron los blancos los que rompieron la norma, empatando en casa y clasificándose tras ganar como visitante el segundo partido. Es decir, el Atlético intentará hoy lo que no ha logrado jamás.Tras un 0-0. El Atlético defenderá un 0-0 en el Bernabéu por tercera vez en su historia. Lo hizo en la Copa del Rey 1979-80 (1-1 en la vuelta y clasificación del Madrid por penaltis) y en la Copa del Rey 1989-90 (de nuevo se clasificó el equipo blanco tras ganar el segundo partido por 2-0).

Goles fuera.
Desde que se implantó la regla de los goles fuera de casa para decidir el ganador en caso de empate, 689 eliminatorias europeas arrancaron con un 0-0 en la ida y sólo en 240 de ellas logró clasificarse el equipo que jugaba el partido de vuelta fuera de casa. Desde esta perspectiva histórica, el Madrid sería favorito para superar la eliminatoria esta noche (65%-35%).

Clave.
En las eliminatorias europeas que empezaron con un 0-0 en el primer partido, el gol visitante en la vuelta casi siempre tuvo una importancia capital: en 361 ocasiones logró marcar el equipo que jugaba fuera el segundo encuentro y sólo cayó eliminado en 134, es decir, en un 37% de los casos. Por tanto, un solo gol en el Bernabéu elevaría las opciones del Atlético de estar en semifinales, de un 35% a un 63%.

Complicación.
Superar una eliminatoria de competición europea de cuartos en adelante, tras un 0-0 en casa, no es tarea sencilla desde que los goles fuera de casa deciden en caso de igualdad. Lo intentaron 83 equipos y sólo lo lograron 25 (30%).
El porcentaje, si se trata sólo de cuartos o semis de la máxima competición europea, es bastante parecido: lo intentaron 35 equipos y sólo lo lograron 12 (34%).Pleno rojiblanco. El Atlético se ha visto involucrado en cinco eliminatorias europeas que empezaron con un 0-0 en la ida (tres como local y dos como visitante) y las superó todas: ante el Bastia en la Recopa 1971-72 (0-0 en Francia y 2-1 en España), ante el Galatasaray en la Copa de Europa 1973-74 (0-0 en España y 0-1 en Turquía), ante el Celtic en la Copa de Europa 1973-74 (0-0 en Escocia y 2-0 en España), ante el Sporting de Portugal en la Copa de la UEFA 2009-10 (0-0 en España y 2-2 en Portugal) y ante el Chelsea en la Champions 2014-15 (0-0 en España y 1-3 en Inglaterra).

Seis de siete. El Madrid defendió un 0-0 en casa en siete eliminatorias europeas y sólo cayó en una (la más reciente de esas siete, precisamente). Fue contra el Spartak de Karpin y Radchenko, en los cuartos de la Copa de Europa 1990-91 (0-0 en Moscú y 1-3 en Madrid, con doblete de Radchenko y un gol de Shmarov, que remontaron el tanto inicial de Butragueño).

En Europa. Al Real Madrid siempre se le dieron muy bien las eliminatorias europeas en las que empezó con un empate a domicilio. Sobre un total de 22 precedentes, los blancos se clasificaron en 21 ocasiones (95%) y sólo cayeron en el ya mencionado caso del Spartak. Por su parte, el Atlético inició ocho eliminatorias continentales con tablas en casa y logró superar cinco de ellas (63%).

Penaltis. De las 689 eliminatorias europeas que se iniciaron con un 0-0 en la ida, en 25 se llegó a la tanda de penaltis (3,6%). Sería la quinta definición por penaltis en la historia europea del Atlético (perdió las tres primeras y superó la última, contra el Leverkusen) y la tercera en el caso del Madrid (perdió dos y ganó sólo una, ante la Juventus en 1986).

Rivales de un país. Desde que los goles fuera deciden en caso de empate, esta eliminatoria es la octava entre equipos del mismo país que se inicia con un 0-0 en la ida y en seis de las siete anteriores se clasificaron quienes jugaban la vuelta como local. Y, además, lo hicieron manteniendo todos su portería a cero en la vuelta: Gladbach 5-0 Colonia (1972), Juve 2-0 Verona (1985), Inter 2-0 Atalanta (1991), Dortmund 1-0 Bayern (1998), Valencia 1-0 Villarreal (2004) y Liverpool 1-0 Chelsea (2005). La única excepción la protagonizó el Milán contra el Inter en semis de la Champions League 2002-03 (0-0 en la ida y 1-1 en la vuelta).Entre españoles. Cinco eliminatorias europeas entre equipos españoles se iniciaron con un empate en el primer partido y en todas se clasificó el club que jugó en campo propio la vuelta: Barça 2-1 Madrid (en 1960 con 2-2 en la ida), Barça 3-1 Sevilla (en 1995 con 1-1 en la ida), Valencia 1-0 Villarreal (en 2004 con 0-0 en la ida), Atlético 0-0 Valencia (en 2010 con 2-2 en la ida) y Atlético 1-0 Barça (en 2014 con 1-1 en la ida).

A semifinales. El Madrid se ha clasificado para semifinales de la Copa de Europa en las últimas cuatro temporadas y hoy podría lograrlo por quinto año seguido, igualando su mejor racha (de 1956 a 1960). El récord pertenece al Barça, que fue semifinalista de la máxima competición continental en seis años consecutivos (2008-2013), hasta que el Atlético cortó su racha en la pasada campaña. Sería la séptima semifinal de Copa de Europa para Ancelotti, que igualaría la marca de Alex Ferguson y quedaría a una del récord de Mourinho.

Fin de la racha. El Schalke puso fin a una racha de 21 partidos seguidos del Madrid sin perder en casa en competiciones europeas y ahora el conjunto blanco podría caer dos veces seguidas en el Bernabéu, algo que jamás ha pasado en la historia de los torneos continentales.

Modric, Bale y Benzema. los números del equipo son mejores sin ellos en el campo

Modric, Bale y Benzema no jugarán hoy por lesión. El Madrid ha disputado 25 partidos con el croata esta temporada en los que ha sumado 18 victorias, dos empates y cinco derrotas. Sin él, los blancos han disputado otros 25 encuentros, saldados con 19 victorias, dos empates y cuatro derrotas. Con Modric sobre el césped, el Madrid ha marcado un gol cada 34 minutos y ha encajado un tanto cada 133 minutos. Sin él sobre el terreno de juego, el equipo marca prácticamente los mismos goles (uno cada 32 minutos), pero recibe muchos menos (uno cada 96 minutos). Por su parte, el Madrid ha ganado todos los partidos oficiales de la presente campaña en los que no ha participado Bale (siete de siete) y también todos en los que no ha participado Benzema (seis de seis). Con el galés en el campo el Madrid marca un gol cada 36 minutos y sin él, uno cada 24. Las cifras de Benzema son parecidas (con él hacen un tanto cada 37’ y sin él, uno cada 24’). Donde hay diferencias es en la faceta defensiva, pues la aportación de Benzema es estadísticamente nula (su equipo concede un gol cada 110’ con él y uno cada 109 sin él), mientras que la de Bale es negativa (un gol encajado cada 104’ con él y uno cada 141’ sin él).

Para terminar vamos con la infrahistoria, empezamos Coentrao: jugó el 33% de los minutos, pero cuatro finales
El lateral portugués ha disputado como titular cuatro de las cinco finales a un solo partido que el Madrid ha jugado desde que él está en la plantilla. Casi un fijo en las grandes citas. Ancelotti lo dijo: “Coentrao es mi primera opción para suplir a Marcelo”. Una vez más, el portugués, que sólo ha jugado el 33% de los minutos posibles en sus cuatro temporadas en el Madrid (6.946 de 20.540) vuelve a jugar en una cita importante. De hecho, ha disputado como titular cuatro de las cinco finales a un solo partido que el Madrid ha jugado desde que él está en la plantilla: en la 2014-15 la Supercopa de Cardiff, en la 2013-14 la final de Lisboa y la de Copa ante el Barça y en la 2012-13 la de Copa ante el Atlético. Sólo no fue titular ante San Lorenzo, aunque entró tras el descanso. Además, en las otras tres finales a doble partido (las Supercopas de España de la 14-15, 12-13 y 11-12) fue titular, al menos, en la ida o la vuelta.

Coentrao nunca jugó más del 45% de los minutos en una temporada en el Madrid. En esta lleva el 17% (774 de 4.500). Ha sido protagonista de extrañas lesiones antes de partidos importantes como el último Clásico (después destacó con su Portugal) y cometió la torpeza de decir que “sería un honor fichar por el United”. Ya estuvo a punto en el verano de 2013 (el Madrid tenía atado a Siqueira), pero un error burocrático del United lo impidió. Ahora, su futuro sí parece estar lejos del Madrid, con el que jugó por última vez en el 3-4 ante el Schalke (11 de marzo). Antes de eso, en el 4-0 del Calderón.Griezmann: el 38% de los goles rojiblancos son suyos en 2015El delantero francés del Atlético de Madrid está en plena forma y ya suma 23 tantos en esta temporada. En Champions League ha hecho dos goles y le falta todavía explotar en Europa.

Griezmann es el jugador más en forma del Atlético, el futbolista más determinante del equipo rojiblanco en este tramo final de temporada. El delantero francés ha anotado 23 goles esta temporada con el Atlético (20 en Liga, dos en Champions y uno en Copa del Rey). Lleva un triplete (Athletic, en el nuevo San Mamés) y seis dobletes (Córdoba, Levante, Rayo, Almería, Málaga y Deportivo). En Champions marcó frente al Olympiacos y ante el Malmoe, en los partidos de la fase de grupos, y en Copa lo hizo frente al L’Hospitalet. En los primeros meses le costó arrancar, pero una vez que lo hizo no paró. Su explosión llegó en el encuentro del Nuevo San Mamés, el 21 de diciembre, en la decimosexta jornada de Liga. Hizo tres goles y ese día fue especial para él y para el Cholo. El técnico le había pedido goles, consciente de que el galo le podía dar mucho más al equipo.

A la vuelta de Navidad, ya nada fue igual y Griezmann ha mantenido arriba al Atlético, pues Mandzukic vio frenada su racha goleadora debido a su lesión en el tobillo derecho. Griezmann ha hecho 17 tantos con su pierna izquierda, uno con la derecha y cinco de cabeza. Once goles en casa y doce fuera.

En marzo no marcó y fue su peor mes (el Atlético se quedó a cero en Leverkusen, ante Sevilla y Espanyol en Liga). El francés volvió a ver puerta el 4 de abril en Córdoba. En el campeonato ha hecho goles consecutivamente a Real Sociedad, Málaga y Deportivo, aunque no pudo batir al Real Madrid en el partido de Champions de la pasada semana. En este año 2015 ha sido un hombre clave para el Atlético, pues ha marcado 14 de los 37 tantos que ha hecho el equipo rojiblanco (lo que supone el 38 por ciento). En el Bernabeú no marcó en ninguno de los tres partidos que el Atlético ha jugado en el feudo madridista esta temporada (un triunfo y dos empates). Con la Real Sociedad marcó un tanto, la temporada pasada, pero su equipo salió goleado de Chamartín por 5-1. Simeone, según se desprende del ensayo realizado ayer, podría jugar con Mandzukic en punta y con Griezmann con libertad de movimientos para llegar con peligro desde la segunda línea. El francés quiere explotar en Europa y llevar al Atleti a las semifinales de Champions. bueno Amigos me despido Hasta La Próxima Y que gane el mejor Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
Powerade

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 14/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.