Los orígenes del vudú

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los orígenes del vudú

Mensaje por Desapastillada el 11/05/15, 09:22 am



En el año 64, un gran incendio en Roma durante seis días, y devastó gran parte de la ciudad. Según el escritor Tácito, “Nerón la culpa e infligió las torturas más exquisitas en una clase odiada por sus abominaciones, llamados cristianos por el populacho.” Los “abominaciones” cometidas por los primeros cristianos se decía que eran canibalismo e incesto, basado sobre los rumores que circulan en Roma en ese momento que se deriva de una interpretación errónea de la Eucaristía.

Este episodio de la historia de la iglesia primitiva muestra la facilidad con una religión, especialmente uno relativamente secreta, puede ser malinterpretado y tergiversado. Un caso similar tal vez se puede ver en la religión conocida como Voodoo (también conocido como el vudú o Voudon). Para muchos, la palabra ‘Voodoo’ evoca imágenes de muñecas mágicas con alfileres clavados en ellos para infligir dolor a los enemigos de uno y la resurrección de los muertos como zombies. Estas imágenes son el resultado de la tergiversación de Voodoo por la cultura popular, y no representan con precisión el vudú como se entiende por sus practicantes.


La mayoría de la gente del vudú asociado con muñecas pin-lleno, diseñados para infligir dolor a una persona maldita. ( Dominio público )

Voudon refiere a “toda una variedad de elementos culturales: creencias y prácticas personales, incluyendo un complejo sistema de prácticas médicas populares; un sistema de ética transmitido a través de generaciones [incluyendo] proverbios, historias, canciones y folclore … Voudon es más que creencia, sino que es una forma de vida “, escribió Leslie Desmangles, profesor haitiano en el Trinity College de Hartford, en” La Enciclopedia de lo paranormal “(Prometheus Books, 1996).

“Voudon enseña la creencia en un ser supremo llamado Bondye, un desconocido y no se involucran dios creador”, informa Live Science . “Vodoo creyentes adoran a muchos espíritus (llamados loa o IWA), cada uno de los cuales es responsable de un dominio o parte de la vida concreta. Así, por ejemplo, si usted es un agricultor podría dar alabanza y ofrendas al espíritu de la agricultura; si usted está sufriendo de un amor no correspondido, le alabar o dejar ofrendas para Erzulie Freda, el espíritu de amor, y así sucesivamente. Además de ayudar (o impedir) los asuntos humanos, loa también puede manifestarse por la posesión de los cuerpos de sus adoradores. Seguidores de Voudon también creen en una energía universal y un alma que puede salir del cuerpo durante los sueños y la posesión de espíritus “.


Parafernalia del vudú. ( Dominio público )

Aunque los orígenes exactos de Voodoo son desconocidos, por lo general de acuerdo en que esta religión tiene sus raíces en el África occidental. El día moderno Benin es considerado como el lugar de nacimiento de esta religión, y el nombre de ‘Voodoo’ sí significa “espíritu” en el idioma local Fon. Se ha sugerido que el vudú en África occidental evolucionó de las antiguas tradiciones de culto a los antepasados ​​y el animismo. Las formas de vudú practicado hoy en día, sin embargo, son los resultados de uno de los episodios más inhumanas de la historia moderna – el comercio de esclavos africanos que tuvo lugar entre el 16 º y 19 º siglos.


Zangbeto, un guardián de vudú de la paz bajo Yoruba creencia religiosa. Zangbeto sirve tradicionalmente como un servicio de policía informal para hacer cumplir la paz en Benin rural. ( Dominio público )

Cuando los esclavos africanos fueron traídos a las Américas para trabajar en plantaciones, trajeron vudú con ellos. Sus amos blancos, sin embargo, tenían otros planes con respecto a la práctica religiosa de sus esclavos. Una ley de 1685, por ejemplo, prohibió la práctica de las religiones africanas, y exigió que todos los maestros de cristianizar a sus esclavos dentro de los ocho días de su llegada a Haití. Aunque los esclavos aceptaron el catolicismo romano, que no renuncian a sus creencias tradicionales tampoco. En su lugar, el antiguo y el nuevo se sincretizado, produciendo algunos resultados únicos. Muchos de los santos católicos fueron identificados con Lwas Voodoo tradicionales (espíritus) o celebra un doble significado para los practicantes del vudú. Por ejemplo, en el vudú haitiano, San Pedro es reconocido como Papa Legba, el guardián del mundo de los espíritus, mientras que San Patricio está asociado con Dumballah, el lwa serpiente.

Aunque los esclavos africanos fueron traídos a Haití y Nueva Orleans casi al mismo tiempo, es decir, los años 1720, el desarrollo de la práctica del vudú en cada zona es bastante diferente. En Haití, el vudú se convirtió en una fuerza que le dio fuerza para sostenerse y los esclavos a través de sus dificultades y sufrimientos. Entre 1791 y 1804, una serie de revueltas de esclavos inspirados en la práctica del vudú culminó con la expulsión de los franceses de Haití. Los colonos que sobrevivieron huyeron a Nueva Orleans, algunos acompañados de sus esclavos de habla francesa que eran practicantes del vudú. Es a partir de estas nuevas llegadas que Voodoo comenzó a crecer en Nueva Orleans. Aunque Voodoo se practicaba en esa parte de los Estados Unidos antes de 1791, no fue tan fuerte como una fuerza en Haití, y fue brutalmente reprimido cada vez que surgió. Fue sólo en el 19 º siglo que las prácticas del vudú en Nueva Orleans fueron codificadas por el enigmático Marie Laveau.


Retrato de Marie Laveau, supuestamente d. 1888. ( dominio público )

Desde el vudú se ha extendido a otras naciones africanas, el Caribe, así como del Norte y del Sur. En Benin y Haití, el vudú es ahora reconocida oficialmente como una religión. Sin embargo, el vudú es una religión todavía más incomprendido por su interpretación inexacta por los medios. En lugar de asociar esta religión con zombies y muñecos vudú, tal vez deberíamos tomar el tiempo para entender mejor el vudú, y lo ven como una forma de vida o de un conjunto de principios en poder de sus creyentes guía.

Imagen destacada: “Ceremonia vudú” por Andre Normil

Referencias

Brandstötter, B.-S., 2015. vudú en Nueva Orleans. [En línea]
Disponible en: http://www.univie.ac.at/Anglistik/webprojects/LiveMiss/Voodoo/index.htm

Corbett, B., 1988. Introducción al vudú en Haití. [En línea]
Disponible en: http://www2.webster.edu/~corbetre/haiti/voodoo/overview.htm

Haas, SA, 2011. ¿Qué es el vudú? Comprender un Misunderstood Religión. [En línea]
Disponible en: http://www.huffingtonpost.com/saumya-arya-haas/what-is-Voodoo_b_827947.html

Handwerk, B. 2002. Voodoo una religión legítima, Antropólogo dice. [En línea]
Disponible en: http://news.nationalgeographic.com/news/2002/10/1021_021021_taboovoodoo.html

Redford, B. 2013. Voodoo: Hechos sobre Misunderstood Religión. [En línea]
Disponible en: http://www.livescience.com/40803-voodoo-facts.html

Tácito, los anales [En línea]
[Iglesia, AJ y Brodribb WJ (trad.), 1888. Tácito Los Anales.]
Disponible en: http://classics.mit.edu/Tacitus/annals.html

www.neworleansonline.com , 2015. Orígenes africanos de Nueva Orleans Voodoo. [Online]
Disponible aquí .

Por Ḏḥwty

Read more: http://www.ancient-origins.net/history-ancient-traditions/origins-voodoo-misunderstood-religion-002933#ixzz3XvORsMux

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Los orígenes del vudú

Mensaje por Aphra el 13/05/15, 07:39 pm

Y aún sigue teniendo un poder de persuasión muy fuerte la sola mención de la palabra. Muchas mujeres africanas forzadas a la prostitución, no denuncian a sus proxenetas por miedo a que les practiquen vudú.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 827
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Los orígenes del vudú

Mensaje por Desapastillada el 14/05/15, 08:06 pm

Alguien cree que se podría hacer vudú con un foto de una persona ajena a todo ese mundillo?

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Los orígenes del vudú

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.