Egipto recupera tesoros robados tras la "primavera árabe"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Egipto recupera tesoros robados tras la "primavera árabe"

Mensaje por Aphra el 17/05/15, 04:56 pm

El gobierno egipcio recuperó 135 piezas de valor arqueológico robadas tras la caída de Hosni Mubarak, en 2011, por mafias especializadas en el contrabando de antigüedades.



A través de la operación "La maldición de la momia", lanzada por autoridades de Estados Unidos en 2010, las investigaciones del departamento de Inmigración y Aduanas de ese país pudieron mover las obras sustraídas, entre éstas, un sarcófago de hace dos mil 300 años que pasó de contrabando primero en Dubai y terminó en un garaje de Brooklyn, en Nueva York.
“El sarcófago, que cuenta con una inscripción jeroglífica de La ama de la casa, data del periodo Greco-Romano, y será expuesto en el nuevo Gran Museo Egipcio que se abrirá en 2018”, informó Aly Ahmed, responsable de los objetos repatriados del Ministerio de Antigüedades.
Otros objetos recuperados son: estatuillas, dos barcas funerarias de madera elaboradas durante el Imperio Medio, la máscara de una momia y 65 monedas, las cuales fueron entregadas a las autoridades egipcias.



Según cálculos del Gobierno de Egipto, tras la caída de Mubarak, más de cuatro mil piezas fueron sacadas clandestinamente, decenas de ellas de recintos como Museo de Mallawy, saqueado el verano de 2013; o el Museo Egipto de El Cairo, asaltado durante la llamada Primavera Árabe en 2011.
El programa implementado por Estados Unidos tiene como objetivo desarticular a los grupos criminales que han introducido ilegalmente en el país más de siete mil objetos provenientes de todo el mundo, con un valor cercano a los tres millones de euros.

http://www.diariodecultura.com.ar/costumbres-y-tendencias/egipto-recupera-135-obras-robadas-tras-la-primavera-arabe/

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.