Nigeria prohibe la mutilación genital femenina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nigeria prohibe la mutilación genital femenina

Mensaje por Aphra el 02/06/15, 09:40 pm

Se trata de una costumbre que viola los derechos humanos y que ya fue condenada internacionalmente. Distintas organizaciones describen este hecho como un "paso histórico".



El gobierno de Nigeria dio un paso histórico al declarar ilegal la práctica de la mutilación genital femenina (MGF). El país introdujo una nueva ley federal que prohíbe esta práctica, que consiste en extraer parte o la totalidad de los órganos sexuales externos de la niña, tal como asegura el diario británico The Guardian.
El presidente saliente de Nigeria Jonathan Goodluck firmó un proyecto de ley donde se ubica la mutilación genital femenina como delito, en el que fue uno de sus últimos actos como líder. Diversos movimientos de activistas describen este hecho como "muy importante".

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y un extenso análisis del año 2013, más de 125 millones de niñas y mujeres sufrieron algún tipo de mutilación genital femenina. Sólo en África se calcula que hay 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años que fueron objeto de mutilación. En la mayoría de los casos se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.



Pese a que fue prohibida por el Gobierno egipcio en 2008, esta práctica sigue estando muy extendida en el país. El 92% de las mujeres casadas egipcias de entre 15 y 49 años fueron víctima de la ablación, según la Encuesta Demográfica y de Salud de Egipto tal como informa la agencia EFE.
Esta cifra supone una reducción de más del 3% con respecto a la anterior encuesta de este tipo, que data de 2008, cuando el porcentaje de mujeres casadas de entre 15 y 49 años a las que se les había practicado la mutilación genital femenina alcanzó el 95%. En 2008, se incluyó también en la encuesta a las mujeres solteras del mismo rango de edad, lo que hizo que el total de mujeres de entre 15 y 49 años mutiladas genitalmente en Egipto fuera del 91%. Más de la mitad de ellas fueron mutiladas cuando tenían entre siete y diez años, según la encuesta en Egipto, donde esta práctica es una tradición arraigada tanto entre musulmanes como cristianos.
Según las mujeres encuestadas, más del 20% de sus hijas de entre 0 y 19 años ya fueron víctimas de la ablación. Del casi 80% restante, más de la mitad sufrirá esta práctica en el futuro, según las respuestas de las madres. Asimismo, la encuesta señala que más del 50% de la muestra piensa que la mutilación genital femenina es una práctica religiosa y que seis de cada diez mujeres creen que debería continuar.



Pese a que el Gobierno la declaró ilegal en 2011, una de cada cuatro mujeres sufrió la mutilación femenina en Kenia, uno de los 29 países de todo el mundo donde todavía se lleva a cabo esta práctica, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En ese contexto, la keniana Amran Abundi intenta acabar puerta a puerta con la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en la zona norte de su país, donde una de cada cuatro mujeres y niñas son mutiladas, una labor por la que recibió el premio "Index on Censorship" 2015.
En el condado de Wajir (noreste), donde nació Abundi, la mayoría de sus habitantes son musulmanes o de etnia somalí, una cultura donde la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil sigue teniendo aceptación social. Por eso, desde 2006, Abundi, pequeña y delgada, ataviada con un vestido negro y un pañuelo de llamativos colores cubriéndole la cabeza, va todos los días, puerta por puerta, hablando con las familias para convencerlas del daño irreversible que la mutilación o el matrimonio infantil infligen a la mujer. Es una "constructora de paz" desde los cimientos. "No puedo permitir que esto siga pasando. Estas mujeres y niñas están sufriendo", explica Abundi.

http://entremujeres.clarin.com/genero/Nigeria-africano-convierte-mutilacion-femenina_0_1367863398.html

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.