El corazón ¿envía señales al cerebro?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El corazón ¿envía señales al cerebro?

Mensaje por Desapastillada el 14/11/15, 05:44 pm


Un grupo de líderes prestigiosos y reconocidos internacionalmente en; física, biofísica, astrofísica, educación, matemáticas, ingeniería, cardiología, biofeedback, psicología...entre otras disciplinas, han estado haciendo algún trabajo brillante sobre el Instituto de HeartMath.

https://www.heartmath.org/


El Instituto de HeartMath es una (bien reconocida) organización de investigación y educación sin fines de lucro dedicada a ayudar a las personas a reducir el estrés, a auto-regular las emociones y entender algo que se pasa por alto comúnmente en biología convencional: la inteligencia del corazón y su efecto sobre el cerebro.



Una gran parte de su investigación se sumerge en la investigación de la interacción del corazón y el cerebro, de cómo se comunican entre sí y cómo eso afecta a nuestra conciencia.



Por ejemplo, cuando una persona está sintiendo emociones muy positivas como la gratitud, el amor o el aprecio, el corazón late un mensaje diferente, y debido a que el corazón late el campo electromagnético más grande producido en el cuerpo, el instituto ha sido capaz de reunir a una cantidad significativa de datos.



Según Rolin McCratey, Ph.D, y director de la investigación:
"La información emocional en realidad está codificada y modulada en estos campos. Al aprender a cambiar nuestras emociones, estamos cambiando la información codificada en los campos magnéticos que son irradiados por el corazón, y que pueden afectar a los que nos rodean. Estamos conectados fundamental y profundamente unos con otros y con el planeta mismo". "

El Corazón envía Señales al Cerebro
"Una forma importante en la que el corazón puede hablar e influir en el cerebro es cuando el corazón es coherente – experimentando un estable patrón, sine-ondulatorio en sus ritmos.

Cuando el corazón es coherente, el cuerpo, incluyendo el cerebro, comienza a experimentar todo tipo de beneficios, entre ellos se encuentran una mayor claridad y capacidad mental, incluyendo una mejor toma de decisiones".

Los científicos han creído durante mucho tiempo que era el cerebro el que enviaba la información e instruía al cuerpo sobre qué hacer y cuándo hacerlo.



Esto incluye el corazón, pero ahora sabemos (gracias a los investigadores como los de HeartMath) que el corazón realmente envía señales al cerebro, al igual que el cerebro envía señales al corazón. De hecho, el corazón realmente envía más señales al cerebro de las que el cerebro envía a cambio. Lo que es aún más divertido es el hecho de que estas señales cardíacas (del corazón al cerebro) en realidad tienen un efecto significativo en la función cerebral.



Para mí, esto es increíble.



El hecho de que el corazón produce el campo electromagnético más grande del cuerpo, y el hecho de que envía más señales al cerebro y no al revés nos muestra que el corazón juega un papel mucho más importante en nuestra biología, de lo que se creía anteriormente, y que él (el corazón) puede ser un importante centro de mando del cuerpo, de la misma manera que pensamos del cerebro.



Hasta el momento, los investigadores han descubierto que el corazón se comunica con el cerebro y el cuerpo de cuatro maneras:

- Comunicación neurológica (sistema nervioso)

- Comunicación Biofísica (onda de pulso)

- Comunicación bioquímica (hormonas)

- Comunicación Energética (campos electromagnéticos)

Por qué esto es Importante

"La investigación de HeartMath ha demostrado que diferentes patrones de actividad del corazón (que acompañan a los diferentes estados emocionales) tienen distintos efectos sobre la función cognitiva y emocional.



Durante el estrés y las emociones negativas, cuando el patrón de ritmo cardíaco es errático y desordenado, el patrón correspondiente de señales neuronales que viajan desde el corazón hasta el cerebro inhibe la función cognitiva superior.



Esto limita nuestra capacidad para pensar con claridad, recordar, aprender, razonar y tomar decisiones efectivas.



En contraste, el patrón más ordenado y estable de la entrada del corazón hasta el cerebro durante los estados emocionales positivos tiene el efecto opuesto. Facilita la función cognitiva y refuerza los sentimientos positivos y estabilidad emocional".

Esto pone en tela de juicio la consideración de la conciencia. La conciencia es la forma en que percibimos el mundo (y todo en él) que nos rodea.



Es nuestra forma de pensar, y es lo que sentimos. Está dirigiendo nuestra atención hacia algo con una intención específica y puede ser explicado en un número de maneras. Entonces, ¿qué tiene que ver la conciencia con la ciencia?



Bueno, algunos físicos hoy están empezando a creer que la conciencia es en realidad un estado de la materia, al igual que un sólido, un líquido o un gas. (Fuente) (fuente)



Esto se debe a una serie de publicaciones, más aún en el campo de la física Quántica, que han demostrado que la conciencia en realidad tiene un efecto directo sobre nuestro mundo material físico.



Esto se demostró más notablemente por el quantum experimento quántico de la doble rendija, que encontró factores asociados con la conciencia de "significativamente" se correlacionar con la composición de nuestro mundo material físico.

"Una conclusión fundamental de la nueva física también reconoce que el observador crea la realidad.



Como observadores, estamos involucrados personalmente con la creación de nuestra propia realidad. Los físicos se ven obligados a admitir que el universo es una construcción "mental".



El físico pionero Sir James Jeans escribió:

"La corriente del conocimiento se encamina hacia una realidad no mecánica; el universo comienza a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.



La mente ya no parece ser un intruso accidental en el reino de la materia, deberíamos más bien celebrarlo como el creador y gobernador del reino de la materia.



Acéptelo, y acepte la indiscutible conclusión.



El universo es inmaterial mental y espiritual"

R.C. Henry, profesor de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins, "El Universo Mental"

Naturaleza 436: 29,2005 -



Es importante entender lo que estos físicos están diciendo, en relación con la investigación que se llevó a cabo en el Instituto de HeartMath, debido a que los investigadores han demostrado cómo ciertos estados emocionales (conciencia) pueden codificar información diferente en el campo electromagnético del corazón, enviando una señal diferente, dependiendo de los factores asociados a la conciencia (sentimientos / emociones), así como enviando señales al cerebro.



Mientras todo esto sucede, tenemos a los físicos quánticos mostrando que la conciencia puede, de nuevo, tener un efecto en nuestro mundo material físico.



Esto podría significar que los estados conscientes del amor, la gratitud y la compasión tienen un efecto diferente en la realidad física (uno que no es conocido), y que las emociones opuestas, como el odio, el miedo y la avaricia tienen en ella.



Sabemos que estos diferentes estados emocionales sí tienen un efecto en nuestra constitución biológica y envían otro tipo de señales al cerebro, como se mencionó anteriormente, lo que me lleva a mi siguiente punto...

¿Se Originan Nuestros pensamientos, sentimientos, emociones etc., en el Cerebro, el Corazón, o en Algún otro lugar?

Sólo para recapitular, los investigadores del Instituto han descubierto que el corazón envía más señales al cerebro de las que el cerebro envía al corazón, y que los diferentes estados emocionales envían diferentes señales al cerebro, lo que afecta directamente nuestras funciones cognitivas, nuestra capacidad de aprender y más.



La pregunta que debemos hacernos aquí es,

¿De dónde proceden estos estados emocionales?

¿Qué es lo que los dispara?

Un cierto acontecimiento en nuestras vidas podría ser el catalizador de un cierto tipo de respuesta emocional (dependiendo de cómo percibimos ese evento).



Por ejemplo, si alguien pierde a un ser querido, ellos experimentarán emociones "negativas", provocando así que el corazón envíe ciertas señales al cerebro.



Pero

¿Desde dónde generan estas emociones?

¿Se generan de nuestro cerebro, con respecto a la forma en que percibimos el evento que determina nuestra reacción?

¿De dónde se originan estos estados de conciencia?





"Buscar la conciencia en el cerebro

es como buscar al locutor dentro de una radio "

Nassim Haramein





Estos estados de conciencia podrían estar alterando nuestro mundo de maneras que no conocemos, y sabemos que alteran la forma en que sentimos, pensamos y percibimos, que a su vez puede afectar nuestra biología.



Más abajo está un video del Dr. Gary Schwartz, profesor de psicología, medicina, neurología, psiquiatría y cirugía en la Universidad de Arizona, discutiendo si la conciencia es un producto del cerebro o es un receptor del mismo.



Es un pequeño resumen de un tema que está lleno de investigación científica revisada por pares que no muchas personas tienen el tiempo para revisar.

"La Mecánica Quántica ha cuestionado las bases materiales del mundo, mostrando que los átomos y las partículas subatómicas no son realmente objetos sólidos - no existen con certeza en localizaciones espaciales definidas y tiempos definidos.



Lo más importante, La Mecánica Quántica introdujo explícitamente a la mente en su estructura conceptual básica, ya que se encontró que las partículas siendo observadas y el observador - el físico y el método utilizado para la observación - están vinculados.



Según una interpretación de la Mecánica Quántica este fenómeno implica que la conciencia del observador es vital para la existencia de los eventos físicos siendo observados, y que los eventos mentales pueden afectar el mundo físico"

Dr. Gary Schwartz



Fuentes

http://deanradin.com/evidence/RadinPhysicsEssays2013.pdf

https://www.heartmath.org/articles-of-the-heart/the-math-of-heartmath/heart-brain-interactions/

http://www.heartmath.com/science-behind-emwave/

http://deanradin.com/evidence/Henry2005Nature.pdf

http://www.scientificamerican.com/article/the-neuroscience-of-heart/



_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.