EL PODER DEL MOMENTO PRESENTE:

Ir abajo

EL PODER DEL MOMENTO PRESENTE:

Mensaje por Nikita dura de matar el 26/11/15, 07:22 pm

Si lo piensas, te darás cuenta de que en realidad no existe otro momento que puedas vivir más que el momento presente. El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue. Una cosa es segura; que no puedes vivirlo hasta que aparezca realmente. El problema reside en el hecho de que vivimos en una cultura que quita importancia al presente, al ahora. ¡Ahorre para el futuro! ¡Piense en las consecuencias! ¡Piense en el mañana! ¡Prepárese para su jubilación!. Evitar el momento presente es casi una enfermedad en nuestra cultura, y continuamente se nos condiciona a sacrificar el presente por el futuro, o sino por el pasado.

He aquí cuatro ejemplos típicos de comportamiento evasivo.

María decide irse al bosque a respirar aire puro, gozar de la naturaleza y ponerse en contacto con sus momentos presentes. Mientras pasea por el bosque deja divagar su mente y la enfoca en todas las cosas que debería estar haciendo en su casa... Los niños, la compra, la casa, las cuentas que hay que pagar, ¿estará todo bien? Luego, en otros momentos, su mente se proyecta hacia todas las cosas que tendrá que hacer cuando salga del bosque. Se perdió el presente, ocupado por sucesos pasados y futuros, y la encantadora y rara ocasión de disfrutar de un momento presente en contacto con la naturaleza se ha perdido para siempre.

Ana se va a las islas para disfrutar de unas vacaciones, y se pasa todo el tiempo bronceándose al sol no por el placer de sentir los rayos de sol sobre su cuerpo, sino que anticipándose a lo que dirán sus amigos cuando vuelva a casa con un precioso bronceado. Su mente está concentrada en el futuro, y cuando ese momento futuro llegue, ella sentirá no poder estar de vuelta en la playa tomando el sol. Si tú crees que la sociedad no fomenta este tipo de actitudes, piensa en el anuncio comercial de un producto bronceador: "Te envidiarán más cuando vuelvas a casa si usas este producto". (Una locura !!)

Carlos tiene un problema de impotencia. Cuando está experimentando el momento presente con su esposa, su mente empieza a divagar y a pensar en sucesos pasados o futuros y el presente se le desvanece. Cuando finalmente logra concentrarse en el momento presente se imagina que está haciendo el amor con otra persona mientras ella igualmente piensa en su amante.

Luis está leyendo un libro y haciendo lo imposible por concentrarse en lo que está leyendo. De pronto se da cuenta de que su mente ha partido en una excursión mental. Su mente no ha absorbido ni una sola idea. Estaba evitando el material escrito en esas páginas aunque sus ojos enfocaban cuidadosamente cada palabra. Literalmente estaba participando en el ritual de la lectura mientras ocupaba su momento presente en pensamientos que se referían a la película que había visto la noche anterior o al examen del día siguiente.

Puedes disfrutar maravillosamente del momento presente, ese tiempo huidizo que siempre está contigo, si te entregas completamente a él, si te "pierdes" en él. Absorbe todo lo que te brinda el momento presente y desconéctate del pasado que ya no existe y del futuro que llegará a su tiempo. Aférrate al momento presente como si fuera el único que tienes. Y piensa que recordar, desear, esperar, lamentar y arrepentirse son las tácticas más usuales y más peligrosas para evadir el presente.




_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PODER DEL MOMENTO PRESENTE:

Mensaje por Desapastillada el 27/11/15, 05:16 pm

El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue. Una cosa es segura; que no puedes vivirlo hasta que aparezca realmente.

Por lo tanto el futuro como tal, no puede llegar a existir realmente, sino que es un término un concepto para poder vislumbrar de alguna manera, entender el resultado de nuetros proyectos o resultados a largo alcance...
Ahora, que nos ocurre cuando vamos a dormir eufóricos por el buen resultado del día, y ¿cómo puede ser que nos levantemos - a parte de con legañas- viviendo en la misma situación pero ya no con esa sensacion tan idílica? ¿qué ha producido el cambio? ¿el tiempo? Nos acostamos en nuestro presente felices y contentos para sorprendentemente al cabo de unas ridículas y pocas horas encontramos en el futuro con el ánimo caído por ejemplo...

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PODER DEL MOMENTO PRESENTE:

Mensaje por Aphra el 29/11/15, 05:38 pm

Aunque pienso que tener planes a largo plazo para asegurar el futuro es muy importante, la mayoría de personas cometemos el error de estar viviendo en un futuro que no ha llegado, y que ni siquiera sabemos si llegará tal cual lo esperamos. Para algunos el presente solo es ese momento que hay que usar para pensar en el futuro. Paradójicamente, luego son los primeros que añoran una época que ya pasó, los que les gustaría volver atrás en el tiempo. ¿Acaso ese es un síntoma de arrepentimiento por no haber vivido el presente cuando tocaba?

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PODER DEL MOMENTO PRESENTE:

Mensaje por Coco el 29/11/15, 05:52 pm

Todo lo cierto es el pasado, (el pasado real, no el que se cuenta), el presente es todo alternativas, y nada es el futuro.
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1469
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: EL PODER DEL MOMENTO PRESENTE:

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.