Cómo el perfeccionismo nos conduce al suicidio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo el perfeccionismo nos conduce al suicidio

Mensaje por Dominus Vobiscum el 20/01/16, 03:18 am

La impulsividad, la melancolía obsesiva, los niveles bajos de serotonina o la falta de dotes sociales son algunas de las vulnerabilidades que aumentan el riesgo de suicidio. El presidente de la Academia Internacional de Investigación del Suicidio, el profesor Rory O’Connor, lleva veinte años estudiando los procesos psicológicos que se esconden tras la muerte autoinfligida. “¿Ha visto las noticias?”, pregunta. Los periódicos matutinos muestran los datos más recientes: en el 2013 se registraron 6.233 suicidios en el Reino Unido. Mientras que la tasa de suicidio femenino se mantiene más o menos estable desde 2007, la de los hombres se encuentra en su nivel más alto desde 2001. Casi ocho de cada diez suicidios son masculinos, una cifra que lleva más de tres décadas en aumento. En 2013, la causa más probable de muerte para un hombre de entre 20 y 49 años no era ni asalto, ni accidente de tráfico, ni las drogas, ni un ataque al corazón, sino la propia decisión de no seguir viviendo.

Aquellos que se dedican al estudio del suicidio, o que trabajan en organizaciones benéficas de salud mental, están empeñados en convencer a los curiosos de que rara vez, si acaso, existe un único factor que explique una muerte autoinducida, y que la enfermedad mental, y más comúnmente la depresión, precede por lo general a ese evento. “Pero lo más alarmante es que la mayoría de los depresivos no se suicidan”, me comenta O’Connor. “Menos del 5% lo hacen. Así que la enfermedad mental no lo explica. Para mí, la decisión de suicidarse es un fenómeno psicológico. Aquí, en el laboratorio, lo que pretendemos es entender la psicología de la mente suicida”.

El Laboratorio de Investigación de Conductas Suicidas de O’Connor trabaja con supervivientes en hospitales, evaluando sus casos dentro de las primeras 24 horas tras un intento, y haciendo el seguimiento de su progreso posterior. También llevan a cabo estudios experimentales para poner a prueba hipótesis sobre cuestiones tales como la tolerancia al dolor en personas suicidas, o los posibles cambios cognitivos tras períodos breves de estrés inducido.

Tras años de estudio, O’Connor descubrió algo sorprendente acerca de las mentes suicidas. Se llama perfeccionismo social, y podría ayudarnos a comprender por qué los varones tienden tanto a suicidarse.

Cuando se es un perfeccionista social, uno tiende a identificarse con los roles y responsabilidades que cree tener en la vida. “No se trata de lo que uno espera de sí mismo”, explica O’Connor, “sino de lo que cree que piensan los demás. Que ha decepcionado a otros, que ha fracasado como padre, como hermano, o lo que sea”.

Esto puede resultar especialmente tóxico, pues se están juzgando los juicios imaginados de otras personas acerca de uno mismo. “No tiene nada que ver con lo que la gente piensa realmente acerca de uno,” asegura. “Sino con lo que uno cree que ellos esperan. Lo verdaderamente problemático es que esto está siempre fuera de tu control”.

Lo que aún no conocemos es el por qué. "Manejamos la hipótesis de que los perfeccionistas sociales son mucho más sensibles a las señales de fracaso dentro del entorno", comenta.

Pero, ¿se trata de un fracaso percibido, a la hora de ajustarse a las expectativas, y sobre cuáles son los roles a los que los hombres sienten que deben ajustarse, ¿padres? ¿proveedores? “La sociedad está sufriendo cambios”, responde O’Connor, “ahora también tienes que ser el Sr. Metrosexual. Las expectativas son aún más grandes, hay más oportunidades para que un hombre pueda sentir que fracasa”.

Más información en:
Elpais.com
Los machos suicidas, o cómo el perfeccionismo puede ser mortal (15 ene 2016)
avatar
Dominus Vobiscum

Mensajes : 376
Fecha de inscripción : 21/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo el perfeccionismo nos conduce al suicidio

Mensaje por Nikita dura de matar el 21/01/16, 10:35 pm

 Interesante  articulo.."Casi ocho de cada diez suicidios son masculinos"... , esto echa fuera el mito de que la mujer sea el sexo débil?,

aunque se achaca por estudios de que sea debido al perfeccionismo social, y entre el rol, de ser metrosexual, la mujer tampoco se salva del bombardeo mediático de tener un cuerpo diez, en una sociedad consumista donde la superficialidad y la frivolidad es lo que se vende, es realmente una lastima que el ser humano no se vea más allá de todo esto, la valía personal no se la tiene que dar nadie que no sea uno mismo.

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo el perfeccionismo nos conduce al suicidio

Mensaje por Dominus Vobiscum el 22/01/16, 02:14 am

Los hombres padecen más que las mujeres. Más exigencias, más labor, más presión, etc. No lo digo por sexismo.

Si ven las tasas de mortalidad, los hombres mueren mucho antes que las mujeres, de país en país. Los hombres se encargan de labores duras: soldados, obreros de construcción, estibadores, choferes, operarios, pilotos; es decir, son labores que de una u otra forma termina por acabar con la vida del individuo. Recuerden, la mayor parte de accidentes laborales, la reciben los hombres.

(¿Ya me salí del tema, o no?... plop!)

Además del punto anterior, la mujer tiene mayor capacidad para tolerar el dolor. Puede que haya mujeres que lloren mucho, pero otros hombres que lloran poco se terminan matando. El dolor y la pena tiende a fugar de otras formas.


avatar
Dominus Vobiscum

Mensajes : 376
Fecha de inscripción : 21/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo el perfeccionismo nos conduce al suicidio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.