El mito de la caverna de Platón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mito de la caverna de Platón

Mensaje por Nikita dura de matar el 21/01/16, 11:29 pm



El mito de la caverna (también llamado alegoría de la caverna) es una explicación metafórica, ideada por el filósofo griego Platón, sobre la situación del ser humano ante el conocimiento.

En la narración del mito, Platón nos presenta a varios hombres prisioneros en una caverna. Al estar atados por el cuello, no pueden girar su cabeza y solo alcanzan a ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos hay una hoguera que ilumina la cueva, y un pasillo por el que circulan hombres con todo tipo de objetos. Las sombras de estos últimos se proyectan en el fondo de la caverna, y esto es lo que ven los encadenados: proyecciones que confunden con la realidad.

El mito de la caverna da un giro cuando uno de los prisioneros es liberado, sale de su ‘prisión’ y comprueba que la realidad es otra(este sería el filosofo), con un mundo de ideas que "proyectan" lo que nosotros llamaríamos lagos, árboles, animales(todas las cosas)… Este mundo representaría el mundo de las ideas de Platón, donde estas las ideas esenciales de cada cosa en el mundo, donde también están las ideas matemáticas, luego ideas mas puras como la de belleza, justicia, etc; la mas pura de todas que es la idea de "BIEN", representada en el mito como el sol, es una idea tan pura que con solo contemplarla nos quema los ojos.

Feliz con su averiguación, el prisionero liberado vuelve con sus antiguos compañeros para relatarles que fuera de la caverna se encuentra la realidad, y que lo que ven no son sino sombras.

¿Cuál es la reacción de quiénes aún permanecen en la caverna? Se ríen del liberado. Piensan que la luz le ha cegado, que por eso dice tales cosas. Para demostrar lo contrario, el citado hombre libre trata de quitar las cadenas al resto, pero estos se niegan y amenazan con matarle.

El mito de la caverna de Platón pretende afirmar que muchos vivimos cómodos en el engaño, cuando hay una realidad ahí afuera esperándonos. Ese sería el objetivo de la filosofía para Platón.

http://feedproxy.google.com/~r/Antediluviana/~3/0bY9Wo-dx1s/el-mito-de-la-caverna-de-platon.html?


_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de la caverna de Platón

Mensaje por Dominus Vobiscum el 22/01/16, 02:33 am

Quizás sea así, el vivir una vida que no es real y que apenas vislumbramos como puede ser en el preambulo de la muerte.

Quién sabe.
avatar
Dominus Vobiscum

Mensajes : 372
Fecha de inscripción : 21/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de la caverna de Platón

Mensaje por Nikita dura de matar el 23/01/16, 10:32 pm

Dominus, sabes, si te pones a pensar cada persona persona dicen que es un mundo, cada cual percibe los sucesos a su manera, y lo vemos que, ante las mismas experiencias vivenciales cada uno lo va a percibir, sentir y hasta relatar de distintas maneras, es como si este mundo tuviese algo de mágico? y seriamos como magos, y lo que creemos que es, es lo que se convierte en nuestra realidad.  

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

super mega interesante

Mensaje por conclator el 11/03/16, 07:54 pm

saludos paz y bien infinitos nos de el SEÑOR soy conclator queria decir que cuan cierto es ver la vida corta del hombre en la tierra en relacion a la eternidad y asi las demas comparaciones no solo temporales si no tambien relacionadas con el AMOR ,por ejemplo cuan gustoso seria mimar al amor a todo el amor de todo tiempo cuan gustoso consolarlo cuan gustoso fortalecerlo cuan gustoso ayudar no solo al amor si no a toda la humaniodad a las estrellas a la felicidad de todos cuan gustoso dar fuerzas al que le hacen falta por que desfallece cuan gustoso acordarse del los que nadir se acuerda entre los homnmbres para llenarlo de amor y fuerza para seguir y llegar a una grande felicidad cuan gustoso abrigar al que sufre con nuestro amor a todo ser a toda cosa en todo tiempo . Sean estrellas planetas amores fuerzas vidas llebandolo todo todito a la mas excelsa santidad y paradisiaco mega super e infinito paraiso del bien total. CUAN GUSTOSO ES ver con el corazon la autentica magnitud de las cosas para llevar. a todos los que sufren del desierto de felicidad a la santidad mas excelsa que crece sin parar en un felicidad yinmensa y en un super mega paraiso del bien total. Cuantas cuantas maravillas tan y tan gustosas hay aqui y alla . Adelante por el amor. Como si fueramos una madre llevemos en brazuelos a la humanidad y a todo todo todo y el todo de los todos y asi sin fin al mas excelso supermega paraiso de paraiso y asi sin fin del bien total. que el SEÑOR ME DE FUERZAS. para amar amar amar amar amar amar, pero eso si cada vez mas y mas e infinitamente mas que lo que jamas haya mado . muchisimas gracias por tu aportacion .Por que trae mucha luz NIKITA e invita a indagar los textos de los sabios con muchisimo amor muchismas gracias y dulcisimo abrazo de vuestro amigo conclator. MIMITOS
avatar
conclator

Mensajes : 285
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El mito de la caverna de Platón

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.