Reflexiones de Samanta Villar sobre la prostitución

Ir abajo

Reflexiones de Samanta Villar sobre la prostitución

Mensaje por Aphra el 21/02/16, 05:36 pm

"Como mujer, no me siento diferente a ninguna prostituta, así que me imagino haciendo lo mismo que ellas"




- ¿Por qué un libro sobre prostitución?

La idea fue de un amigo, en el momento en que el debate sobre el tema volvía a estar caliente por las fotos que aparecieron de prostitutas nigerianas que hacían felaciones en la vía pública en Barcelona. Me sugirió que investigase ese mundo con el estilo que aplicamos en los programas de televisión. Acompañamiento sin juzgar, atendiendo a aquello sorprendente y desconocido. El resultado ha sido el libro.

- Dice usted que la idea que tenía de la prostitución era muy distinta a la que las chicas le han contado. ¿Qué le ha sorprendido de todo lo vivido?

Lo primero es que he aprendido a diferenciar entre trata y prostitución voluntaria. Lo único que tienen en común esas dos realidades es que hacen trabajo sexual. Pero la primera es una esclavitud abominable, perseguida por la ley, y la segunda es una opción legítima en la cual las mujeres son estigmatizadas de manera injusta y carecen de los derechos de los que cualquier otro trabajador goza.

Por otro lado, la imagen de la prostitución está construida sobre mitos por esa confusión. Existe el mito de la prostituta víctima de abusos o de la miseria (si bien es cierto que la inmensa mayoría empiezan por necesidad económica, la que se mantiene en el oficio lo hace porque prostituyéndose gana más que en otros trabajos), el mito de que el cliente es un depravado (en realidad la campana de Gaus del cliente es un hombre de 35 a 50 años casado, la mayoría de los cuales son señores perfectamente normales), el mito de que el servicio sexual es de sumisión total hacia el hombre (cuando la realidad es que el servicio se pacta previamente y las prostitutas deciden qué servicios dan y cuáles no), el mito de que los dueños de los clubs son proxenetas (cuando ningún dueño de un club se atrevería a cobrar por un servicio sexual, porque iría directo a la cárcel), se desconoce que muchos proxenetas en España son mujeres (en los pisos es donde se da el proxenetismo más descarado, cobrando como mínimo el 50% del trabajo de la prostituta; las proxenetas suelen ser antiguas prostitutas que montan un piso). Y probablemente me esté dejando algún mito más.

- ¿Como ha conseguido instalarse en la vida de las siete protagonistas, ganarse su confianza?

La proporción de prostitutas que están dispuestas a hablar no es alta. Calculo que un 1% o 2% aceptan a un periodista a su lado, básicamente porque la inmensa mayoría llevan una doble vida y casi nadie sabe a qué se dedican. Una ventaja del libro, a diferencia de nuestros reportajes en televisión, es que se puede mantener el anonimato. Esto ha sido de gran ayuda. Todos los nombres menos tres de ellos son ficticios. También los lugares cambian, para protegerles todavía más.

Lo que ocurre también es que quien lleva una doble vida, y más siendo mujer, tiene la necesidad de compartir, cosa que pocas veces pueden hacer. Compartir los malos y los buenos momentos. Entonces las mujeres más reacias, cuando ven que te acercas sin prejuicios y simplemente con curiosidad, que hablas sin tapujos ni remilgos, ni te escandalizas, ni juzgas, se abren con más facilidad. Así entré en un piso porque la madame me abrió sus puertas, pero al final las 6 chicas que trabajaban allí aceptaron contarme sus vidas, porque se sintieron cómodas y sabían que les guardaría el anonimato.

- Pensó en prostituirse para hacer un reportaje, pero enseguida lo descartó por el estigma. Pero también ha afirmado que si le fueran las cosas mal se prostituiría...Dice que tiene  esas habilidades sexuales  y que con eso se ganaría la vida. Y lo defiende a muerte. ¿Lo tiene claro?

Por supuesto. Es lo que les ocurrió a la mayoría de las prostitutas. Necesitaban dinero para sobrevivir. Por eso suelen empezar. Lo que ocurre luego es que hacen un cálculo del esfuerzo-beneficio que representa la prostitución y les compensa. Por eso se quedan. Es un trabajo duro en el que se puede ganar mucho dinero. La mujer decide si le compensa, y por eso sigue, o no, y por eso lo deja. Como mujer, no me siento diferente a ninguna prostituta, así que me imagino haciendo lo mismo que ellas.

-¿La plena regularización ayudaría a mitigar el estigma?

Seguro que sí. Pero no sólo eso. También se debería trabajar en dos frentes más. Por un lado, en luchar contra la desigualdad, que es uno de los motores de la prostitución, para garantizar que solo se dedican a este trabajo las mujeres que realmente lo desean. Y, por otro, en normalizar social y mediáticamente. El día que se hagan series de televisión donde la protagonista sea una mujer prostituta, que se gana bien la vida, cría a su hijo con amor y es feliz con su trabajo empezaremos a normalizar. También se liaría una controversia enorme, por eso no creo que se haga esa serie.

- Pero algunas prostitutas no quieren la regularización, quieren los beneficios de la misma, pero no pagar impuestos...

Sí, no son muy diferentes del resto de trabajadores. Si hacemos una encuesta general, sospecho que la proporción de trabajadores que preferiría no pagar impuestos sea la misma que entre las prostitutas.

- ¿De las siete historias que cuenta, con cuál empatiza más y por qué?

Estoy muy contenta de la historia de El Barrio, con la Maña y Paquita, dos ancianas de protagonistas. Me parecieron muy tiernas y una realidad muy desconocida. Siguen bajando a la calle para entretenerse porque están solas. Algún cliente les queda vivo, pero pocos. Y no tienen pensiones, porque nunca cotizaron. La historia me sorprendió y fue un honor escribirla.

-¿Ha recibido 'feeback' de las asociaciones feministas, de los abolicionistas, de los regulacionistas?

Sí, sobre todo por redes. A algunas asociaciones feministas que consideran que la prostitución es una sumisión del patriarcado neoliberal no les ha gustado mucho el libro. Para mí es evidente que todas estamos sometidas al patriarcado neoliberal, en cualquier profesión. Así que no veo por qué hemos de tratar la prostitución voluntaria de manera diferente al resto de trabajos. Cuando me dicen que el sexo es una construcción social muy enraizada en nuestra cultura, estoy de acuerdo. Se trata justamente de cambiar esa construcción y evolucionar.

- La regularización de la prostitución siempre está en el aire. ¿Por qué no se hace nada?

La mayoría de las prostitutas en España son inmigrantes, sin papeles y prefieren no hacer ruido para no ser descubiertas por sus seres queridos. A ningún gobierno le interesa remover el avispero porque saben que hay controversia y tienen poco que ganar electoralmente.

- ¿Podría mencionar las ventajas de incorporar este agujero de dinero b a la economía en blanco?

Esto lo ha valorado el INE. Se supone que representó un 0,35% del PIB español en 2013. Según ANELA (la asociación española de empresarios de clubes de alterne), los españoles se gastan alrededor de 48 millones de euros en prostitución al día. Es muy difícil calcularlo, porque la prostitución se mueve en la alegalidad y se desconocen cuáles son las cifras reales.

- Llama la atención que en el libro desinfecta de estereotipos groseros la cultura de la prostitución. ¿Es intencionado?

Refleja la realidad que vi. No he edulcorado nada. La grosería es otro de los mitos. Claro que hay clientes groseros, como en cualquier lado, pero no es algo destacable en la prostitución por encima de otras profesiones.

- ¿Hay un cambio generacional entre las prostitutas veteranas y las jóvenes? ¿Éstas últimas, algunas estudiantes, ya no se esconden?

Sí. No digo que todas las nuevas prostitutas dejen de esconderse. Pero ya me he encontrado a varias que entran en la prostitución y lo cuentan abiertamente a amigos y familia porque ven las desventajas de llevar una doble vida. Eso es algo nuevo. Las prostitutas que hasta ahora 'salían del armario' lo hacían después de años de trabajo oculto, hartas de esconderse.

- ¿Por qué defiende tanto el periodismo gonzo y le gusta tanto la transgresión?

Supongo que mi personalidad es así. Me siento cómoda en la transgresión, el cambio, los nuevos planteamientos. Y sobre todo, alejándome de aquellos comportamientos automatizados que repetimos como si nos hubieran programado. Algunos son útiles, otros, ya no y me molestan.

- ¿Es más veraz un reportaje en el que el periodista es coprotagonista del mismo o quizás es más morboso y vende más, capta más audiencia?

El periodismo veraz se puede hacer de muchas maneras. La óptica del protagonista tiene mucha fuerza. ¿En una corrida de toros nos interesa el punto de vista del toro? Entiendo que no a todos los periodistas les apetezca hacer gonzo. También exijo que se respete a quien sí le apetece hacerlo.

- La siguiente temporada de su programa "Conexión Samanta" comienza en septiembre. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Nuevos reportajes con caras del ser humano sorprendentes, indignantes, curiosas y algún entretenimiento light para desengrasar.

http://www.estrelladigital.es/articulo/entrevistas-estrella/mujer-no-siento-diferente-ninguna-prostituta-asi-imagino-haciendo-mismo-ellas/20150731212341248427.html

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de Samanta Villar sobre la prostitución

Mensaje por Desapastillada el 22/02/16, 12:08 am

- Pero algunas prostitutas no quieren la regularización, quieren los beneficios de la misma, pero no pagar impuestos...

Sí, no son muy diferentes del resto de trabajadores. Si hacemos una encuesta general, sospecho que la proporción de trabajadores que preferiría no pagar impuestos sea la misma que entre las prostitutas.

¡Qué gran verdad! No si al final... pareciese que estamos todos prostituidos de alguna manera Suspect

Me ha encantado Aphra, profunda la entrevista conozco a dos testigos de Jehová, que iban ellas mismas en persona a cobrar a las prostitutas... ¿hipocresía o ganas de ganarse la vida?

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de Samanta Villar sobre la prostitución

Mensaje por Dominus Vobiscum el 24/02/16, 05:17 am

Cierto,

A esas chicas no les gustaria que se legalizaran las cosas porque ello implica que les sean cobrados dineros que prefieren cobrar integros. Una amistad que se dedicaba a la prostitución me lo dijo, no les conviene.

Por cierto, en las elecciones de mi país, se viene una candidata al congreso de lo mas interesante. Es Angela Villón y es trabajadora sexual.



http://www.capital.com.pe/2016-01-26--soy-prostituta-y-postulo-al-congreso--conoce-a-angela-villon-noticia_845718.html


Desa,

No entiendo bien esa anécdota que cuentas sobre las TdJ y las prostitutas ¿por qué les cobrarían a ellas? scratch scratch scratch
avatar
Dominus Vobiscum

Mensajes : 376
Fecha de inscripción : 21/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de Samanta Villar sobre la prostitución

Mensaje por Desapastillada el 24/02/16, 03:56 pm

Hola Dominus, los "pormenores" mejor te lo explico en un MP,...

Saludos

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de Samanta Villar sobre la prostitución

Mensaje por Aphra el 14/03/16, 01:18 am

Sinceramente, creo que hay muchas mentiras en torno a la prostitución. Desde luego que habrá casos muy dramáticos de mujeres que han sido obligadas a prostituirse porque han sido engañadas, pero luego están esas otras mujeres que lo hacen voluntariamente porque les gusta o porque saben que van a ganar más dinero que fregando escaleras, por poner un ejemplo. Eso incomoda a mucha gente por tabú o por a saber qué motivos. Y los que más protestan son los que casualmente defienden el derecho de las mujeres a decidir lo que quieren hacer con su vida, porque si se les ocurre decidir algo que a ellos no les guste... ahí se acabó la libertad de elegir de la mujer.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de Samanta Villar sobre la prostitución

Mensaje por Desapastillada el 15/03/16, 08:53 pm

"Si quieres ahorrarte dinero en putas, dile a una mujer que la quieres y te saldrá gratis"
Parecerá una barbaridad, pero tiene mucho calado, entender la mentalidad masculina...
Un hombre tiene "necesidades fisiológicas" ahora ¿cómo poder cubrirlas?
Suponiendo que por cada servicio sexual le saldría a 50 euros (tirando a la baja)... mucho me temo que a muchos no les daría ni el sueldo, y eso sin contar con otros tipos de servicios, cocineras, asistenta, etc...
Con que ligereza son llamadas "putas" y todo porque no están dispuestas a conformarse con mucho menos Shocked

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Reflexiones de Samanta Villar sobre la prostitución

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.