Los funcionarios de Galdakao podrán negarse a participar en los desahucios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los funcionarios de Galdakao podrán negarse a participar en los desahucios

Mensaje por Nikita dura de matar el 04/02/14, 07:25 pm

Cada vez más sectores se suman a decir basta a la sangría hipotecaria y la crueldad de los desahucios!

Consistorio aprueba un protocolo para evitar que sus vecinos pierdan el hogar



GALDAKAO. Los vecinos de Galdakao con problemas para hacer frente a las hipotecas o alquileres de su vivienda habitual pueden contar con el Ayuntamiento para solventarlos. El Consistorio ya cuenta con un protocolo de actuación en el que se recoge un listado de acciones a seguir con el objetivo de evitar que las personas sean expulsadas de su hogar por el banco. Si estas ya han perdido su casa, la nueva ordenanza establece medidas de ayuda a los afectados.

Una de las características de este documento, redactado y aprobado por todos los grupos políticos, es que ofrece a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento la posibilidad de declararse objetores de conciencia para no intervenir en los procesos de desahucio sin que por ello sean expedientados por el Consistorio.

Igualmente, estipula que para velar por el buen funcionamiento de todas las áreas implicadas en ayudar a los afectados, el pleno nombrará a uno de sus miembros para que coordine todas las tareas incluidas en este protocolo.

Este concejal deberá estar pendiente de una dirección de correo electrónico, así como de un teléfono que se publicitarán en la página web municipal. A través de estas vías de contacto, los vecinos en apuros podrán solicitar la ayuda de la institución local. Esta persona, tras hablar con los afectados, llamará a la entidad bancaria con la que están teniendo problemas los galdakaotarras para "exigir" la paralización del proceso de desahucio y hacerle llegar la propuesta que la persona perjudicada le hace al banco.

En caso de que esta mediación no dé frutos, el coordinador del protocolo elevará al pleno el caso para que el Ayuntamiento "revise" las "relaciones económicas, institucionales y de cooperación" con la entidad financiera en cuestión en función de su "actitud" respecto a esta problemática.

ALQUILER Asimismo, el edil elegido tendrá que hacer públicos en la web los nombres de los bancos que hayan paralizado las órdenes de desahucio que tenían pendientes y aquellos que no lo han hecho además de negociar con las empresas locales del sector (inmobiliarias, etc.) "la puesta en el mercado del excedente actual disponible como viviendas de alquiler social".

No obstante, no solo el coordinador del protocolo deberá estar pendiente de los vecinos que se vean en dificultades económicas, sino que serán prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento las que arrimen el hombro para evitar que se produzcan más desahucios, siempre que estos pongan en peligro el hogar de una familia o vecino debido a una situación económica "sobrevenida". Los casos en que el lanzamiento de la vivienda se produzca debido a "desordenes económicos manifiestos" o "negligencia económica" serán remitidos a los Servicios Sociales.

ASESORAMIENTO Así, Alcaldía recibirá a los afectados y sellará un convenio con una empresa afincada en el municipio "preferentemente" y que se dedique a ayudar a las personas en riesgo de desahucio. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento ayudará económicamente a la asociación para que pueda seguir desarrollando sus actividades, especialmente las relativas al asesoramiento jurídico.

Por su parte, al Área de Bienestar Social le corresponderá modificar la ordenanza por la que el Ayuntamiento regula la concesión de ayudas sociales para incluir en ella a las familias afectadas por los desahucios. El Área de Seguridad Ciudadana deberá poner en conocimiento del Ayuntamiento aquellos casos de posibles intervenciones bancarias, siempre que los afectados lo consientan.

REALOJOS Los trabajadores del Área de Urbanismo ofrecerá orientación y asesoramiento legal a los afectados y establecerá un protocolo de alquiler de las viviendas de las que dispone el Ayuntamiento, incluidas las construidas por Bizkailur que se encuentren sin adjudicar o las incluidas en las promociones futuras que se construyan en el municipio. Pondrá a disposición de los desahuciados este parque de pisos para darles una salida "inmediata" a su situación.

De cara a hacer visible los dramas que conllevan, cada vez que se produzca un desahucio en el municipio el Consistorio convocará una concentración en Kurtzeko plaza en solidaridad con la familia afectada el mismo día del lanzamiento de la vivienda.

http://www.deia.com/2014/02/04/bizkaia/arratia-nervion/los-funcionarios-de-galdakao-podran-negarse-a-participar-en-los-desahucios
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Los funcionarios de Galdakao podrán negarse a participar en los desahucios

Mensaje por Coco el 04/02/14, 07:34 pm

Bienvenidas todas las medidas que sirvan para quitar prepotencia a los bancos rescatados con el dinero de todos, y que debería de tener un poco más de verguenza a la hora de expropiar las viviendas
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1466
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.