Chalecos salvavidas se convierten en bolsos y sofás

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chalecos salvavidas se convierten en bolsos y sofás

Mensaje por Aphra el 27/02/16, 02:24 pm

Chalecos salvavidas se convierten en bolsos y sofás



Atenas.- Más de un millón de inmigrantes han entrado en Europa a través de las costas griegas desde finales de 2014. La mayoría van de camino hacia el puerto del Pireo y la frontera siguiente, la que linda con Macedonia. Tirados en las playas y caminos de islas como Lesbos, Kos, Jíos, Kalimnos y Léros, como auténticos vestigios de este desastre humano, se amontonan cientos de miles de salvavidas de plástico color naranja, comprados en las tiendas turcas y utilizados por quienes a diario cruzan por mar la pequeña distancia que media entre las costas turcas y las griegas. La isla de Lesbos es donde se registra el mayor número de llegadas al día: el récord fue 7 mil personas en 24 horas, en octubre de 2015. Y es ahí donde un grupo de voluntarios que llevan meses ofreciendo su ayuda en un campamento provisional de acogida para los recién llegados pensó en la posibilidad de reciclar estas montañas de salvavidas.

El campamento, conocido como PIKPA, se encuentra en unas instalaciones abandonadas que en el pasado fueron utilizadas como colonias infantiles de verano. Tras darle muchas vueltas, los voluntarios pensaron en varios usos: la espuma del interior de los chalecos se utiliza como relleno de colchón y para crear unos sofás muy cómodos; con otras partes se fabrican pequeñas mesas. Pero el producto que está teniendo más aceptación es el bolso. Se han confeccionado tres modelos, desde una pequeña bandolera hasta un bolso para la compra o la playa, creados por la diseñadora Tina Kondoleondos. Gracias a la idea de reciclar el material de los salvavidas, se está dando ahora ocupación y esperanza a quienes llegaban traumatizados por la guerra y un durísimo viaje, durante el que, en demasiadas ocasiones, se pierden seres queridos ahogados en el mar.



Uno de los refugiados, Yasim Samadi, sastre de 27 años originario de Kabul (Afganistán), fue el primero en utilizar la pequeña máquina de coser que trajo una voluntaria. Bajo la mirada de Tina, desde hace semanas confecciona estos tres tipos de bolsos que se empezarán a vender por envío postal a finales de mes, a un precio de entre 10 y 30 euros. El propio Yasim ha declarado que si encuentra trabajo se quedará en Grecia. En caso contrario, se verá obligado a irse con los suyos a otro país. El dinero recaudado se utilizará para pagar gastos de este campamento y devolver un sentido de dignidad a quienes los fabrican. Efi Latsudi, una voluntaria que se ocupa de este proyecto, deja claro que cada bolso es el resultado de un trabajo de equipo. Hay personas que nos recogen los chalecos, otras los cortan y separan los materiales, otras cosen. Los voluntarios trabajan con los refugiados y les ofrecen una nueva vida, después de que la que tenían hasta ahora se ha visto destruida. Además encontrar una nueva utilización para estos materiales también ayuda al medio ambiente.

http://www.red-crucero.com/news/2016/02/chalecos-salvavidas-se-convierten-en-bolsos-y-sofas/

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.