Un Mundo de Buenos y Malos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un Mundo de Buenos y Malos

Mensaje por Desapastillada el 01/03/16, 12:08 am


Es muy triste.

A la mayoría de personas no les resulta posible vivir sin elegir bando, sin seguir una ideología o sin tomar partido por un líder u otro. Dicho en otras palabras, la mayoría de gente no sabe vivir si no está debidamente etiquetada y clasificada por la sociedad.

La base de nuestra clasificación social es algo similar a rellenar un cuestionario tipo test, con preguntas del estilo:

1 - ESCOJA UN EQUIPO DE FUTBOL:

a - Barça
b - Real Madrid
c - Otros


2 - ELIJA UNA IDEOLOGÍA:

a - Izquierda
b - Derecha
c - Centro

3 - ESCOJA UNA CREENCIA RELIGIOSA:

a - Cristiano
b - Musulmán
c - Otros
d - Ateo,

...etc, etc, etc…

Un cuestionario que una vez rellenado nos clasifica de una manera u otra y que se convierte en el salvoconducto que nos permite navegar por el mundo socializado.




Es como un contrato que firmamos con el resto de la sociedad.

Un contrato psicológico mediante el cual se nos garantiza que ya no será necesario que juzguemos cada situación, evento, noticia o acontecimiento social por separado, según nuestro propio y cambiante criterio individual.

Al aceptar esta clasificación e integrarnos en un determinado grupo, lo que en realidad hacemos es instalar en nuestro cerebro un "programa de software de juicio automático", mediante el cuál queda garantizado por el fabricante (el Sistema) que nuestro bando, el lado escogido por nosotros, siempre será "el correcto" y el otro, el de los que opinen diferente, "el erróneo".


E innegablemente, funcionar así tiene sus ventajas: gracias a este mecanismo, bien instalado en nuestra mente, nuestra realidad tiene unos puntos de referencia claros y bien prefijados.

Como escribimos en un artículo anterior, titulado Conspira por favor, hemos sido educados para sentir intolerancia ante la incertidumbre y la duda.

Nos han programado para agarrarnos desesperadamente a cualquiera de las "verdades" que nos ofrezca la sociedad, como si estuviéramos en medio del mar y nos agarrásemos a un flotador para no hundirnos.

Y un reflejo de éste mecanismo consiste precisamente en esa necesidad apremiante de formar parte de un bando, sentirnos integrados en un determinado grupo ideológico y ante todo, permitir que nuestra capacidad de juicio funcione según las directrices de ese grupo.


El problema surge cuando alguien decide no agarrarse a nada, ni creer en ninguna de las "verdades" ofrecidas por el Sistema.

Y es que no hay nada peor para los demás miembros de la sociedad que un individuo inclasificable. Rápidamente se convierte en sospechoso a ojos de todos y es inmediatamente atacado por unos y otros.

Los "azules" lo tildan de "agente rojo" y los "rojos" de "agente azul" y todos, al unísono, lo acusan de "elemento desestabilizador".


El programa instalado en sus mentes les imposibilita comprender que alguien pueda ser independiente y que ante todo, no quiera admirar a ningún líder ni seguir ninguna ideología.

En definitiva, no pueden llegar a comprender que alguien solo se tenga a sí mismo, como único punto de referencia.

Desconcertados y desesperados se preguntan:

"¿y ese a quién pertenece? ¿es de los buenos o es de los malos? ¿es de los nuestros o es de los suyos?"


La verdad insoportable

Y es que, lamentablemente, para la mayoría de la gente "auto-clasificada", el mundo no solamente está dividido en "buenos y malos", sino que en el colmo de la simplificación, en su cerebro, el enemigo de los "malos" es el "bueno".



Les aterroriza la posibilidad de que el enemigo del "malo", también sea "malo".


Tal concepto les parece insoportable:

¿Quién les protegerá entonces si no hay una doctrina "buena" en que creer y un líder "bueno" al que seguir?

Por eso jamás aceptarán esa idea y buscarán mil subterfugios tras los que ocultarse de tan espantoso espectro.


Para esas mentes acobardadas y simplistas, el enemigo del injusto siempre es justo, el enemigo del imperialista siempre es antiimperialista y el enemigo del fanático siempre es equilibrado.

Para ellos la verdad solo puede provenir de una determinadas emisoras de radio, televisiones o páginas Web.

Lo que digan allí es "la verdad" y lo que digan los demás, una "manipulación interesada".


Jamás se paran a pensar que esos medios de comunicación tienen como función principal alimentar y reforzar el programa ideológico instalado en su mente y que simplemente les dice lo que quieren escuchar.

Y ante todo, jamás se paran a pensar quién es el dueño de esos medios, ni qué intereses defiende.

Eso implicaría aceptar que probablemente mienten y manipulan tanto como los del "enemigo" y el confortable mundo de "buenos y malos" en el que viven se derrumbaría ante sus ojos.

Berrearán, ladrarán e insultarán antes de asumir que les han engañado, que todo es una ficción prefabricada y una gran mentira para mentes limitadas y temerosas como las suyas y tildarán de "enemigo", "infiltrado" o "manipulador" a quién los ponga en duda.

La programación "a la contra"

Es un mecanismo de programación habitual, que vemos reflejado constantemente a nuestro alrededor.

El odio al contrario, al que se ha clasificado en la propia mente como "enemigo", lleva a muchas personas a actuar "a la contra de", sin percatarse de la tremenda manipulación a la que están sometidos con tal actitud.

Pues esa lucha "contra algo", los lleva a ingresar ciegamente en las filas del opositor, sin detenerse a analizar quién es ese opositor ni cuáles son sus intenciones.

Un ejemplo de ello lo vemos en la política española.

Mucha gente vota al PP o al PSOE con la única intención de que no gane el otro partido, del cual recelan o al cual incluso odian.


Esa visión simplista de la realidad es la que ha permitido cimentar el bipartidismo en España, hasta convertirlo en una auténtica lacra para el devenir de la nación.

Ese odio al enemigo divide a la población en seguidores enconados de los respectivos medios de comunicación conservadores o progresistas y su visión de la realidad queda reducida al submundo de la lucha entre las dos grandes mafias políticas del país.


Eso permite que los grandes poderes económicos que realmente lo controlan todo desde la sombra, prosigan con sus actividades sin nadie que se les oponga, pues todas las energías de la población quedan dispersadas en ese enfrentamiento entre supuestas izquierdas y derechas.

Y eso no solo sucede en la política española. Sucede en todo el mundo, en todos los ámbitos y a todas las escalas.

Está sucediendo ahora mismo.


Pero difícilmente la gente renunciará a su programación mental de "buenos y malos".

Hacerlo significa renunciar a muchos elementos de juicio que nos parecen cómodos y seguros y sobretodo implica tragarse el orgullo y aceptar que hemos sido engañados y manipulados durante mucho tiempo.

Y ante tal perspectiva, nuestra mente chilla desesperada, buscando excusas para no tener que dar el paso.

Y es que distanciarse de todo y convertirse en un ser independiente representa un esfuerzo mental titánico, que prácticamente ninguno de nosotros queremos hacer y que está repleto de trampas.

Ya lo veréis, haced el ejercicio.

Lo primero que pensaréis será:

"si yo renuncio a mi bando y más gente lo hace, los otros, los malos, ganarán".

¿Veis que bien programada está nuestra mente?

Ha sido una jugada maestra...


http://r-evolucion.es/

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Mundo de Buenos y Malos

Mensaje por Asha el 01/03/16, 12:30 pm

Así es Desapastillada, muy triste Sad

Y si no decides, o eres incapaz, de elegir te pasa lo que te pasa... la gente habla mal de ti a tu espaldas siempre a tus espalda no vaya a ser que te enteres y con lo loco que estas les compliques su "perfecta"  Laughing  vida, envidiando secretamente tu libertad... y entendiendo porque actuan así decides no luchar, no ir a contracorriente, sigues tu camino, a menudo solitario, y a menudo también perdiendo a la gente que quieres y que al final ha sido engullida por la masa y sus cliches, pasando a ser una concha vacía más...

La única alternativa suele ser un camino solitario.








----
Un cuento que a menudo recuerdo, en verdad envidio al rey del cuento, pero yo no puedo...



EL REY SABIO

Había una vez, en la lejana ciudad de Wirani, un rey que gobernaba a sus súbditos con tanto poder como sabiduría. Y le temían por su poder, y lo amaban por su sabiduría.
Había también un el corazón de esa ciudad un pozo de agua fresca y cristalina, del que bebían todos los habitantes; incluso el rey y sus cortesanos, pues era el único pozo de la ciudad.
Una noche, cuando todo estaba en calma, una bruja entró en la ciudad y vertió siete gotas de un misterioso líquido en el pozo, al tiempo que decía:
-Desde este momento, quien beba de esta agua se volverá loco.
A la mañana siguiente, todos los habitantes del reino, excepto el rey y su gran chambelán, bebieron del pozo y enloquecieron, tal como había predicho la bruja.
Y aquel día, en las callejuelas y en el mercado, la gente no hacía sino cuchichear:
-El rey está loco. Nuestro rey y su gran chambelán perdieron la razón. No podemos permitir que nos gobierne un rey loco; debemos destronarlo.
Aquella noche, el rey ordenó que llenaran con agua del pozo una gran copa de oro. Y cuando se la llevaron, el soberano ávidamente bebió y pasó la copa a su gran chambelán, para que también bebiera.
Y hubo un gran regocijo en la lejana ciudad de Wirani, porque el rey y el gran chambelán habían recobrado la razón.

GIBRÁN KHALIL GIBRÁN


---
Y una preciosidad, que hermoso..



EL LOCO
Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:
Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:
-Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco.
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.

GIBRÁN KHALIL GIBRÁN
avatar
Asha

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/02/2016
Localización : Cerca del mar

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Mundo de Buenos y Malos

Mensaje por Aphra el 06/03/16, 09:21 pm

El mundo aún no entiende puntos intermedios. Si estás de acuerdo con las ideas de un bando, parece que has encontrado tu lugar. Pero luego te llevas la sorpresa y ves que el bando opuesto tiene también una serie de planteamientos que coinciden con los tuyos. Pero tienes la obligación de decantarte por uno o por otro, si no te colgarán la etiqueta de persona tibia o chaquetera. Sea como sea, tanto un bando como otro lo que le interesa es arrastrarte a su terreno para satisfacer su ansia de sentirse poderosos. ¿Y a quién le beneficia de verdad que pertenezcas a uno o a otro? Únicamente a los que crean esos grupos y que casualmente, nunca se les ve como cabezas visibles de los mismos.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 827
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Mundo de Buenos y Malos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.