Foro Semana 1

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Foro Semana 1

Mensaje por TatianaEgea el 01/04/16, 03:28 pm

Estimados Estudiantes

Me alegra saludarlos en este espacio de interacción.

Son varias las teorías que existen sobre formas y estrategias pedagógicas que se empezaron a desarrollar teniendo como base los mecanismos psicológicos que intervienen en este proceso desde la Infancia. Tanto así que podemos encontrar frases y estrategias como Acción Reacción.

Sin embargo, a medida que avanzaban los progresos las investigaciones científicas en este campo, se fue fortaleciendo, no solamente el tema del aprendizaje sino las relaciones entre enseñanza y aprendizaje, llevando con ello a construir teorías sobre formas de aprender y sobre formas impartir enseñanza. Es así como nos enfrentamos en la actualidad a diferentes desarrollos teóricos y prácticos sobre las modalidades de educación teniendo como referente las personas a las cuales va dirigida.

Este es el tema que nos hará reflexionar en el presente Foro

Lo que deben realizar para este Foro es algo muy sencillo, deben ver la Película “Los Coristas, y a partir de ella responderán las preguntas:

1. ¿Con qué enfoque pedagógico puedes relacionar la estrategia Acción - Reacción?
2. ¿Qué consecuencias educativas o pedagógicas pueden llevar este tipo de estrategias?
3. Observando la película y lo que logró el profesor de música, ¿cómo analizas la formación de niños y niñas en su etapa de Jardín infantil en nuestro País?

Estoy atenta a sus respuestas y comentarios

Tatiana Egea
Tutora

TatianaEgea
Invitado


Volver arriba Ir abajo

foro 1

Mensaje por Maritza Lopera el 06/04/16, 12:30 am

¿Con qué enfoque pedagógico puedes relacionar la estrategia Acción - Reacción?

La estrategia acción –reacción puede estar relacionada con un enfoque conductista ya que se concibe el aprendizaje como algo mecánico, des humano y reduccionista, skinner afirma que el “condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma que un escultor moldea un montón de arcilla” puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta


¿Qué consecuencias educativas o pedagógicas pueden llevar este tipo de estrategias?

La frustración, la poca vocación y la falta de dedicación a su labor hacen que lleve a los educadores a tomar decisiones o castigos que no son las más convenientes para los y las niñas.

Observando la película y lo que logró el profesor de música, ¿cómo analizas la formación de niños y niñas en su etapa de Jardín infantil en nuestro País?

En la película Los Coristas se pude observar como el profesor Mathieu mediante la motivación realizada a través de la música logra cambiar la vida de sus estudiantes ya que el profesor reflexiono y busco una solución "el canto " para cambiar la conducta de los estudiantes. Una característica que note en el profesor fue su vocación de ser maestro la paciencia para escuchar, dialogar, entender los procesos mentales de los niños, lo cual me hace reflexionar que toda persona no puede ser docente, y que cualquier sujeto no puede hacerse cargo de la educación de los niños y niñas de nuestro país ya que la primera infancia es la tapa fundamental para un buen desarrollo y más de los pequeños que día a día son más vulnerados y atropellado por la misma familia.

Maritza Lopera
Invitado


Volver arriba Ir abajo

foro 1

Mensaje por ltrioslo- leidy tatiana el 06/04/16, 02:01 am

cordial saludo compañeros y tutora.
me alegra muchos compartir con ustedes estas experiencias y aprendizajes significativas para nuestra vida personal y profesional.

¿Con qué enfoque pedagógico puedes relacionar la estrategia Acción - Reacción?

la estrategia acción- reacción puede estar relacionada con un enfoque tradicional ya que los jóvenes eran considerados débiles y con atracción por el mal; donde los educadores eran severos, los maltrataban verbal y físicamente, pues sus grandes metas era formar el carácter de ellos, de este modo la relación maestro-alumno era autoritario y vertible, utilizando un método transmisionista, es así falta educar con amor para generar en los estudiantes habilidades y competencias.


¿Qué consecuencias educativas o pedagógicas pueden llevar este tipo de estrategias?

este tipo de estrategias pueden traer como consecuencia en la vida de los estudiantes sentirse instruidos, tímidos, poco expresivos y cariñosos y en algunas ocasiones receptivos.


Observando la película y lo que logró el profesor de música, ¿cómo analizas la formación de niños y niñas en su etapa de Jardín infantil en nuestro País?

en la película los coristas se pudo observar la capacidad, creatividad y el amor por la educación del profesor Mathieu donde le habla a sus estudiantes con respeto y cariño, generando así confianza en cada uno de ellos, resaltado en cada una de ellos sus capacidades brindando así la oportunidad de ser escuchados y valorados.
De esta manera es muy lindo ver como nosotros los docentes dejamos grandes huellas en nuestros niños y jóvenes, donde nos convertimos en acompañantes y padres en el procesos de su educación y formación, es así como en nuestro país trata de asumir y corregir los retos y barreras que se encuentran en las aulas de clase en especial en la etapa de primera infancia, donde se le brindan a los niños una estimulación temprana adecuada para su desarrollo físico,intelectual y social a través de actividades ludico recreativas entorno al aprendizaje y juego del niño.










ltrioslo- leidy tatiana
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Acciòn - Reacciòn

Mensaje por TatianaEgea el 06/04/16, 02:50 am

Estimadas Maritza y Leidy

Espero se encuentren bien

Las felicito por los aportes realizados, es de destacar la motivaciòn en los procesos educativos pues influyen en gran medida en el rendimiento, en la adiquisiciòn y apropiaciòn de los aprendizajes, tambièn la empatìa del docente con sus estudiantes es fundamental para lograr que los mismos se sientan atraidos por la materia y la creatividad del docente por hacer que sus clases sean diferentes y para ello la preparaciòn es muy importante.

Seguimos comentando y compartiendo.

Saludos

Tatiana Egea
Tutora

TatianaEgea
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Foro Semana 1

Mensaje por Elizabeth hurtado Montaño el 11/04/16, 03:05 am

Saludo de Paz y Bien.

Apreciados compañeros y tutora, con el objetivo de interactuar con experiencias significativas vivenciales, adaptadas y cercanas a nuestra realidad circundante, me dirijo a ustedes para que juntos nos enriquezcamos con los diferentes aportes que expondremos por este medio de acuerdo a lo observado en la película... Los Coristas, teniendo en cuenta el enfoque del que parte el director del reformatorio "acción - reacción".


1. ¿Con qué enfoque pedagógico puedes relacionar la estrategia Acción - Reacción?


La estrategia de "dictadura amenazante" acción - reacción, se puede relacionar con el enfoque pedagógico conductista; el cual concibe el proceso aprendizaje como un "reflejo condicionado" existente entre la respuesta y el estímulo que la provoca.
El principal objetivo de este enfoque pedagógico es conseguir una conducta determinada; a través de normas rígidas y adiestradoras, busca que los resultados obtenidos sean los destacados, sin preocuparse por la actividad creativa, participativa y descubridor a la del alumno, quien solo se constituye en un receptor de ideas, sumiso y limitado a responder estímulos.

2. ¿Qué consecuencias educativas o pedagógicas pueden llevar este tipo de estrategias?

Esta estrategia de tipo vertical es muy limitante; ya que impide un ambiente confortable para el aprendizaje y opaca el verdadero sentido del proceso educativo.
siembra rencores en el corazón de los estudiantes y las ganas de solucionar todo a través de la violencia. Conlleva a carencias afectivas, a pensar y trabajar por intereses particulares y por ende a desconocer por completo principios y valores básicos de convivencia social.

3. 3. Observando la película y lo que logró el profesor de música, ¿cómo analizas la formación de niños y niñas en su etapa de Jardín infantil en nuestro País?

La educación actual, algunas veces prioriza en la cantidad; lo cual conlleva al maestro a cumplir una serie de contenidos; olvidándose de cultivar en los estudiantes habilidades y competencias que les inviten a pensar, crear, proponer y desarrollar su inventiva personal.
Hoy por hoy, se hace necesario educar a través de la lúdica, principalmente en la Primera Infancia; propiciando espacios agradables, donde nuestros niños y niñas tengan la oportunidad de aprender haciendo, de expresar lo que sienten, relacionándose espontáneamente con quienes le rodean; bajo un esquema de valores que puedan practicar en los diferentes espacios donde se desenvuelven.
Esto es básicamente lo que refleja la película observada; en la un grupo de estudiantes le encuentran sentido al estudio cuando se le son valorados como personas, cuando se les da la oportunidad de vivir otras experiencias educativas a través de la música. A partir de ahí, se democratizan los roles de esta institución; dejando a un lado el sistema equívoco
implementado por el rector "reacción - acción"; para darle cabida al respeto, la inclusión y la "autoridad tranquila".
Si podemos lograr grandes cambios en el sistema educativo actual; necesitamos maestros creativos, innovadores, con apertura al cambio y dispuestos a trabajara con amor, aplicando la "Pedagogía del Acompañamiento", fundamentada en las enseñanzas de Jesús, en la escucha y en el caminar de la mano del estudiantes a pesar de las contingencias del mundo actual.

Elizabeth hurtado Montaño
Invitado


Volver arriba Ir abajo

foro

Mensaje por Viviana Marlen Deossa S el 11/04/16, 04:58 am


1. ¿Con qué enfoque pedagógico puedes relacionar la estrategia Acción - Reacción?
El enfoque pedagógico mas relacionado con la estrategia Acción-Reacción es el modelo tradicional en el cual se destaca el protagonismo de los maestros, donde solo se tenían en cuenta los saberes e interés de estos, considerando los niños y niñas como una tabula raza y un sujeto al cual educaban con mano dura, severidad, violencia tanto física como psicológica sin tener en cuenta sus ideas, intereses y ritmos de aprendizajes.
Según la película los" coristas "se puede observar la manera en que los maestros tradicionales maltratan a sus estudiantes, al mostrar que con el menor acto de indisciplina los maestros reaccionan con severidad provocando temor y miedo en los muchachos con la idea de buscar a costa de cualquier cosa la disciplina.
2. ¿Qué consecuencias educativas o pedagógicas pueden llevar este tipo de estrategias?
Este tipo de estrategias genera fuertes consecuencias en los estudiantes ya que predomina ante cualquier cosa la autoridad del profesor, dominando lo que el hace o dice, buscando como meta el respeto exigido y el que los estudiantes cumplan los deseos e imposiciones del maestro sin tener en cuenta los intereses, opiniones o ritmos de aprendizaje de los alumnos, formando niños y niñas sumisos, matando su creatividad, imaginación y desarrollo integral.
El método acción-reacción logra que los estudiantes se vuelvan personas vengativas en donde si tu me insultas yo respondo insultando también, pues consta de que en la forma en que recibo respondo, osea que violencia responde con violencia, porque si bien en la película se evidencio que en los momentos en que los niños formaban indisciplina el profesor reaccionaba agresivamente y ellos atemorizados se quedaban callados, se podía observar ese resentimiento y sentimientos de odio y de venganza por parte de los estudiantes para con el profesor.
3. Observando la película y lo que logró el profesor de música, ¿cómo analizas la formación de niños y niñas en su etapa de Jardín infantil en nuestro País?
Al observar la película se puede concluir que el profesor de música logro unos avances demasiado significativos con estos niños, porque él no utilizo el método acción- reacción sino que logro captar el interés y ganarse el cariño de los niños mediante modelos educativos flexibles por medio de los cuales se tenia en cuenta el ritmo y las potencialidades de cada estudiante, trabajando en equipo y ganándose el respeto y el cariño de todos sus alumnos.
Por oro lado al analizar la formación de los niños y niñas en su etapa de jardín en nuestro país, podemos observar que han habido unos avances muy buenos como lo son la capacitación en la mayoría de escuelas y hogares infantiles, con la ayuda de el gobierno y otros ende que acrecientan los procesos educativos en los infantes como lo son: las estrategias de cero a siempre, buen comienzo, bienestar familiar, entre otras las cuales se equipan de un buen grupo de trabajo muy humano y profesional para atender las necesidades integrales de nuestros niños y niñas; sin embargo también no dejan de existir algunas que no ofrecen las estrategias mas adecuadas o no cuentan con el personal idóneo pues para ejercer estas tareas se debe tener en cuenta cada etapa de desarrollo del niño-niña, y estimularlas de la forma correcta.

Viviana Marlen Deossa S
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro Semana 1

Mensaje por Sandra Milena Jimenez R el 11/04/16, 02:51 pm

Buenos días compañeras y tutora.

1. ¿Con qué enfoque pedagógico puedes relacionar la estrategia Acción - Reacción?

Personalmente considero que la estrategia acción- reacción esta implícitamente en todos los enfoques pedagógicos que se conocen hasta la fecha y los que pudieran crearse, cada uno busca desde sus paradigmas la formación y el desarrollo del ser humano, para que esto se dé debe de haber un accionar por parte de una institución para llevarlo a la práctica ya los resultados obtenidos después de la intervención con x o y enfoque es la reacción, a veces puede ser  positiva dando grandes resultados  otras veces  es negativa o un fracaso como se ha podido demostrar con muchos de ellos.
El enfoque pedagógico de una institución cobra vida en el aula, cuando el docente desde su quehacer (estrategias, métodos, habilidades, destrezas) lo direcciona, recae sobre él la responsabilidad del éxito o el fracaso de esa acción-reacción que se pretende lograr con los estudiantes.

2- ¿Qué consecuencias educativas o pedagógicas pueden llevar este tipo de estrategias?

La estrategia “acción- reacción” en sí no es mala pues como lo mencione anteriormente para mi está implícita en las diferentes metodologías que se quieran desarrollar en el aula con los estudiantes, después de suscitar una acción debe de haber una reacción; lo que hay que entrar analizar son los procesos y resultados que se obtengan con ella, todo depende de quién y cómo la ejecute.
Como se pudo observar en la película “Los corista” la estrategia acción- reacción se desarrolló desde dos perspectivas diferentes: una, con arbitrariedad, represión e inhumana dando como resultado conflictos, peleas y fracasos; la otra se da en medio de la igualdad, la motivación, el amor y la perseverancia,   dando como resultado el descubrimiento de habilidades en los estudiantes.

3- Observando la película y lo que logró el profesor de música, ¿cómo analizas la formación de niños y niñas en su etapa de Jardín infantil en nuestro País?

Desde hace algunos años atrás el gobierno está implementado en Colombia una estrategia llamada de cero a siempre la cual tiene como prioridad la atención integral para los niños de 0 a 5 años, se han creado en todo el país Centros de desarrollo Infantil donde se atienden a estos niños, se les brinda el 70% de la alimentación requerida de un día, además los niños allí socializan y juegan; se ha exigido que  sus cuidadoras sean profesionales en educación para la primera infancia o se estén preparando para serlo, lo que no sucedía tiempos atrás  donde existían las guarderías en casas de familia y quien estaba al pendiente de los niños eran madres que a la ves tenía que cocinar y hacer todos sus deberes.  
El panorama para la educación infantil cambio en gran manera en Colombia puesto que se les debe brindar un buen trato, cuidado y atención integral que requieran los niños y niñas tanto del sector oficial como el privado.

Sandra Milena Jimenez R
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro Semana 1

Mensaje por Sandra Milena Jimenez R el 11/04/16, 03:16 pm

Al leer cada uno de los aportes de mis compañeras veo que algunas comparan la estrategia de acción-reacción con el modelo conductista y  tradicional, con lo cual estoy completamente de acuerdo porque como lo dije en mis aportes este tipo de estrategia se encuentra en cada modelo educativo que se haya llevado a la practica, un ejemplo que personalmente doy es el siguiente:

La teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura consiste en que el estudiante tenga una  interacción social para que se dé  un  aprendizaje; sigo reafirmando que en todo modelo se encuentra la estrategia acción- reacción; claro esta desde diferentes perspectivas, en este caso la interacción social es la acción y el aprendizaje que se logra a través de él en este caso seria  la reacción.

Lo que hay que mirar en cada modelo es como se esta desarrollando la estrategia acción-reacción si de forma positiva que impacte al estudiante y lo lleve al desarrollo de competencias para enfrentar un mundo tan competitivo como el actual o si por el contrario esta estrategia esta formando un estudiante mediocre, sin motivación, sin expectativas para su vida.

Sandra Milena Jimenez R
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro Semana 1

Mensaje por Desapastillada el 11/04/16, 03:57 pm

¡Hola a todos los integrantes de este post! agradezco vuestro interés por compartir vuestra vocación, en este espacio, tanto de la tutora como del resto...
A ver si en principio y al tiempo me animo con la película, aunque con tanto nivel, dudo que pueda aportar algo minímamente significativo de lo ya expuesto pero aun así, seguiré atenta a sus comentarios...

Saludos

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Finalizaciòn del foro 1

Mensaje por Tatiana Egea el 13/04/16, 01:52 am

Estimados estudiantes

Me agrada ver sus aportes y comentarios frente a este primer foro, en donde logramos compartir aspectos bien interesantes de la pràctica educativa a la luz de la pelìcula los coristas.

La reflexiòn es como por medio de diferentes tècnicas y procesos creativos podemos generar didàcticas de enseñanza propositivas que motiven a nuestros estudiantes al aprendizaje, a su vez, observar como la dinàmica de la educaciòn del paìs ha estado enfrascada en modelos tradicionales que ya no aplican a los niños del presente, siendo los nuevos docentes en formaciòn los llamados a innovar en estos procesos de enseñanza- aprendizaje.

Nos encontramos pronto en el foro 2, con un nuevo tema de discusiòn.

Saludos
Tatiana Egea
Tutora

Tatiana Egea
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro Semana 1

Mensaje por Coco el 14/04/16, 01:07 pm

Bienvenidos a todos los integrantes de esta discusión, tutora y demás participantes.

Recordamos que pueden solicitar un foro de discusión limitado a los integrantes del grupo de discusión, para ello solo es necesario registrarse en este foro (registro)  y despues solicitar por mensaje privado interno a los administradores del foro; en este caso, la tutora sería la moderadora de este grupo de discusión. Si lo desean puede dejarse en abierto para una participación de invitados o requerir estar incluido en un grupo de discusión exclusivo.

Es recomendable esta opción pues así podrán abrir hilos de discusión para cada tema propuesto y hacerlo sin interferencias.

Saludos

_________________
http://testigosincero.blogspot.com.es/
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1465
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Foro Semana 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.