España bate récords en trasplantes y regalando la vida a miles de personas

Ir abajo

España bate récords en trasplantes y regalando la vida a miles de personas

Mensaje por Desapastillada el 20/04/16, 09:21 pm

El éxito del país ibérico se ha convertido en un modelo exportado a numerosos países, especialmente de Latinoamérica.



El secreto del sistema está en la figura del médico intensivista, una especialidad que no existe en todo el mundo. En cada uno de los hospitales donde se realizan trasplantes hay un profesional de este tipo que coordina el proceso. Y lo más importante: está entrenado para gestionar las donaciones, es decir, para hablar con las familias de quienes han fallecido.

La persona que está donando (...) regala. Sabe que va a regalar vida, ya está, no importa nada más

"A pesar de toda la preparación y todo el entrenamiento nunca estamos preparados porque cada paciente es un mundo, cada familia es diferente y uno tiene que adaptarse, pero hay tres puntos fundamentales que siempre tienen que estar en una entrevista para pedir la donación de órganos, que son el respeto, la autenticidad y la empatía. Si contamos con estos tres puntos tendrá buen fin. Es importante ayudarles en el proceso de duelo", confiesa Belén Estébanez, coordinadora médica Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Un equipo de 14 enfermeras y 8 médicos que trabajan en turnos de 24 horas coordina todas las donaciones y recepciones. Las decisiones se toman en base a dos criterios, uno técnico (que establece prioridad para las urgencias) y otro geográfico.

"Todo esto empieza normalmente con una llamada de teléfono, nos llama un coordinador de un hospital que tiene un donante y nos comunica todos los datos que tiene. Cuando ya se ha decidido a qué hospital o a qué equipo va a ir cada órgano montamos la logística o bien por carretera o, si es logística aérea, contratando aviones privados que desplacen a los equipos o a los órganos y ya se coordinan todos los horarios del operativo y lo seguimos ya hasta el final, hasta que cada uno regresa a su hospital", aclara Rebeca Bajo, Coordinadora en la ONT.

"La persona que está donando, con todo ese no saber, regala. Sabe que va a regalar vida, ya está, no importa nada más, y los que recibimos, igual. Recibimos de la misma manera, sin saber. Pero recibimos la vida. Ante la vida da todo igual. Da igual la clase social, da igual el nombre, el color, todo", remarca Raquel Nieto, trasplantada de dos pulmones.


La otra cara menos amable la encontramos en el grupo terrorista EI que obliga a sus médicos a sacrificar a combatientes y a traficar con sus restos en el mercado negro.

La organización terrorista Estado Islámico habría empezado a traficar con órganos humanos extraídos de sus propios combatientes heridos en los combates contra el Ejército sirio y las milicias populares, negociando con ellos en el mercado negro, informa la agencia Fars News, que cita medios locales.

“Los médicos han sido amenazados para que extraigan los órganos de los cuerpos de los soldados heridos del EI, como corazones y riñones”, informan los medios.

Los terroristas acusan en su presupuesto las recientes pérdidas de territorio en el sur de Mosul y la gran cantidad de heridos y bajas registradas en sus filas. El Estado Islámico no parece capaz de cubrir el coste que implica tratar a los heridos, por lo que está optando por sacar beneficio de los órganos en el mercado negro y así financiar futuras operaciones militares.

En 2015 exrehenes del Estado Islámico ya denunciaron cómo los terroristas aplicaban esta práctica a sus rehenes, a los que también obligaban a donar su sangre si se encontraban sanos. Asimismo, abrieron en la ciudad iraquí de Mosul una clínica especializada en tráfico de órganos dedicada a su compraventa.

Hace poco más de un año, el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Alhakim, denunció este hecho afirmando que los yihadistas del Estado Islámico ya desde entonces vendían los órganos de sus víctimas para financiar el funcionamiento de su autoproclamado califato, acusando al grupo de “crímenes de genocidio” y de ejecutar a los médicos que se negaban a realizar tales extirpaciones.

http://es.rt.com/4dw0
https://actualidad.rt.com/actualidad/205221-islamico-matar-heridios-vender-organos



_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.