Los magos egipcios: Hombres poderosos de palabra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los magos egipcios: Hombres poderosos de palabra

Mensaje por Desapastillada el 21/04/16, 04:59 pm

El Papiro de Westcar es un interesante texto del antiguo Egipto, escrito en papiro, con un conjunto de maravillosos cuentos mágicos. Se conserva  desde 1866 en el Museo Egipcio de Berlín. El documento mide 169 cm de longitud y unos 33 cm de altura. Los cuentos se originaron probablemente durante la dinastía XII, por el tipo de composición, y están considerados los más antiguos relatos de magia conocidos. Aunque los acontecimientos relatados se sitúan  en el Imperio Antiguo, el papiro está escrito  entre 1650 a. C. y 1540 a. C. Algunos de los cinco relatos del papiro están muy incompletos: del primer cuento sólo quedan las últimas palabras, del segundo falta un largo texto, el tercero y el cuarto están completos y el final del quinto se ha perdido.

La tercera historia transcurre durante el reinado de Seneferu, el padre de Jufu (Keops). El príncipe Jafra relata cómo un mago separó las aguas de un lago para encontrar la joya verde que se le había caído a una de las veinte jóvenes vírgenes que estaban entreteniendo al rey Seneferu, aquejado de melancolía. La tercera historia, contada por otro hijo llamado Baufra, se desarrolla durante el reinado de su abuelo Sneferu. El rey se aburre y su jefe lector Djadjaemankh le aconseja reunir a una veintena las mujeres jóvenes y utilizarlos para él la vuelta al lago del palacio.

Su historia se recoge en el tercer cuento del Papiro Westcar:

Entonces, otro hijo del rey Keops llamado Bau-ef-Ra, se levanto a su vez y dijo: "Voy a contar otro prodigio a tu Majestad acerca de algo que paso en tiempos de tu padre Esnefru y que llevo el lector jefe Dya-Dya-em-Anj, a hacer algo que no habia hecho nunca antes"

Un dia en que el rey Esnefru estaba recorriendo todas las estancias de su gran Palacio en busca de algo con que distraerse sin encontrar nada que le permitiera pasar el dia, ordenó que trajeran a su presencia al lector jefe y redactor de escritos magicos Dya-Dya-em-Anj, puesto que su fama de obrador de prodigios era muy grande y habia llegado a oidos del rey.

Cuando Dya-Dya-em-Anj estuvo en presencia del Esnefru, este le ordenó que hiciera algún prodigio para entretenerle. Entonces, el mago le dijo al rey: ¡Esta bien!, sea como Su Majestad desea. Ve al lago de tu Palacio y que suban a la barca a todas las hermosas jovenes que hay en tu gineceo. El corazón de tu Majestad se divertirá viéndolas ir y venir, remando y contemplando los bellos marjales de tu lago y los campos que lo rodean con sus bellas orillas, entonces tu corazón será feliz.

Entonces el rey ordenó lo siguiente: En verdad voy a disponer un paseo sobre el agua. Que traigan veinte remos de madera de ébano chapada en oro, con mangos hechos de madera de sándalo cubierta con el oro mas fino.
Que se me traigan veinte mujeres de hermoso cuerpo, con pechos firmes y alzados, con sus cabellos bellamente trenzados y cuyo vientre no haya sido aun deformado por los partos. Que se desnude a esas mujeres y se las vista con veinte túnicas de fina malla que se ajuste a sus bellos cuerpos, para mi goce.

Asi se hizo, y las bellas mujeres remaron, subiendo y bajando por el lago, y el corazón de su Majestad fue dichoso contemplando su belleza, mientras remaban.

Mientras esto sucedia, una de las que iban en la popa de la embarcación, se entretuvo, tratando de colocar la alfombrilla sobre la que se encontraba y, en aquel momento, un hermoso colgante en forma de pez hecho de turquesa nueva que llevaba al cuello, cayó al agua.

La joven dejo inmediatamente de remar y sus compañeras tambien se detuvieron, pues el hermoso colgante era muy apreciado por la mujer.

El rey, al ver que su espectaculo se detenia preguntó a las remeras por que razón habian dejado de remar y ellas contestaron que su compañera, que era quien dirigia el barco, se habia parado. Y el rey la preguntó: ¿Por qué razón no remas? Y ella respondió: Es que mi colgante en forma de pez hecho con una turquesa nueva se me ha caido al agua. El rey ofreció darle otro colgante igual, pero la joven respondió que queria su colgante y no cualquier otro parecido.

Entonces el rey ordenó que viniera el lector jefe Dya-Dya-em-Anj y le dijo: Hermano mio, he hecho tal como me dijiste y mi corazón se esta divirtiendo viendo remar a las bellas jovenes venidas de mi palacio, pero ha sucedido que a una de ellas se le ha caido al agua su colgante en forma de pez hecho con una turquesa nueva, y yo la he ofrecido darle otro igual para que siguieran remando, pero la hermosa joven me ha dicho que solo quiere su colgante y no otro cualquiera.

El mago vio a su señor desolado al no poder conseguir que el hermoso espectáculo continuara. Entonces decidió usar sus grandes poderes mágicos.

El mago pronuncio por su poder la formula para separar las aguas. Y la mitad de las aguas del lago se plego sobre la otra mitad, de modo que el agua, que tenia una profundidad de doce codos en el centro del lago, alcanzo, con la otra mitad, la profundidad de veinticuatro codos.


El mago bajo al centro del lago y encontró el cogante en forma de pez que reposaba en el fondo, sobre un trozo de jarra rota; lo recogió y lo devolvió a su dueña.

Todos los presentes quedaron asombrados con el gran poder del mago.

Despues, Dya-Dya-em-Anj volvió a utilizar las palabras de su poder, y las aguas volvieron a su sitio.

Entonces, el rey Esnefru pudo continuar su dia de placer en el lago junto con toda la casa real. Y Dya-Dya-em-Anj fue recompensado con toda clase de cosas buenas."


https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_Westcar
www.egiptologia.com.es

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.