Foro 2. Prácticas III Jardín

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Foro 2. Prácticas III Jardín

Mensaje por tatianaegea el 22/04/16, 11:14 pm

Estimados estudiantes.

Me agrada saludarlos nuevamente por este medio

Poco a poco hemos venido avanzando en nuestro proceso de Práctica, pero entre otras cosas, lo más importante, es poder hacer reflexión y análisis sobre algunos aspectos que se tornan fundamentales en nuestro quehacer profesional, con esto me estoy refiriendo al hecho de generar una postura crítica frente a nuestro rol como docentes y desde allí poder cuestionar en muchos aspectos nuestros sistemas de Educación tradicionales.

Para este segundo Foro, ustedes tendrán que hacer uso de su capacidad reflexiva y crítica para poder generar una postura crítica y creativa de lo que podemos hacer con los niños para formar personas con adecuados espacios y condiciones de desarrollo, a partir del trabajo de sus diferentes dimensiones.

A partir de nuestra reflexión con lo que llevamos de experiencia de vida y en la práctica profesional, debemos responder las preguntas:

1. ¿Cómo podemos integrar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño en sus espacios educativos cotidianos?
3. ¿Por qué es necesario que las personas que se dedican al trabajo con los niños, conozcan las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años?
2. Conociendo la importancia que tiene el potenciar las dimensiones del desarrollo en los niños y niñas de 0 a 5 años, ¿qué estrategias podríamos usar para enseñar este aspecto a las madres y padres de familia?

Estoy atenta a sus respuestas.

Cordial Saludo

Tatiana Egea
Tutora

tatianaegea

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foro 2

Mensaje por Maritza Lopera el 27/04/16, 02:45 pm

1. ¿Cómo podemos integrar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño en sus espacios educativos cotidianos?

Las dimensiones del desarrollo las podemos integrar implementando acciones que promuevan el desarrollo de los procesos de identidad que permitan a los niños y las niñas comprender rutinas, y buenos hábitos.
Suscitar espacios de socialización e inclusión donde los niños y las niñas adquieran valores, normas, pautas de comportamiento social, principios morales, códigos sociales y culturales.
Fomentar espacios para la conversación y el encuentro como puentes de verdadera comunicación entre pares y adultos.


3. ¿Por qué es necesario que las personas que se dedican al trabajo con los niños, conozcan las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años?

Porque nos permite conocer la importancia de la infancia, las leyes que rigen el desarrollo de los primeros años y el papel que debemos desempeñar para que los niños y las niñas logren un desarrollo equilibrado y sano. El papel de los acompañantes o adultos significativos es fundamental para propiciar en los niños y en las niñas dicha confianza básica, y por eso ellos deben ser personas constantes, predecibles, cariñosas y sensibles.

4.conociendo la importancia que tiene el potenciar las dimensiones del desarrollo en los niños y niñas de 0 a 5 años, ¿qué estrategias podríamos usar para enseñar este aspecto a las madres y padres de familia?

Promover la vinculación de las familias a través de talleres y formaciones a padres donde se den a conocer la importancia de un buen desarrollo físico y mental de los niños y las niñas.

Maritza Lopera
Invitado


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Vinculaciòn de padres

Mensaje por Tatiana Egea el 27/04/16, 04:56 pm

Estimada Maritza

Me agrada que nos encontremos en este especio de contrucciòn y participaciòn acadèmica.

Quiero resaltar lo fundamental de tus respuestas el acompañamiento de los padres de familia al proceso de desarrollo vital en los niños, promoviendo que ellos conozcan claramente cada una de las dimensiones de su desarrollo en cada una de las etapas de la vida del niño, pues esto contribuirà a un mejor desarrollo e integralidad.

Los docentes debemos ser acompañantes y promotores de estos procesos con los padres y trabajar de forma conjunta para lograr el mayor bienestar y aprendizaje en los niños.

Sigo atenta a sus comentarios en este foro.

Tatiana Egea
Tutora

Tatiana Egea
Invitado


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Re: Foro 2. Prácticas III Jardín

Mensaje por FAYDA CORONELL el 27/04/16, 09:41 pm


Buenas tardes apreciada tutora. mi aporte al foro.

1. ¿Cómo podemos integrar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño en sus espacios educativos cotidianos?

Los niños son personas que aún no han alcanzado su desarrollo o un grado de madurez suficiente para una total autonomía, por lo tanto ameritan de los cuidados de los adultos padres, o cuidadores para fortalecer las capacidades y condiciones propias de su desarrollo, conjuntamente con este proceso desarrollado en casa durante los dos primeros años de vida es que entramos nosotras las docentes a formar parte de su proceso de desarrollo en todas las dimensiones.
Ahora bien en cada uno de los espacios educativos cotidianos podemos integrar las diferentes dimensiones cronometrando en el planeador las diversas actividades pedagógicas y lúdico-recreativas a desarrollar con los niños y niñas en una jornada; así:
La dimensión Corporal: Esta dimensión al incluir todo lo concerniente al desarrollo físico, muscular, oseo, de niños y niñas se integran a través de las actividades físicas, estimulando con ello la motricidad gruesa, el baile, la danza, el juego deportivo son actividades que estimulan y nos ayudan a lograr en ellos los objetivos planteados.
La dimensión Comunicativa: Hace referencia a la capacidad que tienen los niños y niñas de expresarse, de escuchar, a través del lenguaje verbal, no verbal, escrito, las expresiones corporales, con esto estimulamos su desarrollo lingüístico, la comunicación y el diálogo; esto con la lectura de cuentos, entonación de canciones infantiles, obras de teatro, representaciones con títeres.
La dimensión socio-afectiva: Las relaciones interpersonales, la construcción de su identidad, el afecto, la vinculación a los grupos sociales, desde la familia y el jardín forma parte de esta dimensión y es allí en el colegio o CDI donde con nuestra estimulación y adecuada forma de hablarles y de permitir que ellos se expresen, jueguen y participen con sus compañeros logramos que los niños desarrollen una adecuada dimensión socia-afectiva-
Dimensión cognitiva: esta es quizás una de las importantes ya que desde el nacimiento como hemos visto los niños y niñas llegan con unas saberes o aprendizajes informales( innatos) propios de su condición, por ejemplo los niños recién nacidos vienen o nacen con un aprendizaje-instintivo de succión cuando tiene hambre busca el pecho de su madre.En el colegio las docentes debemos siempre proponer acciones o actividades donde propondremos por una adecuada estimulación de esta dimensión ya que la primera infancia es la base de una buena formación en los niños porque los niños aprendan en esta etapa les quedará marcado para toda su vida.
Dimensión ética: tiene que ver con los valores, lo que nos enseñan de Dios sin discriminar por raza, credo o creencias, de las personas que debemos respetar, lo ético el cuidado de nuestro medio ambiente, de la igualdad de la inclusión. con esto enseñamos a los niños que no estamos solos en el mundo y que dependemos de otros para nuestro existir (convivencia). Very Happy

¿Por qué es necesario que las personas que se dedican al trabajo con los niños, conozcan las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años?
Del adecuado conocimiento que tengamos como docentes de las diferencias entre el desarrollo de los niños y niñas en cada una de sus etapas, edades y dimensiones del desarrollo tendremos la capacidad de definir acertadamente acciones que nos lleven a lograr los objetivos propuestos como son el desarrollo adecuado de habilidades y destrezas dentro de la institución y fuera de ellas en todas las áreas, visto que el CDI donde laboro como docente no se ven de una forma obligatoria las materias del curriculum académico, pero si trabajamos sobre el proyecto educativo comunitario y las actividades rectoras contempladas en los Referentes Técnicos para la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral es mi deber conocer todas las dimensiones del desarrollo ya que estas nos dan las bases de evaluar a los niños en cada una de las etapas que van desarrollando y así mirar las falencias que tengan en su desarrollo para tomar las acciones de reforzamiento y estimulación.

-conociendo la importancia que tiene el potenciar las dimensiones del desarrollo en los niños y niñas de 0 a 5 años, ¿qué estrategias podríamos usar para enseñar este aspecto a las madres y padres de familia?

Entre las estrategias podemos mencionar- incluir dentro de las actividades pedagógicas y lúdico-recreativas con los niños dentro del cdi a los padres y/o cuidadores , como por ejemplo podemos incluir un día de juegos, donde los padres observen cómo se desenvuelven los niños dentro de la institución ejemplo. día recreativo rescantando los juegos tradicionales, otra actividad sería un día de recolección de materiales reciclables y elaboración de trabajos manuales donde participen niños docentes y padres de familia en la cual se facilitan los lazos de afecto, integración y capacidades para desarrollar actividades en familia.
Con los padres en el área de naturales se realizaría una jornada de sembrar árboles con los niños para lograr una adecuada integración, conocimiento y conservación del medio ambiente.entre otras. flower

FAYDA CORONELL

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Re: Foro 2. Prácticas III Jardín

Mensaje por FAYDA CORONELL el 28/04/16, 06:08 pm

Hola Maritza... Buenos días, analizando tu participación en el foro noto que ha sido un poco generalizada en los aspectos del desarrollo, creo que dejaste de lado el proceso que tienen los niños y niñas en la parte de la dimensión corporal y cognitiva que es donde como docentes buscamos una total armonía en la parte integral del desarrollo de éstos, me parece te enfocas más en la dimensión social, dimensión ética y comunicativa cuando mencionas que que fomentemos espacios de conversación y los encuentros entre pares me parece bien puesto que eso lo realizamos al momento que llegan los niños al inicio de jornada en la bienvenida y allí se dan los saberes de cómo se va a realizar la jornada pedagógica.
En las siguientes respuestas me parecen que debes argumentar un poco más, pues de nuestros conocimientos y estrategias que utilicemos dependerá en gran manera el total desarrollo integral de los niños, sus habilidades para desenvolverse solos. lograr una independencia como lo afirmas tú, a resolver sus problemas, a interactuar con los demás. entre otras cosas.. te felicito muy bien Maritza.

FAYDA CORONELL

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FORO 2 PRACTICA III

Mensaje por LIZETH DANIELA PAEZ el 29/04/16, 03:56 am

BUENAS NOCHES DOCENTE Y COMPAÑEROS ESTE ES MI APORTE AL FORO 2

1. ¿CÓMO PODEMOS INTEGRAR LAS DIFERENTES DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL NIÑO EN SUS ESPACIOS EDUCATIVOS COTIDIANOS?
POR LO GENERAL LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO DEL NIÑO SE INTEGRAN EN UNA CLASE VOY A EXPLICAR COMO.
PRIMERO SE INICIA CON EL SALUDO Y LA ORACION (aqui estamos trabajando la dimension espiritual), LOS ESTUDIANTES SE RELACIONAN Y COMPARTEN CON SUS COMPAÑEROS DE MESA (dimension socio-afectiva) SE CONTINUA CON LA MOTIVACION QUE PODRIA SER UNA CANCION (aqui trabajamos la dimension comunicativa y corporal)ENSEGUIDA SE INICIA CON LA ACTIVIDAD POR EJEMPLO EL NUMERO CINCO, SIMBOLO Y REPRESENTACION DEL NUMERO (se esta trabajando la dimension cognitiva), AQUI PODEMOS DECORAR EL NUMERO CINCO, DIBUJAR Y COLOREAR CINCO ELEMENTOS (se trabaja la dimension etica y estetica por el cuidado y la forma de decorar el numero sin salir del contorno). por ultimo se hace la evaluacion de lo aprendido.
EN ESTA CLASE SE EVIDENCIA LA INTEGRALIDAD DE LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO EN EL NIÑO.

2. ¿POR QUÉ ES NECESARIO QUE LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN AL TRABAJO CON LOS NIÑOS, CONOZCAN LAS DIFERENTES DIMENSIONES DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS?
ES IMPORTANTE Y NECESARIO PARA COMPRENDER COMO SON LOS NIÑOS Y COMO ES SU ETAPA DE DESARROLLO SEGUN LA EDAD EN QUE SE ENCUENTRA, ESTUDIAR LAS DIMENSIONES DE DESARROLLO DESDE SU PROPIA INDIVIDUALIDAD MANIFESTANDO LAS CONDICIONES DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL AL CUAL PERTENENCEN PARA RESPONDER A INTERESES, MOTIVACCIONES, ACTITUDES Y APTITUDES DE CADA NIÑÒ Y NIÑA.

3. CONOCIENDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL POTENCIAR LAS DIMENSIONES DEL DESARROLLO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS, ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODRÍAMOS USAR PARA ENSEÑAR ESTE ASPECTO A LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA?
UNA DE LAS ESTRATEGIAS ES MOSTRAR LA IMPORTANCIA DE POTENCIAR LAS DIMENSIONES EN LOS NIÑOS POR MEDIO DE VIDEOS EXPLICATIVOS Y TALLERES A PADRES DE FAMILIA.
GRACIAS

LIZETH DANIELA PAEZ
Invitado


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Re: Foro 2. Prácticas III Jardín

Mensaje por Sandra Milena Jimenez R el 29/04/16, 04:46 am

1. ¿Cómo podemos integrar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño en sus espacios educativos cotidianos?

Todo proyecto o actividad que se planee en cualquier institución para trabajar con los niños y niñas de 0 a 5 años de edad debe de estar dirigido a potencializar las diferentes dimensiones del desarrollo humano a saber: socioafectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, ética, estética y espiritual; claro está que de manera integral pues no concibo como se crean horarios para trabajar las dimensiones en un grado de transición por días, con esto se está incumpliendo al principio de integralidad que propone los lineamientos de preescolar emitidos por el ministerios de educación.
Con una actividad tan sencilla como la lectura de un cuento se pueden potencializar todas las dimensiones a la vez: al indagar de que va a tratar el cuento (D. cognitiva), al describir sus personajes (D. comunicativa), al dramatizar el cuento (D. corporal), al dibujar o colorear los personajes (D. estética), al reflexionar el comportamiento de cada personaje (D. ética), el estar predispuestos y en orden respetando la palabra del compañero y permitiendo que la actividad se desarrolle correctamente (D.socioafectiva), y pues dependiendo de qué credo sea el grupo se puede iniciar la actividad con una oración (D. espiritual).
Describí esta actividad teniendo en cuenta las dimensiones que propone los lineamientos de preescolar; lo único que hay que tener claro es que se puede trabajar en cada dimensión y así se lograra que cada actividad se desarrolle de manera integral

2. ¿Por qué es necesario que las personas que se dedican al trabajo con los niños, conozcan las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años?

Todo docente o cuidador que tenga bajo su responsabilidad a los niños y niñas de 0 a 5 años debe de tener claro cuáles son las dimensiones del desarrollo humano y en que consiste cada una para poder potencializarlas integralmente en las diferentes actividades o proyectos que se pretendan trabajar con ellos, puesto que los niños y niñas se van desarrollando no solo biológicamente sino en todas sus dimensiones; al tener esto claro el docente les está ofreciendo los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus competencias, habilidades y potencialidades.

3. Conociendo la importancia que tiene el potenciar las dimensiones del desarrollo en los niños y niñas de 0 a 5 años, ¿qué estrategias podríamos usar para enseñar este aspecto a las madres y padres de familia?

No podemos negar que la educación hoy en día está involucrando a la familia al proceso educativo del hijo como miembro activo de una comunidad educativa, sea de una u otra forma; por esto nosotros los docentes tenemos la responsabilidad de crear estrategias en el aula para darles a conocer a las madres y padres de familia el proceso educativo y formativo de sus hijos a través de escuela de padres, proyectos pedagógicos de aula, salidas pedagógicas, encuentros de familias, etc. Donde se puedan capacitar a los padres y madres sobre como potencializar y estimular cada una de las dimensiones del desarrollo humano en sus hijos y darles a conocer la importancia de esto para su desenvolvimiento en la sociedad.




Sandra Milena Jimenez R
Invitado


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Re: Foro 2. Prácticas III Jardín

Mensaje por Sandra Milena Jimenez R el 29/04/16, 05:06 am

Buenas noches compañera Lizeth Daniela.
Al leer sus reflexiones con respecto a cómo integrar las dimensiones del desarrollo en los espacios educativos cotidianos, personalmente considero que tiene claro cuáles son y cómo se pueden potencializar las dimensiones en las diferentes actividades que realizamos en nuestro que hacer educativo diariamente. Very Happy Very Happy

Sandra Milena Jimenez R
Invitado


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Aportes Foro 2

Mensaje por Tatiana Egea el 29/04/16, 03:50 pm

Estimadas Estudiantes

Me agrada saludarlas y observar su participaciòn activa en este foro.

Es fundamental conocer con propiedad por parte de los docentes y del personal que trabaja con los niños las dimensiones del desarrollo pues esto fortalecerà el acompañamiento que se les da, tambièn apropiar a los padres de familia de ello y son los docentes de primera infancia los llamados a ayudar a los padres de familia a mejorar el acompañamiento en casa con el fin de reafirmar lo que se hace en la escuela.

Es por lo anterior que el docente de primera infancia se convierte en pilar importante de la instituciòn, promoviendo conductas y estrategias adecuadas para cuidadores, auxiliares y padres de familia.

Las invito a seguir indagando y participando.

Saludos

Tatiana Egea
Tutora

Tatiana Egea
Invitado


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LAS DIMENSIONES EN LOS NIÑOS.

Mensaje por PAULA GONZALEZ VERGARA el 30/04/16, 03:23 am

Buenas noches! Considerando que las dimensiones del desarrollo son fundamentales en la vida de los niños y niñas, menores de 0 a 6 años, me propongo a dar mis aportes, sobre la preguntas generadoras.

¿Cómo podemos integrar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño en sus espacios educativos cotidianos?

Las diferentes dimensiones del desarrollo del niño en sus espacios educativos cotidianos, las podemos integrar principalmente, realizando un plan de estudios donde se involucre directamente a los niños, como por ejemplo en actividades, socio-culturales, afectivas padre-madre, cognitiva actividades motivantes donde los niños aprendan desde la estimulacion temprana, la metodología constructivista, donde ellos aprendan a relacionarse con sigo mismo, con el medio.
En las dimensiones del desarrollo podría decir que se reúnen un sin numero de aspectos fundamentales donde en esta etapa de Primera Infancia, el juego se convierte en un elemento fundamental, para llevar a cabalidad todas las habilidades del desarrollo en los niños y niñas. Ademas desde tiempos inmemorables, ha estado muy presente las dimensiones del desarrollo. Conocer la cultura y los relatos tradicionales en la primera infancia se hace muy importante para contribuir en todas las dimensiones del desarrollo.

¿Por qué es necesario que las personas que se dedican al trabajo con los niños, conozcan las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años?

Para mi particularmente es fascinante poder contribuir como Docente en el cuidado y desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia, ademas que tuve la oportunidad de trabajar con Fundaciones y como se logra aprender, también se logra realizar un buen trabajo desde las dimensiones del desarrollo, ya que esta presente en todas las culturas del mundo, y la concebimos como una metodología de juego ya que son un buen elemento dentro de los espacios de aprendizaje, permitiendo de esta manera que los niños y niñas de la primera infancia vivencien de una forma significativa el aprendizaje y sus elementos, para la primera infancia y el resto de su vida.

Conociendo la importancia que tiene el potenciar las dimensiones del desarrollo en los niños y niñas de 0 a 5 años, ¿qué estrategias podríamos usar para enseñar este aspecto a las madres y padres de familia?

Los padres, madres o cuidadores, se vuelven participes de la educación de los niños y niñas dentro de un espacio educativo, las estrategias que se pueden implementar son talleres expositivos y ludico- recreativos, charlas y espacios de encuentros educativos, donde se practique la estimulacion de padres e hijos, salidas pedagógicas, ect.. Donde se generen espacios de participación y sobre todo de afecto entre padres e hijos, así permitiendo que desde allí parta la base para el crecimiento de las demás dimensiones del desarrollo.

Gracias
Quedo atenta a cualquier comentario.







PAULA GONZALEZ VERGARA
Invitado


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Buenas noches tutora y compañeros, este es mi aporte para foro 2.

Mensaje por Viviana Deossa el 30/04/16, 05:16 am

1. ¿Cómo podemos integrar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño en sus espacios educativos cotidianos?
Primero que todo es muy importante resaltar que la primera infancia es el pilar fundamental para el desarrollo del ser humano,pues es ahi donde quedan arraigados los conocimientos para toda la vida; entonces a la hora de hablar de integrar las diferentes dimensiones: dimensión comunicativa, cognitiva, corporal, personal social, espiritual,  y estetica, integrandolas a todos los espacios educativos cotidianos, nos podemos dar cuenta que eso es exactamente lo que hacemos en cada momento, o en  cada encuentro pedagogico, pues despues de cada actividad de clase ya sea por ejemplo: poniendolos a realizar una manualidad, o a colorear, (estamos favoreciendo las dimensiones estetica y cognitiva) otro ejemplo tambien es: cuando en el descanso los ponemos a desarrollar actividades o juegos en equipo, estamos trabajando las dimensiones personal social, pues los niños y niñas estan compartiendo con sus compañeritos y al mismo tiempo trabajamos la dimension corporal); con estos sencillos ejemplos podemos observar como en cada actividad o momento estamos integrando las dimensiones a cada espacio educativo que vivimos a diario. De esta manera podemos visualizar como en cada, encuentro pedagogico de alguna  u otra manera se esta integrado a todas las diferentes  dimensiones de los niños y niñas, compartiendo y viviendo cada instante al maximo de una manera significativa, comprovando que el aprendizaje puede tornarse tambien ameno,divertido y agradable, aprovechando cada espacio y lugar porque los niños son unos seres tan inteligentes que pueden aprender  al mismo tiempo que juegan, y nuestro papel como docentes es tomar los conocimientos previos de cada uno para  explorar sus individualidades y basarnos  en cada ritmo y estilo de aprendizaje para lograr formar seres humanos integros.
2. ¿Por qué es necesario que las personas que se dedican al trabajo con los niños, conozcan las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años?
Es necesario que las personas que nos dedicamos al trabajo con los niños y niñas de primera infancia cuyas edades van desde los 0 hasta los 6 años de edad, conozcamos las diferentes dimensiones del desarrollo de ellos, ya que en esa etapa se trabajan las estrategias pedagogicas de acuerdo a estos pilares o dimensiones de desarrollo; Con la idea de saber llevar a cabo cada estrategia adecuandola a la edad, contexto y necesidad especifica de cada  niño/ niña.
Como profesionales en la educacion debemos ser muy buenos  investigadores y observadores para indagar y recopilar informacion acertada sobre  cualquier problematica o falencia, vivida tanto fuera como dentro del aula que pueda afectar el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños/niñas, llevando a cabo unas tareas concretas y un trabajo enlazado a cada dimension propia del aprendizaje en la primera infancia que les permita el acceso a una educacion inicial que les posibilite potencializar sus conocimientos, afianzandolos y compartiendolos con sus compañeros, reconociendosen como seres humanos integros y sujetos de derechos.
3. Conociendo la importancia que tiene el potenciar las dimensiones del desarrollo en los niños y niñas de 0 a 5 años, ¿qué estrategias podríamos usar para enseñar este aspecto a las madres y padres de familia?
Es fundamental como docentes el trabajo mancomunado para potencializar las dimensiones del desarrollo en los niños y niñas de primera infancia con los padres de familia, porque es alli donde los niños y niñas estan la mayoria del tiempo, y al concientizarlos a ellos acerca de la importancia de una correcta nutricion, estimulacion, entre otros factores indispensables para el sano crecimiento y desarrollo de los niños y niñas podemos obtener estudiantes sanos tanto fisica como emocionalmente, lo cual nos ara mas liviana la tarea de educar y ayudar a contribuir a su sano desarrollo, pues es mas dura la labor de solo ayudar desde afuera   solos como docentes,  porque si tenemos como estudiantes niños maltratados, infelices y carentes de afecto, si bien podemos ayudar en estos casos, debemos buscar generar estrategias para evitar estas situaciones concientizando a los familiares acerca de la importancia del sano desarrollo en nuestros niños y niñas, mediante actividades como: talleres, encuentros con padres de familia, entre muchas estrategias que nos ayuden a sencibilizar hacerca de la importancia del buen trato y el fortalecimiento de las dimensiones de desarrollo en los niños y niñas, de esta manera actuando de manera conjunta padres y familia trabajaremos unidos por el bienestar de nuestros hijos y estudiantes, teniendo claro que la niñez es aquella semilla que si es bien cultivada desde hoy producira los mejores frutos en el dia de mañana.

Viviana Deossa
Invitado


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Saludos y opion respecto a un aporte.

Mensaje por Viviana Deossa el 01/05/16, 02:46 am

Buenas noches, quisiera agregar mi aporte respecto a la opinion realizada por la compañera PAULA GONZALEZ VERGARA, me parece muy acertada la idea de realizar un plan de estudios para los niños y niñas donde se logre integrar todas las dimensiones de desarrollo, motivandolos por medio de una metodologia constructivista; tambien me resulta muy clave la forma de realizar los espacios de interaccion adecuados involucrando a los padres de familia, pues es de vital importancia el trabajo y el apoyo de las familias en los procesos de aprendizaje en el desarrollo de los niños y niñas.

Viviana Deossa
Invitado


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Buenas noches tutora y compañeros, este es mi aporte para foro 2.

Mensaje por Elizabeth Hurtado Montaño el 01/05/16, 03:40 am

1. ¿Cómo podemos integrar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño en sus espacios educativos cotidianos?

- Las podemos integrar propiciando espacios formativos lúdicos donde el juego y el canto, sean parte fundamental del proceso.
Sin duda a través del juego y el canto podemos formar en valores, estableciendo normas básicas de convivencia en las que el respeto, el trabajo en equipo y la tolerancia a pesar de la diferencia sean la prioridad (Dimensión Ética).
Así mismo permitirán que el conocimiento sea más significativo y construido a partir de sus propias experiencias (Dimensión Cognitiva), fortaleciendo la creatividad e interés para expresar espontáneamente lo que piensan y sienten (Dimensión Estética).
Por otra parte se fortalecen los lazos de amistad y el conocimiento de los gustos e intereses propios y de los demás (Dimensión Socio - Afectiva).
Se propicia el diálogo y la capacidad de escucha (Dimensión Comunicativa) y se les brinda a los estudiantes la oportunidad de tocar sus palmas, desplazarse haciendo buen uso del espacio y realizar diferentes movimientos las instrucciones dadas (Dimensión Corporal).

2. ¿Por qué es necesario que las personas que se dedican al trabajo con los niños, conozcan las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años?

- Cuando un maestro, conoce la importancia y principales características de las dimensiones; es capaz de buscar las estrategias más acordes a las necesidades e intereses de los estudiantes, para que estos afloren sus habilidades y competencias. Concibe la educación como un proceso integral orientado no sólo a impartir conocimientos, sino a formar en valores éticos, corporales; comunicativos y de integración social.

3. Conociendo la importancia que tiene el potenciar las dimensiones del desarrollo en los niños y niñas de 0 a 5 años, ¿qué estrategias podríamos usar para enseñar este aspecto a las madres y padres de familia?
ESTRATEGIAS A APLICAR PARA QUE LOS PADRES SE FAMILIARICEN CON LA IMPORTANCIA DE LAS DIMENSIONES

- Encuesta diagnóstica a los padres de familia; en la que estarán principalmente las siguientes preguntas:
a. ¿Qué crees que es lo más importante en el proceso educativo?
b. ¿Con qué objetivo colocas a tu hijo en el colegio?
c. ¿Qué otras actividades te gustaría que tu hijo o hija realizara en el colegio?

- Charlas formativas.
- Salidas de campo que permitan ilustrar el tema de las dimensiones.
- Actividad formativa en la que asuman el rol de estudiante...En esta, vivenciar una clase en la que las estrategias didácticas aplicadas estarán orientadas a fortalecer las diferentes dimensiones del ser humano.

Elizabeth Hurtado Montaño
Invitado


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Comentario a lo expuesto por la compañera Viviana Marlen De La Ossa Saldarriaga

Mensaje por Elizabeth Hurtado Montaño el 01/05/16, 04:04 am

Compañera quiero resaltar la importancia que dejas entrever de la totalidad integradora del ser humano desde la unificación de las dimensiones, teniendo en cuenta el entramado que hay de una hacia la otra para propiciarle al ser humano un desarrollo saludable que le permite integrar su todo. Es importante abarcar cada una de las dimensiones siendo estas de gran importancia para que el ser humano se pueda desenvolver en sus diferente contextos y entornos de aprendizaje. Muy buen aporte que nos reta como maestro a fortalecer y a propiciar espacios de de crecimiento, desarrollo y conocimientos a estos niños que son nuestras generaciones futuras.

Elizabeth Hurtado Montaño
Invitado


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Con relación a los aportes de la compañera Maritza Lopera.

Mensaje por Elizabeth Hurtado Montaño el 01/05/16, 04:41 am

Estoy de acuerdo cuando la Maritza tiene como lugar de plataforma a la familia, ya que cuando el proceso se trabaja mancomunadamente se logran aprendizajes significativos en el desarrollo integral de los niños y niñas. Cuando tenemos en cuenta que la familia es ente importante se generan nuevas transformaciones en cada niño, ya que necesitan de vital importancia que sus padres sean los primero gestores de acompañarlos y velar por su crecimiento íntegro.

Elizabeth Hurtado Montaño
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foro 2

Mensaje por leidy tatiana el 01/05/16, 08:42 pm

cordial saludo para todos  

1. ¿Cómo podemos integrar las diferentes dimensiones del desarrollo del niño en sus espacios educativos cotidianos?

Nosotros como docentes estamos en capacidad que de transformar y  desarrollar en los niños diferentes  dimensiones,  estimulando  cada uno de los sentidos. de esta forma es muy importante integrarlos en cada plan clase el  juego, dinámicas  y actividades de  observación e interacción y le permitan a  los  niños explorar   todos sus sentidos y capacidades afianzando así sus conocimientos.



3. ¿Por qué es necesario que las personas que se dedican al trabajo con los niños, conozcan las diferentes dimensiones del desarrollo de los niños de 0 a 6 años?
es  importante que las  personas conozcan las dimensiones  de los niños porque hay algunos  niños y niñas de corta edad  que no  han recibido  en  sus primeros  años  vida una formación,  atención y  cuidado que necesitan,  para estimular cada una de sus  dimensiones dando paso a al desarrollo de habilidades. Igualmente no se abren  espacios que posibiliten un conocimiento integral a
nivel personal, familiar y social mediante los procesos de formación para un
mejoramiento de la educación y por ende de la calidad humana, que es lo que se establece en cada actividad con los niños enfocados en las dimensiones.


2. Conociendo la importancia que tiene el potenciar las dimensiones del desarrollo en los niños y niñas de 0 a 5 años, ¿qué estrategias podríamos usar para enseñar este aspecto a las madres y padres de familia?

las estrategias que se podrían usar para enseñar a  las madres y padres de  familias  son actividades lúcidas  enfocadas en cada dimensión, donde ellos conozcan en el objetivo de cada dimensión  y lo importante que  es para los niños,  de igual manera se realizarían foros, juegos, debates,  vídeo charlas.

leidy tatiana
Invitado


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Re: Foro 2. Prácticas III Jardín

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