Foro 3 - Pràctiacas Educativas III Jardìn

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Foro 3 - Pràctiacas Educativas III Jardìn

Mensaje por tatianaegea1 el 04/05/16, 02:28 am

Estimados estudiantes.

Hemos venido aprendiendo y desarrollando diferentes métodos de enseñanza para niños de Primera Infancia, pero es necesario que nosotros sigamos indagando cada día más sobre las diferentes posibilidades.
Para este tercer Foro, ustedes tendrán que hacer uso de su capacidad investigativa, reflexiva y crítica para poder dar cuenta lo que consultado sobre el método de enseñanza Reggio Emilia.  
A partir de nuestra reflexión sobre lo que han consultado, ustedes deberán responder las preguntas:

1. ¿Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia?

2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.

3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?
Coloque las fuentes de donde obtiene la informaciòn.

Estamos en atenta comunicaciòn

Tatiana Egea
Tutora

tatianaegea1
Invitado


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3 foro

Mensaje por Maritza Lopera el 17/05/16, 08:00 pm

QUE ES Y EN QUE CONSISTE EL METODO REGGIO EMILIA?

Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.
El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Aquí se cree que el bienestar del niño debe estar garantizado para que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niño no solo sus necesidades, la participación de los padres es esencial y se puede hacer de varias formas.

IDENTIFIQUE LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DEL METODO REGGIO EMILIA?
• Los proyectos se basan en experiencias, zonas contiguas, un taller de arte o atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos usados por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear pensamientos, un aula de música, otra para archivo, un área psicomotricidad y áreas verdes.

• Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guía de una forma productiva

• Se valora la importancia de que los padres se involucren empleando una práctica explicita, comunicativa dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución es el escenario de participación el cual ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.


• El papel del docente dentro de esta metodología es de formación continua, el docente tiene que sentir la necesidad de enriquecerse cada día más (sus competencias profesionales) dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando cambios en las acciones.


• Estas escuelas no tiene currículo ni programaciones, pero los buscan transformandolos en otra cosa viviendo con los niños, trabajando con la certeza, la incertidumbre y con lo nuevo. La ignorancia es la que los impulsa a investigar partiendo de las ideas, sugerencias, interrogantes y problemas que surgen de los niños.

• Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de los niños y adultos.

• Las paredes son blancas para dar paz y tranquilidad a los estudiantes sin tantas decoraciones para que ellos no se distraigan. Los educadores trabajan en equipo y hacen los proyectos con sus compañeros y familias, todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto.

3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?
La gran mayoría de actividades se realizan en pequeño grupo, ya sea dentro o fuera del aula. Los niños y niñas se organizan en pequeños grupos y se mueven por los distintos espacios. Los maestros/as son los que proponen los materiales en las distintas actividades en base a los objetivos didácticos. Por lo que guía a los niños/as, dejando que exploren libremente los materiales de los espacios del aula.




Maritza Lopera
Invitado


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Re: Foro 3 - Pràctiacas Educativas III Jardìn

Mensaje por leidy tatiana el 19/05/16, 03:51 am

Buenas  noches compañeros y profe me alegra saludar los nuevamente participando e intercambiando con nuestros saberes.
 
1. ¿Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia?

El método de  enseñanza  de reggio Emilia es  un método que orienta, guía y infunde  el potencial  intelectual,  emocional,  social y moral de los niños. se establece parámetros donde se compromete al niño a proyectos a largo plazo en ambientes  agradables, saludables y amor.
  este  método se basa en las creencias  de que los niños tiene capacidades, potenciales, curiosidad  y deseo de adquirir aprendizajes,  donde el  niño se  compromete en interacciones sociales. donde se da un enfoque de  en conjunto e interacción con los niños, las familias, los profesores y todo el ambiente escolar, con la sociedad en general, de igual manera se deben también conocerse los derechos del niño y   sus  necesidades , donde  la participación de los padres es esencial y activa en el desarrollo del niño.


2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.

*el niño como protagonistas: los niños son  fuertes,  ricos,  interesados capaces de establecer relaciones con los demás y el entorno. ademas ellos tienen preparación, potencial y curiosidad.

*el docente como competente: el docente es el guía, colaborador, investigador, donde acompañan a los niños en la exploración de los temas, proyectos, investigaciones y construcciones de aprendizajes.

*las familias: las familias de los niños son de vital importancia en   el rol de  las experiencias de los niños, donde ayuda a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.

* documentos pedagógicos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos, permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con otros docentes  


3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?

con los niños de primera infancia puedo desarrollar una clase aplicando el metodo  de reggio emilia  por medio de los proyectos de  intereses, valorizando las  necesidades de los niños si lo requieren.
actividades como:

Asambleas: Al inicio de la jornada  escolar  se realiza una asamblea en la que se presentan las distintas propuestas y se lanzan las preguntas o cuestiones que los niños deben experimentar a lo largo del día. Al finalizar la jornada, en otra asamblea, se comparten las experiencias de los niños y se llega a conclusiones, o se generan nuevas preguntas para proseguir el siguiente día.

el correo: hay  espacio específico dentro del aula con cajas o cajones personales, utilizadas como buzones, donde se dejan mensajes entre compañeros y el personal de la escuela.

creación :  con material real o de reciclable los niños construyen diversos objetos donde los clasificaran por tamaños colores etc.  acá los niños  observan, imagina y crean.

carrusel familiar :  se designan stand  donde  los niños realizan diversas actividades de pintura, dibujo de barro, baile, canto, para que desarrollen diversas  habilidades, compartan con sus compañeros  y padres de familia.


bibliográficas:


leidy tatiana
Invitado


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Mensaje por damiela paez el 20/05/16, 12:04 am

[justify]Buenas tardes tutora y compañeros en lo que he revisado del foro casi todos tenemos las mismas respuestas, acontinuacion les doy a conocer mi participacionn del foro

¿Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia?
Reggio Emilia nos enseña su metodologia educativala cual orienta, guia y cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y llenon de amor. Aqui el docente escucha el niño, lo deja tomar la iniciativa y ademas los guia de una forma productiva.
Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades,potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.
El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros niños, con la familia, con los profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Aquí se cree que el bienestar del niño debe estar garantizado para que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niño no solo sus necesidades, la participación de los padres es esencial y se puede hacer de varias formas

2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.
*. El niño como protagonista: los niños y las niñas son fuertes, ricos, capaces e interesados por establecer relaciones. Todos los infantes tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.
*. Docente competente, colaborador, investigador y guía: los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.
*. Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultosrticipación de los padres es esencial y se puede hacer de varias formas

*. Las familias como aliadas: la participación de las familias es vital y toma distintas formas. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela.
*. La documentación pedagógica: se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos; permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas.

3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?

Reggio Emilia orienta, guia y cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño.

Aquí el papel del docente es el de escuchar, guiar y dejar que los alumnos tomen iniciativas de una forma productiva.

Esta metodología se da en cada niño y en conjunto con los otros niños. Los docentes y padres de familia trabajamos en equipo. Como docentes nos gusta y vemos importante que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos para su bienestar escolar.
Un aula de clases bajo esta metodologia debe ser:
Debe tener las paredes pintadas de blanco por que el color blanco transmite paz y tranquilidad.
En el centro del salón debe haber una plazoleta central. Aquí que es donde se reunen a saludarse los niños todos los días en la mañana. Después del saludo la docente documenta todas las ideas de sus alumnos para realizar el proyecto.
Las demás áreas deben ser ubicadas por centros de interés, es decir, por rincones. Como por ejemplo:
El rincón cognitivo ( el de matemáticas).
El rincón de bloques.
El rincón de arte que aquí es llamado ( Atelier).
El rincón de la casa.
El rincón de la lectura.
El rincón de ciencias naturales.
El rincón de juego libre .
El rincón de descanso.
Aquí la decoración del salón la hacen los alumnos con sus dibujos del tema del proyecto que se esta dando en el momento.
No se decora el aula tan recargada ya que esto hace que los estudiantes puedan distraerse un poco.
Atelier

El salón de arte es llamado "Atelier". Aquí esta la ateliarista, que es la docente encargada de transmitir creatividad e imaginación a los estudiantes en la clase de arte.

El Docente Guia y Facilita Materiales

Recordemos que el docente juega un papel importante dentro de esta metodología y es el de guiar y facilitar materiales que motiven al estudiante a investigar por si mismo su tema del proyecto.


damiela paez
Invitado


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Foro 3 - Pràctiacas Educativas III Jardìn

Mensaje por Tatiana Egea el 20/05/16, 01:56 am

Estimadas Estudiantes

Es grato observar sus participaciòn activa en el foro, teniendo en cuenta lo solicitado, la conceptualizaciòn y aplicaciòn de este interesante mètodo didàctico que como muchos otros aportan a nuestra labor como docentes y lograr mejores estrategias de aprendizaje para nuestros estudiantes.

Sigan adelante con sus comentarios y aportes.

Tatiana Egea
Tutora

Tatiana Egea
Invitado


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Re: Foro 3 - Pràctiacas Educativas III Jardìn

Mensaje por Sandra Milena Jimenez R el 20/05/16, 02:49 am

Buenas noches profesora y compañeras.

A continuación les comparto lo que investigue sobre el método de enseñanza Reggio Emilia

1. ¿Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia?

Reggio Emilia es un enfoque educativo que nace después de la segunda guerra mundial en Italia en el año 1945; el panorama era de destrucción, la misión, volver a la normalidad, levantar la ciudad, buscar un nuevo renacer. Es aquí donde por medio de la necesidad de un cambio se gesta Reggio. Un grupo de madres inicia con la inquietud de generar una escuela, paso a paso, con un gran esfuerzo se comienza con la construcción de esta.

Loris Malaguzzi (fundador de este método) se une a la iniciativa de estas madres, inspirando en lo que él consideró lo mejor de diferentes autores, metodologías y enfoques como: Vigotski, Bruner, Freire, Fromm, Maslow, Dewey, Bachelard, Lorenz, Piaget, Gramsci, entre otros para el inicio de su propuesta a la que se le reconoce mundialmente como una de las mejores para trabajar en la primera infancia; la cual busca la formación de la personalidad del niño, siempre siendo muy respetuosos con su individualidad, con sus ideas, conceptos y formas de crear el pensamiento. Dando además mucha importancia al proceso creativo en el que se presenta el conocimiento con la finalidad de potenciar el pensamiento. La concepción del niño es de un ser pensante, intelectual, a quien las emociones le mueven, el respeto por sí mismo como por sus pares son esenciales.

Reggio tiene una concepción completa del niño, de seguimiento, de análisis de percepción, basado sobre todo en la escucha del adulto hacia el niño.
El seguimiento es diario, los procesos de avance del niño se obtienen de una forma muy clara dado a que diariamente los niños realizan propuestas significativas, han de investigar, de fortalecer su escucha frente a sus pares, frente al adulto. Reggio permite el aprendizaje en grupo, el entendimiento del pensamiento del otro, la curiosidad del entendimiento.

Reggio se concibe entonces como un enfoque, no viene con un manual, no tiene
lineamientos base, no es una metodología. Puede aplicarse en diferentes lugares, culturas; se ha de ir construyendo colectivamente.
Su currículo es emergente, es decir que permite que el docente se trace unos objetivos de trabajo generales e hipótesis de los objetivos específicos que se podrían trabajar de acuerdo al conocimiento previo de los niños a las experiencias que se han vivido con ellos y a los resultados de previas provocaciones.

2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.

• La creatividad como base para el trabajo con los niños, el incentivo más importante para pensar, para volverlo una cualidad de vida.
• El ambiente como un educador, lugar de encuentro de curiosidades, de confrontación de saberes previos.
• El trabajo en colectivo. La cooperación y el trabajo en equipo de los niños y niñas permite a la escuela ser un lugar de aprendizaje para todos, tanto para los adultos, las familias, los niños y niñas.
• Los proyectos como persecutores de las habilidades, fortalezas y gustos de los niños.
• Los cien lenguajes del niño son una forma de valorar los diferentes lenguajes con los cuales se comunican los niños, nos recuerdan a los adultos la importancia de respetar, permitir e incentivar en ellos las cien maneras de comunicarse y de ser.
• La escucha es un pilar importantísimo en la práctica docente en Reggio, el valor de la palabra, de entender al otro, de respetar su punto de vista y de ver la diversidad de pensamiento o ideas para lograr resolver un problema, hipótesis o situación.
• La documentación como punto de referencia y base para el seguimiento del desarrollo del niño, de sus habilidades, de sus destrezas y de interpretación de su proceso de pensamiento.
• El taller como espacio de encuentro con materiales fuera de los comunes a los niños, un espacio de materialización y exploración.

3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?

Primero que todo el método propone trabajar por proyectos educativos de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños.
El proyecto a trabajar es el de las profesiones, con el que se pretende que los niños y niñas de la primera infancia identifiquen los diferentes oficios que tienen las personas y en los cuales se trabaja día a día y a la vez iniciar su proyecto de vida.

Una de las actividades propuestas en el proyecto busca provocar en ellos la curiosidad:
• Se dispone el aula con materiales relacionados con las diferentes profesiones: brocha, escoba, pala, manguera, martillo, jeringa, termómetro, peinilla, secador, cámara fotográfica etc.
• En el centro del salón hay una caja cerrada, dentro de ella hay disfraces de las diferentes profesiones, decorada de forma que llame la curiosidad de los niños para que indaguen que hay allí.
• El docente puede observar e inicia un seguimiento a los niños sobre lo que pueden hacer con lo que encuentren y con lo que hay en el aula, para realizar una evaluación, dar informe a los padres etc.

De esta forma se estaría dando pie a las diferentes características del modelo como: la creatividad, la diversidad de pensamiento o de ideas para lograr resolver algún problema si se presenta, el aprendizaje en grupo, el juego de roles, construyen sus propios aprendizajes.

Sandra Milena Jimenez R
Invitado


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Re: Foro 3 - Pràctiacas Educativas III Jardìn

Mensaje por Sandra Milena Jimenez R el 20/05/16, 03:05 am


Personalmente fue muy interesante esta investigación pues no conocía el nombre de esta metodología ni su origen; aunque sus características se han tratado de ir introduciendo en el campo educativo no solo en la primera infancia sino también en la primaria, secundaria, media y hasta la universidad ya que instan al docente a cambiar sus metodologías tradicionales que poco brindan a esta nueva generación marcada por grandes cambios.

Sandra Milena Jimenez R
Invitado


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FORO 3

Mensaje por Maritza lopera el 20/05/16, 07:33 pm

Algo muy bonito de  la propuesta de Reggio,es que  interviene también un tercer maestro: el espacio, que debe ser generoso, provocador, alegre y con todos los elementos necesarios para que el niño interactúe de una manera libre y clara con sus pares y maestros, en él está dispuesto un lugar especial llamado atelier, donde se proveen de materiales para los trabajos de los niños de una forma diferente, allí ellos tienen a su vista los diferentes elementos para sus creaciones, y son ellos, con la supervisión de la maestra los que eligen que utilizar.


Maritza lopera
Invitado


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Metodología Reggio Emilia

Mensaje por Myriam Cabrera Castro el 20/05/16, 11:10 pm

1. ¿Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia

El método de enseñanza Reggio Emilia es reconocida como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia, esta metologia involucra a los niños, pues se basa enla creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.
La Metodología Reggio Emilia se basa, según afirmaba Loris Malaguzzi, en que las ideas surgen a partir de experiencias reales que originan consecuencias reales.
El Método Reggiano es mucho más que llevar el arte a las aulas. Es un método de enseñanza vivencial que tiene que ver con el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en la enseñanza de los niños, para conseguir que estrechen lazos de comunicación con el mundo.
El papel del docente es escuchar al alumno, dejarlo que lleve la iniciativa y guiarlo de una manera productiva. Es una metodología que orienta y potencia la capacidad intelectual de cada niño/a. El alumno/a se compromete en proyectos a largo plazo que se desarrollan en un ambiente relajado, saludable y lleno de amor.
El bienestar del niño/a es considerado muy importante para que pueda aprender. Así, deben tenerse en cuenta los derechos de los niños/as no solo sus necesidades.

2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.

• Los niños son protagonistas, pues son capaces y se interesan en establecer relaciones con sus compañeros, ellso poseen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.
• Es un trabajo en conjunto, con otros niños, con la familia, con los profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad.
• Se garantiza un ambiente en el que el niño pueda estar listo para aprender.
• La metodología pretende crear ricas atmosferas y ricos procesos de cambios y desarrollos dando lugar a una de tantas posibilidades y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.
• Para que todo esto sea posible se ha de crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño.
• El docente o colaborador encargado, es quien acompaña a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y por tanto en la construcción de aprendizaje.

3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?

En primera instancia, revisando la metodología emplear el punto de vista de los niños, como ellos evalúan la realidad, siendo los niños el futuro de las generaciones se podría indagar sobre las acciones de ellos respecto a la responsabilidad que tenemos frente a la naturaleza
En primera instancia se pretende identificar las causas, problemáticas que surjan alrededor, las necesidades que merezcan atención y como ellos como agentes de cambio pueden aportar desde su condición.
Para ello, como actividad inicial se recreara mediante el arte del teatro las acciones cotidianas en las que involucre las malas costumbres de las personas que los rodean y en otro escenario la misma escena pero con acciones consientes frente a la responsabilidad con la naturaleza.
El facilitador explicará a los participantes sobre las formas de mitigar el impacto ambiental, las diferentes formas de reciclar y reutilizar y en conjunto se invitara a los niños a pensar y crear nuevos usos con las botellas, tapas de botella, papel etc.
Después se evidenciará que el grupo reflexiono sobre la responsabilidad frente al ambiente, mostrando su producto final basado en la reutilización de materiales reciclados en la escuela y en el hogar con ayuda de sus padres.

Fuentes de información:
 http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/
 http://educacionalternativa.edublogs.org/articulos/metodologia-reggio-emilia/
 http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso119197-creando-y-aprendiendo-al-estilo-reggio-emilia

Myriam Cabrera Castro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/05/2016

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Mensaje por elhurtad el 21/05/16, 02:46 am


Cordial saludo de Paz y Bien.


Teniendo en cuenta la recopilación que hacen las compañeras, se evidencia que cada uno de los aportes expuestos, giran en torno al fortalecimientos del aprendizaje de los niños y niñas, a su vez este enfoque transvesaliza áreas del conocimiento importantes en estas etapas iniciales donde se les propicie a los estudiantes diferentes espacios pedagógicos donde puedan interactuar con los diferentes contextos que se les ofrece de manera oportuna para enriquecer sus nuevos conocimientos.
Además, conlleva a que el docente revice de forma muy minuciosa cómo ha ido impartiendo sus conocimientos desde el acompañamiento, la escucha, la observación, la libertad de expresión y los espacios que permitan de manera satisfactoria que sean los niños que generen desde sus saberes previos sus aprendizajes al relacionarse unos con otros y así lograr comunicar sus diversos lenguajes para ir recreando su imaginación y fortalecer sus habilidades y destrezas acordes al proceso de dasarrollo por el que cada una está pasando. Debemos tener en cuenta que debemos partir de la construcción induciendo a cada niño a que él sea quien tome la iniciativa de elaborar, crear, plasmar, jugar; es nuestra tarea orientarlos para que este aprendizaje sea más significativo y novedoso a la vez, al mismo tiempo se debe implementar espacios en donde los padres de familia aporten de forma positiva a la formación de los niños, lo que les genera confianza para ellos poder enfrentarse a un nuevo mundo que espera que el crezca y se desarrolle armónica y felizmente. los padres ocupan un lugar muy importante en este modelo, ya que su relación socio afectiva influye en el crecimiento y desarrollo integral que el niños va alcanzanzo en la medida que se les propicia lo necesario para satisfacer sus necesidades y sus conocimientos.

elhurtad
Invitado


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FORO 3

Mensaje por elhurtad el 21/05/16, 04:49 am

1. ¿Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia?

Es un método pedagógico que busca propiciar espacios favorables para que el estudiante; como actor principal del proceso, desarrolle sus habilidades básicas de pensamiento y comunicación. Lo más importante, es que sea capaz de construir su propio conocimiento a partir de las experiencias que vive y pueda darle aplicabilidad en su contexto cotidiano.
Al aplicar este método, el maestro requiere mucha asertividad y apertura al cambio, ya que debe estar dispuesto a estar en permanente actualización pedagógica, disponible no para ir a enseñar, sino para orientar el encuentro formativo en la enseñanza mutua, en la investigación y en el respeto y valoración de lo que el niño hace en pos de aflorar todas las áreas de su vida. Además, este método, implica el trabajo mancomunado entre el niño, el maestro y la familia; para así enriquecer el proceso aprendizaje y hacer de este un encuentro fundamentado en el intercambio de ideas y el fortalecimiento de valores sociales que propendan por el rescate y conocimiento de la identidad cultural del entorno en el cual se desenvuelve el estudiante.

2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.

• Da prioridad al niño como constructor de su propio conocimiento, con capacidades, habilidades y competencias propias que puede desarrollar con seguridad, espontaneidad e independencia.
• Da la oportunidad al estudiante de aprender sin ninguna clase de restricción, con capacidades para preguntar, deducir, investigar, fortalecer su curiosidad intelectual y de escuchar y ser escuchado.
• Se valora el esfuerzo del niño, sus logros y su interés para desarrollar la diversidad de lenguajes por medio de los cuales puede expresar sus sentimientos y emociones y su potencial innato para aprender a partir de lo vivido.
• El maestro debe ser capaz de romper paradigmas, apuntándole a la creatividad y a la innovación de proyectos investigativos realizables; encaminados a propiciar momentos formativos donde la experimentación sea base fundamental de un aprendizaje más significativo, contextual y acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes.
• Este método, invita a la familia a participar en la planeación y organización de los proyectos a trabajar, dándole así al proceso un toque más contextual, relacional, axiológico y orientado a valorar la identidad cultural del entorno.


3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?

Iniciando con una actividad lúdica de integración grupal, que se constituya en fuente de motivación para iniciar el momento pedagógico y además para incentivarles a la práctica de valores como el respeto y el trabajo en equipo.
Después, se realiza una salida de campo que le permita a los niños y niñas observar, explorar y manipular diversidad elementos del entorno escolar.
A partir de esta salida, propiciar una lluvia de ideas y preguntas relacionadas con lo observado, lo cual le permitirá al maestro deducir qué temas despiertan más interés en los estudiantes.
Posteriormente, se profundizará un poco más en el tema de más interés para ellos, permitiéndoles que pregunten un poco más acerca de este y así poder construir entre todos conceptos básicos.
Seguido, dibujaran lo aprendido y luego socializaran su trabajo ante los compañeros. Esto le servirá de insumo al maestro para deducir qué habilidades cognitivas, motrices, sociales, comunicativas y axiológicas ha fortalecido el estudiante y de acuerdo a esto, podrá hacer planes de mejora y organizar próximos encuentros formativos fundamentados en las necesidades e intereses de los estudiantes.



elhurtad
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Mensaje por elhurtad el 21/05/16, 05:01 am


Quiero agradecer la riqueza recibida al interactuar de forma analítica con compañeras y tutora en este medio en donde son muchos los aprendizajes y conocimientos que he adquirido lo que me reta y nos exhorta a todos en esta labor que realizamos a fundamentarnos bien en acciones reales vivenciales, ya que nuestros niños y niñas requieren de espacios que les permitan afianzar sus aprendizajes significativos desde lo que ellos mimos experimentan, potencializanzo al tiempo, la interaccción, la comunicación y su imaginación para recrear y generar sus propias hipótesis.
Este espacio fue muy nutrido, ya que me brindo nuevas herramientas metodológicas para seguir aportando al progreso y futuro de los niños y niñas que me han sido confiados.

elhurtad
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APORTE FORO 3

Mensaje por VIVIANA MARLEN DE LA OSSA el 21/05/16, 05:10 am

Buenas Noches a todos

1. ¿Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia?

Es un modelo de aprendizaje implementado en la Escuela de Educación de Harvard, el método de  la enseñanza de Reggio Emilia es reconocido a nivel mundial como una excelente propuesta educativa para implementar en las estrategias de aprendizaje de primera infancia, este método surgió en Italia en el año 1945, consiste en que  se centra el aprendizaje teniendo como protagonistas a los niños y niñas, descubriendo, y fomentando sus diferentes capacidades  de acuerdo a sus individualidades y ritmos de aprendizaje. consiste en que el rol del docente es ayudar a que los niños y niñas construyan su propio aprendizaje, asumiendo una labor como facilitador, colaborador, guía, observador e investigador cuya principal función es acompañar a los niños y niñas en la exploración de temas, en el fomento de la curiosidad de los niños y la interacción con ellos para la construcción conjunta del aprendizaje como proceso continuo; También se habla de que el maestro debe organizar los espacios y adecuarlos de acuerdo a sus encuentros pedagógicos, Reggio Emilia nos habla de promover unos lugares aptos y con buen diseño que propicien la curiosidad y la atención de los niños y niñas, diseñando y apropiando los lugares acorde a las edades y necesidades de los niños. Finalmente se debe resaltar que en este método se tiene muy en cuenta el rol de los padres con los niños y niñas, involucrándolos como agentes indispensables con los cuales se puede lograr un muy buen trabajo en equipo ya que tanto padres y educadores trabajando mancomunadamente ayudan a favorecer el bienestar y el aprendizaje de los niños y niñas.

2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.

1. En primer lugar se habla del niño como protagonista, se tiene en cuenta los saberes previos de cada niño/a, donde se les caracteriza por sus grandes capacidades innatas, son seres inteligentes y dotados por una capacidad de exploración, la cual les hace ser capaz de construir su propio conocimiento, ya sea  interactuando de forma individual, en equipo o en la interacción con el medio ambiente en el cual se relacionan en su día a día.

2. Otra característica importante en el método Reggio Emilia
es el papel que desempeña el maestro, nos habla de tener un rol activo, observando y al mismo tiempo fomentando la exploración de los niños y niñas, siendo un facilitador y colaborador que ayude a guiar el proceso de la enseñanza, diseñando y apropiando unos espacios adecuados y con un buen diseño estético que doten o inciten a los niños y niñas a facilitar los procesos enseñanza-aprendizaje.

3. Este método también nos habla acerca de la importancia de la vinculación de los padres de familia a la escuela, pues es de vital importancia aliarnos con los padres de familia, en las experiencias de aprendizaje de los niños y niñas ya que con ellos se comparte y se trabaja activamente logrando un aprendizaje significativo y un desarrollo integral.

4.Por último no se debe olvidar que el método Reggia Emilia nos habla de otra característica muy resaltada en éste y es que un factor indispensable es la documentación pedagógica, teniendo en cuenta que es el medio por el cual se puede evaluar el trabajo y los avances logrados, evaluando no solo las experiencias con los niños y niñas, sino también el que hacer docente; la documentación pedagógica al mismo tiempo es ese medio que conduce a los padres de familia para que sean conscientes de las experiencias de aprendizaje de sus hijos/as.

3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?

Según el método de Reggio Emilia, una clase para primera infancia la desarrollaríamos de la siguiente manera:

1. Bienvenida: Es el espacio donde interactuamos con los niños y niñas, y al mismo tiempo con los padres de familia que van a dejar sus niños en la Institución, y es el primer momento donde compartimos con los compañeros, cantamos, oramos y nos saludamos reconociéndonos como agentes activos en el entorno en el cual nos encontramos.
2. Vamos a Explorar: En esta parte de la clase nos podemos ubicar en diferentes espacios de acuerdo al tema o a la dimensión que vayamos a trabajar, por ejemplo desplazarnos al espacio de juego, sacar los juguetes o disfraces como sombreros, en donde cada niño pueda iniciar su juego de roles, y luego iniciar con ellos un pequeño diálogo donde se hable sobre las diferentes profesiones y llevarles láminas grandes y coloridas alusivas al tema.
3. Vamos a crear: Estos espacios se pueden asignar con diferentes materiales ya sea reciclables, plastilina, fichas, periódicos entre otros donde los niños puedan expresar y crear libremente lo que hayan aprendido según el tema que se esté abordando, o las inquietudes que surjan.


VIVIANA MARLEN DE LA OSSA
Invitado


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Mensaje por elhurtad el 21/05/16, 05:24 am


Compañeras, llamadas e invitadas todas a fortalecer la pedagogía del acompañamiento y de la escucha, para saber interpretar la diversidad de lenguajes que afloran de nuestros niños y niñas, formas de expresarse y ante todo respetarles sus espacios en donde ellos son cocreadores de su propia indagación para llegar a su propio constructo, espacios de aprendizajes al aire libre para que exploren el maravilloso mundo que les rodea. Nosotras que nos estamos direccionando por esta profesión, no les limitemos lo que ellos pueden aportarnos y enseñarnos a nosotros, ya que se tratar de construir juntos, orientémoslos y dejemos que todo su accionar nos permita observar y registrar hacia dónde les podemos impulsar.

Interesante este modelo para seguir fortaleciendo las dimensiones en los niños y fortalecer nosotros nuestras experiencias más vivenciales, reales, con eficacia y efciencia.

Bendiciones a todos

elhurtad
Invitado


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Re: Foro 3 - Pràctiacas Educativas III Jardìn

Mensaje por FAYDA ESTHER CORONELL el 21/05/16, 05:41 am

tatianaegea1 escribió:Estimados estudiantes.

Hemos venido aprendiendo y desarrollando diferentes métodos de enseñanza para niños de Primera Infancia, pero es necesario que nosotros sigamos indagando cada día más sobre las diferentes posibilidades.
Para este tercer Foro, ustedes tendrán que hacer uso de su capacidad investigativa, reflexiva y crítica para poder dar cuenta lo que consultado sobre el método de enseñanza Reggio Emilia.  
A partir de nuestra reflexión sobre lo que han consultado, ustedes deberán responder las preguntas:

1. ¿Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia?

2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.

3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?
Coloque las fuentes de donde obtiene la informaciòn.

Estamos en atenta comunicaciòn

Tatiana Egea
Tutora


Buenas noches un poco atrasada por quehaceres laborales. lo siento,, bueno quiero dar mis argumentos del tema. Soy Fayda Coronell estudiante del Poligran.. Licenciatura educación Primera Infancia.
1. ¿Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia?

Este método conocido desde el año 1945, nace en la ciudad Italiana Reggio Emilia de donde toma su nombre, es una experiencia educativa reconocida mundialmente como una de las mejores para ser aplicada en Primera Infancia, además, la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.Esta propuesta surge en otros países pues muchos la toman como guía para ser implementada en sus curriculum educativos pues tiene todo lo que se necesita en la parte pedagógica para el total desarrollo integral de los niños y niñas.
Aunque algunos psicólogos y pedagogos logran afirmar que este método sale de Italia a ser implementado en otras zonas del mundo porque allí en su país no dio los resultados esperados.
Porque es propicia para la primera infancia? pues desde mi experiencia esta metodología permite a los niños apropiarse de sus conocimientos a través de la exploración, del interés primordial del niño, de buscar dentro de su entorno elementos que le ayuden a crear, experimentar, observar, proponer, inventar, imaginar, jugar, intervenir en los cambios, entre otras actividades que enriquezcan su pensamiento lógico, lingüístico y desarrollar al tiempo las diferentes dimensiones, permite además el trabajo en equipo, propone una educación basada en valores, en lograr una independencia de los niños y niñas. Le debemos esta metodología a Loris Malaguzzi.

2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.
-Es una metodología que orienta, guía, cultiva el potencial intelectual,emocional, social y moral del niño y niña.
-El niño como único ser capaz de tomar iniciativas.
-Busca que el maestro o decente guíe al niño de una forma productiva, que sea autónomo en ser parte productiva del entorno, buscando cambiarlo.
-Los espacios donde se debe aplicar esta metodología forman parte importante del proceso, estos deben ser salones pintados de blanco buscando la total concentración, soltura de la mente, los sentidos.(organización).
-Valora la importancia de la participación activa de los padres en el aprendizaje de los niños.
-Los proyectos se basan en experiencias.
-En las aulas se encuentran elementos pequeños. grandes, del medio, arte que le permiten explorar, expresar y crear pensamientos.
-El trabajo colectivo-grupal permite a los niños crear desde diferentes perspectivas dando importancia y respeto a la opinión del otro.

3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?
Coloque las fuentes de donde obtiene la información.
para lograr el objetivo deseado al realizar o desarrollar una clase para niños de primera infancia debemos enfocarnos en el espacio donde vamos a desarrollar dicha clase o actividad, ya que la puesta en marcha de la misma va determinada por ese ambiente para esto ese salón debe tener las paredes pintadas de blanco por que el color blanco transmite paz y tranquilidad.
En el centro del salón debe haber una plazoleta central. Aquí que es donde se reúnen a saludarse los niños todos los días en la mañana. Después del saludo la docente documenta todas las ideas de sus alumnos para realizar el proyecto.
Las demás áreas deben ser ubicadas por centros de interés, es decir, por rincones. Como por ejemplo:
El rincón cognitivo ( el de matemáticas).
El rincón de bloques.
El rincón de arte que aquí es llamado ( Atelier).
El rincón de la casa.
El rincón de la lectura.
El rincón de ciencias naturales.
El rincón de juego libre .
El rincón de descanso.
Aquí la decoración del salón la hacen los alumnos con sus dibujos del tema del proyecto que se esta dando en el momento.
No se decora el aula tan recargada ya que esto hace que los estudiantes puedan distraerse un poco.
De allí partimos a realizar una clase donde ya los niños están en total expectativa para el inicio de la misma, pues a ellos les gusta ser parte activa del proceso educativo, cuando le decimos vamos a ver el tema de " las plantas " vamos a observas las diferentes clases de plantas, salimos al patio, exploran recogen, forman grupos, analizan, observan, manipulan con sus manos, sienten, argumentan cuando realizamos preguntas, al regresar al salón en el espacio de arte ( Atelier) solo la docente es guía para darles rienda suelta a su imaginación creamos un Collage con las plantas, ramas, flores que recogimos en el patio o jardín de la escuela,,, eso motiva a los niños en una clase donde se da y promueve la metodología Reggio Emilia... Involucrando a los padres en la consecución de plantas diferentes a las exploradas en la clase que se comprometan a llevar a la escuela.
BIBLIOGRAFIAS O FUENTES.
http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/

http://aprender.jardininfantil.com/2009/04/metodologia-reggio-emilia.html


FAYDA ESTHER CORONELL

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Fecha de inscripción : 21/05/2016

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Re: Foro 3 - Pràctiacas Educativas III Jardìn

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