FORO PRACTICA

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FORO PRACTICA

Mensaje por ALEXANDRA JANERY AREVALO el 20/05/16, 05:11 pm

Qué es y en qué consiste el método de enseñanza Reggio Emilia?

es un método practico, activo que permite que los niños y niños aprendan en un ambiente agradable ya que se destaca que el niño tiene habilidades que se deben orientar con paciencia y amor dentro de un espacio adecuado a su desarrollo, estas fortaleciendo la moral, la expresión y su capacidad de pensamiento.
consiste en generar espacios adecuados como ambientes educativos en donde se cree el aprendizaje de manera natural a partir de la noción que tienen los niños de su medio y realidad, partiendo de su entorno inmediato que lo involucra, el niño es capaz de reflexionar sobre su mismo espacio y crear a partir de esto sus nociones cognitivas, como lo dice este concepto"La Metodología Reggio Emilia se basa, según afirmaba Loris Malaguzzi, en que las ideas surgen a partir de experiencias reales que originan consecuencias reales,el Método Reggiano es mucho más que llevar el arte a las aulas. Es un método de enseñanza vivencial que tiene que ver con el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en la enseñanza de los niños, para conseguir que estrechen lazos de comunicación con el mundo, el papel del docente es escuchar al alumno, dejarlo que lleve la iniciativa y guiarlo de una manera productiva. Es una metodología que orienta y potencia la capacidad intelectual de cada niño/a. El alumno/a se compromete en proyectos a largo plazo que se desarrollan en un ambiente relajado, saludable y lleno de amor, el bienestar del niño/a es considerado muy importante para que pueda aprender. Así, deben tenerse en cuenta los derechos de los niños/as no solo sus necesidades".



2. Identifique las características más importantes del método Reggio Emilia.

se basa en la individualidad
del niño.
involucra el arte como una practica de expresión en los niños y niñas.
importancia del compartir y relacionarse humanamente.
destaca la importancia de interpretar el lenguaje primario d cada niño y lo que verdaderamente quiere expresar.
la capacidad de escuchar con atención y precisión las compresiones de los niños.
la valoración de la complejidad y la individualidad.
la intersección entre la escuela y la familia como primeros campos de educación.
la colaboración y apoyo de los docentes.
la formación profesional del docente con vocación y acción.
la aceptación de las ideales del niño en su mundo propio.
y el arte de expresar lo que el niño piensa y siente de su medio.


3. ¿Cómo puede desarrollar una clase para niños de primera infancia bajo las características del método Reggio Emilia?
Coloque las fuentes de donde obtiene la información.

un clase con este método yo la realizaría teniendo en cuenta una observación constante en donde conozca de los niños que están conmigo en constante aprendizaje.
para ello, dispongo en el salón rincones en donde se propongan diversas actividades no impuestas ni orientadas sino libre en donde se disponga del material pero sean ellos los que creen y exploren.
este método permite ser utilizado como una fuente de arte integrando técnicas que faciliten aspecto tan importantes como la motricidad en los niños.como lo dice la psicologa LUZ ESTELLA HOLGUIN QUINTERO
"Debe tener las paredes pintadas de blanco por que el color blanco transmite paz y tranquilidad.
En el centro del salón debe haber una plazoleta central. Aquí que es donde se reunen a saludarse los niños todos los días en la mañana. Después del saludo la docente documenta todas las ideas de sus alumnos para realizar el proyecto.
Las demás áreas deben ser ubicadas por centros de interés, es decir, por rincones. Como por ejemplo:
El rincón cognitivo ( el de matemáticas).
El rincón de bloques.
El rincón de arte que aquí es llamado ( Atelier).
El rincón de la casa.
El rincón de la lectura.
El rincón de ciencias naturales.
El rincón de juego libre .
El rincón de descanso.
Aquí la decoración del salón la hacen los alumnos con sus dibujos del tema del proyecto que se esta dando en el momento.
No se decora el aula tan recargada ya que esto hace que los estudiantes puedan distraerse un poco".

SE DEBE TENER EN CUENTA LA OPINIÓN DEL NIÑO A VECES CREEMOS QUE POR SER DOCENTES O ADULTOS TENEMOS TODOS LOS SABERES Y ELLOS POR SER NIÑOS QUE COMIENZAN A VIVIR Y EXPLORAR NO SABEN, ESO ES FALSO EN LA ESCUELA EN CONOCIMIENTO ES PARA TODOS NOSOTROS COMO DOCENTES APRENDEMOS MAS DE LOS NIÑOS VIÉNDOLOS Y COMPARTIENDO CON ELLOS, ESCUCHÁNDOLOS Y VOLVIENDO A SER NIÑOS UBICÁNDONOS SIEMPRE AL NIVEL DE ELLOS PARA ENTRAR EN SU MICRO MUNDO.

ALEXANDRA JANERY AREVALO
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.