Foro 4. Cierre de la Práctica Educativa

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Foro 4. Cierre de la Práctica Educativa

Mensaje por tatiana Egea el 21/05/16, 05:01 pm

Cómo están estimadas estudiantes.

Ya es hora de despedirnos, y como todas las despedidas, nos encontramos en un momento donde estamos con una serie de sentimientos encontrados tanto de alegría como de tristeza, pero es un momento en el que nos encontraremos en muchas instancias de nuestra vida, tanto personal como profesional. Llegó la hora de despedirnos.

Para este Cuarto Foro, ustedes tendrán que hacer uso de una gran reflexión para poder dar cuenta lo que seguiremos aprendiendo en nuestra formación como docentes.  
A partir de nuestra reflexión sobre lo que hemos vivenciado, ustedes deberán responder las preguntas que aparecerán más adelante.

Las preguntas que deben contestar son las siguientes:
1. ¿Por qué es necesario hacer cierre del proceso en cualquier escenario donde involucremos relaciones humanas?
2. Cómo los niños con los que trabajamos son tan pequeños aún, ¿consideras que si no nos despedimos de ellos y hacemos un cierre del proceso, no pasará nada?
3. ¿Cuáles serán ‘las maneras adecuadas para hacer cierres en estos procesos


Estoy atenta a sus valiosas respuestas

Tatiana Egea
Tutora

tatiana Egea
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Aporte Foro

Mensaje por Elizabeth Hurtado el 15/06/16, 11:22 pm

Saludo de Paz y Bien

Tutora y compañeras, me place darles las gracias por los conocimientos impartidos durante el proceso de prácticas pedagógicas, que durante este tiempo hemos venido aunando esfuerzos y muchos compromisos para desarrollarla de manera satisfactoria. Los conocimientos que hemos impartido, me han llevado a consolidar cada día mi opción de ser maestra aportando a mi vida y a la de mis encomendados estrategias lúdicas, creativas y métodos pedagógicos para afianzar mancomunademente aprendizajes significativos interactuando con diferentes contextos, fortaleciendo experiencias vivenciales educativas que apoyan la formación integral de niños y niñas que orientados por cada una de nosotras han alcanzado a desarrollar y a potencializar otras competencias.
A continuación me permito dejarles mi aporte teniendo en cuenta los siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué es necesario hacer cierre del proceso en cualquier escenario donde involucremos relaciones humanas?
- Porque nos invita a mantener contacto directo con quienes nos rodean, especialmente con nuestros estudiantes; dándoles la oportunidad de conocer sus fortalezas y aspectos a mejorar. De esta manera cada día se fortalecerán sus capacidades de independencia, respeto por el otro, escucha, e integración social.
Evidentemente cuando se hace un cierre, se ofrece la oportunidad para que de forma colectiva se clausure y se tenga en cuenta dentro del proceso y grupo colectivo que ya se ha llegado al momento culmen, momento para recoger y/o evaluar todos los aspectos positivos, debilidades a mejorar. Además, se cree importante fortalecer este espacio para compartir las diferentes experiencias que acompañaron el proceso llevado a cabo y de esta forma permitirnos canalizar los sentimientos encontrados que surgen en el momento, como fruto de un proceso formativo integral.

2. Cómo los niños con los que trabajamos son tan pequeños aún, ¿consideras que si no nos despedimos de ellos y hacemos un cierre del proceso, no pasará nada?
- Los niños perciben el por qué de las cosas y entienden lo que ocurre a su alrededor. Es por ello que es muy importante que nos despidamos de ellos después de cada clase, después de cada encuentro pedagógico, después de cada período de aprendizaje; dándoles así la importancia que se merecen, como parte activa del proceso y permitiéndonos como maestros analizar la evolución de cada uno de ellos a nivel cognitivo, social, psicomotriz, afectivo y a partir de ello, retomar aquellas estrategias que dieron buenos resultados y definir otras más eficaces y creativas.

3. ¿Cuáles serán ‘las maneras adecuadas para hacer cierres en estos procesos
- Dialogando con los niños y niñas, escuchando el sentir de cada uno de ellos, lo que más les gustó y lo que no, lo que aprendieron en todo el proceso y lo que les gustaría reforzar o profundizar. Esto acompañado de cantos y dinámicas que recreen esta parte del proceso y que los hagan sentir felices aunque sea una despedida.
También se puede propiciar un espacio donde el talento creativo de los estudiantes salga a flote; para que expresen a través del dibujo, la pintura y la utilización de diferentes materiales sus sentimientos, emociones y principales habilidades.

Elizabeth Hurtado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 4. Cierre de la Práctica Educativa

Mensaje por leidy tatiana el 16/06/16, 12:47 am

Cordial saludo
profesora y compañera.

Me siento muy feliz de poder culminar este proceso de formación, el cual ha sido enriquecedor al poder compartir nuestros conocimientos a través de los foros, de igual forma agradezco a la docente por sus conocimientos brindados en este proceso tan importante en nuestras vidas.

1. ¿Por qué es necesario hacer cierre del proceso en cualquier escenario donde involucremos relaciones humanas?

Es importante realizar cierre del proceso en cualquier escenario donde se involucre relaciones humanas por que se esta corroborando que tanto han interiorizado los niños los conocimientos sobre el proyecto aplicado.
Por ello durante un cierre de proyecto el niño debe expresar lo aprendido a través de las vivencias, experiencias, actividades, trabajos, dibujos, reflejados en sus producciones ( cuadernos o carpetas) que es el aval para demostrar que sí desarrollaron su proyecto.


2. Cómo los niños con los que trabajamos son tan pequeños aún, ¿consideras que si no nos despedimos de ellos y hacemos un cierre del proceso, no pasará nada?

personalmente considero que es importante despedirnos de los niños de cada clase o evento, ya que ellos están en su proceso de formación y son muy sensibles ante las manifestaciones de ignorancia de los adultos y mas aun cuando ellos ven a los docentes como sus padres, protectores y guías. de igual forma es importante realizar el cierre del procesos trabajado ya que se resalta el compromiso y buen comportamiento de los niños en cada una de las actividades realizadas, donde se les da a conocer que a culminado la etapa de formación de dicha investigación y que se debe seguir recreando los conocimientos adquiridos, aplicándolos en el diario vivir.


3. ¿Cuáles serán ‘las maneras adecuadas para hacer cierres en estos procesos.

La manera mas adecuada de culminar los procesos de cierre con los niños seria por medio de diversas actividades lúcidas y recreativas, como carruseles, ferias, circuitos, siendo una forma de que los niños compartan con los demás sus creaciones, habilidades y valores adquiridos en el proceso formativo.


recuerden "si queremos realizar grandes cambio en la educación la pedagogía con amor es la mejor manera de formar"

muchos éxitos para todos

leidy tatiana
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 4. Cierre de la Práctica Educativa

Mensaje por DAMIELA PAEZ el 16/06/16, 03:57 pm

BUEN DIA MAESTRA Y COMPAÑEROS
mi partyicipacion e n el foro en cuanto alas preguntas propuestas
Las preguntas que deben contestar son las siguientes:
1. ¿Por qué es necesario hacer cierre del proceso en cualquier escenario donde involucremos relaciones humanas?
siempre que uno inicia practica debe dar cierre para saber cua fue el impacto que dejo o las conclusiones sobre el proyecto, saber si fue de gran aporte y aun mas cuando se trabajo con pequeños niños quienes son mas faciles de encariñarsen con las personas con las que se relacionaron, ya que se cierra un proceso pero se abren grandes oportunidades para seguir trabajando en el sitio.
2. Cómo los niños con los que trabajamos son tan pequeños aún, ¿consideras que si no nos despedimos de ellos y hacemos un cierre del proceso, no pasará nada?
si no nos despedimos de ellos siendo tan pequeños no dejaremos una huella con el proyecto que se realizó, en el cierre ellos expresan sus sentires y agradecimientos igual que nosotros como maestros en formación.
3. ¿Cuáles serán ‘las maneras adecuadas para hacer cierres en estos procesos?
la manera mas adecuada de hacer el cierre seria presentar los resultados del proyecto, que los estudiantes y maestros nos digan sus conclusiones a cerca del proyecto, el impacto y cambio que surge apartir del mismo. haciendo todo esto deforma creativa y dinamica.por ultimo agradecer por habernos dado la oportunidad de realizar nuestras practicas en este sitio.

DAMIELA PAEZ
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 4. Cierre de la Práctica Educativa

Mensaje por FAYDA ESTHER CORONELL el 16/06/16, 09:37 pm

tatiana Egea escribió:Cómo están estimadas estudiantes.

Ya es hora de despedirnos, y como todas las despedidas, nos encontramos en un momento donde estamos con una serie de sentimientos encontrados tanto de alegría como de tristeza, pero es un momento en el que nos encontraremos en muchas instancias de nuestra vida, tanto personal como profesional. Llegó la hora de despedirnos.

Para este Cuarto Foro, ustedes tendrán que hacer uso de una gran reflexión para poder dar cuenta lo que seguiremos aprendiendo en nuestra formación como docentes.  
A partir de nuestra reflexión sobre lo que hemos vivenciado, ustedes deberán responder las preguntas que aparecerán más adelante.

Las preguntas que deben contestar son las siguientes:
1. ¿Por qué es necesario hacer cierre del proceso en cualquier escenario donde involucremos relaciones humanas?
2. Cómo los niños con los que trabajamos son tan pequeños aún, ¿consideras que si no nos despedimos de ellos y hacemos un cierre del proceso, no pasará nada?
3. ¿Cuáles serán ‘las maneras adecuadas para hacer cierres en estos procesos


Estoy atenta a sus valiosas respuestas

Tatiana Egea
Tutora

1. ¿Por qué es necesario hacer cierre del proceso en cualquier escenario donde involucremos relaciones humanas?
Buenas tardes apreciada tutora y compañeras. Desde el punto de vista de la etica profesional que debemos ejercer en todas nuestras profesiones y/o trabajo es necesario e importante realizar cierres de todos los procesos que iniciemos dando por terminado y concluido el trabajo realizado, evaluando cada aspecto, del cual realizamos un estudio de las debilidades y falencias surgidas durante el desarrollo del proyecto con el fin de realizar las correcciones necesarias para los proximos proyectos a realizar, es importante también hacer participes a los niños, niñas, padres, talento humano de la institución del gran apoyo con el que se conto en el antes, durante y cierre del proyecto, pues son ellos la parte fundamental del mismo, ya que mi proyecto buscaba mejorar las relaciones afectivas de los niños y niñas, de sus familias y cuidadores buscando de una forma u otra minimizar las conductas agresivas de los mismos en el CDI a través de unas relaciones de afecto. Very Happy

2. Cómo los niños con los que trabajamos son tan pequeños aún, ¿consideras que si no nos despedimos de ellos y hacemos un cierre del proceso, no pasará nada?
Claro que pasa algo.. los niños y niñas del CDI donde laboro como docente, son parte importante del proyecto y sí, ellos deben formar parte del cierre del proyecto, aunque acá los voy a seguir viendo durante el proceso acádemico del resto del año, realizar con ellos un cierre significa mucho para ellos pues es allí donde van a dar sus comentarios, sus respuestas de como han cambiado sus relaciones entre ellos, si ya han dejado de pelerse unos a otros, si vamos poniendo en práctica valores aprendidos. ellos los niños hacen sentir a uno feliz del trabajo realizado.


3. ¿Cuáles serán ‘las maneras adecuadas para hacer cierres en estos procesos?

Pues de varias maneras.. con los padres a través de un taller informando cada detalle realizado durante el proyecto, sus aportes, consolidando una información donde evaluen los aspectos más positivos del aprendizaje en el proyecto, los cambios que se reflejen en sus familias, en los niños, dando unas recomendaciones e incentivando su participación y ayuda en proximos proyectos a desarrollarse en la la institución o CDI, evidenciando en carteleras las fotos de los avances del proyecto y todo cuanto ejecutamos durante el mismo.
Con los niños lo podemos realizar de una forma lúdica a manera de juegos, entrevistas, que expresen como se sintieron durante la realización del proyecto, los aspectos más significativos de nuestro quehacer diario y cuando realizamos las actividades acordadas en el cronograma, realizando un collage de fotos donde ellos participaron de dichas actividades. Referiendo anécdotas de los días de actividades, evaluando además la logística, materiales utilizados, los medios audivisuales, etcetera. y entre otras lo más importante agradeciendo a todos su apoyo y participación en el proyecto, invitandolos a no dejar de poner en práctica lo aprendido y seguir Cuidando a sus hijos con Mucho Amor. Very Happy

FAYDA ESTHER CORONELL

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 21/05/2016

Volver arriba Ir abajo

FORO 4

Mensaje por Myriam Cabrera Castro el 17/06/16, 10:41 pm

1. ¿Por qué es necesario hacer cierre del proceso en cualquier escenario donde involucremos relaciones humanas?
En primera instancia es importante hacerlo para demostrar y ser agradecidos con la oportunidad y la colaboración de los participantes, también porque se generan lazos de amistad y compañerismo, indiscutible además que es una forma de mostrar resultados como la satisfacción de los niños, también tener en cuenta que aunque es un momento de tristeza de finalización de la práctica, pueden enriquecernos profesionalmente mediante el espacio de expresión de sugerencias, contar las experiencias resultantes de las actividades o felicitaciones por las acciones desarrolladas durante el proyecto.

2. Cómo los niños con los que trabajamos son tan pequeños aún, ¿consideras que si no nos despedimos de ellos y hacemos un cierre del proceso, no pasará nada?
Creo que erramos al pensar si esto es viable, los niños son muy atentos a su alrededor y generará dudas y desilusión si no hay una explicación o despedida de las actividades de los cuales eran los principales actores de cambio, además el resultado de lo que logremos con la práctica no se termina allí, el despedirse genera compromiso con los niños pequeños para que contagien a sus compañeros de los aspectos positivos que les dejo la práctica

3. ¿Cuáles serán ‘las maneras adecuadas para hacer cierres en estos procesos
El cierre de las practicas, es igual de importante cuando se hace la invitación a los participantes para el desarrollo de la misma por tanto creo que merece hacer un llamado a la creatividad, eN primera instancia creo que se debe hacer un análisis grupal de los aspectos que merecen fortalecer, los aspectos que prevalecerán como aprendizaje del desarrollo de la práctica, hacer extensivo a los que por motivos ajenos no participaron de la practica como los compañeros de los niños, los padres de familia para que puedan apreciar los resultados de la práctica, luego creo que como todo logro merece celebrarse con un pequeño refrigerio para niños y los padres de familia y colaboradores de la Institución.

Compañeros y tutora desearles muchos éxitos y bendiciones

Myriam Cabrera Castro

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/05/2016

Volver arriba Ir abajo

La importancia de los cierres

Mensaje por tatiana Egea el 17/06/16, 10:45 pm

Estimadas Estudiantes

Me alegra compartir este espacio con ustedes

Es muy importante hacer los cierres en las instituciones abordar a las diferentes poblaciones como los directivos, padres de familia y estudiantes, haciendo una diferenciación de la información que se va a compartir a cada uno y de la estrategia de cierre, pues con nuestros estudiantes podemos ser más afectivos y creativos con los padres de familia y directivos más ejecutivos.

Es importante las evidencias, y las recomendaciones para la mejora en cada uno de los cierres, que se deben realizar de manera positiva y asertiva.

Sigo atenta

Tatiana Egea
Tutora

tatiana Egea
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje por Elizabeth Hurtado Montño el 20/06/16, 08:21 pm

Saludo de Paz y Bien


De antemano creo que son valiosos los aportes que hace la compañera Leidy Tatiana, frente a cada uno de los interrogantes planteados. Siento que el proceso de cierre es de vital importancia en todo grupo social, frente a los diferentes proyectos que mancomunadamente se realizan, ya que al realizar el cierre se abre el espacio para escuchar las diferentes apreciaciones hechas de los participantes, sobre cómo se llevó a cabo el trabajo realizado durante el itinerario de todo proceso. En este caso nosotros hacemos agentes participativos a los niños, incluyendo padres de familia y directivos docentes, dentro de los cuales surgirán ecos de los resultados positivos fruto de nuestras practicas y se abordarán las propuestas de mejora para que cada trabajo desarrollado con sus respectivas evaluaciones tenga la posibilidad de tomar en cuenta las observaciones para que el el trabajo realizado sea más ameno al fortalecimientos de las diferentes habilidades y destrezas que abarcan al ser humano en su totalidad. Como bien lo sabemos, los niños sienten la necesidad que se les estimule lo que hacen, se les refuerce de forma positiva los pequeños logros alcanzados, la confianza que durante el tiempo formativo hemos impartido hacia ellos, les induce a expresar espontáneamente su ideas, pensamientos, emociones y al mismo tiempo ofrecerles un espacio para compartir alegremente lo que juntos hemos construido y que una u otra manera queremos seguir cultivando.

Elizabeth Hurtado Montño
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Comentario

Mensaje por Elizabeth Hurtado Montño el 20/06/16, 08:53 pm


Saludo fraterno de Paz y Bien

Tutora y compañeras.

Este foro se nos presenta como una estrategia para seguir fortaleciendo nuestros conocimientos, pero también en un espacio formativo y muy vital para abordar los impactos que surgieron dentro de cada experiencia vivida. Así como nuestros niños y niñas requieren de un espacio agradable para que se les haga la respectiva culminación del trabajo realizado con ellos, también creo conveniente que esto aplique para nosotros. Qué bueno que después de cada encuentro, actividad realizada y estrategias evaluativas, nos diéramos a la tarea de retroalimentar lo que en compañía de nosotros nuestros pequeños han desarrollado. De tal manera no podemos dejar pasar de largo dentro de nuestro proceso de práctica sin haber fortalecido el momento de cierre, permitiendo que nuestros niños desde el cariño que nos tienen compartan libremente qué aprendieron, qué desean seguir fortaleciendo, qué se necesita seguir implementando para que sus procesos formativos sean abordados con el acompañamiento continuo. Por ello, emerge la necesidad de saber escucharlos, comprenderlos, acoger sus diferencias, analizar la realidad que cada uno vive y ofrecerles espacios de aprendizajes creativos donde ellos reflejen lo aprendido, lo que podemos mejorar frente a la práctica. De esta manera este proceso influye al mismo tiempo en lo que esperamos escuchar de sus papás y directivas, recogiendo cada momento compartido y así poder apreciar las fortalezas, fragilidades,lo novedoso de la formación integral de nuestros niños y niñas afianzando los conocimientos con los que hemos interactuado desde el comienzo y fin, como medios transformacionales e innovadores.

Elizabeth Hurtado Montño
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 4. Cierre de la Práctica Educativa

Mensaje por Sandra Milena Jimenez R el 21/06/16, 01:58 am

Buenas noches tutora y compañeras.
Es muy cierto lo que nos dice la tutora al referir que hay sentimientos encontrados en este momento, cuando para muchas de nosotras ya es el último modulo que vemos, doy gracias a Dios, a los tutores y a mis compañeras (con las que trabaje hombro a hombro tratando siempre de hacer lo mejor) por permitirme culminar una nueva etapa en mi vida, me siento feliz.
Este espacio que nos brindan es muy interesante ya que cada una de nosotras podemos expresarnos y ante todo reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas dando respuesta a las diferentes preguntas como son las que nos reúne hoy en este foro.
• Por qué es necesario hacer cierre del proceso en cualquier escenario donde involucremos relaciones humanas?
Es necesario realizar un cierre a los procesos que iniciemos con nuestros estudiantes porque es de esta forma que podemos saber si se alcanzaron cada uno de los objetivos que se propusieron al inicio. También un cierre nos deja ver las debilidades y fortalezas que se obtuvieron en el desarrollo de las actividades y esto permite hacer mejoras.
• Cómo los niños con los que trabajamos son tan pequeños aún, ¿consideras que si no nos despedimos de ellos y hacemos un cierre del proceso, no pasará nada?
Aunque son pequeños los niños y las niñas son personas que participan muy activamente de las diferentes actividades que se les propone por ende no podemos pensar que no pasara nada si no hacemos un cierre adecuado a las actividades que se realizan con ellos porque no sabremos a ciencia cierta si impactaron sus vidas de la forma como se planeó.

• ¿Cuáles serán ‘las maneras adecuadas para hacer cierres en estos procesos?
Considero que es pertinente realizar actividades lúdica para hacer un cierre de cualquier proceso que se haya llevado a cabo con niños y niñas, siempre será lo más indicado ya que a través del juego dan a conocer sus sentimientos, pensamientos y conocimientos; y de esta forma evaluar si fue asertivo o no el proyecto o las actividades ejecutadas.

Sandra Milena Jimenez R
Invitado


Volver arriba Ir abajo

MIS APORTES

Mensaje por PAULA GONZALEZ VERGARA el 21/06/16, 03:33 am


Buenas noches a todos, hoy se me hace grato poder compartir con todos ustedes en esta etapa final del proceso que se que para muchas ha sido de un gran esfuerzo, debido a la carga laboral y familiar.

Sin embargo es motivan te descubrir que durante este semestre se han adquirido conocimientos muy significativos para la practica y vocación constante que tenemos al diario vivir con nuestro estudiantes, dando lo mejor como maestras y aplicando nuestros saberes en pro de las nuevas generaciones.

Dando paso a las preguntas planteadas

1. ¿Por qué es necesario hacer cierre del proceso en cualquier escenario donde involucremos relaciones humanas?

Considero que es necesario ya que cuando empezamos determinado trabajo, cultivamos relaciones interpersonales fraternales con las personas que compartimos a nuestro alrededor, ademas de que se comparten conocimientos, experiencias, que nos llevan a descubrir que necesitamos del otro para poder aprender cada día mas. Es importante hacer cierre, para agradecer a las personas que de una u otra manera hicieron parte del proceso, que como dije anteriormente se adquirieron saberes de ambos, también es importante porque se hace una valoración del proceso y se observa que se debe mejorar, que sugerencias y aportes, tienen los demás para uno, tanto para mejorar como persona y profesional.

2. Cómo los niños con los que trabajamos son tan pequeños aún, ¿consideras que si no nos despedimos de ellos y hacemos un cierre del proceso, no pasará nada?

Claro que si pasara, los niños son los mas observadores, y agradecidos con lo que se les enseña, para ellos descubrir nuevos saberes y llevarlos a la practica se convierte en algo emocionante, los niños también valoran el trabajo de los adultos, ademas que son muy observadores y analíticos y pueden dar mejores opiniones que los adultos, en la elaboración de un trabajo, los niños son los que mas aportan tienen toda la energía para hacerlo, mientras que el adulto tiene el conocimiento, pero no lo aplica, los niños son una chispa fundamental en todo trabajo, ya que sus aportes son valiosos y al terminar un proceso, considero que es muy importante, el reconocimiento para ellos por dicho trabajo.

3. ¿Cuáles serán ‘las maneras adecuadas para hacer cierres en estos procesos

Considero que la manera mas adecuada es por bases, como lo realice en este caso, ya que con los niños hay que buscar estrategias motivantes para el buen desarrollo de las mismas y el logro de los objetivos de cada una de estas, ademas que en las bases, podemos como maestros realizar una serie de actividades, ludicas , de practica, de conocimiento, de exploración ect... donde se exploten al máximo las capacidades de los niños y niñas y se pueda evidenciar lo que aprendieron y las falencias también para otra ocasión.

PAULA GONZALEZ VERGARA
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Foro 4. Cierre de la Práctica Educativa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.