Espiritualidad frente Religiosidad dogmática

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Espiritualidad frente Religiosidad dogmática

Mensaje por Desapastillada el 22/05/16, 09:08 pm

"La religión del futuro será una religión cósmica.

Tendrá que trascender un dios personal

y evitar el dogma y la teología.

Abarcando tanto lo natural y lo espiritual,

tendrá que estar basada en un sentido de la inteligencia

que surge del espíritu de todas las cosas,

naturales y espirituales,

considerada como una unidad significativa”.



[center]

El hombre se ha convertido en un animal castrado espiritualmente, un ser neutralizado siendo desconectado del todo - en mente, cuerpo y el alma.

Lo que ha sido cortado de él es la naturaleza de sí mimo, más expresamente, y por consiguiente, su propia naturaleza espiritual: su conexión con su animal interior - la criatura - el asombro que tiene el potencial de trascenderse a sí mismo y lograr lo numinoso, el tipo de abrumadora sensación interconectada que puede sentirse de las bolas a los huesos, los ovarios hasta la médula, y tiene el potencial de hacer dioses-animales / animales-dioses de todos nosotros.

Por desgracia, la pérdida del Alma se ha vuelto insostenible. Hemos olvidado cómo hablar una lengua más antigua que las palabras, porque confiamos demasiado en las tradiciones obsoletas que olían a valores parroquiales poco saludables y toscos.

La Religión dogmática es un resultado directo de este fenómeno.

"El silencioso tejido del espíritu" de Hegel se ha desentrañado en nudos discordantes de ansiedad y neurosis. Es hora de contrarrestar la religiosidad disfuncional y sus ideales dogmáticos y los valores anticuados con una espiritualidad actualizada que cura la división disociativa entre Cosmos y Psique, entre la Naturaleza y el alma humana.

Nuestra cultura excesivamente religiosa puede renacer, pero con el fin de volver a nacer en una cultura espiritual primero debe aprender a morir. Debe morir una muerte hermosa, con las poderosas semillas de la espiritualidad plantadas en su cadáver en descomposición.

Nietzsche dijo una vez,

 
"¡Dios está muerto!"

Pero no fue suficiente.

Envió ondas de choque de cambio en patrones de pensamiento, al menos para aquellos que realmente piensan, pero se encontraron con una disonancia cognitiva religiosa que absorbió y siguió adelante.

Simplemente no estábamos listos para que Dios estuviera muerto. No estábamos listos para el fin de la religión en sí. Pero ahora, con las florecientes prácticas espirituales y modos de iluminación ascendentes por todo el planeta, cada uno es capaz de ver más allá de la gran estafa de la religión.

Ahora estamos listos.

       .Estamos listos para montar la ola del gran misterio.

       .Estamos listos para sostener el dolor de ser criaturas mortales vivir una vida corta dentro de un insondable y antiguo cosmos.

       .Estamos listos para abrirnos, para liberar nuestra ansiedad ante la muerte, y para entregarnos a algo más grande.

Entonces, ¿aún podemos seguir llamándolo "Dios?" Seguro, ¿por qué no?

Pero ahora finalmente seremos capaces de mirar hacia el vasto e impresionante cosmos y afirmar, con una verdad evidente por sí misma e interdependiente, las siguientes palabras, una vez pronunciadas por el Maestro Eckhart,

   
"El ojo a través de la cual veo a Dios es el mismo ojo a través del cual Dios me ve"

La religiosidad dogmática

   
"No hay manera educada de sugerir a alguien que han dedicado su vida a una locura."
Daniel Dennett

¿Cuál es la función oculta de la religión dogmática? Es la presentación de lo inexplicable por lo imposible con el fin de robar las mentes de los que no piensan.

La mosca en la sopa de la devoción religiosa, no es sólo la parte de la devoción. El talón de Aquiles de la devoción religiosa es que es una blasfemia cuestionar los principios de la fe. De hecho, incluso puede ser considerado "malvado" cuestionar una fe o desafiar a los dioses a los que uno se ha dedicado.

Esto conduce a una lamentable ignorancia y deliberada miopía. Esto hace a los devotos muy fácil de manipular y controlar, ya sea en la medida extrema de la esclavitud o la medida encubierta de la esclavitud por deudas, la gente se vuelve fácil de convencer y excesivamente temerosa de la autoridad.

¿De qué otra forma se explica cómo el Cristianismo y el Islam, dos religiones basadas originalmente en la tolerancia amorosa, son ahora tiránicamente intolerantes?

Por desgracia, comenzaron como práctica espiritual, pero se disolvieron en religiosidad dogmática.

Como Carl Jung intuyó,

 
"Las religiones del mundo sufren de anemia creciente, debido a que los útiles númenes huyeron de los bosques, los ríos, las montañas y los animales, y los Dios-hombres han desaparecido bajo tierra en el inconsciente."

Pero, como James Joyce afirmó,

   
"Los errores son los portales del descubrimiento."

Así que no todo está perdido si usted se ha encontrado a sí mismo espiritualmente embaucado, como estamos la mayoría de nosotros.

Todos nacemos con la facultad de maravillarnos; es deber del individuo no perderla, o ser distraído con la ‘santidad simiesca” (Campbell) del perezoso que se apoya sobre las religiones alimentadas con cuchara y facilitadas.

Pero no es fácil.

El adoctrinamiento religioso, al igual que el condicionamiento cultural es difícil de superar. La disonancia cognitiva es un plano psicológico colgado en el cual incluso el más inteligente de nosotros puede fácilmente engancharse.

Pero, como P.C. Hodgell dijo,

   
"Aquello que puede ser destruido por la verdad debe ser destruido."

La religión es tentadora porque creemos que cumple un propósito.

Y tal vez tenga buenas intenciones, pero inevitablemente se queda corta debido a su propia falta de visión. Proporciona una muleta para los espiritualmente perplejos, para los espíritus perdidos y las almas rotas. Pero la religión es a un alma rota como una muleta es a una fractura en la pierna;

La religión te pone grilletes cómodos; la espiritualidad os libera en dolorosa autorrealización

La religión tiene fe en vendas de los ojos y nos dice qué ver; la espiritualidad nos quita la venda y nos enseña a ver. Pero lo que uno ve a menudo puede ser aterrador. La religión quiere mantenernos pequeños, dóciles, temerosos y adaptables a la autoridad.

La espiritualidad nos despierta a cuán grande es en realidad nuestra pequeñez, que nos puede dar el tipo de poder que obtiene poder sobre el poder mismo.

Fue Rumi quien dijo:

   
"Deja de actuar tan pequeño. Usted es el universo en movimiento extático."

De hecho, la religión nos mantiene pequeños e indiferentes al universo; la espiritualidad ayuda a entender que nosotros somos el cosmos y que el cosmos es nosotros.

Pero no es fácil. El amor y el miedo son constantes desacuerdos dentro de nosotros, y, a veces de manera inversa. El hombre religioso buscando posiblemente liberarse de su religión para convertirse en un hombre espiritual tendrá "miedo" de salir de la religión que "ama".

Después de todo, él tiene casi la totalidad de los sesgos cognitivos y falacias lógicas inherentes a la condición humana que trabaja en contra de él.

Como Oscar Wilde dijo en su famosa frase,

   
"La experiencia es el maestro más difícil. Te da la primera prueba y la lección después."

Pero en el otro lado de la moneda hay una razón gritando en todos nosotros.

Como Carl Sagan sucintamente afirmó,

   
"¿Cómo es que casi ninguna religión importante ha mirado a la ciencia", y concluyó: "Esto es mejor de lo que pensábamos! ¿El Universo es mucho más grande de lo que nuestros profetas dijeron, más grande, más sutil, más elegante?"
En vez dicen,

   
"No, no, no! Mi dios es un dios pequeño, y quiero que siga siendo así."

La evolución del hombre en sí avanza dependiendo de con cuánta frecuencia él puede intercambiar métodos anticuados, parroquiales de alcanzar la iluminación con nuevos métodos, más integrales.

Dejando atrás la religión dogmática y evolucionando hacia una espiritualidad adaptable es precisamente un intercambio muy sagrado. Pero todo se reduce a una elección crítica, y una que sólo el individuo puede hacer por sí mismo.

Como Bill Hicks dijo,

   "Es sólo un paseo... y podemos cambiarlo en cualquier momento que queramos. Es sólo una elección. Sin esfuerzo, sin trabajo, no hay ahorro de dinero. Sólo una simple elección, en este momento, entre el miedo y el amor."

Espiritualidad adaptable

   
"El misterio es un lugar donde la religión y la ciencia se encuentran. El dogma es un lugar en el que se separan. La psicología basada en el temor es un lugar en el que pueden evolucionar y reunirse."
Kirk Schneider, PhD

Si, como Voltaire afirmó,

   
"La religión comenzó cuando el primer estafador conoció al primer tonto", entonces la espiritualidad comienza cuando la primera alma escéptica revela el embauque espiritual del estafador, y por lo tanto alivia al tonto de su ignorancia.
El estafador se ve obligado a conciliar su culpabilidad, o no.
Porque,

   
"cuando un hombre honesto se da cuenta de que se equivoca, él tampoco dejará de estar equivocado o dejar de ser honesto".
(Desconocido)

Aquí está la cosa: hay que abandonar la idea de que la religión y la espiritualidad son una cosa. Son enemigos.

Es la religión la que destruye todas las posibilidades:

       .Si usted alimenta la religión, la posibilidad será destruida

       .Si usted alimenta y nutre la espiritualidad, la posibilidad y la diversidad se ponen de manifiesto

No son uno y el mismo; son dos conceptos separados y antagónicos entre sí.


Como tal, la verdadera espiritualidad se ha perdido en gran medida en el Occidente, debido a la persecución sin piedad por parte de las religiones, a nivel estatal organizado e ideologías opresivas.


Pero la espiritualidad es moral, a pesar de cualquier ley hecha por el hombre o que leyes adoctrinadas sean consideradas Evangelio.

Como H.L. Mencken conjeturó,

   
"La moralidad está haciendo bien, no importa lo que le digan. La religión está haciendo lo que le dicen, no importa lo que es correcto."

Como tal, la persona espiritual no es reacia a convertirse en amoral si es necesario.

Como Arthur C. Clark observó,

   "
Una de las grandes tragedias de la humanidad es que la moral ha sido secuestrada por la religión."

Pero el individuo espiritualmente sólido, adaptable y auto-superable, secuestra la moralidad de vuelta de las aceradas garras de la religión y lo trae de vuelta a la alineación con una mitología saludable/no saludables, a pesar de las nociones parroquiales del bien y el mal.

Lo que queda entonces es una plasticidad moral que es adaptativa a la experiencia numinosa de la interdependencia.

Enseña la humildad espiritual, la compasión humana, y eco-céntrica e igualitaria, en contraposición a los valores egocéntricos y sexistas. Esta flexibilidad moral a la vez subsume todas las religiones bajo un paraguas gigante de espiritualidad.

El individuo espiritualmente auto-actualizado tiene, pues, la libertad de escoger y elegir lo sano y bueno de todas las religiones, mientras libera lo que no es inmoral y no-saludable.

Pero tal agudeza espiritual también arroja luz sobre la falibilidad de la propia condición humana, y sobre lo fácil es para que las personas equivocarse. Como tal, se necesitan tanto las proclamas religiosas y espirituales con un grano de sal.

Porque como Mark Twain señaló,

   
"La confianza sencilla con la que conozco la religión de otro hombre es una locura, lo que me enseña a sospechar que la mía propia también es así".

Tanto si lo llamamos espiritualidad o no, cualquier cesta en la que nos vemos tentados a poner todos los huevos habrán de mantenerse sospechosa y manejado con circunspección.

Al final, el individuo espiritual adaptativo supera incluso a su propia ansiedad ante la muerte, convirtiéndose en un mediador del terror natural a través de su propio y robusto oficio de su alma. Ella se convierte en un facilitador para los que tratan de reducir la brecha entre el sufrimiento mortal y floreciente mística.

Una persona espiritual se convierte entonces en el arte, la literatura, la religión y el extintor de ansiedad ante la muerte y el elevado paso sagrado hacia una nueva manera de triunfar sobre él.

Ella subsume lo sagrado. Ella libera al animal humano a ser individualizado en el ego y auto-actualizado en el alma, a pesar de los pequeños temores de otra vida pedaleado por los que aún encerrado dentro de una construcción dogmática y religiosa.

Como Adolfo Quezada dijo, hablando de la espiritualidad perdida:

   
"Dios de lo Salvaje, eres diferente de lo que yo esperaba".

    No puedo predecirte. Eres demasiado libre para ser capturado por el bien de mi entendimiento. No te puedo encontrar en el sentimentalismo de la religión. Estás en todas partes menos donde yo esperaba encontrarte.

    No eres la fuerza que me salva del dolor de vivir; eres la fuerza que me trae vida, incluso en medio del dolor"

http://www.wakingtimes.com/

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Espiritualidad frente Religiosidad dogmática

Mensaje por Aphra el 29/05/16, 01:28 pm

Leer este texto me hace recordar lo que dice la astrología sobre esa era que se espera mucho más evolucionada espiritualmente que la que tenemos ahora. La astrología, esa gran desconocida... daría para otro tema.
El caso es que ahora que vivimos una época tan complicada en el tema religioso (que si la caída de la religión católica, que si la invasión islámica...) que no sé que esperar del futuro en este sentido. Las teorías de la conspiración advierten sobre la religión del anticristo; otras en cambio hablan de la nueva era como la ruptura con todo lo anterior para trascender a un nivel más avanzado.
Yo creo que lo bien o lo mal que se presenta el futuro dependerá de lo bien o lo mal que nos podamos adaptar a él.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.