Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Aphra el 18/06/16, 08:17 pm

Sí, estoy leyendo la Biblia con mucha atención y cuidado. Resulta que he encontrado interrogantes bastante curiosos que merecen ser tenidos en cuenta, entre otras cosas porque no tienen una explicación sencilla, y porque podrían poner bastante en entredicho todo lo que hasta ahora se ha dicho sobre la Biblia y sobre Dios.
Me encantaría que comentárais al respecto, ya sea para resolver algunos de los interrogantes, o simplemente para hablar sobre ello

1. El Génesis 1,27 dice:

         "Dios creo al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó."

Esto es anterior a la creación de Adán y Eva tal como la conocemos. La historia más aceptada a este respecto es la historia de Lilith, primera mujer de Adán antes que Eva, que abandonó el Paraíso, según algunas versiones, por no querer someterse a Adán; otras versiones dicen que abandonó el Edén sin más explicación. De esta manera, más o menos se puede entender por qué ya se habla del hombre (macho y hembra) antes de Adán y Eva.
Sea como sea, esta parte simplemente no tiene explicación en la Biblia. Lo interesante es preguntarse, por qué se refieren a esa tal Lilith, y no a su compañero, como la que primero escapó del Paraíso, si no hay un solo indicio que lo explique en todo el libro. ¿Podríamos estar hablando de una civilización humana anterior a Adán y Eva?



2. En el Génesis 2,5, aunque pueda parecer no demasiado importante, ya se puede percibir claramente cierto aura de antropocentrismo con la siguiente cita:

         "Al tiempo de hacer Yavé Dios la tierra y el cielo, no había todavía arbusto alguno del campo sobre la tierra, ni había germinado hierba alguna, porque Yavé Dios no había hecho todavía llover sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el suelo e hiciese subir de la tierra el agua con que regar la superficie del suelo."


Al tiempo de esta cita, todos los animales sobre la tierra ya habían sido creados, al igual que los seres vivos vegetales, con lo cual esta parte en sí no tiene sentido, a no ser que las plantas no necesitaran el agua para crecer, ni los herbívoros comieran plantas. En pocas palabras, da a entender que el único motivo de existencia de los arbustos, la lluvia y la hierba es el ser humano.

3. La Biblia enseña que el hombre, tal cual es, es obra de Dios, y su alma le es inmediatamente infundida por Él. Si en el alma del hombre se desarrolló el pecado en el mismo Edén con la desobediencia a Dios, ¿habría que entender entonces que Dios también es pecado? Si todo lo que Dios crea es bueno, ¿cómo puede existir la tendencia al pecado en una de sus creaciones?

4. El Génesis 2,16 dice:

         "Puedes comer de todos los árboles del jardín; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás en modo alguno, porque el día en que comiéres, ciertamente morirás."

Fijaos que en esta parte Dios ya hace referencia al mal. Podemos suponer que en este momento ya había ángeles que se habían revelado contra Dios y habían caído en el mal, pero esto tan solo es una suposición, porque en ningún momento se hace referencia a demonios o a espíritus malignos. La serpiente no nos vale porque la Biblia no hace referencia a ella como el diablo, sino simplemente como serpiente parlante, con lo cual ya habría dos animales con cierta tendencia al mal: la serpiente y el ser humano. Este problema nos lleva a la pregunta del punto anterior, ¿cómo es posible que exista el mal en las creaciones de Dios?
Pero aún hay más cosas interesantes en esta cita. No se especifica que el ser humano pudiera comer animales; de hecho, esto solo se especifica claramente tras el Diluvio Universal, ¿qué sentido tiene entonces que todos los animales estuvieran al servicio del hombre, si ni siquiera iban a ser su alimento? ¿Simple necesidad de jerarquía por parte de Dios?



5. Un poco más adelante de la cita anterior, tras haber comido Eva de la manzana, se dice lo siguiente en el Génesis 3,6:

         "Tomó, pues, de su fruto y comió; dio también de él a su marido, que estaba junto a ella, y él también comió."

Gracias a esta parte del Génesis, a las mujeres se les ha culpado de todo el pecado en el mundo, a pesar de que incluso algunos estudiosos y expertos de la Biblia afirman que la historia de la manzana es infantil y totalmente ajena al texto; pero lo interesante no es eso, lo interesante es ver cómo no hace falta decir ni media palabra con Adán para que coma. ¿Por qué tentaría la serpiente a Eva en primer lugar? ¿Porque es verdad eso de que las mujeres son más influenciables, o porque si tentaba a Eva sabía que Adán iría detrás, y en cambio al revés  Adán no hubiera logrado que Eva comiera? Puede que esta última interpretación simplemente no les interesara a los jefes de la religión.

6. En el Génesis 4,16, tras la muerte de Abel a manos de Caín, dice:

         "Alejóse Caín de la presencia de Yavé y habitó en el país de Nod, al oriente de Edén. Caín conoció a su mujer, quien concibió y parió a Enoc."

Si Dios solo creó a Adán y Eva, y la única civilización humana que existía era la suya, ¿de dónde procede la mujer de Caín? Y lo que es más importante, ¿por qué razón ella está fuera del jardín del Edén, si en teoría los únicos que pecaron fueron Adán y Eva?

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/2016/06/preguntas-que-debes-hacerte-sobre-el.html

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Asha el 18/06/16, 11:24 pm

Hola Aphra!! me parece muy interesante este debate y que te replantees las cosas, y aunque no sea muy experto en el tema, voy a opinar  Razz

Antes que nada comentar que esta bastante aceptado que la religión católica se basa en religiones anteriores, esto se vea muy claramente con la mitología Egipcia y sin duda esta bebió de fuentes anteriores… con los que vengo a decir que yo si creo que haya un poso de verdad en sus textos aunque hay que tener en cuenta que esas mitologías primigenias se han ido adaptando a nuevas maneras de pensar y a nuevas sociedades por lo que puede que muchas de ellas hayan perdido su significado primero…

1. Si Dios vino del espacio, como afirman algunas teorías, siendo una civilización superior y esta adapto un ser que ya existía en el medio, homo sapiens, con su propio material genético, entonces los seres que no fuesen inoculados con ese cambio genético serían la civilización anterior de la que hablas.

2. A lo mejor, debido a las traducciones y adaptaciones del mito, al hablar de “arbusto alguno del campo” se refiera a plantas cultivadas, tipo maíz, que por cierto he leído alguna vez que “El maíz es una planta que no se reproduce por sí misma. Esto quiere decir que si no la sembraran se habría extinguido.” o sea que bien podría haber sido entregada al hombre junto con los conocimientos para cultivar el campo…

3. Si no hubiese posibilidad de desviarse tampoco existiría posibilidad de elevarse.

4. Siempre he entendido esto como la búsqueda de conocimiento, ciencia, que según Dios, el hombre no necesitaba y al hacerlo se siente rechazo por el hombre.

5. Si a mi también me parece el resultado de una mente/sociedad bastante machista esta cita.

6. La respuesta podría ser lo que comentaba en el punto 1, los seres no divinizados por la raza exterior.

Bueno espero avivar el debate Very Happy

Saludos!
avatar
Asha

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/02/2016
Localización : Cerca del mar

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Plutarco1 el 19/06/16, 11:02 am

Hola Aprha a mi me parece que se trata de una alegoria. de ningun modo una historia real, en el sentido de que existiera una primera pareja que encima se llamaran Adan y Eva.
Y de hecho tiene todo el machismo que existia en aquellos tiempos.
Probablemente una historia que se basara en antiguos mitos sumerios o algo asi.
Los evangelistas suelen disgregar palabra por palabra de estos relatos, tratando de encontrar palabras ocultas que dieran a entender algo, pero la realidad que se trata de un cuento en el que las palabras han sido redactadas como han caido, sin mas explicacion.


Plutarco1

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/05/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Desapastillada el 19/06/16, 11:07 pm

¡Hola Aphra! qué temática tan interesante, para meditar Suspect
Me llama gratamente la atención el link...

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/2016/06/preguntas-que-debes-hacerte-sobre-el.html

Es igual a tu firma...

Cool Ensayísticamente Hablando Cool

Me arriesgo a preguntarte, espero no equivocarme ¿Es tú blog? Si es así, está super genial y los audios también Wink además, si he dado en el clavo -cruzo los dedos a que sí- diré a Coco que te enlace a los Blogs bounce bounce bounce

Saludos


_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Aphra el 02/07/16, 12:42 pm

Gracias a todos por contribuir al debate, siempre es bueno tener varios puntos de vista.
Teniendo en cuenta este análisis, está claro que la Biblia no puede interpretarse literalmente porque perdería toda la lógica. El problema es que he conocido a gente que sí la entiende de forma literal, es decir, para ellos la historia de la manzana de Eva fue tal cual, lo de la serpiente parlante fue tal cual, lo de la expulsión del Edén fue tal cual, lo de Caín y Abel fue tal cual... el Génesis fue tal cual. Y no es que fueran personas cuyo conocimiento sobre la Biblia fuera básico, sino que además la estudiaban. El problema es que cuando les hablas de estos puntos, que no tienen demasiada explicación y tampoco coherencia entre ellos, la respuesta es la misma: "esos son asuntos de Dios", o "no podemos conocer el propósito de Dios para nosotros". Explicaciones que para mí no son válidas porque no tienen justificación, sobre todo teniendo en cuenta que en base a este libro se ha ejercido un control enorme sobre el mundo.

Asha, me han llamado la atención estos dos puntos que comentas:

Asha escribió:3. Si no hubiese posibilidad de desviarse tampoco existiría posibilidad de elevarse.

4. Siempre he entendido esto como la búsqueda de conocimiento, ciencia, que según Dios, el hombre no necesitaba y al hacerlo se siente rechazo por el hombre.

En un principio, el único propósito de Dios para el hombre es que domine la tierra y a todos los animales que en ella vivan, porque le ha hecho a su imagen a semejanza. Pero la pregunta es ¿para qué? ¿Para qué quiere Dios crear a una criatura a su imagen y semejanza, cuando ni siquiera puede acceder al conocimiento que Dios tiene? Por eso me pregunto si la creación del hombre responde a un simple motivo de jerarquía por parte de Dios.

Y un saludo para ti también Desa, que por lo que veo en tu foto de perfil, espero que estés pasando unas buenas vacaciones. Pues sí, se trata de mi blog sobre varios temas, pero esencialmente sobre literatura. Estaré encantada de recibir vuestras críticas respecto a mi manera de escribir  Laughing

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Aphra el 02/07/16, 12:51 pm

Aquí os dejo la segunda parte del análisis sobre el Génesis:



1. El último punto comentado se quedó en la línea familiar de Caín. Pero por todos es sabido que Adán y Eva tuvieron muchos más hijos, siendo uno de ellos Set, nacido tras la muerte de Abel. Pues bien, el Génesis 5,6 nos dice los siguiente:

         "Set engendró también un hijo, a quien dio el nombre de Enós."/i]

Volvemos al punto anterior con Caín. Si no había más civilización humana que la de Adán y Eva, Set solo pudo haberse emparejado con una mujer de su propio grupo familiar. Por cierto, no se menciona quién fue la mujer de Set. Como es obvio, Enós también engendró a otro hijo, que engendró a otro hijo, que engendró a otro hijo... ¿pero quiénes fueron las madres? De eso nada se sabe, entre otras cosas, porque la Biblia solo habla de la línea genealógica formada por varones, algo que no sé si resulta muy consistente teniendo en cuenta que el Génesis forma parte del Pentateuco, y el Pentateuco son los cinco primeros libros de la Biblia que a su vez son los que forman la Torá judía; según el judaísmo, la línea de esta religión se transmite a través de la madre, no del padre.

2. En el Génesis 6,4 dice:

         "En aquel entonces había gigantes en la tierra y también después que los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres, y ellas les engendraron hijos. Son estos los héroes famosos ya desde antiguo."

Aquí la influencia pagana es innegable. Según la mitología, los gigantes son hijos de dioses y de humanos, o de hijas de los hombres en este caso, así que una de dos: o está claro que el dios bíblico no era el único dios, o María no fue la única que tuvo un hijo de Dios. Aunque esta última posibilidad es algo más débil porque lo que nos explica la religión es que cuando se habla de "las hijas de los hombres", se está hablando del linaje corrompido de Caín, y cuando se menciona a "los hijos de Dios" se está refiriendo a los descendientes de Set, es decir, la línea buena. Pero la fórmula que parece que nunca falla es esta: linaje bueno = hijos; linaje malo = hijas.



3. Pasamos a otro personaje bíblico, Noé. En el Génesis 7,2, cuando Dios habla con Noé para advertirle sobre el diluvio y lo que tiene que hacer, respecto a los animales dice esto:

         "De todos los animales puros tomarás siete pares de cada especie, machos y hembras, y de los impuros tomarás un par, macho y hembra."

¿Animales que son impuros, aparte de la serpiente parlante? Es decir, ¿por qué hay animales impuros si todo lo que crea Dios es bueno, y además los animales no conocen el pecado? Intentando darle un sentido, puede que la impureza humana pase a los animales porque al estar el hombre en la corona de la creación, el castigo de dicha impureza alcance a los animales. Y aún intentando verlo de esta forma, en el punto 4 de la primera parte expliqué el por qué del poco sentido que tiene la jerarquía por la jerarquía sobre los animales.

         4. Los animales, a pesar de no haber hecho nada, se convierten en protagonistas en muchos sentidos, pero no exactamente para bien, como ya habréis visto, pero es que la cosa se pone mucho peor para ellos. Una vez el diluvio ha pasado, y el arca por fin toca tierra, lo primero que hace Noé es tomar a todos los animales puros y ofrecerlos en holocausto a Yavé. No deja de ser irónico que se celebre la vida matando, y sobre todo animales puros. Pero es en el Génesis 9,2 donde vemos una declaración de intenciones bastante escalofriante:

         "Imponed miedo y terror a todos los animales de la tierra, a todas las aves del cielo, así como a todo lo que se mueve sobre la tierra y a todos los peces del mar. Todos están en vuestras manos. Todo cuanto se mueve y tiene vida sobre la tierra os servirá de alimento. Yo os lo doy como antes os di las verduras."

         Es aquí donde por primera vez se hace mención a que los animales sirvan como alimento, nunca antes, como indiqué en el punto 4 de la entrada anterior. Pero vamos a poner atención a las palabras de Yavé Dios en esta parte. ¿Cómo puede hablar de infundir terror un dios que se supone que es amor? En vez de respetar a los animales como creaciones suyas que son, lo que les ordena hacer a los hombres es aterrorizarlos para que sepan quién manda. Probablemente, este Dios esté muy orgulloso de varios ejemplares humanos de hoy en día, porque cumplen esta norma a la perfección. Pero sigamos con el tema. Resulta que los humanos deben controlar a los animales, o bien porque sí, o bien porque ahora ya sirven de alimento, lo que demuestra que Dios busca la servidumbre por la servidumbre.

5. Y no quiero acabar esta segunda parte, sin conocer de quiénes descendemos nosotros realmente. En el Génesis 9,18 dice:

         "Los hijos de Noé salidos del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canán. Estos tres eran los hijos de Noé y por ellos fue poblada toda la tierra."

         Recordad que los únicos seres humanos que se salvaron del Diluvio Universal fueron Noé y su familia. Es decir, y poniéndonos en el mejor de los casos, nosotros descendemos de personas que tuvieron hijos entre primos. Depende de lo grave que sea un incesto de tercer grado.

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/2016/06/preguntas-que-debes-hacerte-sobre-el_21.html

¡Que paséis todos un feliz verano!

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Asha el 03/07/16, 11:04 am

Muy interesante Aphra!!
Realmente desconcertante la biblia... Surprised ... estaré esperando la nueva entrega Smile

Feliz verano!!

_________________
http://minusculossoles.tumblr.com/
avatar
Asha

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 04/02/2016
Localización : Cerca del mar

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Dominus Vobiscum el 08/07/16, 04:31 am

Saludos chicos!

A ver, respecto al tema en cuestión, insisto en mi punto: pienso que en la Biblia se habla de dos dioses, no se uno solo.

Creo que el dios del A.T. se trata de una suerte de dios del mal, uno que dirigió con mano de hierro al pueblo de Israel, sediento de sangre, colérico y rencoroso. Sin caer en bromas, yo diría que Jehová = Saddam Hussein + Apocalipsis (de los X-MEN). Incluso... en la nueva película de los X-MEN, el cruel Apocalipsis dice que uno de sus antiguos nombres era Yahvé ¿?

Por otra parte, en el N.T. vemos que Dios habla mas de amor, paz y perdón... eso es raro, ¿qué le pasó? Es como un comercial de SNICKERS: Dios con hambre = A.T., Dios sin hambre = N.T.

"NO ERES TU CUANDO TIENES HAMBRE"



Más allá de que los que hayan escrito la Biblia la hayan enajenado para su propia conveniencia, como los sacerdotes hebreos con todas las comodidades que dicen que Dios les concedió en los sacrificios en el Tabernáculo, creo que hablamos de dos dioses diferentes.

No por nada A. Roy Eckardt, estudioso del tema, dice que no hay libro mas antisemita que el propio Nuevo Testamento. Por algo al A.T. tambien es llamado "Biblia Judía"...

https://es.wikipedia.org/wiki/Antisemitismo_y_el_Nuevo_Testamento
avatar
Dominus Vobiscum

Mensajes : 376
Fecha de inscripción : 21/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Desapastillada el 10/09/16, 11:38 pm

Hola Aphra ¿qué tal vas? Hasta ayer mismo pude entrar a tu blog, pero al intentar acceder ahora mismo me dá, permiso denegado... Ayer anduve espabilada y me inscribí a tu blog, así que estare encantada de recibir tus nuevas entradas a mi correo...

Muchos éxitos Aphra tienes muchísimo talento, lo transmites y es un gran placer para mi leerte. Estoy convencida de que cuanta más gente te descubra no podrá degar de seguir tus temas ...

Si te parece bien, ¿podrías compartir la tercera parte del génesis? Asha estará encantado de seguir tus reflexiones. Tocabas el tema de los faraones en la biblia, ¿te has cuestionado alguna vez, de que, si realmente existieron los faraones tal como la historía oficial nos lo ha contado?

Para reflexionar...

Si usted, hace miles de años hubiese preguntado en Egipto por la figura del Faraón, con toda seguridad, recibiría como respuesta ¿Qué es un faraón? en el siguiente vídeo, explicamos del porque nunca existieron faraones en Egipto y cuáles son las causas de haber confundido esa figura...


Saludos y hasta pronto, comprendo que andes muy liada, de lo cual me alegra un montón, que te realices en todos los sentidos ; - )





_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Aphra el 18/09/16, 04:43 pm

¡Hola Desa y hola a todos en genera!
Sí, como bien comentas, no veas lo ocupada que estoy casi todos los días, y más ahora que tengo "un hijo" al que mantener Laughing
Muchas gracias por tus palabras Desa, me alegra mucho que haya gente que aprecie lo que hago, y en cuanto a lo que comentas de que no pudiste acceder a la página, creo que debe ser por el gadget que tengo para bloquear la entrada de spam a la web. Creo que ya lo he solucionado así que confío en que ahora puedas acceder sin problemas. ¡Y muchas gracias por suscribirte!, pero dime si recibes los correos con las nuevas entradas, porque blogger no me ha notificado que haya nuevos usuarios; a lo mejor ha sido por culpa del gadget que te comenté antes.

Y en cuanto a lo de los faraones. Si te soy sincera, no, nunca he dudado de su existencia sobre todo por la gran documentación veraz que hay al respecto y en cuanto pueda veré con detenimiento el vídeo, pero ya que lo has mencionado, resulta que he encontrado una cosa más que curiosa en el libro del Éxodo, y es que el faraón de Egipto habla de pecado. Literalmente, usa la palabra pecado para hablar sobre malas acciones que haya podido cometer, algo bastante improbable porque el concepto de pecado ni siquiera existía en Egipto. Pero en fin, si no queremos ser malpensados, lo atribuiremos a errores de traducción

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Aphra el 18/09/16, 04:53 pm

Y ahora sí, os dejo con la última parte del Génesis:



Hacía tiempo que no actualizaba esta serie-reflexión sobre el Génesis, así que allá voy con la última parte. Lo último que había comentado era que de la descendencia de Noé descendemos nosotros. Ahora me gustaría saltar hasta la historia del patriarca Abraham para comentar lo siguiente:

"Pero también por causa de Sarai, el Señor castigó al faraón y a su familia con grandes plagas."

Os pongo primero en contexto. Esta cita procede del Génesis 12-17, y hace referencia a la llegada de Abraham y Sarai a Egipto, donde el faraón se interesó de inmediato por Sarai, y por desear a la mujer de otro Dios le castigó a él y a su familia con las plagas. El castigo puede parecer severo, pero lo que resulta al final es del todo ilógico, ya que el faraón no tenía ni idea de que Sarai ya era la mujer de Abraham. Es más, Abraham le había pedido a su mujer que dijera que en realidad eran hermanos, para que a él no le mataran. En realidad, lo de hermanos es cierto, porque Abraham y Sarai tienen el mismo padre pero no la misma madre, y supongo que la procedencia materna es la que marca la diferencia en la tradición judía. El tema aquí es que el castigo de Dios, viéndolo de esta manera, no tiene sentido. De hecho, más adelante hay otro ejemplo exacto, pero prefiero ir por orden.
Otra de las palabras que con más asiduidad se repite a lo largo del Génesis es "esclavos". Tener esclavos, aunque era un abuso muy corriente en la antigüedad y los propios profetas de Israel lo denunciaban, parecía no preocupar demasiado a Dios ya que nunca castigaba al ser humano por esta acción. Esto me llevó a una conclusión que tiene que ver con la libertad a la hora de ser el dueño de la vida de uno mismo: nadie elegía libremente ser esclavo o ser abusado, y si se decidía así, era por cuestión de extrema necesidad, pero aún así Dios lo permitía; en cambio, las decisiones libres entre personas adultas, como el sexo antes del matrimonio, se condenaban con severidad. En resumen, elegir lo que hacer con tu propia vida podía costarte sufrir la ira de Dios.



Al hilo del abuso, hay un pasaje en el Génesis 19-5 que resulta ciertamente chocante:

"- ¿Dónde están los hombres que vinieron a tu casa esta noche? ¡Sácalos! ¡Queremos acostarnos con ellos!
Entonces Lot salió a hablarles y cerrando bien la puerta detrás de él les dijo:
- Por favor, amigos míos, no vayáis a hacer una cosa tan perversa. Yo tengo dos hijas que todavía no han estado con ningún hombre; voy a sacarlas para que hagáis con ellas lo que queráis, pero no les hagáis nada a estos hombres, porque son mis invitados."


¡Todo un anfitrión este Lot! Aunque no sé yo si buen padre... Esto ocurría en Sodoma, y según las costumbres del antiguo Oriente, la obligación de proteger la vida de un huésped era aún más importante que el honor de una mujer, aunque fuera de tu propia familia. Como es obvio, hoy en día se reprueba este comportamiento por su bajeza moral, pero lo que se nos pide que tengamos en cuenta a la hora de analizar ciertos pasajes en la Biblia es que la época no era la misma, así que la moralidad tampoco era la misma que ahora. Pues bien, creo que este planteamiento pone en una posición muy peligrosa al propio Dios. Si aceptamos que la ética y la moral dependían de la época, tenemos que aceptar entonces que el mal no depende de Dios, y si no depende de Dios es que Dios no tiene control sobre eso, y si Dios no tiene control sobre eso es porque Dios no es Todopoderoso. A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones. Antes de que se me olvide, ¿os acordáis de la promesa que le hizo Dios a Noé de que no iba a volver a destruir a la humanidad con un diluvio? Pues Sodoma y Gomorra ardieron bajo el fuego que envió Dios para acabar con la vida de todos los que allí vivían. Dios será el bueno de la historia, pero desde luego está demostrando tener tanta malicia y picardía como el Diablo, que hasta ahora no ha hecho acto de presencia.



Para acabar, voy a señalar otros puntos donde la actuación de Dios no parece guiarse por la lógica. Uno de esos momentos aparece en el Génesis 41-30

"Será tan grande la escasez, que no quedarán señales de la abundancia que antes hubo. Su Majestad tuvo el mismo sueño dos veces, porque Dios está decidido a hacer esto, y lo va a hacer muy pronto."

Se trata de un sueño que José le interpreta al Faraón, y donde le explica las penurias por las que Egipto tendrá que pasar después de haber vivido años muy opulentos. Las veces que Dios ha hecho esto ha sido por imponer un castigo, pero no se explica la razón por la que Dios le haría algo así a la población egipcia; es un castigo que no tiene justificación, como tampoco tiene justificación lo siguiente:

"Cómpranos a nosotros mismos y a nuestras tierras a cambio de trigo. Seremos esclavos del faraón y trabajaremos nuestras tierras para él, con tal de que nos des semilla para que podamos vivir y para que la tierra no se eche a perder. ¿Por qué has de dejarnos morir junto con nuestras tierras?"

Este pasaje del Génesis 47-19 ya se corresponde al momento de escasez de los egipcios, y ellos voluntariamente se entregan al faraón como esclavos para sobrevivir. Como ya había mencionado antes, el esclavismo era un abuso que Dios nunca castigaba, y si tenían que llegar a esa condición, ¿se podría considerar como otro castigo sin explicación por parte de Dios?
Hasta aquí mi análisis sobre el Génesis. La siguiente parada, será el Éxodo.

http://www.ensayisticamentehablando.com/2016/07/preguntas-que-debes-hacerte-sobre-el.html

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Desapastillada el 19/09/16, 11:48 pm

Buenas noches Aphra, muy buena comparación (con lo del hijo) es un trabajo que requiere mucha dedicación y esfuerzo, y aún así, nos dan la motivación y la ilusión para seguir luchando día a día, así que si lo trasladamos, será muy satisfactorio verlo crecer y madurara a pesar de los obtáculos... Te deseo todo lo mejor en tu proyecto, te lo digo de corazón, mientras siga por aquí siempre contarás con mi apoyo...

Personalmente, también mis circuntancias han cambiado y ya no cuento con el tiempo que le podia dedicar, como antaño enmis comienzos... pero bueno creo que a la vista está, yo por desgracia no puedo vivir de esto, asi que o me espabilo o me quedo encasillada en la red hasta el final de mis días y esa idea no es algo que me haga sentir muy bien la verdad, en fín... ¿ sabes la parte negativa de todo esto? la pantalla del ordenador, me ha hecho perder muchisima visión...

No Aphra, he revisado mi correo, y no he recibido de momento ninguna entrada a tu blog, no se si sería conveniente que me volviera a apuntar, ya me dirás...

Muybuena apreciación de tu parte, me planteo si realmente los israelitas (esclavos de egipto) fueron los que construyeron las pirámides, en las circunstancias y en el lapsus del tiempo, tal y como lo describe la biblia... sería interesante investigar el tema a fondo, pero lo dicho, esto requiere esfuerzo y determinación, y eso es algo de lo que a día de hoy carezco... lo dicho, estaré encantada de seguir tus temas por correo en cuanto solucionemos el error...

Un cordial saludo compañera!!!

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Aphra el 20/09/16, 08:38 pm

¡Muchas gracias por tus palabras Desa!
Por lo que comentas no sé si ahora mismo estás pasando por momentos muy buenos, pero solo te diré dos palabras: constancia y amor. Como tú, a mí también me llegó un momento en el que llegué a pensar que estaba dependiendo mucho de internet, pero luego me dije, ¿qué pasa si es con la red con la que puedo construir mi propio estilo de vida? ¿qué pasa si incluso me gano la vida con eso? ¿y si alguien además se siente reconfortado con eso? Y así parí a mi "hijo" Laughing
De no ser por el amor que le tengo a mi propio espacio personal, nunca habría desarrollado la constancia para mantenerlo y llegar hasta aquí. Quién sabe lo que pasará dentro de unos años, pero creo que una de las cosas más importantes en esta vida es tener objetivos, ganas de aprender y de hacer cosas. Y ojo, no hablo de tener objetivos muy concretos, porque incluso éstos pueden variar con el tiempo; se trata sobre todo de no quedarse atascado en un punto fijo, porque puede haber oportunidades increíbles a tu alrededor, pero no las ves porque tu propia visión de túnel te está indicando que solo hay una dirección posible. Si puedes ser la reina del tablero, ¿por qué conformarse con ser peón? Además, creo que tú ya sabes muy bien lo perjudicial que es quedarse estancando en una fase que solo te come cada día por dentro.
Espero que estas palabras puedan darte ánimos tanto a ti, como a cualquiera que necesite unas palabras que les den nuevos bríos Smile
En cuanto al blog, por favor intenta registrarte de nuevo mediante el correo, o mediante RSS, ahora que he retirado el gadget que te perjudicaba a la hora de visitarlo. Además, siempre actualizo los martes y los viernes. Si el error persiste, no dudes en decírmelo, ¡a ver si estoy perdiendo suscriptores como una tontaina y sin enterarme!
De hecho, esta misma noche voy a preparar la primera parte sobre El Éxodo, y ya avanzo que hay cosas que a más de uno y una le pueden abrir mucho los ojos.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Desapastillada el 20/09/16, 11:08 pm

Hola Aphra, gracias por tus palabras de aliento, te lo agradezco un montón... aunque te haya dado la sensación de que estoy pasando una mala situación, es más bien todo lo contrario, estoy en una época de mi vida en la que me encuentro muchísimo mejor... quiero decir que los malos momentos los he pasado ya... Lo que ocurre que estos años me han servido para interiorizarme mejor y darme cuenta de lo que realmente quiero hacer con mi vida, y desde luego no es encasillarme en este foro. De echo tengo en proceso algún que otro proyecto más tangible y eso requiere dedicarle mi tiempo,algo lógico y normal...

Me siento orgullosa de lo que se ha conseguido a través de este foro y esa satisfación nadie me la puede arrebatar, entre otras cosas he conocido a gente maravillosa con la que he tenido el gusto de intercambiar impresiones a nivel privado además de contar con su beneplácido...y entre ellas te encuentras tu, mi querida Aphra, has sido toda una revelación, y eso para mi es muy gratificante. Te confieso que soy una especie de cazatalanetos y me satsface muchísmo valorar el talento de tanta gente anónima que se merece que se la de a conocer...

Quien sabe quizás este foro se convierta en un futuro en un lugar donde confluyan infinidad de blogs, sería fantástico y como verás no hay un ínterés económico en ello... Hay que tener en cuenta que esta plataforma no es de pago y quien se beneficia con la publicidad es foro activo, así que es lógico y normal que me plantee de que mis fuentes de ingresos tienen que fluir en otra direción y en ello estoy, no te quepa la menor duda...

Ah! por cierto... a las 19;10 he recibido por fín tu nueva entrada!!!

http://feedproxy.google.com/~r/ensayisticamentehablando/zOfY/~3/J99Z2mtwV5s/el-principe-y-el-mendigo-asi-se-acepta.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Así que antes de irme a dormir leeré tu trabajo, cachisis tendré que ponerme al día con la primera parte, ¿ves lo que ocurre por no llevar los deberes al día? que se me acumula el trabajo...

PD; Para más inrri, no puedo poner moticonos, el ordenador me carga super lento, y eso me desespera, con lo cagaprisas que soy ajjajajaj,,, Ayer me tiré casi una hora para escribir los dos mensajes y casi me da un ataque de nervios. No sé... tendré que cambiarme a la fibra, pero algo tendré que hacer o a lo mejor es el ordenador que ya no dá de si más ...

Buenas noches






_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Aphra el 24/09/16, 07:34 pm

¡Bien, Desa! Me alegro de saber que te encuentras tan bien Smile
Mentiría si no reconociera que, de alguna manera, el foro y vuestras opiniones en general también me han ayudado a crecer y a evolucionar de una forma muy personal. Y me pasa como a ti, aunque ya no cuente con el tiempo de antes, eso no quiere decir que no me pase a leer, comentar, y publicar nuevos hilos que puedan ser de interés general.
Y hablando de publicar hilos de interés en general, ¡el hilo sobre el Éxodo ya está listo!

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Génesis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.