Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (I)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (I)

Mensaje por Aphra el 24/09/16, 08:37 pm



Hay algo que diferencia muy claramente el Génesis del Éxodo, y es que se deja de hablar de los patriarcas de Israel para hablar ya del pueblo de Israel, el pueblo elegido por Dios. Lo primero que tenemos que saber, es que este libro cuenta cómo los israelitas fueron liberados de la opresión egipcia gracias a la intercesión de su Señor. Desde este momento, ya deberíamos empezar a sospechar. ¿Acaso los egipcios no habían sufrido también la esclavitud mucho antes? ¿Acaso no pasaron por un período de hambruna sin ningún tipo de explicación, más que la voluntad de Dios? Dios no hizo nada por ellos. Puede ser porque sus dioses eran paganos, o simplemente porque no eran los favoritos de Dios. Tened muy presente sobre todo estas últimas palabras, porque pueden ser una prueba de que uno de los mantras más repetidos por los cristianos a lo largo de los siglos (Dios nos ama a todos por igual) resulte ser una falacia.
La imagen que vamos a tener del faraón de Egipto es la personificación de un poder despótico que se opone a los planes de Dios, y que teme que los israelitas se pongan de parte de sus enemigos porque se da cuenta de que ellos son más numerosos y poderosos. A partir de aquí, sabéis cómo sigue la historia; Moisés es el elegido que reclamará al faraón que deje ir a su pueblo, pero sin ningún tipo de éxito las primeras veces. Prestad mucha atención a las siguientes líneas dichas por Dios a Moisés en el Éxodo, 4:

"Yo por mi parte, haré que él (el faraón) se ponga terco y que no deje salir a los israelitas. Entonces dirás al faraón: 'Así dice el Señor: Israel es mi hijo primogénito y te he dicho que dejes salir a mi hijo, para que vaya a adorarme; pero como no has querido dejarlo salir, yo mataré a tu primogénito'".

Quedaos muy bien con la primera línea, porque no será la última vez que la repita, ni mucho menos. Está dando a entender que no es que el faraón no libere a los israelitas porque no quiere, sino porque Dios hace que se ponga terco. ¿Por qué Dios no quiere una liberación rápida y fácil, sin desgracias ni muertes de por medio? El Éxodo es conocido por la obstinada resistencia del faraón a liberar de la esclavitud a los israelitas, a pesar de las plagas y muertes que recaen sobre la población egipcia. Qué pena que nadie recuerde que es el mismo Dios el que le hace tener esa actitud.
Bien, justo tras esa cita que os he puesto, hay otra que a mí francamente me dejó de piedra por lo incomprensible de la misma:

"Durante el camino, el lugar donde Moisés y su familia iban a pasar la noche, el señor salió al encuentro de Moisés y quiso matarlo. Entonces Séfora tomó un cuchillo de piedra y cortó el prepucio a su hijo; luego, tocando con el prepucio del niño los pies de Moisés, le dijo: 'En verdad, tú eres para mí un esposo de sangre'".



No pretendo herir la sensibilidad de nadie diciendo lo que estoy a punto de decir, pero si Dios no recibiera el tratamiento de ser todopoderoso, encajaría perfectamente en el trastorno definido en la imagen. Alguien que presenta un sentimiento de superioridad y grandiosidad (Dios necesita ser adorado), que explota a las personas que no lo admiran (tenemos de ejemplo a los egipcios, a los habitantes de Sodoma y Gomorra, etc...), que es demasiado sensibles a las críticas (la simple desobediencia es suficiente para que Dios quiera matarte), y que presenta actitudes explosivas y falta de empatía (la cita de antes es un buen ejemplo de ello, entre otros muchos), sería diagnosticado inmediatamente como un enfermo mental. Dios envía a Moisés a hablar con el faraón para cumplir una misión, pero a saber lo que pasa en el camino, que Dios decide matar a su mensajero. Se dice con algo de sorna que los cristianos han estado adorando al Dios equivocado durante siglos, que es más probable que incluso Satán sea el bueno de la historia. Bueno, leyendo pasajes como este último, donde la estabilidad mental de Dios cada vez queda más en entredicho, a lo mejor tienen algo de razón (para dejarlo claro, no, no soy ninguna adoradora de Satán).
En la siguiente entrada, seguiré hablando de las consecuencias de las acciones de Dios (no del faraón), y por qué incluso Dios admite claramente que no ama a todos por igual.

http://www.ensayisticamentehablando.com/2016/09/preguntas-que-debes-hacerte-sobre-el.html

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (I)

Mensaje por Desapastillada el 03/10/16, 08:38 pm

Hola Aphra, muchas gracias por tu excelente trabajo... Simplemente quería recalcar que así como los cristianos siguen a la figura de Jesucristo, el único grupo que se jacta mundialmente de seguir fielmente a la figura del dios del AT son los Testigos de Jehová... De hecho, es un grupo bastante peculiar, ya que aunque "afirmen" o se crean de que siguen a Jesucristo, no es así... Sino que sirven a Jehová, el dios del AT, y como bien lo has explicado, no se corresponde con el dios de amor del que se expresaba Jesucristo (1 Juan 4:Cool Jesucristo solo les sirve como pantalla...

Esto es un problemama bastante grave, ya que los que hemos estado ahí dentro, hemos sufrido de disonancia cognitiva, hemos amado a un maltratador; el condena la ira, el asesinato, los celos, pero sin embargo le hemos amado a él, so pena de sufrir la destrución sino le adoramos de buena gana, incluso se justifica su forma de actuar, por que se supone que él es justo en gran manera y nunca se equivoca... Romper con todo esto es algo muy complicado, así que imagínate el daño emocional de los que hemos pertenecido a ese grupo, y ya no te quiero decir de los que siguen en esa misma política día tras día, año tras año... La biblia desde mi punto de vista, es un manual en toda regla de control mental y de sometimiento que sirve muy bien a los planes de las grandes élites que nos controlan...

Pero claro decirlo así podría sonar como una blasfemia y ya sabemos lo que le esperaba a la gente del populacho, si osaba ir en contra de lo establecido...





_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (I)

Mensaje por Dominus Vobiscum el 04/10/16, 04:13 am

Hola, como estan?

Gran trabajo Aphra. Bueno Desa, no olvides que otros grupos tambien se jactan de seguir a pie juntillas el AT, el cristianismo ortodoxo y el judaismo en general, si no me equivoco.

Abrazos y saludos!
avatar
Dominus Vobiscum

Mensajes : 376
Fecha de inscripción : 21/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Preguntas que debes hacerte sobre el Éxodo (I)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.