Preguntas que debes de hacerte sobre el Levítico (I) (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Preguntas que debes de hacerte sobre el Levítico (I) (II)

Mensaje por Desapastillada el 12/11/16, 02:07 pm



El Levítico es para muchos uno de los libros más tediosos de la Biblia y la Torá, pues básicamente es una especie de manual para que los levitas, de la tribu de Leví, aprendieran a celebrar correctamente los oficios sagrados en el templo de Jerusalén. Es por ello que se tiene la impresión de que su contenido es pura ritualística que poco tiene que ver ya con los tiempos modernos, pero que si sabemos escarbar un poco en él, nos ayudará a entender uno de los valores más estimados dentro de la religión: el sentido de culpa.
Apenas han existido religiones en el mundo que no hayan exigido sacrificios de sangre para sus sedientos dioses, y la religión israelita no se queda atrás; la única diferencia es que su Dios pide sangre animal, en ningún caso humana. Esto nos viene a demostrar que las religiones beben las unas de las otras, adoptando ciertos rituales y simbolismos que hacen suyos, lo que hace bastante difícil el proceso de elegir una única religión como la verdadera cuando todas tienen algo de las predecesoras.

Sin embargo, lo que más me ha impactado ha sido este pasaje del Levítico 5:

"Si alguien peca haciendo algo que está en contra de los mandamientos del Señor, aunque no se dé cuenta, será culpable y deberá cargar con la culpa."

Este pasaje lo resume todo. Esto justifica el pensamiento de que todos nacemos siendo pecadores, se basa en asumir culpas que ni siquiera conocemos, se basa en asumir que siempre tenemos que estar pidiendo perdón por algo, aunque no sepamos qué. Dentro de los sacrificios del AT, hay unas categorías denominadas sacrificio por la culpa y sacrificio por el pecado; como su propio nombre indica, son sacrificios pensados para obtener el perdón de Dios, aunque la falta que se haya cometido haya sido totalmente involuntaria. Las mujeres debían pedir perdón por tener la menstruación y derramar sangre durante el parto, los hombres debían pedir perdón por los derrames de semen, los leprosos debían pedir perdón por tener la lepra. Se habla mucho de sacrificio por la culpa, pero no se acaba de entender por qué hay que pedir perdón por algo que la persona no puede controlar, como son los casos anteriores. ¿Cuál sería la lógica?

Y esto es lo que hemos aprendido

Luego hay leyes bastante interesantes respecto a las relaciones sexuales prohibidas; una de esas prohibiciones tiene que ver curiosamente con que los varones no se acuesten con las hijas de sus padres (de diferente madre). Dios olvida que uno de sus grandes patriarcas, Abraham, tenía por esposa a la hija de su padre, Sarai. De nuevo, ¿por qué Dios decide que ahora sí hay que establecer un control sobre esto y no antes? Tendríamos que pensar entonces que los pecados pueden cambiar con el tiempo, y si eso es así, entonces el mal depende más de la época en la que se viva que de Dios.
Para rematar esta parte, quiero haceros pensar sobre una batalla que la religión ha librado durante años contra cierto colectivo por el pecado tan grave que su acto suponía, olvidando otros actos que tenían exactamente el mismo castigo y la misma gravedad: si maldices a tus padres, se te condena a muerte; los adúlteros están condenados a muerte; si alguien se acuesta con la mujer de su padre, tanto ella como él están condenados a muerte; si alguien se acuesta con su nuera, los dos son condenados a muerte; si alguien se casa con una mujer y con la madre de ella, les queman vivos a los tres (¡casi nada!); si alguien tiene sexo con un animal, se le condena a muerte; si un hombre se acuesta con otro hombre, se les condena a muerte. Todos estos pecados tienen la misma gravedad, todos son condenados a muerte, pero la religión sigue estando obsesionada con uno solo. Adivinad cuál.
Todos los comentarios son bienvenidos.


Fuente: http://www.ensayisticamentehablando.com/2016/11/preguntas-que-debes-hacerte-sobre-el.html

Para seguir su lectura en su segundo ensayo -redactado por Aphra-, acceder directamente al Blog desde el siguiente enlace...

http://www.ensayisticamentehablando.com/2016/11/preguntas-que-debes-hacerte-sobre-el_11.html

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3089
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.