La verdad

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La verdad

Mensaje por ser3456 el 23/11/16, 04:23 pm

La verdad, la verdad es esquiva, muchas veces pensamos que sabemos la verdad, pero la verdad que queremos tener es solo un espejismo, es solo una verdad subjetiva o una verdad relativa, no una verdad universal o una verdad verdadera, es como el juego del baso medio lleno o medio vacío, el baso está a la mitad, no está medio lleno o medio vacío, el baso está medio lleno de algo y medio lleno de aire, la percepción o sensación de medio lleno o medio vacío implica emociones que están en nuestro interior, emociones pesimistas u optimistas, pero la verdad absoluta es que el baso está a la mitad, sin emociones de ninguna clase.

Yo he inventado un ejercicio mental filosófico para descubrir la verdad absoluta, no solo en hechos en los que están involucrados objetos inanimados, si no también en momentos en los que nos relacionamos con otras personas, por ejemplo en una conversación con una o varias personas.

El ejercicio se llama La escenificación de la vida.

La escenificación de la vida:
-------------------------------
Este es un ejercicio mental íntimamente relacionado con el teatro, para hacer este ejercicio mental nosotros interpretaremos los papeles de todos los personajes incluido el nuestro, como si fuese una escena de teatro, y digamos que en esta obra debemos sobreactuar de manera considerable, antes debemos tomar nota de lo que dicen dichos personajes y sobretodo como lo dicen, más tarde nosotros interpretaremos dichos personajes exagerando los gestos,  las entonaciones, las objeciones, las posiciones u opiniones, para ver hacía donde van dichas opiniones o actitudes, la exageración se debe hacer hasta el infinito y más aún, de esta forma no hay medias tintas, y así se destapan los comentarios o actitudes contrarias que se escondían en la ambigüedad o en la falta de claridad.

Por tanto para descubrir la verdad absoluta solo hay que exagerar sin limites los hechos, las situaciones, o las opiniones de los demás, hasta el ridículo más absoluto, demostrando así quien tiene razón, ya que la opinión del otro solo lleva al absurdo más absoluto.

Por que la verdad solo puede estar junto la lógica, nunca junto el absurdo irracional.

Platón discípulo de Sócrates, nos quería instruir para que entendamos que la búsqueda de la verdad absoluta siempre requiere de un esfuerzo.

Platón con su Alegoría de la Caverna, nos muestra la historia de unos hombres que desde niños son encerrados en el interior de una inmensa caverna, encadenados de forma que solo pueden ver una pared, y sobre la pared se reflejan luces y sombras procedentes de una gigantesca fogata y del trasiego constante de personas y objetos, por tanto estos hombres perciben como única realidad las imágenes reflejadas sobre la pared de la caverna.

Pero un día cae una roca sobre las cadenas de uno de estos hombres, liberándolo, este hombre consigue escapar por la caverna, viendo que las luces y las sombras eran en realidad fruto de un interminable banquete de unos gigantes, más tarde consigue salir al exterior en donde observa el cielo azul, las nubes, el sol, los árboles, el bosque, las montañas, los ríos, el mar, por la noche las estrellas y la luna le maravillan.

Tras unos días, este hombre afortunado por descubrir la verdad absoluta, decide regresar a liberar a sus compañeros de cadenas.

Platón nos dice en este caso, que sus amigos al ver que ha regresado se alegran pero que al oír las historias que dice, lo niegan todo y le dicen que el también tiene que negarlo todo como ellos, que la única verdad son las luces y las sobras reflejadas sobre la pared de la caverna y que lo que dice son solo fantasías. Platón también dice que sus amigos de siempre incluso podrían matarle por importunarles en su mundo cuadriculado, ya que el hombre libre les pone en un compromiso poniendo su sencillo mundo patas arriba.

De esta forma Platón se refiere a la actitud de algunas personas, que prefieren no oír, hablar, o ver la verdad para evitar ponerse en el compromiso de pelear contra lo establecido.

Podemos ver una situación parecida en la película el Planeta de los Simios, protagonizada por Charlton heston, que hace referencia a los tres monos sabios.

Los nombres japoneses de los tres monos —Mizaru, Kikazaru, Iwazaru— significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen.

Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal»; el dicho tuvo su origen en la traducción del código moral chino del santai, la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable.

Pero que en la película el Planeta de los Simios se usa como nota sarcástica, para dar ha entender que algunas personas se creen con la exclusividad de la verdad, nunca cuestionándose así mismos, de esta forma nunca permitirían la evolución o la innovación.

La búsqueda de la verdad es constante, sin fin.

El progreso ha sido posible por que unos hombres y mujeres se cuestionaron así mismos a todo lo demás.

La verdad es ajena a las personas, a la historia, a las creencias, a las emociones, a las autoridades, a la política, a la economía.

El hombre en su constante búsqueda de la vedad absoluta ha descubierto todo lo que sabemos.....

ser3456
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad

Mensaje por Juan Acevedo el 23/11/16, 06:21 pm

y tanto mas es cierto cuando una religion o un lider nos pide que lo sigamos
dejando todo lo nuestro atras.
Me parece que la verdad esta dentro de cada uno, se trata de NUESTRA VERDAD

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad

Mensaje por dxb el 23/11/16, 07:22 pm

Cierto, Juan Acevedo. Todos esos que te piden que les sigas, dicen estar en posesión de la verdad. Y hasta te reprenden y te criminalizan si no lo haces, haciendo que te sientas culpable.

¡¡¡Culpables de qué, hijos de puta!!!!


En todo caso, los culpables son ellos de acoso, prevaricación y manipulación.

Son culpables de mantener en la paranoia y la culpa colectiva a los que captan, para ser explotados de muchas maneras.

Amigo, desconfía sistemáticamente de todo aquel que te diga que su verdad se basa en un libro o texto sagrado supuestamente revelado por alguna divinidad.
Aquí es donde la cagamos y hay que estar atentos a no caer en la trampa.


***Un día de estos voy a escribir un hilo sobre la "culpa colectiva" o la "socialización de la culpa". Un tema muy interesante y muy utilizado por sectas, sean religiosas, políticas u otra condición.

_________________
En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. - Frase atribuida a George Orwell.
avatar
dxb

Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 22/04/2014

http://jandemor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad

Mensaje por dxb el 23/11/16, 07:57 pm

¿Ustedes nunca se han parado a pensar por qué todas las historias de todas las religiones son mitos, todas, excepto las historias de los israelitas? ¡Vaya, qué "casualidad"! También se incluye la historia de un tal Jesucristo, judío (israelita) de nacimento también. Pero, en todo caso, la base del cristianismo está en la historia (mito) judía.


¿Nunca se han parado a pensar que también puede ser mitos, como los demás?



...........je, je, je. Lo cierto es que, en la repuesta que uno pueda darse, está la clave de la 'madera' en que uno está hecho.

_________________
En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. - Frase atribuida a George Orwell.
avatar
dxb

Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 22/04/2014

http://jandemor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad

Mensaje por dxb el 23/11/16, 08:35 pm

Si os place, podéis leer esto:

http://www.judiosyjudaismo.com/2015/04/la-mitologia-judia/

Lo bueno es que está escrito por un judío y que, parece, que sabe de lo que escribe.



Y también esto:


http://chiwulltun.blogspot.com.es/2009/04/abraham-y-moises-nunca-existieron-el.html


_________________
En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. - Frase atribuida a George Orwell.
avatar
dxb

Mensajes : 434
Fecha de inscripción : 22/04/2014

http://jandemor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad

Mensaje por ser3456 el 27/11/16, 03:33 pm

Muchos relatos del antiguo testamento de la Biblia se basan en la Torá judía, de hecho los judíos cambiaron algunas cosas después de la Segunda Guerra Mundial para que la Torá no se pareciera demasiado a la Biblia, y la Torá a su vez se basa en relatos sumerios o babilonios.

Por ejemplo Moisés significa en egipcio antiguo, hijo de.

Se cree que el culto a la Virgen María viene del culto a Isis, en la antigua Roma el culto a la diosa Isis era muy popular, se cree que esto sucedió durante el cambio del Imperio Romano que convirtió a la sociedad tolerante que creía en las religiones politeístas, en una sociedad monoteísta del cristianismo más radical e intolerante, en donde ya se degradaron el pensamiento libre, la arquitectura, la escultura, y las ciencias y las artes clásicas en general.

En esta época se quemaron la biblioteca de Alejandría y la de Bizancio, por los radicales cristianos.

En la actualidad solo han quedado pequeños retazos de la historia antigua, solo tenemos pequeñas migajas que quedaron de la brutal destrucción causada por el radicalismo religioso.

Y la humanidad ha tardado muchos siglos en recomponer los pedazos que quedaron.

Además el Corán se basa en la Biblia y también en la Torá judía.
 
El relato del diluvio y el de Adán y Eva en el Paraíso, se basan en los cuentos del rey semidiós y por tanto mortal Gilgamesh, estos relatos hablan de un lugar paradisiaco, el Edén, situado en la unión de los ríos Tigris, el Éufrates, el Gijón, y el Pisón, el Pisón sale de la península de Arabia y ahora es solo un cauce seco, en la Prehistoria el Golfo Pérsico era mucho más pequeño, hace 6000 años el Mar Arábico estaba mucho más atrás y la conjunción de los cuatro ríos formaba un gigantesco río y en el centro habían unas islas fluviales, una de esas islas era el Edén, un lugar donde crecían toda clase de frutas silvestres y había toda clase de caza.

La historia del Edén, también habla del cambio del hombre de ser cazador recolector a ser agricultor y ganadero.

Ahora se cree que todo fue causa de un fuerte cambio climático, en la Prehistoria el norte de África era verde y estaba lleno de ríos y lagos, la Península de Arabia también era una inmensa selva.    

Por cierto, la esperanza de vida y la estatura disminuyeron durante casi 1000 años, se cree que fue del cambio que hubo en la alimentación de cazadores recolectores a agricultores y ganaderos.  

Hay que decir que los antiguos judíos eran nómadas y que carecían de escritura, y por tanto de historia o cultura, por eso con el tiempo adoptaron las historias de otros pueblos más civilizados como por ejemplo el sumerio.

La verdad nunca puede ser nuestra o tuya, o de nadie, la verdad absoluta está por encima de las personas.

Por tanto la verdad nunca es la que está en nuestro interior, si con interior nos referimos a nuestra verdad subjetiva, la verdad que obtenemos con nuestro particular punto de vista, la verdad que obtenemos con nuestras creencias, o con nuestros sentimientos.

Para obtener la verdad absoluta hay que trabajar mentalmente y reflexionar, sobretodo reflexionar, hay que huir de los sentimientos, y ver las cosas de manera objetiva.

De nuevo repito el juego del baso medio lleno y medio vacío, el baso está a la mitad, nada más, ni medio lleno ni medio vacío.

Es cierto que las autoridades casi siempre han manipulado la información, para tener a las masas controladas y lejos de la verdad.

En la antigua sumeria se escribió un relato sobre una Huelga, parece que los dioses querían construir unos canales para evitar las inundaciones, pero les ordenaron a los humanos mortales hacer el trabajo, parece que las condiciones de trabajo no eran buenas y los trabajadores de las obras se revelaron.

Es increíble pero hace 5000 años se escribió sobre una Huelga, la verdad es que en la Prehistoria los reyes eran elegidos de forma democrática, y solo disponían de unos años de mandato, con el tiempo los reyes fueron haciéndose con todo el poder y de forma permanente, imponiendo la sucesión dinástica.

De esta forma se impusieron las castas o dinastías, creando una sociedad de clases, en la que prevalecían los privilegios heredados no merecidos, solo en el caso de las Guerras se podía alzar un campesino como guerrero o noble, y de ahí intentar ser más tarde rey...

ser3456
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La verdad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.