Pitágoras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pitágoras

Mensaje por Buenosdias el 29/11/16, 05:11 pm

¿qué se sabe de Pitágoras?.
De su vida se sabe que pasó 22 años en Egipto, allí aprendió matemáticas yla filosofía o la formas de entender la vida de los sacerdotes egipcios; no fueron pocos los años que pasó investigando y aprendiendo de la civilización más aventajada de aquellos años. Despues pasó otros 12 años en Babilonia profundizando en otra civilización y otras creencias:el zoroastrismo. Cabe pensar que aprendió muchísimo sobre astronomía, naturaleza y matemáticas.

No por nada se le considera el primer matemático (siempre dando las gracias a los sacerdotes egipcios y a los magos persas). Se dice que aunque se llama “El Teorema de Pitágoras”, también lo conocían los matemáticos indios, griegos, chinos y babilonios antes de que él naciera.

Pitágoras fundó una escuela con la intención de enseñar la doctrina esotérica, el lenguaje oculto de la naturaleza e inculcar una religión laica y científica. Esa escuela se le llamó “Escuela de las Musas” y era muy difícil poder entrar, pues los aspirantes tenían que pasar una serie de pruebas muy difíciles. Incluso los maestros tenían que estar bien acreditados para poder enseñar.

Enseñaba Pitágoras que los dioses todos eran lo mismo, por lo que debía de existir uno sólo, supremo que seria la clave de todo el Universo.

Consideraba el cuerpo como a una cárcel y aconsejaba por encima de todo el silencio, el recogimiento y la obediencia, la abstinencia de consumir alimentos y la sencillez tanto en el vestir como en el propio ser de la persona. Creía en la inmortalidad del alma y que ésta podía transmigrar y vivir eternamente. Para Pitágoras el Universo se divide en: el mundo natural, el mundo humano y el mundo divino.

Los astros y todos los seres vivos están formados por cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego, y por un quinto elemento: éter que según él, sería el ‘alma del mundo’ o ‘fuerza que mantiene todo en orden.

El campo de investigación de Pitágoras es muy amplio: Matematicas, Geometria, Astronomia y Politica. Como era de esperar influyó mucho en Platon.
Su visión del Universo y de la Naturaleza ha perdurado hasta nuestros días.
El ideario del cristianismo bebe de su filosofía.
avatar
Buenosdias

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 14/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.