PLATON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PLATON

Mensaje por Buenosdias el 02/01/17, 03:17 pm

Platon.

Platon tiene la certeza de que hay un conocimiento seguro e imperecedero: las ideas. Y especialmente la idea del ‘bien’.
Dice Platon que hacer un mal es peor que padecerlo.
Hasta Sócrates la filosofía se centraba en la Naturaleza, en cómo estudiarla y entenderla. A partir de Sócrates y Platon la filosofía se centra en el ser humano. El centro del amor a la sabiduría es el hombre. Y del hombre la ética. Y especialmente la ética social.
Son tiempos de gran esplendor en lo que es Grecia. Las ciudades cada vez son mas ricas y prosperas y hay gran necesidad de ordenar leyes para una buena convivencia. Es necesario principalmente que los gobernantes sean justos y de gran sabiduría para juzgar.
¿Quién puede ser un buen gobernante?.
¿qué virtudes tiene que tener?...
¿cómo evitar los sobornos, a corrupción?..
¿es inevitable que el poder corrompa?.

Platon cree que la filosofía da respuestas.

Escribe su “República” dando su opinión de lo que es un gobierno justo.
Hay ideas muy buenas y otras no tanto.

Habla de 3 ‘castas’:
DIRIGENTES:
Son los que tendrán el poder y deben de poseer una gran sabiduría e instrucción; de hecho hasta los 50 años no les es posible obtener el poder deben de demostrar su valía y ser de una rputacion intachable. Evidentemente solo los muy adinerados, los nobles podían obtener esa instrucción, asi de una manera sutil, las otras ‘castas’ quedaban excluidas. De vivir en aquella época…nosotros no podríamos llegar a ser ‘presidentes’ de nada…

GUARDIANES:
una combinación muy sabia de ejercito y policía.

CASTA PRODUCTIVA:
serían los campesinos y los comerciantes. Ninguno de ellos podía aspirar a ‘salir’ de su casta. Estaban condenados a ser ‘trabajadores productivos’ toda la vida. O sea, apenas algo menos que unos mendigos. Eran la gran mayoría.
Como curiosidad, en ese hipotética Republica, Platon no permite la entrada a los poetas…¿motivos?. Según él son unos engañadores y mentirosos.

En su libro “Menón” Platon viene a decir que la virtud es un saber, es algo que se aprende, como el escribir o el leer, y que nadie, precisamente por eso, puede actuar mal a conciencia si sabe que es incorrecto. Dicho de otra manera “el malo es tonto” (y estoy de acuerdo con él).

Platon explica el mundo mediante figuras geométricas ( cuerpos platónicos). Es muy interesante, pues según él hay una jerarquía para la estructura del mundo:
1- IDEAS
2-NUMEROS
3-CUERPOS GEOMÉTRICOS
4-ELEMENTOS
5-COSAS CONCRETAS

Resumiendo, que para Platon, lo que está en primer lugar, el principio de todo, el Origen…son las ideas.

Y no está muy lejos de la verdad…o al menos de una verdad.
Dicen los entendidos que el cerebro cambia dependiendo de los pensamientos. Somos lo que pensamos, y podemos cambiar según nuestros pensamientos.
Mi opinión…, es que no somos un papel en blanco ( cuando nacemos)..sino que la Naturaleza o Dios o lo Divino…nos da con el cerebro unas capacidades que podríamos decir que son como una libreta, y también nos da unos lápices de colores. No nos dá nada más. O sea, las herramientas para que cada uno mediante los pensamientos vayamos dibujando nuestro mapa del mundo.
Según cómo lo veamos, según lo que sintamos, y lo mas interesante es que a medida que vamos dibujando nuestro mapa del mundo, adquirimos experiencia y gracias a ella podemos saber dónde usar la goma de borrar y empezar de nuevo.



avatar
Buenosdias

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 14/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.