ARISTÓTELES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ARISTÓTELES

Mensaje por Buenosdias el 10/01/17, 11:31 am

Aristóteles fue alumno de Platón, y Platón de Sócrates.

Son, pues, una trilogía de grandes filósofos; y suele pasar que de un buen maestro sale un mejor alumno.
Sin embargo los tres son bien diferentes.

Y eso es muy bueno para todos los que les gusta la filosofía…pues nos invita a que cada uno de nosotros, podamos leer a todos los filósofos habidos y por haber, pero de lo que se trata es que veamos la posibilidad de hacer una filosofía personal: solo para nosotros.

Directamente no sabemos nada de Aristóteles; todo lo que nos ha llegado son apuntes o chuletas de sus propios alumnos. Apreciamos que tuviera grandes y buenos alumnos…

Aristóteles fue el tutor de un gran personaje: Alejandro Magno. Si queréis saber quien era podéis mirar la pintura de Rafael titulada “La escuela de Atenas”…allí se pinta a Aristóteles al lado de Platón éste señalando el cielo, y Aristóteles extendiendo su brazo hacia delante, como indicando que lo realmente importante es lo cercano y el mundo que nos rodea.

La cuestión principal para Aristóteles era la felicidad. El se preguntaba el ¿cómo deberíamos vivir?. Para él era fácil y sencillo: buscar la felicidad.

Pero…¿qué es la felicidad?, para algunos es un coche deportivo y para otros una taza de chocolate en un día frío.

Para el filósofo esas cosas son solo momentos muy cortos de dicha. La felicidad es otra cosa…él estaba convencido de que la naturaleza del ser humano lo diferenciaba de la naturaleza de los animales, en que podemos usar la razón. O sea, podemos pensar, por eso mismo concluyó que la felicidad consiste en usar los poderes de la razón. Muchos filósofos actuales le dan la razón a Aistóteles en cuanto que deberíamos intentar ser mejores personas y hacer lo correcto; eso es lo que hace que la vida no solo vaya bien sino que en el sentido amplio de la palabra seamos felices.

Algo que me gusta sobremanera es que Aristóteles decía que la virtud está en medio de dos extremos. Que viene a ser lo mismo que cuando la Biblia (sí, la misma) dice mas o menos “No te hagas bueno en demasía”. Los extremos se tocan, son el fanatismo en todos los sentidos.

Parece fácil de alcanzar…puesto que tan solo hay que mantenerse en medio.

Se me ocurre una pregunta…”¿significa eso que debemos ser neutrales?”…

Sobre su filosofía política distingue tres poderes ( que siguen siendo los mismos hoy en dia):
Poder legislativo,poder ejecutivo y el judicial. Dice Aristóteles que la mejor forma de Estado es aquella que es mas soportable a mayor cantidad de seres humanos con el menor peligro de abusos; o sea un tipo de gobierno que impide tanto la pobreza como la riqueza excesiva.

Pobre Aristóteles…si levantara la cabeza….

avatar
Buenosdias

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 14/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ARISTÓTELES

Mensaje por Desapastillada el 14/01/17, 11:28 pm

estaba convencido de que la naturaleza del ser humano lo diferenciaba de la naturaleza de los animales, en que podemos usar la razón. O sea, podemos pensar, por eso mismo concluyó que la felicidad consiste en usar los poderes de la razón. Muchos filósofos actuales le dan la razón a Aistóteles en cuanto que deberíamos intentar ser mejores personas y hacer lo correcto; eso es lo que hace que la vida no solo vaya bien sino que en el sentido amplio de la palabra seamos felices.

Algo que me gusta sobremanera es que Aristóteles decía que la virtud está en medio de dos extremos. Que viene a ser lo mismo que cuando la Biblia (sí, la misma) dice mas o menos “No te hagas bueno en demasía”. Los extremos se tocan, son el fanatismo en todos los sentidos.

Algo dificíl de conseguir, el hombre por propia naturaleza es muy egoísta entre otras lindezas, luego no es de extañar de que en algunos casos, nos pongamos a la defensiva...nadie nacemos buenos o malo, creo que somos como somos, debido a que en muchos aspectos somos condicionados de ahí la frase "soy como soy debido a mis circunstancias" por eso creo que la educación basada en valores es la base primordial para poder conducirnos entre nosotros como verdaderos seres racionales... lo cual quiere decir que la biblia no tiene la última palabra para todo, hay muchos pensadores incluso anónimos que han llegado a la misma conclusión, sin haber sido guiados por el espíritu santo...

Muy interesante tu sección, Buenosdias bounce bounce bounce




_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ARISTÓTELES

Mensaje por Buenosdias el 16/01/17, 10:51 am

Hola Desa...¡¡

Totalmente de acuerdo contigo...nadie nace 'malo' o 'bueno'...de hecho pienso que todos nacemos 'buenos'...y que la maldad es miedo.
El miedo hace aflorar lo peor de nosotros.

Y ¿sabes?...ese texto de la Biblia me impresionó mucho. Seguro que ya otros personajes lo tuvieron en cuenta; no sé, pero que la supuesta palabra de Dios nos aconsejara no ser demasiado buenos...me dá que pensar que al menos ese Dios es bastanta...bastante inteligente... Wink
avatar
Buenosdias

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 14/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: ARISTÓTELES

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.