Secuelas del concilio de Jerusalén (Prohibición de la sangre)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Secuelas del concilio de Jerusalén (Prohibición de la sangre)

Mensaje por Coco el 28/12/13, 11:49 pm


Secuelas del concilio de Jerusalén



Hoy los testigos de Jehová tienen a gala respetar la decisión del llamado concilio de Jerusalén. Los testigos de Jehová lo llamarán la primera reunión del Cuerpo Gobernante. En esta reunión se impusieron unas limitaciones a los cristianos gentiles y son las que se mencionan en Hechos 15: 28, 29

Hechos 15:28, 29
28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”.

Resaltemos la prohibición de seguir “absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos”.

Comparemos ahora este texto con el de 1 Corintios 10:25-28, y recordemos que el concilio se celebro el año 50 EC y la carta a los corintios fue escrita en el 55 EC. Cinco años más tarde.

(1 Corintios 10:25-28) 25 Todo lo que se vende en la carnicería, sigan comiéndolo, sin inquirir nada por causa de su conciencia; 26 porque “a Jehová pertenecen la tierra y lo que la llena”. 27 Si alguno de los incrédulos los invita y ustedes desean ir, procedan a comer todo lo que se ponga delante de ustedes, sin inquirir nada por causa de su conciencia. 28 Pero si alguno les dijera: “Esto es algo ofrecido en sacrificio”, no coman, por causa del que se lo haya expuesto y por causa de la conciencia.

El apóstol Pablo estaba dando una sugerencia para que la conciencia no molestara a sus compañeros cristianos en caso de comer algo sacrificado a ídolos. Si ellos no indagaban no había problemas de conciencia. Pero en realidad podían estar comiendo algo sacrificado a ídolos.

De estas tres cuestiones que hoy son motivo de expulsión entre los testigos de Jehová, el apóstol Pablo estaba promoviendo la manera de saltarse la ley de  abstenerse  de cosas sacrificadas a  ídolos.

¿Qué podemos decir ahora con respecto a la otra causa de expulsión por la que se cita este texto con frecuencia entre los testigos de Jehová? Si una carne es vendida en la carnicería y tiene sangre, no preguntes y no quebrantas nada en conciencia. Si un tratamiento médico conlleva el uso de sangre, no preguntes y no hay conciencia quebrantada. Si se ofrecen a ir contigo los que tienen conciencia estrecha para hablar con los médicos, no se lo permitas para que no los hagas tropezar y así no te expulsarán.

Pero no queremos olvidar el verdadero trasfondo de la cuestión. El apóstol Pablo deja como asunto de conciencia el cumplimiento del mandato de los ancianos de Jerusalén. ¿Por qué?

¿Quizá entendiera que era una medida para que los cristianos no tuvieran problemas políticos sobre todo en la zona de Jerusalén? En aquella época Jerusalén era un hervidero de ideas políticas y anti gentiles, que debían ser atemperadas para que los cristianos gozarán de cierta calma, el hecho de que a los cristianos se les llegara a conocer como quebrantadores de la ley les ponía en una muy mala posición en un clima tan crispado, la incircuncisión de los cristianos gentiles suponía una concesión muy grande y debía ser contrarrestada con una declaración clara en favor de las costumbres judías, como son las tres limitaciones impuestas. Los cristianos se exponían a la presión, persecución y denuncia de los que veían el cristianismo como traidores al  judaísmo y favorecedores de los gentiles invasores. Esto visto desde un punto de vista humano. Si atendemos a las razones del  espíritu, estas serían más elevadas, como no puede ser de otra forma.  

Sea como fuere, fuera del contexto judío, en otros lugares dónde no hubiera conciencias judaizantes, el apóstol Pablo sugirió pasar por alto la norma. (¿Sería expulsado por esto si viviera hoy?, dependería de la posición y los enemigos que tuviera)

Que Dios les bendiga, buena salud a ustedes.

Read more: http://testigosincero.blogspot.com/2012/11/secuelas-del-concilio-de-jerusalen.html#ixzz2ooUoYQcv
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.