El hombre pez de Liérganes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El hombre pez de Liérganes

Mensaje por Aphra el 25/02/14, 07:41 pm

Los que sean de Cantabria quizá les suene esta historia. Fue escrita por primera vez en el volumen VI del Teatro Crítico Universal (1726-1740) de fray Benito Jerónimo Feijoo.

Cuenta que en el siglo XVII, vivía en el municipio cántabro de Liérganes un hombre llamado Francisco de la Vega, quien despareció en la víspera de San Juan del año 1674, mientras iba a nadar con unos amigos al río. Según parece, el hombre era un excelente nadador y en un principio nadie temió que hubiera podido ahogarse o perderse en las aguas. Pero desde aquel día, nadie volvió a verle.
Sin embargo, cinco años más tarde, unos pescadores atraparon en la bahía de Cádiz un ser acuático extraño que tenía forma humana. La criatura en cuestión era un joven muy corpulento, de cabello rojizo y ralo, y con la peculiaridad de que también poseía escamas desde la garganta hasta el estómago, y también por el espinazo.



Tras el descubrimiento, el joven fue llevado al convento de San Francisco donde le interrogaron en varios idiomas, pero solo obtuvieron una palabra: Liérganes.
La noticia corrió de boca en boca hasta que llegó a oídos de los parientes del desaparecido Francisco, quienes ya le daban por muerto. El fraile Juan Rosendo decidió concertar un encuentro entre el hombre pez y su madre, para salir de dudas respecto a la identidad del misterioso joven. En cuanto María de Casar, la madre, vió por primera vez al hombre pez, no tuvo ninguna duda de que aquel era su hijo, al igual que dos de los hermanos que la acompañaban.



El joven Francisco vivió desde ese momento con su madre, sin mostrar mayor interés por nada ni nadie. Siempre iba descalzo, a veces andaba desnudo, y tan solo de vez en cuando pronunciaba las palabras "tabaco", "pan" y "vino". Cuando comía lo hacia con avidez, para luego pasarse cuatro o cinco días sin probar bocado. Por todo ello se le creía loco hasta que un buen día, al cabo de nueve años, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera nunca más nada de él.



http://www.mundoparanormal.com/docs/criptozoologia/hombre_pez.html

http://www.aytolierganes.com/index.php/turismo/la-historia-del-hombre-pez
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: El hombre pez de Liérganes

Mensaje por Nikita dura de matar el 25/02/14, 09:26 pm

Que interesante historia, además, de que me encanta Cantabria, su litoral es de una belleza sorprendente, sobre todo, cuando estás en maravillosa compañía drunken 

Las leyendas de hombres-pez o de sirenas, son realmente fascinantes, y quien sabe,  mirar a los bebés, ya poco mas de su nacimiento, se les meten en una piscina y saben nadar y contener la respiración por si solitos, hay que ayudarles a salir a la superficie claro está, pero el agua, no es un medio tan extraño para el hombre.

En este vídeo, de que manera este hombre vence a la presión del agua..  


avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El hombre pez de Liérganes

Mensaje por Coco el 25/02/14, 10:01 pm

Nikita dura de matar escribió: Que interesante historia, además, de que me encanta Cantabria, su litoral es de una belleza sorprendente, sobre todo, cuando estás en  maravillosa compañía drunken 

Lo suscribo
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: El hombre pez de Liérganes

Mensaje por Aphra el 01/03/14, 05:06 pm

Es una de las leyendas mejor documentadas que tiene España. Es una pena que no sepamos vender lo que es nuestro, porque una historia así en América por ejemplo, hubiera sido una mina de oro.
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: El hombre pez de Liérganes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.