EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Nikita dura de matar el 29/12/13, 10:37 pm

Un pionero de la computación cuántica cree que el universo lo es  Idea 

EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA

Seth Lloyd, un profesor de Ingeniería Mecánica en el MIT, está entre los pioneros de la computación cuántica: él propuso el primer diseño tecnológicamente factible de una computadora cuántica. Si los humanos llegan a construir un ordenador cuántico útil de propósito general, se deberá mucho a Lloid. A principios de este año, publicó una popular introducción a la teoría y computación cuánticas, titulada “Programming the Universe” (Programando el Universo), la cual avanzaba la alarmante tesis de que el universo es, en si mismo, una computadora cuántica.

Technology Review: En tu nuevo libro, eres admirablemente explícito, escribes: “The Universe is indistinguishable from a quantum computer.” (El universo no se puede distinguir de una computadora cuántica). ¿Cómo puede ser eso cierto?

Seth Lloyd: Sé que parece una locura. Me siento avergonzado al decirlo. Y la gente que ha revisado (leído) el libro lo toma como una metáfora. Pero es efectivamente el caso. No podríamos construir computadoras cuánticas a menos que el universo fuera cuántico y estuviese “computando”. Podemos construir ese tipo de máquinas porque el universo está almacenando y procesando información en el reino cuántico (a nivel cuántico). Cuando construimos computadoras cuánticas, estamos secuestrando esa computación subyacente para hacer que haga lo que queramos: pequeños and/or/not cálculos (son cálculos lógicos simples: conjunción, disyunción y negación). Estamos hackeando el universo. (literalmente: Estamos cortando en el universo).

TR: Tus críticas pueden estar perdonándolo por pensar que lo escribiste metafóricamente. En cada era, los científicos han comparado el universo con la tecnología más complicada que conocían. Newton pensó que el universo era como un reloj.

SL: Podrías ser más directo: “Lloyd construye computadoras cuánticas; por lo tanto, Lloyd piensa que el universo es una computadora cuántica.” Pero creo que eso sería injusto.

TR: Es bien sabido que crees en el “it from bit”: esto es, que la información es una propiedad física del universo y que dicha información genera información más complicada — y con ella, todo el mundo de los fenómenos. (Se refiere a fenómenos físicos, el mundo que observamos).

SL: Imagina al electrón, el cual es usado por una computadora ordinaria (un ordenador normal) para almacenar datos. ¿Cómo puede tener información asociada en él? El electrón puede estar aquí o allí. Así registra un bit de información, una de dos posibilidades: encendido o apagado.

TR: Claro, pero ¿cómo aumenta la cantidad de información?

SL: Si estás buscando lugares donde las leyes físicas permitan a la información ser inyectada en el universo, entonces debes echarle un vistazo a la mecánica cuántica. La mecánica cuántica tiene unos procesos llamados “decoherence” (decoherencia) — los cuales tienen lugar durante las mediciones, por ejemplo. Un qubit [o bit cuántico] que estaba, extrañamente, a la vez aquí y allí está de repente aquí o allí. La información ha sido añadida al universo.

TR: ¿Y porqué tiende el universo a la complejidad?

SL: Esta noción del universo como una gigantesca computadora cuántica nos da algo nuevo e importante que no nos dan las leyes ordinarias de la física. Si miras 13.8 billones de años atrás, al comienzo del universo, el Estado Inicial era extremadamente simple, sólo se requerían un par de bits para describirlo. Pero veo en tu mesa una intrincada y muy bonita orquídea — ¿De dónde ha venido toda esa compleja información? Las leyes de la física están calladas en este sentido. No tienen una explicación. No codifican anhelo alguno de complejidad.

"Todos Callan"
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Nikita dura de matar el 29/12/13, 10:41 pm

Para entender qué son las computadoras cuánticas.

El término “cuántico” se refiere a las partículas elementales, a los “pequeños ladrillos” que conforman el mundo real. Los físicos hablan de saltos cuánticos, es decir, de saltos discretos, no contínuos. Una partícula a la que se le da energía, por ejemplo, no pasa de un estado a otro pasando por estados intermedios. En lugar de eso, pasa de un estado a otro sin pasar por toda esa sucesión de estados intermedios. Eso es un salto cuántico, en pocas palabras. Pero… ¿cómo se puede aplicar esto a las computadoras cuánticas? ¿Qué son?



Las computadoras cuánticas no son fáciles de entender porque se basan en las matemáticas que se dan en la mecánica cuántica y mucha gente no entiende esas matemáticas. La animación que sigue, que se acompaña con una entrevista a dos expertos en conputación cuántica, puede darnos una idea de por qué las computadoras cuánticas son más poderosas, o mejor dicho, potencialmente más poderosas, que las computadoras clásicas.
Es fácil decir que una de las razones para que las computadoras cuánticas sean más poderosas es que un qubit, un bit cuántico, puede representar un cero o un uno al mismo tiempo, así como el gato de Shroedinger, que dentro de la caja comparte los dos estados: está vivo y está muerto al mismo tiempo. Esto parece ser una idea poderosa, pero no se ve muy claro cómo puede aplicarse en términos computacionales. Solamente se puede saber cuando se permite a un conjunto de qubits estar en relación unos con otros (entangled – entrelazados) en donde se ve entonces el nuevo comportamiento. Cuando los bits están entrelazados de esta manera, el resultado de una medición afecta a otra y se puede usar entonces para encripción y computación. Este entrelazamiento cuántico se analiza en la paradoja Einstein-Podolsky-Rosen, la cual se busca aplicar en este nuevo tipo de computadoras.
Un problema sobre los estados enlazados es que son fácilmente corrompibles con cualquier interacción con el mundo exterior, un problema conocido como decoherencia. Esto ha hecho que la construcción física de computadoras cuánticas esté realmente lejos de ser una realidad. Lo importante es que al menos en teoría, una computadora cuántica podría hacer cualquier cálculo que una computadora clásica puede realizar. De hecho, se puede simular el comportamiento de una computadora cuántica en una clásica, aunque le podría llevar más tiempo que el que lleva de vida el Universo conocido para completar la tarea. La computación cuántica promete soluciones más rápidas. Y esto por sí mismo es una promesa suficientemente buena como para continuar con esta idea.
Hay quienes piensan que tal vez hay teoremas de la mecánica cuántica que bien podrían impedir la construcción de computadoras cuánticas reales. Pero no especulemos. Tiempo al tiempo.
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Nikita dura de matar el 29/12/13, 10:44 pm



Pueden ser las células de nuestro cerebro y cuerpo,  computadoras cuánticas ? confused

El Universo no es solo Energía y Materia, es Información... 


avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Coco el 30/12/13, 12:16 am

que bueno nikita, cuanto cuanto. jajajjaa
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1465
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Nikita dura de matar el 01/03/14, 02:00 pm

Este video de Super Mario explica la teoría de los muchos mundos de la física cuántica



Una de las interpretaciones preferidas de la mecánica cuántica es la de los muchos mundos de Hugh Everett, la cual sugiere en cada acto de observación el universo se escinde en una copia de sí mismo. En un universo leíste este artículo sobre los universos que se bifurcan, en otro no; en un universo te encontraste con el vecino al salir a comparar tabaco en el otro no, etc. Esto es lo que conocemos hoy popularmente como uinversos paralelos o el multiverso.

El sitio de la revista Discover sugiere que la mejor forma de visualizar esta complicada y fascinante teoría es este video de Super Mario en que podemos ver 134 intentos de completar un sólo nivel en el Kaizo Mario World una versión hackeada sumamente difícil de jugar de Super Mario World. Aunque la interpretación de los muchos mundos en algunos casos requiere de un universo infinito, para fines prácticos, 134 super marios superando escollos y tomando diferentes decisiones, pereciendo en la mayorías de los casos, hasta encontrar el portal hacia la siguiente dimensión cumplen  bien con la tarea.


La teoría de Everett fue revolucionaria al considerar que los observadores eran sistemas cuánticos y el acto de observar o medir la interacción de estos sistemas y por lo tanto un entrelazamiento, lo cual correlaciona sus funciones. Según el físico Sean Carroll, lo que produce la bifurcación es la interacción con el ambiente –con esto quiere decir con el resto del universo. Todo el tiempo estamos interactuando con el ambiente, reflejando luz, produciendo ruido, etc. Esto significa que nos estamos entrelazando con el ambiente, con otros sistemas cuánticos. Esta correlación de estados cuánticos es la que produce que los universos se bifurquen.

Podemos entender la vida según el ejemplo de Super Mario como diferentes sistemas cuánticos interactuando y obteniendo todos los resultados posibles, uno de ellos, al menos el de superar el juego. Esta lectura podría extrapolarse a una versión metafísica. Multíples vidas bifurcándonos en distintos universos hasta que escapemos de este nivel hacia un nuevo sistema de universos. Aunque claro ese escape estaría ocurriendo simultáneamente, es decir en alguna de las oportunidades ya hemos salido de lo que los budistas llaman la rueda del karma.

Otro ejemplo, a la par de Super Mario, para entender la teoría de los múltiples mundos, es el cuento El Jardín de los Senderos que se Bifucran,de Jorge Luis Borges, una visión literaria que es una metáfora del tiempo mismo.
http://pijamasurf.com/2014/02/este-video-de-super-mario-explica-la-teoria-de-los-muchos-mundos-de-la-fisica-cuantica/
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Aphra el 01/03/14, 06:03 pm

Es una visión bastante interesante comparar el universo con una computadora cuántica, teniendo en cuenta que cada elemento que forma parte de él tiene una función muy concreta. Y lo mismo se podría decir de la vida en la Tierra. ¿Nosotros vendríamos a ser entonces como los microchips que componen esa computadora?
avatar
Aphra

Mensajes : 827
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Coco el 01/03/14, 06:25 pm

Los límites son fronteras, y el ser humano siempre se pone la meta de cruzarlas...
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1465
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Nikita dura de matar el 19/06/14, 12:42 pm

En muchas maneras, la vida seria como un videojuego, (pero mucho más sofisticado), en donde todas las posibilidades existen y "el tiempo"  tal y como lo llegamos a percibir, realmente no existe  Idea 

Michio Kaku: “Dios es un gran matemático”

Uno de los más famosos y respetados científicos, afirma haber encontrado pruebas de la acción de una fuerza que “gobierna todo.” El físico teórico conocido Michio Kaku dice que ha creado una teoría que podría probar la existencia de Dios.
Según el conocido científico, vivimos en una especie de araña cósmica, una Matrix, donde se insertan en un sistema de reglas creadas por unainteligencia superior. Como si fuéramos su videojuego preferido …
Esta información ha creado un gran revuelo en la comunidad científica debido a Michio Kaku es considerado uno de los científicos más importantes de nuestro tiempo, uno de los creadores y desarrolladores de la teoría revolucionaria de cuerdas y es muy respetado en todo el mundo.



Para llegar a sus conclusiones, el físico ha utilizado un “semi-radio primitivo de taquiones” (partículas teóricas que son capaces de “sacar” la materia en el universo o el contacto de vacío con ella, dejando todo libre de la influencia de los ‘ universos que les rodea), una nueva tecnología creada en 2005. Aunque la tecnología para lograr las verdaderas partículas de taquiones está lejos de ser una realidad, el punto y la radio tiene algunas propiedades de estas partículas teóricas, que son capaces de crear el efecto en una escala subatómica.





Según Michio, vivimos en una “Matrix“: “He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo de reglas creadas por una inteligencia, diferente que un “videojuego” común y corriente, por supuesto, más complejo e impensable. Analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, golpeado por la radio de taquiones semi-primitivo, un pequeño punto en el espacio por primera vez en la historia, totalmente libre de cualquier influencia del universo, la materia, la fuerza o de la ley, se percibe caos absoluto de forma inédita.

“Créeme, todo lo que hasta ahora hemos llamado evento, no tendrá ningún sentido, para mí está claro que estamos en un plan de aplicación de sus normas creadas y no determinado por el azar universal, Dios es un gran matemático“, dijo el científico.



http://www.segnidalcielo.it/2014/06/16/michio-kaku-possiedo-le-prove-dellazione-di-una-forza-che-governa-tutto/






_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Nikita dura de matar el 06/12/14, 02:46 pm

El portal científico Gizmodo sugiere cinco razones por las que nuestro universo puede ser una realidad virtual creada por el mundo cuántico, que es el mundo real, a diferencia del mundo físico.

El realismo físico asegura que el mundo físico que vemos es real y existe por sí solo. No obstante, el realismo físico lleva mucho tiempo luchando contra las paradojas con los hechos de la física. El realismo cuántico sostiene la visión opuesta, según la que el mundo cuántico es real y crea el mundo físico como realidad virtual.

El realismo cuántico no es 'Matrix', donde el otro mundo que creaba el nuestro también era físico. En el realismo físico, el mundo cuántico es imposible, pero en el realismo cuántico el mundo físico es imposible a menos de que se trate de una realidad virtual, como lo demuestran los siguientes ejemplos, publicados por el portal 'Gizmodo'.        

1. Entrelazamiento cuántico  


Realismo físico: Si un átomo de cesio emite dos fotones, la teoría cuántica los entrelaza de tal manera que uno gira hacia arriba y otro hacia abajo. Pero si uno gira aleatoriamente hacia arriba, ¿cómo sabe el otro en qué dirección girar, a cualquier distancia? Einstein descubrió que la medida del giro de un fotón define instantáneamente el giro del otro en cualquier lugar del universo. Resulta que en lugar de enviar un fotón hacia arriba y otro hacia abajo, la naturaleza les deja girar en cualquier dirección de forma aleatoria. Pero cuando medimos  la dirección de uno, el otro de forma instantánea va en dirección contraria a pesar de que es físicamente imposible.      

Realismo cuántico: Dos fotones se entrelazan cuando sus programas se unen para dirigir conjuntamente dos puntos. Si un programa es de giro hacia arriba y el otro de giro hacia abajo, su unión dirige ambos píxeles independientemente de donde estén. Un acontecimiento físico en cada píxel reinicia uno de los programas de forma aleatoria, dejando el giro opuesto restante a dirigir el otro píxel. En este caso la distancia no es importante, incluso para una pantalla tan grande como nuestro universo, ya que el procesador no tiene que 'ir hacia' el píxel para cambiarlo.    

2. Energía oscura y materia oscura  


Realismo físico: La física actual describe la materia que vemos, pero el universo también tiene una cantidad cinco veces mayor de materia oscura. Esta materia puede detectarse como un halo alrededor del agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Ninguna partícula conocida puede explicar la materia oscura. Los científicos tampoco pueden explicar la energía oscura, a la que corresponde el 70% del universo y que es un tipo de gravedad negativa que aumenta la expansión del universo. No ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, pero algo flotante en un espacio que se expande debería debilitarse poco a poco. Si fuera una propiedad del espacio, debería crecer a medida que crece el espacio. Actualmente, nadie sabe qué es exactamente.    

Realismo cuántico: Si el espacio vacío está ejecutando un programa nulo, entonces no es la nada, y si se está expandiendo, un espacio nuevo se añade constantemente. Nuevos puntos de procesamiento, por definición, reciben, pero no emiten nada en su primer ciclo. De esta manera, absorben, pero no producen, igual que el efecto negativo que podemos llamar energía oscura. Si el nuevo espacio se añade a un ritmo constante, el efecto no cambiará mucho durante el tiempo, por lo cual la energía oscura se produce debido a la creación del espacio constante. El modelo también atribuye la materia oscura a la luz en la órbita alrededor del agujero negro. Es un halo porque la luz que se sitúa demasiado cerca del agujero negro, es atraído hacia este, y la luz demasiado lejos del agujero puede escapar de la órbita. El realismo cuántico espera que ninguna partícula jamás pueda explicar la energía y la materia oscura.  

3.Nuestro espacio se curva


Realismo físico: Según la teoría de relatividad de Einstein, el sol mantiene la Tierra en su órbita curvando el espacio a su alrededor, pero ¿cómo puede el espacio curvarse? El espacio por definición es aquello donde ocurre el movimiento. Por lo tanto, para que el espacio se encorve, tiene que existir dentro de otro espacio y así sucesivamente. Si la material existe en un espacio de nada, es imposible que esta nada se curve.    

Realismo cuántico:  Un ordenador 'parado' no está realmente parado, sino ejecutando un programa nulo, y a nuestro espacio podría ocurrirle lo mismo. Según el efecto Casimir, el vacío del espacio ejerce una presión sobre los platos planos para que se acerquen. La física actual asegura que las partículas virtuales que lo causan surgen de la nada, pero en el realismo cuántico el espacio vacío está lleno de procesamientos que tendrían el mismo efecto.    

4. Nuestro tiempo es maleable


Realismo físico : En la paradoja de los gemelos de Einstein se toma como protagonistas a dos gemelos. El primero de ellos hace un viaje a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, mientras que el otro se queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo viajero es más joven que el gemelo terrestre, lo que ocurre porque el tiempo propio del gemelo de la nave espacial va más lento. Pero, ¿cómo puede el tiempo, el árbitro de todos los cambios, someterse, a su vez, a cambios?    

Realismo cuántico: Una realidad virtual sería controlada por el tiempo virtual, donde cada ciclo de procesamiento es un 'tick'. Al igual que en un videojuego que se ralentiza cuando el ordenador está ocupado, el tiempo en nuestro mundo se ralentiza cerca de cuerpos masivos, lo cual sugiere que es virtual. Por lo tanto, el gemelo del cohete no envejeció porque eran todos los ciclos de procesamiento que el sistema ocupado moviéndolo podía permitirse, y lo que cambió fue su tiempo virtual.    

5. Nuestro universo tiene una velocidad máxima


Realismo físico: Einstein dedujo que nada puede superar la velocidad de la luz. No obstante, la luz se ralentiza en agua o en cristal. Entonces, ¿qué pasa cuando la luz se mueve en el espacio? No existe ninguna base física para que la luz se mueva en el espacio vacío, ni mucho menos para establecer la velocidad máxima posible.    

Realismo cuántico: Si el mundo físico es una realidad virtual, es el producto de procesamiento de información. La información se define como una elección de un conjunto finito, por lo cual el procesamiento que la cambia también tiene que ser finito. De hecho, nuestro mundo se renueva a una velocidad finita. Un procesador muy potente puede renovarse 10 cuatrillones de veces por segundo y nuestro universo se renueva billones de veces más rápido, siguiendo el mismo principio. En este escenario, la velocidad de la luz es la más rápida porque la red no puede transmitir nada más rápido que un píxel por ciclo o unos 300.000 kilómetros por segundo.    

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149252-razones-universo-realidad-virtual

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

"El universo es un holograma", la teoría de un científico argentino que ahora es furor

Mensaje por Nikita dura de matar el 12/02/15, 12:15 pm

Una serie de estudios realizados por investigadores japoneses retomaron con fuerza la tesis propuesta en 1997 por el argentino Juan Maldacena basada en la "teoría de cuerdas". Infobae pudo entrevistar al ganador del prestigioso Premio Milner, al que solo acceden aquellos que revolucionan el campo científico


"Llego a la oficina a las 9 de la mañana. Miro en internet qué artículos nuevos aparecieron ese día, y probablemente lea en detalle uno o dos de ellos. Luego trabajo con lápiz y papel y trato de entender algún problema específico en el que estoy trabajando. Hablo con mis colegas. Escribimos fórmulas, cometemos errores, las borramos, escribimos nuevas fórmulas, las borramos. Y así hasta que creemos que estén correctas". Hasta aquí no hay nada de especial. Sin embargo, quien cuenta su día es el argentino Juan Maldacena, uno de los físicos teóricos más audaces del último tiempo.

Por un lado, está la "teoría de la relatividad" formulada por Albert Einstein, que explica la fuerza gravitatoria, es decir, la trayectoria del movimiento en cuerpos de gran tamaño. Por el otro, está la "teoría de Planck" de la física cuántica que viene a comprender el universo microscópico, la existencia del átomo y su relación con los demás elementos, como pueden ser los fotones y los  electrones.

Por separado ambas teorías son válidas y aceptadas, pero juntas son, hasta el momento, matemáticamente incompatibles.

En 1997, el científico argentino Juan Maldacena, quien en 2002 recibió de manos del entonces papa Juan Pablo II  la medalla Pío XII,  presentó un trabajo al que llamó la "Conjetura de Maldacena", basada en la "teoría de cuerdas".

La teoría de cuerdas busca unificar, bajo un mismo precepto, las teorías de Einstein y Planck, y así permite explicar la totalidad de los fenómenos del Universo. Por ejemplo, qué pasó un segundo antes del Big Bang.

La conjetura de Maldacena

La "teoría de cuerdas" afirma que cada partícula subatómica del universo es una delgada cuerda que vibra en nueve dimensiones (más una temporal) y desde donde se originaría la gravedad.

De esta forma el universo no sería más que una proyección holográfica, mientras que las acciones "reales" ocurirían en otro lugar del cosmos, más simple y plano, donde no existe la fuerza gravitatoria.

El científico argentino explica a Infobae: "La "Conjetura" es una relación entre teorías cuánticas de partículas y teorías de la gravedad de Einstein. Relaciona una teoría donde el espacio-tiempo está fijo con una teoría donde el espacio tiempo es dinámico".

Por su aporte teórico a la física, el argentino ganó en el año 2012 el millonario Premio Yuri Milner de Física Fundamental, que consta de 3 millones de dólares. Para comprender la dimensión del valor del galardón Milner, un Premio Nobel accede a una cifra de 1,2 millones de dólares. El premio Milner sólo se entrega a aquellos investigadores que realmente han revolucionado el campo científico.



Juan Martín Maldacena estudió en la Universidad de Buenos Aires y ahora se desarrolla como científico en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Está casado y  tiene tres hijos. Fue el profesor vitalicio más joven de la historia académica de la Universidad de Harvard y actualmente es profesor del Instituto de Estudios avanzados de Princeton.

En busca de la "teoría del todo"

La teoría de cuerdas alude en definitiva a nuevos estados de materia, que son por el momento empíricamente imposibles de comprobar por su tamaño, pues éstas serían unos 20 órdenes de magnitud más pequeñas que un protón. Sin embargo, un estudio realizado por un grupo de científicos japoneses podría ser un paso hacia adelante en la teoría de Maldacena.

Investigadores liderados por Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki, en Japón, al comparar dos cálculos realizados por una computadora, demostraron "numéricamente que las termodinámicas de ciertos agujeros negros pueden ser reproducidas desde el universo en una dimensión más baja", tal como explica Leonard Susskind, un físico teórico de la Universidad de Standford, en California, para la revista Nature.  Es decir que el estudio constata que la termodinámica de algunos agujeros negros puede ser el resultado de un universo dimensional inferior.

"El equipo de científicos japoneses –detalla Maldacena– realizó un cálculo numérico utilizando computadoras, para verificar una de las predicciones de la conjetura. Es un cálculo a nivel matemático. Para "demostrar" que nuestro universo es un "holograma" habría que encontrar una predicción unívoca de la teoría. Esto todavía no se ha hecho".

Por último, agrega Maldacena: "La teoría de cuerdas es una teoría unificada, donde todas las interacciones tienen el mismo origen. ¡Pero no sabemos todavía si es la teoría correcta para describir la naturaleza o no! Hay predicciones para experimentos que son muy difíciles de realizar. En cuanto a avances teóricos, lo más importante sería entender el espacio-tiempo que tiene "esa singularidad originaria", como la del Big Bang".

http://www.infobae.com/2014/01/24/1539191-el-universo-es-un-holograma-la-teoria-un-cientifico-argentino-que-ahora-es-furor

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Merche el 21/03/17, 03:45 pm

De verdad, gracias por la aportación de todos en este tema.
Hay mucha gente que  necesita una buena divulgación de estos temas tan interesantes.
Enhorabuena Cool Solamente dejo el link de cosmos que me apasiona y me ha inspirado muchisimo en mi vida.
avatar
Merche

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/03/2017
Localización : Aravaca

Volver arriba Ir abajo

Re: EL UNIVERSO, UNA COMPUTADORA CUÁNTICA?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.