Existe la Ley del karma?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Existe la Ley del karma?

Mensaje por Nikita dura de matar el 15/03/14, 02:18 pm

Hola Chic@s.  Encontré este articulo, que me pareció muy interesante, por la manera de abordarla desde el punto  de vista contrario, yo la verdad que todavía no lo tengo muy claro, así que no me cierro a ninguna de las dos posibilidades.

 EL ENGAÑO DEL KARMA

Este ensayo es una tentativa de explicar uno de los aspectos más desconcertantes de la experiencia humana:
El "karma", es decir, el mecanismo de causa y efecto en el comportamiento humano.


Si no fuese un desafío lo bastante difícil, interpretaré algunos pasajes del Apocrifón de Juan, un texto que presenta material sobre los Arcontes, único en el corpus de escrituras gnósticas.

La palabra sánscrita karma significa simplemente "acción", pero más exactamente "activación", el modo en que una acción conduce a otra en una reacción en cadena, en que cada acto en la cadena activa al siguiente.
La palabra sánscrita karma significa simplemente "acción", pero más exactamente "activación", el modo en que una acción conduce a otra en una reacción en cadena, en que cada acto en la cadena activa al siguiente.

Mi objetivo es mostrar que los gnósticos tenían una visión extremadamente sofisticada del auto-engaño humano, sobre todo en cuanto a moralidad y responsabilidad.

El hinduísmo y el budismo se refieren a la "ley del karma" como si fuese una fórmula obligatoria de alguna manera implementada por autoridades cósmicas, o quizás debido a una cerrada repetición de intercambios de energía en el universo.

De acuerdo a la definición habitual, la ley del karma asegura que cada acto retornará finalmente a su hechor de un modo equivalente.
El bien retornará con algo bueno; el mal con algo malo. La ley funciona a través de todos los acontecimientos en el curso de la vida, un proceso aparentemente inexorable del destino, y se extiende más allá de los límites de la mortalidad. Las condiciones sufridas o disfrutadas en esta vida son debidas a acciones en una vida anterior.

El karma es a veces llamado "la ley moral de causa y efecto".
Se la supone establecida para animar a hacer buenas obras, hechos afectuosos, y para apartarse de las acciones malas, dañinas y destructivas. La formulación cristiana es "lo que usted siembra, aquello usted cosecha".

Sin Retribución

La función compensadora del karma es a veces llamada la retribución kármica, es decir, un reembolso.

Una persona que hace daño a otros sufrirá el justo castigo, sufriendo daño a su vez, etc. En el hinduísmo y el budismo, las enseñanzas sobre el karma son inseparables de la hipótesis de la reencarnación.

¿Por qué? Generalmente se cree que el karma debe actuar a través del tiempo, abarcando muchas vidas, porque es un principio universal.

Éste es un elevado concepto de la moralidad, en verdad. Implica que cualquier acción emprendida por una persona cuando está viva tendrá repercusiones y ramificaciones después de que ella muera, y finalmente rebotará sobre el hechor que ha nacido de nuevo, para bien o mal.

De esta manera, hay un poder aleccionador de largo plazo en la doctrina del karma.
La reencarnación misma es un asunto complicado.

La veracidad de la retribución kármica depende de si se asume que las vidas sucesivas realmente demuestran un patrón de causa y efecto. Esta premisa puede ser imposible de verificar, dejando a la ley del karma incierta sobre algo que permanece no demostrado, si es que no improbable. Sin embargo, hay un modo simple de explicar por qué se invoca la reencarnación cuando la doctrina del karma es promulgada.

En la realidad normal, el karma no es demostrable. No coincide con los hechos de la realidad. Es no-intuitivo y no-evidencial, no apoyado por los hechos de la experiencia humana.

El karma desafía el sentido común y choca bruscamente contra lo obvio.

En los asuntos humanos, es indiscutible que la gente frecuentemente hace daño sin que reciba un daño a cambio, y las buenas acciones suelen no ser recompensadas, o, como un cínico dijo, "ninguna buena acción queda sin castigo".

La gente buena sufre daños atroces. La gente mala se sale con la suya. El engaño es desenfrenado y muy frecuentemente nunca expuesto. De ser expuesto, no es castigado. A los perpetradores casi nunca se les piden cuentas. Hay muy poca justicia en la realidad humana.

Éste es un hecho claro y brutal de la vida que debe ser ignorado por un acto consciente de negación.

La evidencia desnuda de la experiencia hace obvio que la compensación kármica es puro cuento (bullshit). La gente de vez en cuando consigue lo que merece, por supuesto. Y es más satisfactorio cuando esto sucede. Muchísimas películas de Hollywood basan su atractivo sobre esta perspectiva. Pero por regla general, ése ciertamente no es el caso, y no es algo con lo que se debe contar.
En tales casos, sin embargo, no resulta necesario suponer que funciona una enorme ley impersonal del karma. La gente toma venganza o ejerce la violencia recíproca. Ninguna ley cósmica se requiere allí.

De allí la referencia a la reencarnación:
si no puedo mostrarle cómo la acción hiriente de una persona es compensada con un daño equivalente hecho a aquella persona, porque no es evidente en el curso de los asuntos humanos, entonces volveré fácilmente al escenario de las vidas sucesivas:
El tal por cual no recibe su merecido en esta vida; bien, pero lo recibirá después, puede estar seguro de ello.
La reencarnación, que no puede ser demostrada, es invocada para apuntalar una premisa que es rotundamente refutada por los hechos de la vida.

Este es un ejemplo de lo que los existencialistas llaman mauvaise foi, mala fe, es decir, creer o pretender creer algo que usted sabe que no es verdadero, para alguna segunda intención, a modo de consuelo o sentido de la justicia, o simplemente por una completa incapacidad para aceptar la amarga verdad.

El cristianismo y el Islam son religiones cuyos adherentes por lo general no consideran o no aceptan la reencarnación.

Pero la noción de la retribución kármica es inherente a estos sistemas de creencias. Si no hay ningún proceso de reencarnación que asegure el justo castigo, no hay problema, sólo déjeselo al Creador.

De aquí la creencia en la retribución divina que figura tan marcadamente en aquellas religiones: Dios castigará a los malhechores y recompensará el buen comportamiento del fiel, quienes tienden a ser oprimidos y abusados; el juicio divino prevalecerá sobre cada persona e incluso sobre el drama de la Historia. Cristianos y musulmanes se aferran por igual a esta convicción con vehemente intensidad.

Imagine cómo sería vivir sin la garantía de la retribución: presenciar lo que pasa en el mundo, el espectáculo en curso de la injusticia, y renunciar totalmente al consuelo del justo castigo. En las mentes de los fieles, vivir sin recompensa no es una opción. Es una perspectiva terriblemente espantosa. Es intolerable en extremo. Esto destroza la mente y angustia al corazón. Y lo que es peor, abre la entrada al caos moral.

Después de todo, si no hay ninguna compensación, ningún sistema de castigo y recompensa que actúe sobre el comportamiento humano, entonces cada uno es libre de hacer lo que quiera sin preocuparse por las consecuencias que puedan recaer sobre el hechor.

Como no habrá ninguna consecuencia indeseada para mí, puedo hacer lo que me dé la gana, actuando para dañar o beneficiar a otros, de una u otra forma, libre de una acción recíproca sobre mí, de cualquier modo.

Vale la pena notar que las buenas acciones, realizadas con compasión, en una manera benévola y no egoísta, sólo porque se siente bien hacerlas y los resultados para otros son felices y productivos, no requieren ser correspondidas.


Los adherentes a las religiones abrahámicas del judaísmo, cristianismo e islamismo, son llamados "la gente del Libro" porque ellos confían en las reglas de conducta que se encuentran en libros atribuidos a una autoría divina:

. la Torá
. la Biblia
. el Corán
Tal gente universalmente está de acuerdo en que el comportamiento bueno y "moral" sólo es posible entre los seres humanos por seguir ciertas reglas prescritas.

El argumento para la fe en Dios está estrechamente unido al argumento para el orden moral respaldado por una entidad sobrehumana, y esto supone que tal autoridad es la única base para la moralidad.

Sin reglas dadas por Dios, impuestas por un sistema de recompensa y castigo, ¿por qué alguien haría algo salvo seguir sus propios impulsos egoístas?.

Obviamente, la mala fe en la retribución kármica (puesta en práctica por un dios o por una ley cósmica impersonal, no hace diferencia) tiene un enorme efecto de control sobre el comportamiento humano, manteniendo a la gente en orden. Sin retribución habría una anarquía moral total.

Pero quizás valdría la pena considerar a qué realmente se podría parecer la "anarquía moral".


Última edición por Nikita dura de matar el 15/09/15, 03:22 pm, editado 1 vez
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Aphra el 15/03/14, 06:43 pm

Nikita dura de matar escribió:
La gente buena sufre daños atroces. La gente mala se sale con la suya. El engaño es desenfrenado y muy frecuentemente nunca expuesto. De ser expuesto, no es castigado. A los perpetradores casi nunca se les piden cuentas. Hay muy poca justicia en la realidad humana.
Éste es un hecho claro y brutal de la vida que debe ser ignorado por un acto consciente de negación.

Esta frase me resulta bastante cruda, sobre todo por la realidad que hay en ella. Está claro que en la ley de la selva sobrevive el más fuerte, por eso el egoísmo y la ambición ha ayudado a muchísimas personas a estar en lo más alto, mientras que los más honestos se tienen que conformar con las migajas. Y en eso el karma tiene poco o nada que ver.
No es por ser pesimista, pero creo que el karma se basa más en un proceso de autodefensa humana por pensar que las injusticias, tarde o temprano serán castigadas para que todo vuelva a su cauce natural.
Pero por otro lado, también creo que el autor del texto tiene razón cuando dice que de nor ser por el concepto causa-efecto, la gente viviría en una anarquía en la que todo vale porque saben que sus actos nunca van a tener una repercusión en el futuro. El ser humano no puede vivir sin que algo o alguien le controle.
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Nikita dura de matar el 15/03/14, 07:16 pm

Hola Aphra, cómo bien dices, será una autodefensa humana ? queremos pensar o más bien necesitamos creer, que al no existir justicia en este mundo, en el otro si lo habrá, o por el Karma en vidas reencarnadas, o dejando que sea Dios quien premie o castigue.,

Ahora bien, El ser humano, realmente necesita de este control para efectuar el bien ?

Esto me recuerda a una conversación con un hermano tj, referente a la expulsión, y me dijo, te imaginas que no la hubiese ? seria un total Caos ! todos cayendo en actos inmorales,   esto me recuerda al final de este articulo cuando habla de una "anarquia moral "  si no hubiese estos miedos al castigo...., como seria la historia de la humanidad ? seria mejor ? o  quizás mucho más peor de lo que ha resultado ser ?

Es el hombre tan malo como nos lo quieren hacer creer las religiones?

Entonces tendría más valor lo hechos buenos de las personas llamadas ateas, ya que no conllevan un premio ni un castigo, lo hacen por satisfacción propia de obrar el bien, o  sienten la empatia y compasión hacia su prójimo
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Aphra el 16/03/14, 06:10 pm

Nikita dura de matar escribió: Ahora bien, El ser humano, realmente necesita de este control para efectuar el bien ?

En este sentido, creo que el ser humano necesita ser controlado como animal que es, todos los animales necesitan una jerarquía que los organice, y en eso el ser humano no es distinto. La diferencia, es que nosotros empezamos a diferenciar lo que es el mal y lo que es el bien, es decir, cuando empezamos a actuar menos por instinto y más por conceptos.

Pienso que nuestra capacidad para diferenciar entre el bien y el mal es algo que aprendemos, no viene por naturaleza. Por ejemplo, un niño se guía por sus instintos y por lo que le apetece en cada momento, porque aún está en una fase muy primitiva. Si le apetece pisarle la cola a un perro porque le divierte lo va a hacer. El cambio en su conducta viene cuando alguien le dice que lo que acaba de hacer está mal porque le ha causado dolor al animal, y q no debe volver a hacerlo si no quiere recibir un castigo por ello. Ahí es cuando se empieza a entender lo que es el mal, sobre todo. Lo digo porque he visto cómo se resaltan mucho más las malas acciones de un niño, que las buenas.
Sería una manera de decir que se hacen mucho más esfuerzos casi para controlar el mal, que para fomentar lo que es bueno.

Nikita dura de matar escribió: Esto me recuerda a una conversación con un hermano tj, referente a la expulsión, y me dijo, te imaginas que no la hubiese ? seria un total Caos ! todos cayendo en actos inmorales,   esto me recuerda al final de este articulo cuando habla de una "anarquia moral "  si no hubiese estos miedos al castigo....,  como seria la historia de la humanidad ? seria mejor ? o  quizás mucho más peor de lo que ha resultado ser ?

Es el hombre tan malo como nos lo quieren hacer creer las religiones?

Eso es curioso. ¿Por qué presupone que el miedo al castigo es lo único que puede salvar a una persona de esos actos inmorales? El gran error que han cometido toda la vida las religiones es establecer unas bases de buen comportamiento en base al miedo. Si no se siguen las normas de Dios, el mundo arderá en el infierno. Es como el ejemplo que he puesto antes de los niños. ¿Por qué no se pone el mismo empeño en resaltar sus buenas acciones, que en advertirle de todos los castigos que le pueden caer por no ser un buen niño? Al final, lo que se aprende de esa manera, es que evitamos las malas acciones para no ser castigados, no porque eso nos haga sentir mejor.
Para mí el ser humano no es malo por naturaleza. Simplemente la sociedad a veces logra que sea mucho más consciente de lo negativo que hay en él.
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Juan Acevedo el 19/03/14, 10:30 am

Nikita dura de matar escribió:[color=#000099]
 EL ENGAÑO DEL KARMA

El hinduísmo y el budismo se refieren a la "ley del karma" como si fuese una fórmula obligatoria de alguna manera implementada por autoridades cósmicas, o quizás debido a una cerrada repetición de intercambios de energía en el universo.

De acuerdo a la definición habitual, la ley del karma asegura que cada acto retornará finalmente a su hechor de un modo equivalente.
El bien retornará con algo bueno; el mal con algo malo. La ley funciona a través de todos los acontecimientos en el curso de la vida, un proceso aparentemente inexorable del destino, y se extiende más allá de los límites de la mortalidad. Las condiciones sufridas o disfrutadas en esta vida son debidas a acciones en una vida anterior.

O sea que budismo, hinduismo, espiritismo y cristianismo coinciden en lo mismo?
No seran estas enseñanzas una consecuencia de comunicaciones con el plano espiritual desde el principio de la humanidad? humm
Como puede ser que doctrinas tan separadas en el tiempo y la distancia coincidan en sus aspectos fundamentales?

Si el karma es esto, me parece que existe en algun sentido.

1. La idea de que se siega lo que se siembra es natural y logica, quien siembra algo espera cosechar de acuerdo con eso.

2. Quien hace cosas cosas malas atrae a personas de igual signo EN EL PRESENTE.
Por caso los ladrones, asesinos y psicopatas, terminan en la carcel junto a otros de su misma calaña que le sirven de castigo por sus malas vibraciones, al igual que él mismo resulta con su compañia un castigo para los demas.

3. Notable lo de la forma de control, yo veo en el Antiguo Testamento grandes vestigios de esto.

"de veras pongo ante ti la bendicion y la invocacion de mal"
Jehova decia: si haces lo que yo digo: te bendigo y te ira bien.
Pero si no: palos.
Ente eso y la forma de enseñarle a los perros a no orinar en cualquier sitio no hay mucha diferencia.

Cristo predico otra cosa, en vez de hablar de castigos dijo:
si haces lo bueno te ira mejor, te sera de merito;

Los hombres posteriormente cayeron en sus antiguos habitos desvirtuando sus palabras e introduciendo castigos de fuego eterno.

Si cuando muramos se termina todo entonces da lo mismo lo bueno y lo malo,
sin importar cuan malos hayamos sido dentro de un siglo no quedara rastros de nada y nuestro mal se perdera en la noche de los tiempos para nunca mas ser recordado.

Si existiera un Creador y un mundo por venir (y yo no lo dudo, mas aun despues de algunas experiencias que he tenido) entonces ese Dios de amor desearia llevarnops por un camino de amor y no por uno de egoismo.

En fin es solo mi opinion y el tema es largo y dificil de abarcarlo sin escribir un libro entero y no tengo tanto tiempo.



Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Nikita dura de matar el 19/03/14, 04:22 pm

Juan Acevo escribió:Si el karma es esto, me parece que existe en algun sentido.

1. La idea de que se siega lo que se siembra es natural y logica, quien siembra algo espera cosechar de acuerdo con eso.

2. Quien hace cosas cosas malas atrae a personas de igual signo EN EL PRESENTE.
Por caso los ladrones, asesinos y psicopatas, terminan en la carcel junto a otros de su misma calaña que le sirven de castigo por sus malas vibraciones, al igual que él mismo resulta con su compañia un castigo para los demas.

No siempre se siega las consecuencias para todos en este Presente, y en el caso de criminales que son capturados por la policía, es por la justicia establecida humana, y  que a veces, tampoco "es tan justa"  ya que no es el mismo resultado para un criminal pobre con un abogado de oficio..

Asi que en muchos casos, no vemos como la ley del Karma está actuando en este Presente, solo nos queda imaginar que se aplicará en otras vidas Futuras, pero esto es algo que no podemos corroborarlo en esta existencia.

Seguiré posteando este articulo.., como dices Juan, es un tema dficil y  complejo,  y de mucha profundidad..

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Nikita dura de matar el 19/03/14, 05:19 pm

La Influencia de los Arcontes


El Apocrifón de Juan es un largo texto cosmológico que aparece en tres versiones en los códices de Nag Hammadi, e independientemente en otro texto copto, el códice de Berlín. Es un tesoro de oscuridades deslumbrantes y delirios teológicos arcanos.

En el cajón de sastre de los escritos gnósticos coptos, este texto es único porque contiene dos rasgos no encontrados en otra parte en aquella literatura por lo demás redundante. Como suele suceder, estos dos rasgos se refieren a dos preguntas claves que con frecuencia aparecen en la discusión sobre los arcontes, los malévolos embaucadores de que habla el gnosticismo.

Estas preguntas son:
¿Qué papel, si es que alguno, jugaron los Arcontes en la creación del cuerpo humano?

¿Cómo influyen los Arcontes en el curso actual de las acciones emprendidas por los seres humanos, es decir, cómo ellos afectan al karma?
Demás está decir que éstas son preguntas bastante amplias.

Tengo que informar que el Apocrifón de Juan no proporciona nada como respuesta clara y adecuada a una u otra pregunta. Lo siento por eso. Sin embargo, presenta una base provisional para tales respuestas, si la inferencia y la extrapolación son permitidas.

Objetable como pueda ser este método para algunas mentes, la inferencia y la extrapolación son los ejercicios a seguir, con moderación y rigor, para conseguir algo viable de la literatura gnóstica. A aquellos que objetan mi bien conocida técnica en este aspecto, les digo: demándenme. A aquellos que siguen mi tendencia, debo advertir que las respuestas que pueden ser desarrolladas a partir de este material no son simples.

Por otra parte, aunque las explicaciones requeridas para ambas respuestas sean complicadas, el resultado de estas explicaciones puede ser sorprendentemente simple.

Al exponer el origen, los motivos y métodos de los parásitos de la mente que son los Arcontes, las escrituras gnósticas nos confrontan con la intimidante cuestión de su influencia sobre la Humanidad. Esta influencia puede ser caracterizada por tener varios vectores. Primero, los arcontes afectan a la gente mediante una insinuación subconsciente o sub-liminal.

A este respecto, ellos funcionan mediante un vínculo telepático con la especie humana, con nosotros, sus primos cósmicos, como la cosmología gnóstica nos informa. No todo lo que sucede en la mente humana se origina allí.

La insinuación específica de los arcontes es evidente en el pensamiento religioso y espiritual, sobre todo en el virus mental del salvacionismo y el complejo del mesías.

Los gnósticos advirtieron explícitamente que los arcontes infectan al pensamiento humano con falsas ideas religiosas, incluyendo la creencia en una mente maestra masculina o autoridad paternal, el dios padre de fuera del planeta.

La exposición gnóstica de la influencia arcóntica es una doble contrariedad:
el jefe supremo de la colmena de los arcontes, el Demiurgo, es la misma entidad que sería reconocido como el único y supremo y dios creador, si es que la ilusión religiosa insinuada por los arcontes hace su efecto.
El Demiurgo mismo está terriblemente engañado, creyendo que él es la única deidad cósmica responsable del Cielo y la Tierra, y el iniciador de la creación de la raza humana.

El dios de la fe abrahámica existe, por cierto, pero él es un demente depredador alienígena inclinado a engañar y a esclavizar a la Humanidad; tal es la extraña advertencia de los videntes gnósticos en los Misterios.

¿Pero cómo realmente los Arcontes afectan a la especie humana, aparte de las ilusiones infames que ellos pueden engendrar en nuestras mentes?

Mediante otro vector de influencia, ellos usan la falsificación y la simulación para desviar nuestra atención de la realidad del potencial humano, los talentos de nuestra especie como el pensamiento racional y la imaginación, y para distraernos de la presencia de la Naturaleza y del poder sobrenatural que está dentro de la Naturaleza.

Ialdabaoth, el nombre gnóstico para Yahvé, es llamado el espíritu de la falsificación. La palabra copta para "simulación", HAL, denota la firma de los arcontes, quienes pueden imitar pero no crear.

Ellos son una especie mímica. Ellos imitan nuestras facultades para substituír su mentalidad por la nuestra propia, y por lo tanto viviendo sustitutamente (vicariamente) por medio de nosotros.

Como dijo Castañeda, ellos funcionan como "una instalación foránea" en nuestras propias mentes.

Tanto en términos psicológicos como parapsicológicos, el perfil que los gnósticos hacen de los arcontes es realmente sofisticado, y merece una consideración cuidadosa y respetuosa.

Es sin duda el paradigma descriptivo más lúcido del control mental sub-liminal producido por la mente humana. Descártelo bajo su propio riesgo.

Fuente del Articulo: La maflix
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Juan Acevedo el 19/03/14, 07:51 pm

Nikita dura de matar escribió:
No siempre se siega las consecuencias para todos en este Presente, y en el caso de criminales que son capturados por la policía, es por la justicia establecida humana, y  que a veces, tampoco "es tan justa"  ya que no es el mismo resultado para un criminal pobre con un abogado de oficio..

Asi que en muchos casos, no vemos como la ley del Karma está actuando en este Presente, solo nos queda imaginar que se aplicará en otras vidas Futuras, pero esto es algo que no podemos corroborarlo en esta existencia.


No por supuesto, eso de lo que hablas no se da "en todos los casos" en esta vida
Aunque si en muchos.
La idea del Karma tiene que ver con la rueda de la vida,
y con el paso al mas alla.
Eso esta claro en todas las religiones.

"Dime con quien andas y te dire quien eres" recoge tambien un poco la idea.
Gente mala se asocia con gente mala para su propia ruina;
El que es aplicado en su vida por lo general suele irle mejor que el que no.
Por eso la importancia de trabajar y de estudiar.
sino daria lo mismo.

En cuanto al karma religioso, habra que esperar para ver, tarde o temprano lo sabremos ja ja ja. Pero esencialmente no es tan descabellado.
Todo depende de si hay vida despues de "esta muerte".

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Desapastillada el 19/03/14, 09:13 pm

En cuanto al karma religioso, habra que esperar para ver, tarde o temprano lo sabremos ja ja ja. Pero esencialmente no es tan descabellado.
Todo depende de si hay vida despues de "esta muerte".

Cierto, nada va a cambiar nada, lo que tenga que ocurrir, asi será...de todas formas nadie ha regresado de allá, para venir acá y contarnos las cosas tal como son... Yo prefiero llevarme la sorpresa cuando llegue al más allá  Razz 
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Juan Acevedo el 20/03/14, 01:19 pm

En la Biblia ente otros relatos, la parabola del hombre rico y Lazaro estaria en sintonia con la Ley del Karma,
¿No les parece?
El rico o Dives como se le suele llamar, vivio una vida desatendiendo las necesidades de los demas, ente ellos las de Lazaro y recibio como castigo al morir el terminar en una esfera altamente desfavorable donde se hallaba en angustia.
Mientras Lazaro parece haber sido alguien bueno (o como pobre, pagó una deuda contraida en una vida anterior) y terminó en una esfera agradable, el seno de abraham.
O sea el pago segun la vida en la carne es la vida en el espiritu
y en una esfera acorde a las vibraciones obtenidas por la espiritualidad del individuo.
Este relato nos muestra que Cristo hablaba de la vida despues de la muerte.
Y en una vida que dependia de esta vida.
Karma que le dicen

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Nikita dura de matar el 22/03/14, 02:30 pm

Juan Acevedo escribió:En la Biblia ente otros relatos, la parabola del hombre rico y Lazaro estaria en sintonia con la Ley del Karma,
¿No les parece?
El rico o Dives como se le suele llamar, vivio una vida desatendiendo las necesidades de los demas, ente ellos las de Lazaro y recibio como castigo al morir el terminar en una esfera altamente desfavorable donde se hallaba en angustia.
Mientras Lazaro parece haber sido alguien bueno (o como pobre, pagó una deuda contraida en una vida anterior) y terminó en una esfera agradable, el seno de abraham.
O sea el pago segun la vida en la carne es la vida en el espiritu
y en una esfera acorde a las vibraciones obtenidas por la espiritualidad del individuo.
Este relato nos muestra que Cristo hablaba de la vida despues de la muerte.
Y en una vida que dependia de esta vida.
Karma que le dicen

Hola Juan,
Entonces, según esta interpretación del relato del hombre rico y lazaro, la ley del Karma estaría vinculada con la reencarnción y de vueltas en vidas a la misma tierra  confused 

Besos.

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Desapastillada el 22/03/14, 09:42 pm

La maldad es parte intrínseca del hombre. Hay quienes despuntan trajinando maldades y encima parece que la vida le sonríe, ah que está pagando su Karma particular... pero en esencia todos como especie, somos muy puñeteros. La ley del Karma, bajo mi punto de vista podría ser solo una excusa para canalizar esta maldad, o una especie de muletilla para justificar acciones negativas delante de los demás...
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Juan Acevedo el 23/03/14, 11:39 am

Nikita dura de matar escribió:

Hola Juan,
Entonces, según esta interpretación del relato del hombre rico y lazaro, la ley del Karma estaría vinculada con la reencarnción y de vueltas en vidas a la misma tierra  confused 

Besos.


Hola Nikita, no, no me parece que el relato tenga que ver con la reencarnacion
sino con la vida despues de la muerte y el destino de las personas a partir de su accionar.
El rico que no le importaba el projimo, y ahora pasaba penurias en una esfera desfavorable.
El pobre paso a una esfera superior (La posicion del seno de Abraham), aunque en la historia no se explica que virtudes tenia Lazaro parece desprenderse que expio sus pecados por las penurias sufridas en la Tierra.
Eso seria la Ley del Karma, sobre si Dives y Lazaro volvieron a la Tierra en el futuro reencarnando el relato no lo dice

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Juan Acevedo el 23/03/14, 11:46 am

Desapastillada escribió:La maldad es parte intrínseca del hombre. Hay quienes despuntan trajinando maldades y encima parece que la vida le sonríe, ah que está pagando su Karma particular... pero en esencia todos como especie, somos muy puñeteros. La ley del Karma, bajo mi punto de vista podría ser solo una excusa para canalizar esta maldad, o una especie de muletilla para justificar acciones negativas delante de los demás...

Si, puede ser pero estamos hipotetizando.
Como testigos aprendimos que Karma y reencarnacion son malas palabras.
Pero en la Biblia hay ejemplos de estas enseñanzas y a eso apunto.

Vuelvo con lo mismo (muy a mi pesar, pero confieso que la experiencia me marco)
Yo pude hablar con alguien "del otro lado"
y este Ser me ratifico la idea de vidas multiples.
El tema es muy extenso, pero lo he estado investigando bastante
es extenso
y no es para tomarselo muy a la chacota.

Las experiencias paranormales son MUY comunes.

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Juan Acevedo el 30/03/14, 01:18 pm

Siguiendo con el tema del Karma, en una ocasión, Jesus se encuentra con un ciego de nacimiento, entonces los discípulos le preguntan a Jesús:

"Maestro, quien fue el que pecó? Fue este hombre, o su, padre, o su madre, para que él haya nacido ciego?" (Juan 9:2).
La pregunta indica, antes de todo, que los discípulos atribuían como posible causa de la enfermedad del ciego a una expiación. En su pensamiento, primero venía la falta y después el castigo; el pecado era la causa primordial.
Tambien parece que los fariseos eran de la misma opinión tal como le dicen en Juan 9:34 al mismo hombre “En pecado eres nacido…”

Interesante que el propio Jesús enlaza esto de los pecados con males que caen en el individuo, hablando al lisiado del estanque de Betesda le dice:

“He aquí que has sido sanado; no peques más, porque no te venga alguna cosa peor…”
Esto esencialmente es Ley del Karma. Es la ley de la consecuencia de los actos, fijando las condiciones del destino.

Tambien hay aquí un rastro del tema de la reencarnación; (íntimamente ligada a la Ley del Karma). En el caso del ciego de nacimiento la falta no se puede explicar sino por una existencia anterior.
Los teólogos han debatido mucho sobre estos versículos pero no hallan una explicación satisfactoria salvo recurriendo a la reencarnación y a la Ley del Karma.

De ahí esa idea de la penitencia, que reaparece en cada momento en las Escrituras: “Haced penitencia”, dicen ellas constantemente,

¿Que significa esta penitencia? Básicamente, practicar la reparación, que es el fin de nuestra nueva existencia; rectificar nuestro pasado, espiritualizándonos, porque no se sale del dominio terrestre, del círculo de las pruebas, sino después de «Que hayaís pagado hasta el último cuadrante”. (Mateo 5: 26).


Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Nikita dura de matar el 30/03/14, 01:37 pm

Hola Juan, la reencarncaión y la ley del Karma está ligada una a al otro, todo esto es muy complejo, teniendo en mente que los evangelios junto con las escrituras pudieran estar en ciertos pasajes manipulados.

Para mi entender La ley del Karma, seria que vivimos en un viaje eterno de evolución para siempre a través de la experiencia y somos todos responsables de nuestras acciones en esta vida física o una futura.

Ahora bien, es en este mundo donde comenzaria éste primer viaje?

De que nos valdría haber reencarnado ya, si no recordamos las vidas anteriores ?

Besos.
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Desapastillada el 30/03/14, 05:06 pm

Tienes toda la razón Juan, es interesante notar como se abre una caja de pandora llena de discrepancias...¿qué tiene qué ver la filosofía Budista como por ejemplo la Ley del Karma con el propio Jesucristo?... Si nos paramos a pensar, esto suena contradictorio, a no ser que mucho de los relatos o de historias y milagros de Jesús se puedan encontrar con sus muchas similitudes en escrituras religiosas más tempranas, otras fuentes, otras culturas antes de la historia cristiana.
Por lo que estoy notando a medida de lo que voy percibiendo, es de que esta idea no sería tan absurda...
Quizás por eso notemos estas similitudes entre el Zoroastrismo, Mitra, Krishna, Buda, Egipto, con las enseñanzas de Jesucristo...así que lo que nos han vendido aquello por ejemplo, de que la Biblia fue dirigida por Dios mismo... bien podría ser todo un plagio de otras culturas anteriores, con el único fin de intentar unificar todas en un mito más creíble y aceptado...
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Saskatchewan el 30/03/14, 06:29 pm

avatar
Saskatchewan

Mensajes : 742
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Juan Acevedo el 30/03/14, 08:29 pm

Nikita dura de matar escribió:Hola Juan, la reencarnación y la ley del Karma está ligada una a al otro, todo esto es muy complejo, teniendo en mente que los evangelios junto con las escrituras pudieran estar en ciertos pasajes manipulados.

Con respecto a los pasajes manipulados es cierto, no sabemos si todo lo que dice la Biblia o el NT es realmente lo que acontecio o si se escribio o agrego mas tarde; pero aqui yo recojo lo que hay en los textos Biblicos y te muestro cosas que cuando eramos testigos no veiamos aunque estaban frente a nuestro ojos.
No conozco los escritos budistas o hindues como para darte su respuesta. Pero Allan Kardec consulto mucho a los espiritus sobre este tema y le dieron su respuesta, que se halla en el Libro de los Espíritus". Que recoge las preguntas de Allan Kardec y las respuestas de espiritus adelantados.

171. ¿En qué se funda el dogma de la reencarnación?
- En la justicia de Dios y en la revelación, porque sin cesar os lo repetimos: Un buen padre deja siempre a sus hijos una puerta abierta para el arrepentimiento. ¿No te dice la razón que sería injusto privar para siempre de la dicha eterna a todos aquellos de quienes no ha dependido mejorar? ¿Acaso todos los hombres no son hijos de Dios? Sólo entre los humanos egoístas se encuentra la iniquidad, el odio implacable y los castigos sin perdón.

Por eso Allan reflexiona a continuacion:
"Todos los Espíritus tienden a la perfección y Dios les provee los medios de obtenerla mediante las pruebas de la vida corporal. Pero, en su justicia, les reserva que cumplan en nuevas existencias lo que no pudieron hacer o perfeccionar en una primera prueba.
No estaría de acuerdo con la equidad y la bondad de Dios castigar para siempre a aquellos que han podido encontrar obstáculos para su mejoramiento, independientemente de su voluntad y en el medio mismo donde se hallaban ubicados. Si la suerte del hombre después de su muerte estuviera irremedia-blemente fijada, Dios no habría pesado las acciones de todos con la misma balanza y no los hubiera tratado con imparcialidad.
La doctrina de la reencarnación, esto es, aquella que consiste en admitir para el hombre muchas existencias sucesivas, es la única que responde a la idea que nos formamos de la justicia de Dios para con hombres de una condición moral inferior, la única que puede explicarnos el porvenir y fundamentar nuestras esperanzas, puesto que nos ofrece el medio de rescatar nuestras faltas mediante nuevas pruebas. La razón nos lo indica y los Espíritus así lo enseñan."

Nikita dura de matar escribió:
Para mi entender La ley del Karma, seria que vivimos en un viaje eterno de evolución para siempre a través de la experiencia y somos todos responsables de nuestras acciones en esta vida física o una futura.

Respuestas:
166 c. De este principio parece resultar que el alma, tras haber dejado un cuerpo, toma otro. Dicho de otra manera, reencarna en un nuevo cuerpo. ¿Así hay que entenderlo?
- Evidentemente.

167. ¿Cuál es el objetivo de la reencarnación?
- Expiación, mejoramiento progresivo de la humanidad. Sin esto, ¿dónde estaría la justicia?


Nikita dura de matar escribió:Ahora bien, es en este mundo donde comenzaria éste primer viaje?
Y en consonancia Allan Kardec pregunto:

172. Nuestras diversas existencias corporales ¿se cumplen todas en la Tierra?
- No, no todas, sino en los distintos mundos. Las de la Tierra no son las primeras ni las últimas, y son de las más materiales y alejadas de la perfección.

Tambien:
166 b. El alma ¿tiene, pues, muchas existencias corpóreas?
- Sí, todos tenemos muchas existencias. Los que afirmen lo contrario quieren manteneros en la ignorancia en que ellos mismos están: ese es su deseo.

174. Reencarnar en la Tierra, ¿constituye una necesidad?
- No. Pero si no adelantáis podréis ir a otro mundo que no sea mejor que la Tierra, o que sea aún peor. (aqui yo veo la Ley del Karma)

Nikita dura de matar escribió:De que nos valdría haber reencarnado ya, si no recordamos las vidas anteriores ?

180. Al pasar de este globo a otro ¿conserva el Espíritu la inteligencia que en la Tierra tenía?
- Sin duda alguna. La inteligencia no se pierde, aunque acaso no posea los mismos medios de manifestarla. Esto depende de su superioridad y del estado del cuerpo que tome.

Esto digo yo: El espiritu se va depurando aunque no recuerda sus anteriores vidas (aunque muchos si las recuerdan) queda como un sedimento y al volver al estado de espiritu tambien se recuerda lo vivido y entonces en  espiritu se genera tambien un crecimiento.

Esto dijo Allan Kardec:
La purificación de los Espíritus se refleja en el perfeccionamiento moral de los seres en que se han encarnado. Las pasiones animales se debilitan, el egoísmo cede su lugar al sentimiento fraternal. Así pues, en los mundos superiores al nuestro no se conocen las guerras. Los odios y las discordias no tienen objeto allí, porque nadie piensa en dañar a sus semejantes. La intuición que poseen acerca de su porvenir, la seguridad que les otorga una conciencia libre de remordimientos, hacen que la muerte no les cause la menor aprensión. La ven llegar sin temor, como una mera transformación.

Como ves el libro de Urantia tomo mucho de estas doctrinas. No recuerdo si dice la palabra reencarnacion pero si que la apoya.

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Juan Acevedo el 30/03/14, 08:35 pm

Desapastillada escribió:Tienes toda la razón Juan, es interesante notar como se abre una caja de pandora llena de discrepancias...¿qué tiene qué ver la filosofía Budista como por ejemplo la Ley del Karma con el propio Jesucristo?... Si nos paramos a pensar, esto suena contradictorio, a no ser que mucho de los relatos o de historias y milagros de Jesús se puedan encontrar con sus muchas similitudes en escrituras religiosas más tempranas, otras fuentes, otras culturas antes de la historia cristiana.
Por lo que estoy notando a medida de lo que voy percibiendo, es de que esta idea no sería tan absurda...
Quizás por eso notemos estas similitudes entre el Zoroastrismo, Mitra, Krishna, Buda, Egipto, con las enseñanzas de Jesucristo...así que lo que nos han vendido aquello por ejemplo, de que la Biblia fue dirigida por Dios mismo... bien podría ser todo un plagio de otras culturas anteriores, con el único fin de intentar unificar todas en un mito más creíble y aceptado...

Si uno lo piensa bien, ¿Por que deberia Dios de haberse manifestado solo a los judios? ¿Que paso con la instruccion del resto de las naciones?
Tal como el AT fue un paso adelante, la instruccion de otras naciones en el sendero de la espiritualidad paso por Zoroastro, Buda, Platon y un largo etc. de ahi las similitudes.
Yo diria no necesariamente un plagio sino que Dios volco la misma informacion en distintas culturas y cada cultura la modifico ligeramente.

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Desapastillada el 30/03/14, 08:38 pm

Impresionante Sask, la verdad que no se como definir esto, lo cierto que parecen grandes genios, en cuerpos de niños...
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Juan Acevedo el 30/03/14, 08:39 pm

Saskatchewan escribió:Existe ?    ----->

ja ja ja a este chico si que le esta quedando un sedimento de la vida anterior

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Seguimos con la biblia

Mensaje por Juan Acevedo el 31/03/14, 11:38 am

La reencarnación es afirmada en los Evangelios con una
precisión que no deja lugar a cualquier duda:
“Él es el propio Elías que debía venir.” (Mateo, 11: 14-15),
dijo Cristo, respecto de Juan el Bautista.

Tambien Jesús pregunta a sus discípulos: “¿Qué dicen los judíos del
Hijo del Hombre?” y ellos le responden: “Unos dicen que es
Juan el Bautista; otros Elías y, otros más, Jeremías, o uno de los
profetas.” (Mateo, 16:13-14 y Marcos, 8:27-28).

Los judíos, y con ellos los discípulos, creían entonces en la
posibilidad del renacimiento del alma en otros cuerpos humanos.

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ahora la filosofia griega

Mensaje por Juan Acevedo el 31/03/14, 11:45 am

La reencarnacion fue sostenida tambien por Platon y la escuela de Alejandria:

Para Platón el alma es inmortal. Así lo escribió en varios de sus Diálogos sobre todo en el llamado Fedon, que versa sobre las últimas horas de Sócrates en compañía de sus discípulos discutiendo el tema central de la inmortalidad del alma y en espera de una muerte a la que no teme. Y no teme pues para Sócrates el alma pura de los filósofos va a hacer compañía a los dioses. El alma es eterna.

El alma es espiritual y tiene la intuición de las ideas desde antes de venir a este mundo concreto. Al nacer el alma es encerrada en la cárcel del cuerpo, por lo cual olvida todo conocimiento pero las ideas permanecen latentes en el fondo de su conciencia. Para Platón aprender es recordar (Anamnesis). Es recordar puesto que el origen del conocimiento está en la vida prenatal.

El alma pertenece al mundo de las ideas, es completamente diferente a la materia, es invisible. Existe antes de nacer y no muere con la muerte material o física y volverá a reencarnar hasta nueve veces después de 1,000 años.

Posteriormente cuando empezó la escuela neoplatónica de Alejandría, Orígenes considerado el padre de la iglesia primitiva, enseñaba que la reencarnación es la prueba fundamental de la misericordia de Dios, y es la única forma de explicarse que Dios es justo para todos.


Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

BHAGAVAD GITA

Mensaje por Juan Acevedo el 31/03/14, 11:50 am

Aqui habla Krishna, quien muchos relacionan con Cristo:

"Dice el Señor:
Ambos, tú y Yo, hemos pasado por muchos nacimientos, Oh Arjuna; Yo conozco todas mis encarnaciones, tú no las conoces. Aunque no nacido e inagotable en mi Esencia, aunque Señor de todos los seres, controlando mi naturaleza vengo a la existencia por medio de mis poderes misteriosos."

Tambien interesante:
"Siempre que el Bien decae y el Mal prevalece, entonces Yo vengo a la existencia. Para salvar a los buenos, destruir a los malos, y restablecer la rectitud. Yo tomo nacimiento a través de las edades............................Libres de la pasión, del miedo y de la ira, absortos en Mí, confiados en Mí, y purificados por el ascetismo del conocimiento, muchos han llegado a unirse a Mí. De la manera que los hombres vienen a Mí, de esa manera voy Yo a ellos. De todas maneras, el sendero que siguen estos hombres es el Mío. Aquellos que desean obtener el fruto de las acciones, ofrecen sacrificios a los dioses, porque en este mundo de los hombres, el fruto de la acción se obtiene pronto."

Juan Acevedo

Mensajes : 180
Fecha de inscripción : 30/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Existe la Ley del karma?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.