"El amigo de todo el mundo no es un amigo"

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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Desapastillada el 07/04/14, 11:38 pm

No ? oh ! pense que si .. pero bien de todas maneras no se hubiera hecho el favor !!! Sad

Adivina quién cocina cuándo estamos juntas  Suspect 

¡No sé! lo mismo abro una sección sobre menús diarios a la desapastillada...
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Saskatchewan el 07/04/14, 11:47 pm

quien cocina ... tu ?   dime te gusta cocinar ? siiii habre la seccion estoy seguro que tendra muchos exitos !
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Desapastillada el 07/04/14, 11:53 pm

...decir tambien que este foro tuvo su germen en un sentimiento como el que se describe en esta poesía, una amiga pidió, y se hizo relalidad...

Es cierto, pedí un deseo, y el universo se confabuló para llevarlo acabo, sin ti, no lo hubiera podido llevar a cabo...Agradezco de corazón, que desde el principio hayas podido confiar en nosotras. Has arriesgado mucho con todo esto y soy consciente, nunca lo podré olvidar, tu si que has dado sin esperar nada a cambio mi buen amigo Coco... 

 besos 

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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Desapastillada el 08/04/14, 12:00 am

quien cocina ... tu ? dime te gusta cocinar ? siiii habre la seccion estoy seguro que tendra muchos exitos !

Sask, me encanta cocinar. Y a mis amigos que les invite siendo la anfitriona. cuando me preguntaban los hermanos...¿Qué quieres que llevemos?, las ganas de comer, les respondía  Razz les encantaba repetir y repetir sobre todo en diferentes días, estaciones y años, lo cierto que tengo muy buenos recuerdos  Shocked 
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Coco el 08/04/14, 08:40 am

Desapastillada escribió:
quien cocina ... tu ?   dime te gusta cocinar ? siiii habre la seccion estoy seguro que tendra muchos exitos !

Sask, me encanta cocinar. Y a mis amigos que les invite siendo la anfitriona. cuando me preguntaban los hermanos...¿Qué quieres que llevemos?, las ganas de comer, les respondía  Razz les encantaba repetir y repetir sobre todo en diferentes días, estaciones y años, lo cierto que tengo muy buenos recuerdos  Shocked 

Tendremos que probarlo...
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Coco el 08/04/14, 09:30 am

Desapastillada escribió:
...decir tambien que este foro tuvo su germen en un sentimiento como el que se describe en esta poesía, una amiga pidió, y se hizo relalidad...

Es cierto, pedí un deseo, y el universo se confabuló para llevarlo acabo, sin ti, no lo hubiera podido llevar a cabo...Agradezco de corazón, que desde el principio hayas podido confiar en nosotras. Has arriesgado mucho con todo esto y soy consciente, nunca lo podré olvidar, tu si que has dado sin esperar nada a cambio mi buen amigo Coco... 

 besos 

ha sido un placer para mi, amigas...(Desa y Nikita)

Un espacio nacido de la amistad,
Que permita llenar un vacío,
Un vacio demasiado grande y traumático,
El que deja un amor perdido,
El que deja la secta pervertida,
Vacios en el alma, que necesitan de propósito,
Un propósito que aquí se encuentra,
De restaurar almas heridas,
Los que con fuerzas se sienten,
A los que trastabillan dan la mano,
Dejando claro que el futuro no es regalo,
No es la ilusión que la secta implanta,
Dejando sin fuerza nuestra alma,
Nuestro esfuerzo interno es el que doblega,
Las barbaries que prosperan,
Escuchad vuestro corazón,
Al que tildaron de traicionero,
Ese que quisieron desgarrar,
Es el que os dará la respuesta,
Conciencia sin alma no es nada,
Así, sin corazón no estamos completos,
Quien lo quiera callar, no es de Dios,
De eso ten claro el argumento,
Corazón y mente hacen conciencia,
Al que le quitan la mitad, roban su esencia,
Si la acallaron, vuelve dentro de ti,
Que allí anda perdida,
Esperando que retorne el gozo,
Escuchándola, la sacas del pozo,
Tus amigos a veces son la cuerda,
Que permite a tu alma ver la luz,
Permitiendo al corazón expresar,
Y así de nuevo volar,
Ya quisiera la secta,
Que amigos no tuvieras,
Así volverías por las miserias que ella te ofreciera,
Encuentra la riqueza verdadera,
Abundancia de entereza,
Del cariño, la belleza,
Del tormento, el olvido,
Y de tus amigos, el alivio,
Esta abundancia, está con nosotros fuera…
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Nikita dura de matar el 08/04/14, 04:06 pm

ha sido un placer para mi, amigas...(Desa y Nikita)

Un espacio nacido de la amistad,
Que permita llenar un vacío,
Un vacio demasiado grande y traumático,
El que deja un amor perdido,
El que deja la secta pervertida,
Vacios en el alma, que necesitan de propósito,
Un propósito que aquí se encuentra,
De restaurar almas heridas,
Los que con fuerzas se sienten,
A los que trastabillan dan la mano,
Dejando claro que el futuro no es regalo,
No es la ilusión que la secta implanta,
Dejando sin fuerza nuestra alma,
Nuestro esfuerzo interno es el que doblega,
Las barbaries que prosperan,
Escuchad vuestro corazón,
Al que tildaron de traicionero,
Ese que quisieron desgarrar,
Es el que os dará la respuesta,
Conciencia sin alma no es nada,
Así, sin corazón no estamos completos,
Quien lo quiera callar, no es de Dios,
De eso ten claro el argumento,
Corazón y mente hacen conciencia,
Al que le quitan la mitad, roban su esencia,
Si la acallaron, vuelve dentro de ti,
Que allí anda perdida,
Esperando que retorne el gozo,
Escuchándola, la sacas del pozo,
Tus amigos a veces son la cuerda,
Que permite a tu alma ver la luz,
Permitiendo al corazón expresar,
Y así de nuevo volar,
Ya quisiera la secta,
Que amigos no tuvieras,
Así volverías por las miserias que ella te ofreciera,
Encuentra la riqueza verdadera,
Abundancia de entereza,
Del cariño, la belleza,
Del tormento, el olvido,
Y de tus amigos, el alivio,
Esta abundancia, está con nosotros fuera…


Es Inolvidable, Coco, Gracias besito 
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Nikita dura de matar el 08/04/14, 04:16 pm

Desapastillada escribió:
escuche que Nikita cocina unas deliciosas cebollas con vinagre Wink y pensaba que si cuando ella cocine
Sask Niki no cocina cebolletas a la vinagreta...

Bueno, no sé como cocinar las cebolletas en vinagre, pero como tengo otro don, sé donde conseguirlas mmmm riquisimas !! así que cuando vengas a España Sask, ya sabes, te invitaré .. drunken 
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Erasmus el 09/05/14, 08:36 pm

Nikita escribió:Hace un tiempo, encontré esta cita de Aristóteles: “El amigo de todo el mundo no es un amigo ”. Me quedé un buen rato pensando sobre los posibles significados de la frase… y creo que aún no lo tengo del todo claro.

Aristóteles considera que existen tres tipos de Amistad; la amistad que se logra con fines utilitarios, la amistad que se logra con fines hedónicos y la amistad virtuosa o verdadera, que por ser virtuosa y verdadera excluye cualquier propósito hedónico y/o utilitario.

La amistad verdadera según Aristóteles es EXCLUSIVA, en el sentido de que se comparte solamente entre dos personas… friendship of virtue is only one-on-one

Según Aristóteles, en la amistad verdadera se entrega por completo todo el amor y todo el afecto a la otra persona y viceversa, no quedando nada de este afecto para dar o regalar; Aristóteles llama esta amistad virtuosa "another oneself" . Somos uno mismo y  si tenemos una amistad virtuosa tenemos “otro uno-mismo”. Según Aristóteles, un buen hombre no puede decirse autosuficiente si no cuenta con un amigo de estos… sin el otro uno mismo; i.e., sin este otro “uno mismo” no habría un “yo mismo” o un “tú mismo” (para nosotros mismos). Esta descripción aristotélica comparte mucho que con la concepción contemporánea del amor verdadero, este "another oneself”….  Sería la “media naranja” que coloquialmente decimos al buscar pareja duradera que solo la muerte los separe

Según este esquema aristotélico EL QUE ES AMIGO DEL MUNDO NO ES AMIGO porque no hemos sido creados para repartir nuestro afecto entre todos los seres humanos aun cuando la exhortación a hacerlo es justa y es ética. Según este esquema, EL QUE ES AMIGO DEL MUNDO, tendría tan poco afecto que brindar, que no le alcanzaría para fortalecer una amistad verdadera.

Por supuesto que hay quienes pensamos diferente y creemos que el afecto no solo es un recurso renovable y casi infinito, sino que se acumula exponencialmente si lo explotamos bien, lástima que no sea tarea fácil.

Por otro lado, Aristóteles no desprecia la amistad que se logra con fines de placer y/o utilitarios pues, considera que son importantes para interactuar con el resto del mundo, pero nada que ver con la virtuosidad de la amistad verdadera.

Filosóficamente se dice que el ser humano no es ni completamente gregario, como las hormigas o las abejas, ni totalmente solitario, como San Agustín cuando era ermitaño, sino que es más complejo y tiende a ser semigregario, es decir, algunos de sus impulsos y necesidades son sociales y otras son solitarias.

El punto de vista da Aristóteles satisface más las necesidades semigregarios en la introversión de las personas., en la privacidad o en el eremitorio. Según la filosofía de Kant y de otros, el verdadero “virtous man” es amigo de todos, no se limita a sí mismo ni a pocos, “el que es amigo del mudo” es mi amigo por definición y de ahí precisamente su virtud.

Nikita escribió:Tal vez yo albergo un concepto de la amistad demasiado elevado. El caso es que tengo serias dudas de que alguien que no mira a quién da su amistad, la valore realmente.

La concepción aristotélica de la amistad, es muy bonita, pero también creo que el valor que le otorga a la amistad es demasiado cara, sobre todo para mí,  siendo yo tan pobre.

Nikita escribió:¿Tú qué opinas? ¿Crees que la amistad hay que compartirla con cualquiera o que hay que reservarla para aquéllos que la merecen?

Yo quisiera tener infinitos amigos aunque me conformaría con unos cuantos, no me perdería la oportunidad de hacer un nuevo amigo y no despreciaría jamás la mano de quien me la ofreciera, en fin, creo que se gana más de lo que se pueda perder.

Creo que Alberto Cortez en esta canción se refiere a este tipo de amistad, de esas de lino chino que nunca se desgastan.

Cuando un amigo se va
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.


http://www.youtube.com/watch?v=lGM_o-RhPWk

Saludos
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Coco el 09/05/14, 09:55 pm

Este punto de vista Aristotélico me ha recordado al concepto que yo tengo del alma. Para mí, toda persona está conformada por dos entidades alojadas en nuestra mente. La una, lógica, racional, la otra sentimiento, lo abstracto. La una piensa, la otra siente. La una dialoga con la otra constantemente y cuando llegan a un acuerdo, entonces se mueven para conseguir el objetivo que se proponen. Esto, me ha llevado a la conclusión que todos los seres humanos tenemos de forma inherente la trinidad en nuestra esencia. Pues somos lógica (algunos lo llamarían padre), somos sentimiento (algunos lo llamarían el hijo, Cristo), y cuando ambos están desacuerdo, nos movemos en voluntad de conseguir un objetivo (algunos lo llamarían espíritu, fuerza, espíritu santo). Así que ya tenemos a ese amigo inseparable en nuestra misma esencia pues el sentimiento no puede ignorar a la razón pues ha de compartir el mismo camino. Ambos han de ponerse de acuerdo para no vivir una vida llena de frustraciones.

Para ilustrar como funcionan ambas partes, me gusta poner los siguientes ejemplos, por una parte, un patrono te dice como empleado suyo que violes determinadas leyes por el bien del negocio, si no lo haces te despide. En ese momento tu parte lógica te dice que lo hagas por el bien de tu familia pues necesitas el trabajo para sostenerla, sin embargo tu parte sentimental te dice que no debes porque lo que hagas puede causar daño a otros.

Por otra parte, conoces a una persona especial, y esta nubla todos tus sentidos, tú quieres mantener una relación con esa persona pero viola los convencionalismos, o no es posible por motivos que la lógica delata, pero el sentimiento quiere seguir con la relación.

En ambos casos, solo después de que algunas de las partes es convencida o anulada es cuando tu alma como persona entera se mueve en una dirección u otra.

Siendo como vivimos en un mundo de fractales, me gusta pensar que aquella persona que escojamos para que acompañe nuestros pasos por toda la vida, guarde la misma relación. Así cuando encuentras a ese otro “yo mismo” en realidad lo haces parte de ti, como ya ocurrió al momento de nuestro nacimiento con las dos partes que empezaron a vivir juntas en esta vida. De esta forma se van construyendo entidades cada vez más y más poderosas. Podríamos llegar incluso a los egregores. Aunque para este último concepto habría muchos matices, pues para la formación de un egregor no necesariamente debe buscarse amistad sino solo afinidad, como es el caso de los conceptos nacionalistas.
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Desapastillada el 10/05/14, 12:39 am

La concepción aristotélica de la amistad, es muy bonita, pero también creo que el valor que le otorga a la amistad es demasiado cara, sobre todo para mí, siendo yo tan pobre.

No se, me cuesta creer que seas "pobre", todo lo contrario no tienes pinta de ser una persona de pocos recursos, a la vista está  Razz 
Yo creo que una amistad para quien la posea, es de tal valor, que por esta uno es capaz de adquirirla cueste lo que cueste, quizás sea egoísta de nuestra parte, pero si quieres el bien de la otra persona, nada harás para alejarla de ti...
En mi caso por ejemplo, la amistad completa la tengo con Nikita, se que esta me acompañará hasta el final de mis días...

Erasmus, es un placer contar con tu presencia enriqueciendo el Foro...

Saludos
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Nikita dura de matar el 10/05/14, 08:44 pm

Erasmus escribió:Yo quisiera tener infinitos amigos aunque me conformaría con unos cuantos, no me perdería la oportunidad de hacer un nuevo amigo y no despreciaría jamás la mano de quien me la ofreciera, en fin, creo que se gana más de lo que se pueda perder.

Creo que Alberto Cortez en esta canción se refiere a este tipo de amistad, de esas de lino chino que nunca se desgastan.

Cuando un amigo se va
Queda un terreno baldío
Que quiere el tiempo llenar
Con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.


Yo ya me siento privilegiada en la vida, muchos besos mi amiga Desa Very Happy 

Y Erasmus,  esta letra y voz, que gran canción! se merece volver a escucharla...

 Cool  Cool  Cool 
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Nikita dura de matar el 10/05/14, 09:04 pm

Coco escribió:Este punto de vista Aristotélico me ha recordado al concepto que yo tengo del alma. Para mí, toda persona está conformada por dos entidades alojadas en nuestra mente. La una, lógica, racional, la otra sentimiento, lo abstracto. La una piensa, la otra siente. La una dialoga con la otra constantemente y cuando llegan a un acuerdo, entonces se mueven para conseguir el objetivo que se proponen. Esto, me ha llevado a la conclusión que todos los seres humanos tenemos de forma inherente la trinidad en nuestra esencia. Pues somos lógica (algunos lo llamarían padre), somos sentimiento (algunos lo llamarían el hijo, Cristo), y cuando ambos están desacuerdo, nos movemos en voluntad de conseguir un objetivo (algunos lo llamarían espíritu, fuerza, espíritu santo). Así que ya tenemos a ese amigo inseparable en nuestra misma esencia pues el sentimiento no puede ignorar a la razón pues ha de compartir el mismo camino. Ambos han de ponerse de acuerdo para no vivir una vida llena de frustraciones.

Gracias Coco...Original concepto, Para meditarlo.... Very Happy  
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Erasmus el 11/05/14, 07:02 am

Nikita escribió:Hace un tiempo, encontré esta cita de Aristóteles: “El amigo de todo el mundo no es un amigo ”. Me quedé un buen rato pensando sobre los posibles significados de la frase… y creo que aún no lo tengo del todo claro.

Erasmus escribió:Según Aristóteles, en la amistad verdadera se entrega por completo todo el amor y todo el afecto a la otra persona y viceversa, no quedando nada de este afecto para dar o regalar; Aristóteles llama esta amistad virtuosa "another oneself" . Somos uno mismo y  si tenemos una amistad virtuosa tenemos “otro uno-mismo”. Según Aristóteles, un buen hombre no puede decirse autosuficiente si no cuenta con un amigo de estos… sin el otro uno mismo; i.e., sin este otro “uno mismo” no habría un “yo mismo” o un “tú mismo” (para nosotros mismos). Esta descripción aristotélica comparte mucho que con la concepción contemporánea del amor verdadero, este "another oneself”….

Me parece que la explicación que da Erasmus no es suficiente, admito que no estoy conforme, sobre todo con esa parte de que en medio de una amistad verdadera se invierte todo el amor y todo el afecto de modo que no sobra nada para dar, regalar o compartir y luego suponer que este es el fundamento que sustenta la sentencia EL QUE ES AMIGO DEL MUNDO NO ES UN AMIGO por las razones ya mencionadas. Puede ser que me equivoque, pero me amparo en el beneficio de la duda o en el principio de duda razonable y aplico el derecho de réplica  que subjetivamente me otorgo.

Les pido una disculpa por irrumpir de esta manera, pero sucede que soy persistente, no me conformo fácilmente, busco el pro, el contra y el equilibrio de las cosas y hasta le cuento las patas al gato. Esto no todo el mundo lo aprecia, a mí, particularmente me produce una especie de ansiedad, soy autocritico y no se me quita con nada.

Siguiendo con el tema.

Creo que la dificultad radica en tratar de entender a Aristóteles y tratar de equiparar la concepción de AMIGO que se tenía en la antigua Grecia con las concepciones contemporáneas que nosotros tenemos acerca de la misma palabra

Propongo que para entender la sentencia EL QUE ES AMIGO DEL MUNDO NO ES AMIGO, habría que analizar la semántica de la palabra AMIGO en la era pre-cristiana de la Grecia antigua y su connotación con la actualidad.

Para tener una idea sobre la amistad en la antigua Grecia es necesario inmiscuirse en la lectura de los clásicos principalmente de los textos de Platón y Aristóteles. También es necesario ponernos de acuerdo en que EL QUE ES AMIGO DEL MUNDO NO ES UN AMIGO se refiere a la amistad entre no más de dos personas y que siempre que se exceda este número podría aplicar la sentencia.

Como veremos en los textos de la antigua Grecia, la palabra amigo o amistad aparece muy poco y su significado queda comprendido entre dos términos ampliamente usados en los textos filosóficos de Aristóteles y Platón, que son PHILIA y EROS.

Las diferencias entre éros y philía están bastante claras en los diálogos de Platón. En primer lugar, el término éros, cuando se utiliza en el ámbito de las relaciones interpersonales, denota un deseo sexual, a diferencia de philía, que hace referencia por su mayor amplitud a sentimientos de cariño y afecto que pueden ser totalmente independientes de las relaciones de carácter sexual y que es totalmente compatible con la idea contemporánea de AMISTAD. En el discurso de Lisias que se lee en el Fedro se dice que puede haber una philía intensa sin la existencia del éros , como se pone de manifiesto en los sentimientos de afecto paterno filiales y en algunas amistades que no se engendran por un deseo sexual sino por otros motivos. Esto es amistad - ¿cierto?

En el Banquete Fedro dice que Alcestis fue la única dispuesta a dar la vida por Admeto, a pesar de que éste tenía padre y madre, porque los aventajaba a ellos en el afecto (philía) que profesaba a su esposo debido al éros (Diríamos que estaba enamorada de su esposo). En Las Leyes  el Ateniense afirma explícitamente que cuando la philía se hace vehemente la llamamos éros (amigos con derecho o definitivamente se han enamorado) y Aristóteles dice igualmente que éste consiste en una cierta hiperbola de la philía (Ética a Nicómaco), por lo que sólo puede experimentarse hacia una sola persona. En la literatura contemporánea se insiste en esta intensidad del éros que lo convierte en una pasión arrebatadora que en algunas ocasiones lo aproxima a la enfermedad y la locura. Los que se hallan enamorado apasionadamente saben a lo que se refiere.

En el caso de la relación erótica el vocabulario distingue el sujeto y el objeto de esta pasión, es decir, entre erastos y eromenos, porque hay una gran desigualdad entre ellos que hace imposible la simetría. El esquema predominante de relación erótica que se describe en los diálogos de Platón, como en tantas otras obras de la literatura griega, es una situación en la que un varón maduro solicita los favores sexuales de un adolescente, que no experimenta el deseo sexual de su amante sino en todo caso esos sentimientos de afecto, gratitud y admiración que son propios de la philía. Muchas veces ni siquiera se da esto y el eromenos se siente perseguido y hastiado o, como diríamos hoy, acosado, mientras que el erastos experimenta una pasión que a veces le acerca a una locura irracional. Actualmente diríamos que se trata de una parafilia en tanto que la relación es homosexual y sádica (por parte del erastos) y sumisa por parte de eromenos.

También en la Antígona de Sófocles  se dice que posee una fuerza invencible a la que no pueden resistirse dioses ni hombres y que hace enloquecer al que lo posee (este eros anda todo alborotado). En la citada obra de Eurípides, Fedra se lamenta de que no ha podido vencer a su amor con la cordura  y ella misma percibe su pasión como una enfermedad o demencia.

A mí me queda claro que cuando hablan de eros y philia hablan de amor y amistad. Cuando la philia es vehemente se refieren al amor vidente así como al amor ciego en su fase coctelera  y cuando el eros es vehemente se refieren a relaciones sexuales cachondas.

Vivir así es morir de amor,
Soy mendigo de sus besos,
Soy su amigo
Y quiero ser algo más que eso

…. No quiero más vida que su vida


Este philus vehemente podría ser el de la frase, el compromiso sentimental de este amigo es completo y lo que esta exigiendo es TODO o NADA

Siempre me voy a enamorar
De quien de mí no se enamora
Y es por eso que mi alma llora


Que pasa cuando uno se enamora de una persona  y esta otra persona  se enamora de tu mejor amigo. Ya me dio escalofrió, se debe de sentir horrible… pero suele pasar

Que pasa cuando uno se enamora de una persona y la otra persona no está enamorada de nadie. Sigue siendo lamentable para el pobre amigo enamorado, sin embargo, la muchacha es receptiva y tiene mil pretendientes físicos y otros virtuales, pero no está loca de amor y eso le permite hacer más amigo, más prospectos y luego inclinarse por el mejor partido (no siempre pasa así).

Cuando el muchacho se entera que no lo quiere y que no tiene posibilidades ante tanta competencia, el sufrimiento no pasa, la resignación no llega pronto y dolido y atormentado se arranca las vestiduras y se hecha a correr bajo la lluvia…. Y si el dijera,…. EL AMIGO DE TODO EL MUDO NO ES AMIGO… Yo lo entendería.
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Coco el 11/05/14, 11:15 am

Erasmus escribió:Les pido una disculpa por irrumpir de esta manera, pero sucede que soy persistente, no me conformo fácilmente, busco el pro, el contra y el equilibrio de las cosas y hasta le cuento las patas al gato. Esto no todo el mundo lo aprecia, a mí, particularmente me produce una especie de ansiedad, soy autocritico y no se me quita con nada.

Este ejercicio de autocritica debería de ser lo normal. De hecho, creo que en los más profundo de cada uno se produce a diario, aunque luego no se quiera o no se pueda reconocer en virtud de construir o mantener una imagen que hemos querido proyectar. A veces es necesario desbaratar el castillo de naipes y empezar de nuevo. Solo así podemos ver y experimentar más de una creación.
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Nikita dura de matar el 11/05/14, 02:39 pm

Erasmus escribió:Cuando el muchacho se entera que no lo quiere y que no tiene posibilidades ante tanta competencia, el sufrimiento no pasa, la resignación no llega pronto y dolido y atormentado se arranca las vestiduras y se hecha a correr bajo la lluvia…. Y si el dijera,…. EL AMIGO DE TODO EL MUDO NO ES AMIGO… Yo lo entendería.

Es aquí cuando pienso que el amor "eros" lo estropea todo.  Esto ocurre si tu mejor amigo te confiesa o empieza a sentir que se ha enamorado de ti. Ya nada puede ser igual entre los dos, empiezas a verlo  ya todo con ojos diferentes, cómo vas a seguir contándole esas confidencias si éstas hacen referencia a personas de otro sexo ?  o por ejemplo, seguir dándole ese abrazo de solo amigos. Me imagino, que la peor parte se la lleva ese amigo que ha empezado a sentir ese "algo más" y se tiene que alejar porque ya no puede seguir siendo tu amigo.
 
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Erasmus el 12/05/14, 07:50 am

coco escribió:Este punto de vista Aristotélico me ha recordado al concepto que yo tengo del alma. Para mí, toda persona está conformada por dos entidades alojadas en nuestra mente. La una, lógica, racional, la otra sentimiento, lo abstracto. La una piensa, la otra siente. La una dialoga con la otra constantemente y cuando llegan a un acuerdo, entonces se mueven para conseguir el objetivo que se proponen.

Es muy interesante el punto, yo también veo muchos paralelismos con el tratamiento del ser y la conciencia que le dan en la filosofía existencialista de Kierkegard y Sartre, así como en el psicoanálisis de Freud e incluso en la dialéctica de otras teorías. Tal vez y en otro momento podamos platicar sobre esto. Gracias por la información sobre el panel de edición. Saludos

Nikita escribió:Hace un tiempo, encontré esta cita de Aristóteles: “El amigo de todo el mundo no es un amigo ”. Me quedé un buen rato pensando sobre los posibles significados de la frase… y creo que aún no lo tengo del todo claro.

Este ultimo comentario.... Si, el ultimo.

Otro problema para entender la frase El AMIGO DEL MUDO NO ES UN AMIGO se debe a una propiedad de la misma frase ya que contiene una contradicción

Supongamos

SI, El AMIGO DEL MUDO NO ES UN AMIGO

ENTONCES

UN AMIGO, NO ES AMIGO DEL MUNDO

SI EL AMIGO DEL MUNDO NO ES UN AMIGO Y UN AMIGO, NO ES AMIGO DEL MUNDO

ENTONCES

UN AMIGO “ES” y “NO ES”

He ahí el problema “ “To be, or not to be” he ahí la cuestión

La frase "en si" no es lógica

También empiezo a sospechar que no es  de Aristóteles el crédito, si es que tiene alguno.

Saludos
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Nikita dura de matar el 12/05/14, 04:55 pm

Al final me quedo que de los amigos lo que deseas,  es cuando nuestro  mundo da un vuelco o gira,
permanezcan ellos con nosotros,  pero en la mayoría de lo casos esto no es así,  y es cuando se pone a prueba esa verdadera amistad.. en fin !!
y es que "el amigo de todo el mundo, no es un amigo..."

Vox Dei - a Ritmo de Blues con Armónica


Hoy empiezo a ver con mas claridad
los que me rodean
veo quien es quien
y en quien puedo creer

Cuando parece que el mundo acabará
y la tierra cede bajo mis pies
y cuando ya nunca amanecerá
el sol sale otra vez

Muy equivocado estuve ayer
debo de decirte porque me engañe
al suponer que eran muchos
los amigos en que yo podía creer

Eran solamente siluetas
sin creencias ni fe
eran solamente voces
y que aparentaban saber

Hoy por la mañana sentí nuevamente
estas locas ganas de quererme bien
y sin proponérmelo me siento muy fuerte
solo por saber que amo a mi mujer

El Dios se me distrajo por un momento
y la buena suerte me abandono
y el maldito diablo sin perder tiempo
en la sangre misma se me metió

Y ahora ya no tengo amigos
la buena suerte me abandonó
poca gente hoy me rodea
solo la que me da amor

Hoy empiezo a ver con mas claridad
los que me rodean
veo quien es quien
y con quien puedo contar



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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Erasmus el 12/05/14, 08:41 pm

Hoy empiezo a ver con mas claridad
los que me rodean
veo quien es quien
y en quien puedo creer

........................

Muy equivocado estuve ayer
debo de decirte porque me engañe
al suponer que eran muchos
los amigos en que yo podía creer

..................................

....................................

.....................................

Y ahora ya no tengo amigos
la buena suerte me abandonó
poca gente hoy me rodea
solo la que me da amor

Hoy empiezo a ver con mas claridad
los que me rodean
veo quien es quien
y con quien puedo contar

Tienes un Amigo - You've got a friend
Esta canción dice que un amigo “ES” y “ES” por sus consecuencias

Cuando estés triste y con problemas y si nada te sale bien…, y si necesitas algo de atención amorosa, .....
no te preocupes, cierra tus ojos y piensa en mí. En tan solo un momento a tu lado ahí estaré…. para iluminar incluso tus noches más oscuras.

Tu solo grita o pronuncia mi nombre y tú sabes que donde sea que este,  iré corriendo a verte otra vez (con los ojos del pensamiento)

Si es invierno, primavera, verano u otoño, todo lo que tienes que hacer es invocar mi nombre, - tú sabes que ahí estaré.

You've got a friend

Si el cielo  sobre ti se oscurece y se llena de nubes  y si el viejo viento del norte comienza a soplar – mantén la calma – pronuncia con fuerza mi nombre y muy pronto me escucharas tocando a tu puerta.

Solo invoca  mi nombre y tú sabes que donde sea que este, iré rápido hacia ti, para verte a otra vez (con los ojos del pensamiento)

Dime ¿No es bueno saber que tienes un amigo?
¿Verdad que es bueno saber qué tienes una amigo?



When you're down and troubled
And you need some loving care
And nothing, nothing is going right
Close your eyes and think of me
And soon i will be there
To brighten up even your darkest night

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend

If the sky above you
Grows dark and full of clouds
And that old north wind begins to blow
Keep your head together
And call my name out loud
Soon you'll hear me knocking at your door

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
Ain't it good to know that you've got a friend

When people can be so cold
They'll hurt you and desert you
And take your soul if you let them
Oh, but don't you let them

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend

TIENES UN AMIGO
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Nikita dura de matar el 12/05/14, 10:38 pm

ienes un Amigo - You've got a friend
Esta canción dice que un amigo “ES” y “ES” por sus consecuencias

Cuando estés triste y con problemas y si nada te sale bien…, y si necesitas algo de atención amorosa, .....
no te preocupes, cierra tus ojos y piensa en mí. En tan solo un momento a tu lado ahí estaré…. para iluminar incluso tus noches más oscuras.

Tu solo grita o pronuncia mi nombre y tú sabes que donde sea que este, iré corriendo a verte otra vez (con los ojos del pensamiento)

Si es invierno, primavera, verano u otoño, todo lo que tienes que hacer es invocar mi nombre, - tú sabes que ahí estaré.

You've got a friend

Si el cielo sobre ti se oscurece y se llena de nubes y si el viejo viento del norte comienza a soplar – mantén la calma – pronuncia con fuerza mi nombre y muy pronto me escucharas tocando a tu puerta.

Solo invoca mi nombre y tú sabes que donde sea que este, iré rápido hacia ti, para verte a otra vez (con los ojos del pensamiento)

Dime ¿No es bueno saber que tienes un amigo?
¿Verdad que es bueno saber qué tienes una amigo?

Si Tienes un amigo así, es lo mejor del mundo...

Me ha encantado... Rolling Eyes 
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Erasmus el 16/05/14, 08:31 pm

EL QUE ES AMIGO DEL MUDO NO ES UN AMIGO

Yo creo que la frase no es de Aristóteles, esta frase proviene de una fuente del evangelio según Juan y Santiago.

Juan 2:15,16
No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.…

Juan 7:7
El mundo no puede odiaros a vosotros, pero a mí me odia, porque yo doy testimonio de él, que sus acciones son malas.

¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Santiago 4:4) .... Si nos rendimos a las tentaciones, el diablo nos seguirá continuamente, pero si nos ponemos toda la armadura de Dios, y le resistimos, nos dejará. Entonces, sométanse a Dios los pecadores y busquen su gracia y favor resistiendo al diablo. Todo pecado debe lamentarse; aquí con tristeza santa; en el más allá , con miseria eterna. El Señor no le negará el consuelo al que lamenta verdaderamente el pecado, y exaltará al que se humille ante Él.

Lucas 19:27
Pero a estos mis enemigos, que no querían que reinara sobre ellos, traedlos acá y matadlos delante de mí

Los que predican este TERRORISMO contra la humanidad justifican la matanza de la siguiente forma:

Dicen: …  la ciencia se ha convertido en la herramienta más dominante que convence al mundo del poder del conocimiento y como mediante esto puede derribar cualquier estructura dogmática y nuestro emporio que hemos construido con el dogma basado en el odio…. lo que realmente significa es que han tomado al hombre y lo han educado para que “crea” en sí mismo y en su autosuficiencia, que se automotiven y se autoestimen.

El hombre de este tiempo está supeditado a una estructura social basada en una ley humana desarrollada por el poder del conocimiento y de la ciencia que busca generosamente “mejorar” la cultura para la supuesta magnificencia del hombre sin la más mínima calidad moral. A lo que nos referimos es que todo el mundo busca escalar piramidalmente hacia el poder del conocimiento y del engrandecimiento de la humanidad.

Para los que lean esto y que la lectura o el predicamento de estas ideas les haya sacudido la conciencia de tal manera como a mí, les invito a que lean la carta sobre la tolerancia de Jhon Locke y luego reflexionen desde el fondo de su “ser” y saquen sus propias conclusiones.

Carta sobre la tolerancia de Jhon Locke

http://www.hacer.org/pdf/Locke01.pdf
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Coco el 16/05/14, 10:06 pm

Pego aquí el inicio de un interesante comentario comparativo sobre la filosofía de la amistad según aristóteles y Santo Tomas

Filosofía de la amistad en Aristóteles y Santo Tomás

Recopilación: Narváez, C.
Octubre, 2006
In Anuario Filosófico, 32-2. Pamplona (1999): 477-85.
En la filosofía clásica la distinción entre la inteligencia y la voluntad se toma de la distinta intencionalidad de sus actos. La intencionalidad de los actos intelectuales es por semejanza, mientras que la de los actos voluntarios apunta a lo otro. Según la semejanza se conoce la verdad, y según la alteridad se tiende al bien. Los bienes se dividen en medios y fines. No es inconveniente admitir que los medios son cosas, por más que sea preferible decir que son obras producidas por la acción, que es un acto voluntario. Queda por determinar qué se entiende por bienes finales. A mi juicio, el bien que tienen razón de fin es la persona; por lo pronto, las personas humanas. Por eso no tiene nada de extraño que la ética aristotélica conceda especial atención a la virtud de la amistad. Platón se ocupa de la amistad en el diálogo Lisis, y desarrolla su teoría del amor en el Banquete. En el Lisis, Sócrates dice que la amistad descansa en el amor y se regula por la virtud. El amor de amistad debe ser recíproco, por lo que lleva consigo correlación de libertades: hay que velar por el bien del amigo. Expondré a continuación el sentido ético de la amistad y la relacionaré con el amor cristiano.

Leer más en... http://internacionalistanarvaez.wordpress.com/2013/05/11/filosofia-de-la-amistad-en-aristoteles-y-santo-tomas/

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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Erasmus el 17/05/14, 02:23 am



Moral a Nicómaco · libro noveno, capítulo X

Del número de amigos

¿Debe uno procurar tener el mayor número posible de amigos? O acaso, así como con tan buen sentido se ha dicho sobre la hospitalidad{187},

«En materia de huéspedes, no conviene tener muchos ni carecer de ellos»

¿es conveniente igualmente, respecto de la amistad, no estar sin amigos ni proporcionarse un número exagerado de ellos? La palabra del poeta podría aplicarse perfectamente a las relaciones de amistad que no tienen otra base que el interés. Es muy difícil pagar y reconocer todos los servicios, cuando se reciben muchos, y la existencia entera no bastaría para satisfacerlos. Los amigos, cuando son más en número de lo que reclaman las necesidades ordinarias de la vida, son muy inútiles; y hasta llegan a ser un obstáculo para la felicidad. Por lo tanto no hay necesidad de tantos amigos de este género. En cuanto a los amigos por placer, bastan algunos; esto es como la sazón en las comidas. Resta hablar de los amigos por virtud. ¿Convendrá tener el mayor número posible de ellos? ¿O bien debe tener un límite el número de amigos, como lo tiene el de ciudadanos en el Estado? No podría constituirse un Estado con diez ciudadanos, como no podría constituirse con cien mil. No quiero decir, que [263] precisamente se haya de lijar el número de ciudadanos, sino que ha de ser un total que se mantenga dentro de ciertos límites determinados. Próximamente está en caso análogo el número de amigos; es igualmente determinado, y puede reducirse, si se quiere, al mayor número de personas con quienes pueda vivirse en vida común; porque la vida común es la señal más cierta de la amistad. Mas, como puede observarse fácilmente, no es posible vivir con una multitud de personas, dividiéndose uno de esta manera. Añádase a esto, que todas estas personas deben ser amigas entre sí, puesto que es preciso que pasen el tiempo reunidos unos con otros; y no es este un pequeño embarazo cuando se trata de muchos. también es muy difícil en medio de tantas personas que pueda uno sentir los mismos goces y las mismas penas que todas ellas. Está expuesto a coincidencias desagradables, y podrá suceder que a la vez tenga que regocijarse con unos y entristecerse con otros. Así será muy bueno no buscar el mayor número posible de amigos, sino sólo el número de ellos con los que les sea posible vivir en intimidad. No es posible ser amigo decidido de un gran número de personas; y esta es la causa porque el amor no se extiende a muchos a la vez. El amor es como el grado superior y el exceso de la afección, y nunca se dirige más que a un sólo ser. De igual modo los sentimientos muy vivos se concentran sobre algunos objetos, pocos en número. La realidad demuestra evidentemente que esto es lo que acontece. Jamás con muchos será posible tener una verdadera y ardiente amistad; y todas las amistades que se alaban y se admiran no han existido sino entre dos personas{188}. Los que tienen muchos amigos y se muestran íntimos de todos, pasan por no ser amigos de nadie, sino es en las relaciones puramente sociales; y cuando se habla de ellos, se dice que son gentes que sólo aspiran a agradar civil y políticamente. Puede uno ser amigo de un gran número de personas, sin hacer ningún esfuerzo exagerado por agradarlas y siendo sólo para ellas un hombre de bien en toda la extensión de la palabra. Pero ser amigo de uno porque es virtuoso y amarle por sí mismo, es un sentimiento que no puede extenderse nunca a muchas personas; y hasta es preferible tropezar con pocas que reúnan tales condiciones.

———

{187} Hesiodo, v. 333, Las obras y los días.

{188} Teseo y Piritoo, Aquiles y Patroclo, Orestes y Pílades.
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Erasmus el 17/05/14, 05:26 am

A Friend to all is a friend to none
Un amigo de todos es amigo de ninguno
Los que tienen muchos amigos y se muestran íntimos de todos, pasan por no ser amigos de nadie .... Aristotles
Resta hablar de los amigos por virtud. ¿Convendrá tener el mayor número posible de ellos? ¿O bien debe tener un límite el número de amigos, como lo tiene el de ciudadanos en el Estado?
… puede reducirse, si se quiere, al mayor número de personas con quienes pueda vivirse en vida común…
Así será muy bueno no buscar el mayor número posible de amigos, sino sólo el número de ellos con los que les sea posible vivir en intimidad.
Jamás con muchos será posible tener una verdadera y ardiente amistad; y todas las amistades que se alaban y se admiran no han existido sino entre dos personas

Un amigo de todos es un amigo de ninguno o un amigo del mundo no es un amigo
Según Aristoteles, se refiere a la cantidad de los amigos y mas de dos ya son muchos. Se refiere a unos cuantos con los que se pueda convivir estrechamente y se pueda tener una reunión dentro de su casa.

A worl friend is not a friend
El amigo del mundo no es amigo

La frase es muy similar a a la anterior, sin embargo, Aristoteles no se refiere al mudo, ni a todos las personas del mundo.

Amigo del mundo no es un amigo, en google search arroja resultados muy diferentes y la que tiene mayor afinidad con la frase es:
El amigo del mundo no es amigo de dios o bien, el amigo del mundo es enemigo de dios

En este caso se refiere si eres amigo del mundo o de la humanidad.... las consecuencias de su significado son muy diferentes a la concepción Aristotélica.

Pero también hay citas donde dicen que el amigo del mundo no es amigo y citan Aristoteles y esto se debe a diferencias en como traducen la cita original.
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

Mensaje por Nikita dura de matar el 17/05/14, 07:24 pm

Gracias Erasmus, creo entender ( y si me equivoco, me lo dices,) que la cita atribuida a Aristoteles se refiere a los amigos en relación entre personas, pero sin añadir a "Dios" o al "mundo" como lo registrado en las citas de la biblia, y que conllevaron a justificar las matanzas y las atroces guerras santas, Me  falta por leer todavia, la Carta sobre la tolerancia de Jhon Locke,  y ya comentaré algo al respecto...

Concuerdo con todo ello:

Los que tienen muchos amigos y se muestran íntimos de todos, pasan por no ser amigos de nadie, sino es en las relaciones puramente sociales; y cuando se habla de ellos, se dice que son gentes que sólo aspiran a agradar civil y políticamente. Puede uno ser amigo de un gran número de personas, sin hacer ningún esfuerzo exagerado por agradarlas y siendo sólo para ellas un hombre de bien en toda la extensión de la palabra. Pero ser amigo de uno porque es virtuoso y amarle por sí mismo, es un sentimiento que no puede extenderse nunca a muchas personas; y hasta es preferible tropezar con pocas que reúnan tales condiciones.  
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Re: "El amigo de todo el mundo no es un amigo"

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