Los colores; Influencía en el estado anímico de las personas...

Ir abajo

Los colores; Influencía en el estado anímico de las personas...

Mensaje por Desapastillada el 11/04/14, 12:13 pm



Cada color posee una vibración espectral y así mismo otras emocionales que han sido plenamente comprobadas por científicos psiquiatras y fisiólogos, al margen de sus propias potencias tiene cada color una expresión simbólica, de tradiciones, naturaleza, identificación. Representa amor, odio, patriotismo, traición, alegría, desesperación, celos, paz, lucha y otros muchos sentimientos.

Cuando la energía del color penetra al cuerpo humano, estimula las glándulas pineal y pituitaria. Esto a su vez afecta la producción de ciertas hormonas que tienen efecto sobre una variedad de procesos fisiológicos. Esto explica por qué el color, según se ha descubierto, tiene una influencia tan directa sobre el pensamiento, estado de ánimo y patrones de comportamiento. En 1942 científicos Rusos demostraron que la luz roja estimula el sistema nervioso simpático, mientras que la luz blanca y azul estimulan el sistema nervioso parasimpático.

El color es una potencia psíquica que afecta los sentidos, la mente y el cuerpo;

Harten (1976), por el se pueden producir reacciones, crear influencias y tenciones o anularlas, determinar estados de ánimos positivos y negativos y trasmitir sugestiones; a su vez gran promotor de sensaciones estéticas, confortables y emotivas, de ideas y sus asociaciones de recuerdos y sentimientos, de atención, interés y deseo de simpatía o repulsión, de espacio, ambiente y peso, pudiendo actuar como energía vital o estimulante, o deprimir ejerciendo acción sobre impresiones y la imaginación.

Como vamos observando, cada color tiene un significado, estos nos transmiten sensaciones distintas, algunos colores nos gustan más y eso lo reflejamos en nuestros gustos...pero lo más importante es la influencia que ejerce los colores en nuestro inconsciente y subconsciente.

Tampoco podemos pasar por alto de que existen diferentes tipos de disfunciones en la visualización de los colores que se engloban en el término general de Ceguera al Color. Afectan aproximadamente a 13 personas de cada 1000 y los tipos que existen son:

•Tricomata: Es una persona sin anomalías en la percepción del color, por lo que, al ver perfectamente los colores básicos, rojo, verde y azul, ve bien todas las mezclas de ambos y, por tanto, toda la gama de colores.

•Anomalía Tricomática: Es una denominación genérica que engloba a las personas que ven los tres colores básicos, rojo, verde y azul, pero tiene escasa sensibilidad a uno de ellos, por lo que no distingue bien los colores en cuya mezcla participa.

•Dicromasia: Las personas que padecen esta disfunción  no ven los colores básicos rojo, verde y azul, de manera que sólo perciben la escala de grises, del blanco al negro.

•Monocromatía: Las personas que padecen esta disfunción  sólo pueden ver uno de los colores básicos o rojo o verde o azul, de manera que sólo perciben la escala de tonos de dicho color.

•Tritanomalía: Las personas que padecen esta disfunción  tienen reducida la sensibilidad al azul, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.

•Deuteranomalía: Las personas que padecen esta disfunción  tienen reducida la sensibilidad al verde, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.

•Protanomalía: Las personas que padecen esta disfunción  tienen reducida la sensibilidad al rojo, de manera que no ven bien ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.

•Tritanopía: Las personas que padecen esta disfunción  tienen imposibilidad absoluta de ver el azul, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del azul y perciben alterados aquellos en los que el azul participa en la mezcla.

•Deuteranopía: Las personas que padecen esta disfunción  tienen imposibilidad absoluta de ver el verde, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla.

•Protanopía: Las personas que padecen esta disfunción  tienen imposibilidad absoluta de ver el rojo, de manera que no ven ninguno de los colores de la gama del rojo y perciben alterados aquellos en los que el rojo participa en la mezcla.

•Daltonismo: Las personas que padecen esta disfunción  no distinguen los colores verde y rojo.. Constituyen la inmensa mayoría de las personas con deficiencias en la percepción del color, alcanzando su número al 99% del total de afectados por la disfunción visual al color.

Ahora que tiene que ver todo esto con lo que nos tiene preparado el único autonombrado canal de dios en la tierra, la Wachower, jw.org?...Para ver su implicación en este sentido y en el uso de estos medios visuales para el control de la mente de sus integrantes y simpatizantes, cito textualmente;


¿Influyen en nosotros los colores?


Al mirar a nuestro alrededor, los ojos colaboran con el cerebro para recopilar información. Por ejemplo, usted ve una fruta cerca y decide si quiere comérsela o no. Mira al cielo y llega a la conclusión de que no va a llover. Ve las palabras que está leyendo ahora y capta su significado. Sin saberlo, los colores están influyendo en usted. ¿De qué manera?


Pues bien, el color de la fruta le ayuda a saber si está madura y a decidir si se la quiere comer. El color del cielo y las nubes le indica cómo está el tiempo. Gracias al contraste de color entre el texto y el fondo de esta página, usted puede leer las palabras de este artículo. Efectivamente, todos usamos los colores para procesar información sobre el mundo que nos rodea. Y no solo eso: los colores también influyen en nuestras emociones.


EL IMPACTO EMOCIONAL DE LOS COLORES


Cuando vamos al supermercado, nos vemos rodeados de una gran variedad de envolturas que están diseñadas para llamar nuestra atención. Aunque no nos demos cuenta, los publicistas han escogido con cuidado los colores para atraer a la gente según sus gustos, sexo o edad. Los decoradores, los diseñadores de ropa y los artistas saben que los colores pueden influir en las emociones.


La gente interpreta los colores de distintas maneras según su cultura o sus costumbres. Por ejemplo, algunas personas de Asia relacionan el rojo con la buena suerte y las fiestas, pero en ciertas zonas de África es el color del duelo. Ahora bien, prescindiendo del lugar en que nos criemos, hay algunos colores que a casi todos nos provocan la misma reacción. Veamos tres ejemplos.


ROJO. Es un color muy visible. Suele asociarse con energía, guerra y peligro. Evoca emociones intensas y puede estimular el metabolismo, acelerar la respiración y elevar la presión arterial.


En la Biblia, la palabra hebrea para “rojo” viene de un término que significa “sangre”. Es interesante que cuando habla de cierta mujer que es prostituta y asesina, la Biblia la pinta vestida de púrpura y escarlata, es decir, rojo brillante, y dice que cabalga “sobre una bestia salvaje de color escarlata [...] llena de nombres blasfemos” (Revelación [Apocalipsis] 17:1-6).

( Aquí insertan una imagen de la Bestia escarlata )

VERDE. Produce un efecto contrario al del rojo, pues reduce el metabolismo e infunde un sentimiento de calma. Es un color que suele asociarse con la tranquilidad. Cuando contemplamos un frondoso jardín o unas montañas cubiertas de alfombras verdes nos sentimos relajados. El libro bíblico de Génesis nos muestra que Dios creó la hierba y demás vegetación verde para el disfrute de los seres humanos (Génesis 1:11, 12, 30).

( Imagen de selva amazónica )

BLANCO. Suele asociarse con luz, seguridad y limpieza. También se relaciona con cualidades como la bondad, la inocencia y la pureza. Es el color que más se menciona en la Biblia. A los hombres y ángeles que aparecen en las visiones se les describe vestidos de blanco para destacar su justicia y limpieza espiritual (Juan 20:12; Revelación pág. 153:4; 7:9, 13, 14). Los caballos blancos montados por jinetes vestidos de lino blanco y limpio son símbolo de guerra justa (Revelación 19:14). Dios usa el color blanco para asegurarnos que está dispuesto a perdonar nuestros pecados. Él dice: “Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve” (Isaías 1:18).

( Imagen gráfica de Jesucristo cabalgando en su caballo blanco)


UNA AYUDA PARA LA MEMORIA


El uso que se da a los colores en la Biblia demuestra lo bien que conoce Dios el efecto que tienen en nuestras emociones. Por ejemplo, el libro bíblico de Revelación contiene una visión que predice lo que estamos experimentando hoy día: guerras, hambre y muertes ocasionadas por la escasez de alimento y las enfermedades. Como una ayuda para la memoria, estas situaciones están representadas en la visión por jinetes que van en caballos de distintos colores.


Primero aparece un resplandeciente caballo blanco, que simboliza la guerra justa de Cristo Jesús. A continuación se ve un caballo de color rojo fuego, el cual representa las guerras entre las naciones. Después se ve uno negro, que simboliza el hambre. Tras este va “un caballo pálido”, y el que va sentado sobre él tiene “el nombre Muerte” (Revelación 6:1-Cool. Esos colores no solo producen un efecto en nuestras emociones —que encaja con lo que representa cada caballo—, sino que nos ayudan a recordar los caballos y lo que prefiguran en nuestros días.


En la Biblia hay muchos ejemplos del uso de colores para crear gráficas imágenes mentales. El Creador de la luz y el ojo humano se vale de los colores para que podamos entender y recordar dichas imágenes. Los colores nos permiten recopilar y procesar información, influyen en nuestras emociones y nos ayudan a recordar conceptos importantes. Sí, son un amoroso regalo de nuestro Creador para que disfrutemos de la vida.

 Shocked http://wol.jw.org/es/wol/lv/r4/lp-s/0/12092
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.