Abdica el Rey Juan Carlos I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Nikita dura de matar el 02/06/14, 01:28 pm





El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy la abdicación del Rey en su hijo, el Príncipe de Asturias, y ha elogiado la figura de don Juan Carlos, con el que ha dicho que todos los españoles tienen contraída una "impagable deuda".

Rajoy ha hecho este anuncio en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que ha estado presente la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Rey le acababa de comunicar esta mañana su decisión de dejar el trono y abdicar en el Príncipe Felipe, y ha subrayado que los motivos para esa decisión desean ser comunicados "personalmente" por el Monarca a todos los españoles a lo largo de esta mañana.

Ha añadido que ha encontrado al Rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona a don Felipe.

Consejo de Ministros
Rajoy ha anunciado que convocará para mañana un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia y ha avanzado que, al ser una abdicación, será necesaria aprobar una ley orgánica de acuerdo con lo que señala el artículo 57.5 de la Constitución.

"Yo espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias", ha señalado el presidente del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que "los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey".

En ese sentido, ha rendido homenaje a don Juan Carlos al haber encarnado durante 39 años "el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad".

"Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mudo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles", ha añadido.

Eterna gratitud
Rajoy ha señalado que renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra".
"A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha recalcado el jefe del Gobierno, quien ha expresado la firme confianza que hay en el Príncipe y ha destacado su preparación, su carácter y su amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo.

Todo ello ha considerado que constituye una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes.

Rajoy ha trasmitido también que el proceso de sucesión se va a desarrollar con plena normalidad en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de la democracia española.

Leer más: Abdica el Rey Juan Carlos I - MARCA.com

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129925-rey-espana-juan-carlos-abdica-trono

El Rey Abdica:
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/02/actualidad/1401697005_470180.html



Última edición por Nikita dura de matar el 02/06/14, 02:03 pm, editado 3 veces
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Nikita dura de matar el 02/06/14, 01:31 pm

En este video podemos ver como Mariano Rajoy anuncia la abdicación del Rey Juan Carlos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey de abdicar del trono, lo que él mismo comunicará a la nación en las próximas horas. El Monarca, aquejado por un largo proceso de debilitamiento de su salud, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono al Príncipe Felipe


avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Coco el 02/06/14, 02:42 pm

Este paso parece dado en el momento oportuno para intentar la permanencia de la monarquía, pues si se demora a la proxima legislatura, se entorpecería enormemente con el surgimiento de una nueva izquierda en el parlamento español. Esta izquierda emrgente, es republicana y que se haya dado este paso denota la inquietud de la monarquía por garantizar su permanencia.
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Desapastillada el 02/06/14, 03:17 pm

Así se expresa al respecto Jaime Peñafiel. El periodista está convencido de que “la abdicación del Rey no la esperaba nadie por mucho que digan ahora algunos comentaristas”. “Algo ha debido pasar en las últimas horas, porque éste es el peor momento, con una oposición descabezada, con un Partido Popular que ha perdido 2,5 millones de votos, con los catalanes presionando con un referéndum y, con Podemos, que dicen que ha de haber un referéndum para votar si queremos que el Príncipe sea Rey”, ha declarado en exclusiva a EcoDiario.es.

Para Peñafiel, tampoco este es el mejor momento elegido para la abdicación cuando hay “una hija pendiente de la imputación y un yerno a punto de entrar en la cárcel”.

“Hoy, -asegura el decano de los cronistas de las Casas Reales- es un mal día. Estoy triste; he trabajado muchos años dando información del Rey… No creo que la abdicación del Rey se deba a una cuestión de salud -puntualiza-. Además, últimamente hemos visto una imagen de un matrimonio estable, más unido que en el pasado. La Reina ha acompañado al Rey en los últimos actos. Por eso nadie se puede explicar qué ha pasado”, concreta.

Un regalo envenenado

“Para el Príncipe -mantiene el periodista- la abdicación del Rey es un regalo envenenado. El Príncipe tiene mala aceptación, y su papel va a ser muy difícil ya que aún no tiene el carisma de su padre. Ella -la Princesa Letizia, concreta- solo será la consorte como lo ha sido doña Sofía. España no es una monarquía bicéfala”.

http://www.eleconomista.es/politica/noticias/5827321/06/14/Jaime-Penafiel-sobre-la-abdicacion-del-Rey-Esto-no-se-lo-esperaba-nadie-Algo-ha-debido-pasar-en-las-ultimas-horas.html#Kku8gIEvHZB1oDjy
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Nikita dura de matar el 03/06/14, 12:08 pm

Esta noticia es de hace un año y se cumplió..

Sofía y el Club Bilderberg presionan al Rey para que abdique


Sofía, a su llegada a una reunión del club Bilderberg.

Emilio Pizocaro.- A pesar del desmentido de la casa real el actual rey Borbón tiene las horas contadas. La gran maniobra para salvar a la Monarquía, descabalgando a Juan Carlos de la Jefatura de Estado, está en pleno desarrollo. ¿Cuándo se producirá? Es solo cuestión de tiempo y oportunidad.

La abdicación, que hasta hace poco era un secreto de palacio, ha empezado a ventilarse en público porque la crisis política de España no puede esperar. Y más grave; los poderes fácticos, incluida la embajada norteamericana, siguen dando señales de nerviosismo por el desgaste de la clase dirigente hispana, incluida la corona. Y como en política la fuerza que tiene la iniciativa, generalmente gana la partida, los conspiradores han resuelto saltar al ruedo preparando a la opinión pública para la “real abdicación”.

Más allá de desmentidos oficiales la trama tiene su origen en los propios pasillos del palacio de la Zarzuela. El conocido periodista José Antonio Zarzalejos, otrora director del diario monárquico ABC, se encargó de colocar las primeras banderillas desde su periódico digital El Confidencial sentenciando en primera página “El rey baraja ya la Abdicación”.

Las sorpresas no terminan aquí. Aunque para algunos parece increíble “la mano que mueve la cuna” de esta conspiración palaciega es nada menos que la reina Sofía.

Para entender esta afirmación es conveniente leer una entrevista a Pilar Urbano, del 30 de enero recién pasado. La periodista, una especie de portavoz oficiosa de la reina, explica; “El reto del príncipe será hacer frente a la demanda de redefinir el Estado, a cómo se distribuye territorialmente España. Esto ya fue apuntado por el Rey en su última entrevista. El rey trajo la democracia a España. A lo mejor Felipe tiene que traer la monarquía federal y hacer que la Casa Real sea más transparente. Porque el rey no puede ser un misterio divino. Tenemos que saber donde está”.

A Pilar Urbano hay que tomarla en serio, miembro numerario del Opus Dei, es amiga de la reina y ha escrito un libro sobre ella. En la mencionada entrevista desliza perlas como esta; “Las monarquías tranquilizan a los poderosos porque dan estabilidad. Todas estas cosas se discuten en el Bilderberg. Un rey en una España en crisis da más garantía de estabilidad que una república, donde puede venir otra persona distinta”.
No es extraño que Pilar Urbano traiga a colación al club Bilderberg. La Reina Sofía es miembro permanente del mencionado club, que reúne anualmente a las élites del mundo financiero, industrial, político y de la prensa.

Para entender la importancia de esta referencia habrá que recordar que, según documentos desclasificados de la CIA, el club Bilderberg fue, en su época, el lobby más activo que presionó a Franco para que nombrase al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor al frente de la Jefatura del Estado, reinstalando la monarquía en España.

Hoy quieren repetir la historia. ¡Lo dice Pilar Urbano! el rey trajo la democracia y el Príncipe nos traería una monarquía federal y con ello la solución a la crisis territorial de España.
Como se puede apreciar se trata de un programa político en toda regla y de carácter estratégico. Al parecer el estado mayor de los poderes internacionales estarían dando por amortizado al rey y a los políticos de la transición. Habría llegado la hora de una segunda transición tutelada y digitada desde el poder constituido. Esta maniobra de alta política estaría destinada a desplazar del poder simbólico a políticos corruptos que ya son un estorbo a los poderes fácticos.

Estaría llegando el momento de poner fin al espectáculo que ofrecen diariamente los políticos profesionales. Habría que terminar con el “culebrón” de airear públicamente aquellas impudicias e inmoralidades que están colocando en peligro los fundamentos del régimen. Las sucesivas campañas del diario “El mundo” responden a estos intereses.

Con estos antecedentes es más fácil comprender las declaraciones de Pere Navarro i Morera, primer secretario del Partido Socialista Catalán, quien ni corto ni perezoso solicitó la abdicación del rey, avistó el próximo reinado de Felipe y el advenimiento de una monarquía federal. Esta es, la madre del cordero, de la manifiesta indignación de figuras de la vieja guardia como Alfonso Guerra. También explicaría la correosa actitud de Carme Chacón y el silencio de Felipe González. Lo claro es que la crisis está instalada en las filas del PSOE y su magnitud es todavía desconocida.

Si los hechos confirman la apuesta política de este extraño trío de emisarios compuesto por Zarzalejos-Urbano-Navarro estamos hablando de palabras mayores.
Lo que está pasando es simple; el alto mando de los poderes fácticos, es decir las altas finanzas, han lanzando un globo sonda para observar cómo se mueven los actores detrás del escenario mediático. El resultado de esta indagación definirá el momento de jugarse el recambio de las élites políticas para salvar sus intereses en una España atenazada por una crisis sin fin. En el fondo se trata de una audaz maniobra en el tablero de ajedrez de la política que impediría nuevamente la instauración de una verdadera democracia exigida por los movimientos sociales y una creciente mayoría de la población.

La abdicación del rey Juan Carlos, con el plan que conlleva, puede que no se produzca tal como lo señala el trío de emisarios o tenga importantes modificaciones en su camino regenerador de la monarquía Sin embargo más allá de especulaciones periodísticas, el solo enunciado de los trascendidos deja al descubierto las maniobras de la clase dirigente; su pragmatismo y su elaborado pensamiento estratégico.

*Emilio Pizocaro es periodista.

http://www.alertadigital.com/2013/03/06/sofia-y-el-club-bilderberg-presionan-al-rey-para-que-abdique/

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Aphra el 03/06/14, 04:38 pm

Desapastillada escribió:El periodista está convencido de que “la abdicación del Rey no la esperaba nadie por mucho que digan ahora algunos comentaristas”

“Para el Príncipe -mantiene el periodista- la abdicación del Rey es un regalo envenenado. El Príncipe tiene mala aceptación, y su papel va a ser muy difícil ya que aún no tiene el carisma de su padre. Ella -la Princesa Letizia, concreta- solo será la consorte como lo ha sido doña Sofía. España no es una monarquía bicéfala”.

¿Que no se lo esperaba nadie? La mayoría de la gente pensaba lo mismo en las calles, que lo mejor que podía hacer era abdicar.
¿Que Felipe tiene mala aceptación? Es el mejor valorado junto con Sofía, Juan Carlos fue cuesta abajo y sin frenos desde que se descubrió lo de la cazería. O eso es lo que dice la versión oficial.
Esto está siendo un lavado de cara estratégico
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Nikita dura de matar el 03/06/14, 07:27 pm

Apoyar la Monarquía, es reconocer que uno se considera ser "súbdito" y es faltarse a su dignidad. No creo  la suerte de nacer en cierta " cuna" por ello seas un humano superior o inferior a otros.


Última edición por Nikita dura de matar el 04/06/14, 11:44 am, editado 1 vez
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Desapastillada el 03/06/14, 07:45 pm

Esta noticia es de hace un año y se cumplió..

Sofía y el Club Bilderberg presionan al Rey para que abdique



Personalmente barajeo la idea de que posiblemente esta reunión de los Bilderberg tenga algo que ver con la abdicación de Juan Carlos I, es mucha casualidad, que justo a la vuelta la Reina Sofía, traiga para casa los deberes hechos debajo del brazo...
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Desapastillada el 04/06/14, 04:51 pm

¡Porqué no te callas!, le espetó Juan Carlos I al fallecido Hugo Chávez, muchos no fuimos capaces de entender nada. Como mucho, de aquella, nos reímos de nuestra propia ignorancia, y del desparpajo de nuestro Rey...
Un documental de David Alonso Reinaldo, donde nos presenta la situación realista en la que nos encontramos. Más encima nos venden el cuento, de que está dando su vida ( abdicando) por España, y que para mi, es lo mismo que decir que se va por patas, pero en chino mandarín...




avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Nikita dura de matar el 04/06/14, 06:12 pm

Actualmente en el mundo existen 26 monarquías, que abarcan una gran cantidad de reyes, reinas, emperadores, sultanes y emires que gobiernan o reinan en un total de 43 países.

Este mapa publicado por 'The Washington Post' recoge los diferentes tipos de monarquías que existen hoy en día.




Monarcas que gobiernan

Arabia Saudita. Es una monarquía absoluta, por lo que el Rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud desempeña a la vez el papel del jefe de Estado y de primer ministro. Si hasta ahora la monarquía saudita había sido hereditaria, los futuros reyes serán elegidos por un comité de príncipes saudíes en virtud de un decreto de 2006.

Kuwait. El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, de 84 años, ha gobernado el país desde 2006, cuando murió el anterior emir, lo que desencadenó una crisis de sucesión debido a que la siguiente persona en la línea de sucesión al trono era físicamente incapaz de recitar el juramento, posiblemente debido a problemas de salud. Sabah ascendió al poder y ahora gobierna como emir y jefe de la familia real, que de alguna forma ha estado en el poder desde principios de 1700.

Catar. El jeque Tamim bin Hamad al Thani subió al tronoel año pasado tras la abdicación pacífica de su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani. Su familia, que ha gobernado Catar desde 1825, experimentó una serie de abdicaciones forzadas en el siglo pasado, instigadas por hijos o sobrinos deseosos de hacerse con el trono.

Emiratos Árabes Unidos. El país es una federación de siete distritos, cada uno de los cuales está gobernado por un monarca hereditario que lleva el título de emir. Tradicionalmente, el emir de Abu Dabi es también el presidente de la federación. Hoy en día es Khalifa bin Zayed al-Nahyan, que permanece en el poder desde que su padre falleciera en 2004.

Suazilandia. El rey Mswati III ha sido el monarca absoluto de este pequeño país del sur de África desde que heredó la corona en 1986, cuando apenas tenía 18 años. Su título oficial es 'Ngwenyama', un título honorífico que también significa 'león'.

Brunéi. Sir Hassanal Bolkiah, sultán de Brunei y el primer ministro desde 1967, nombra prácticamente a los representantes de todos los órganos dirigentes de Brunei, incluido el Consejo Legislativo y el Supremo y los tribunales de la Sharia.

Omán. El sultán Qaboos bin Said ha encebzado el Gobierno, la Tesorería y el Ejército desde que derrocara a su padre en un golpe palaciego en 1970. Su familia ha gobernado el país desde 1700.

Bahréin. La familia Al-Khalifa, que es suní, ha gobernado este pequeña nación insular desde 1783. El actual monarca, Hamad bin Isa al-Khalifa, llegó al poder en 1999 y en 2002 cambió su título de emir a rey. Aunque la monarquía constitucional otorga a los chiítas algún papel en el Gobierno, éste es muy insignificante y las protestas pro-democracia han enturbiado el país desde 2011.

Jordania. El rey Abdullah II gobierna el país desde 1999, y aunque no es técnicamente el jefe de Gobierno, la nación cuenta con un primer ministro designado con poderes políticos reales, incluyendo la capacidad de vetar cualquier ley y disolver el parlamento.

Marruecos. El Rey Mohammed VI decidió limitar algunos de sus poderes, cuando a raíz de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 promulgó una serie de reformas. Y si todavía tiene el poder de nombrar al  primer ministro y a miembros del Gobierno, ya no puede disolver el Parlamento o convocar nuevas elecciones.  

El Vaticano. El Sumo Pontífice, que es considerado el monarca de esta ciudad Estado, es actualmente el papa Francisco.

Monarcas con algunos poderes políticos


Mónaco. El Príncipe Alberto II encabeza el país desde 2005 y desempeña un papel político importante, a pesar de que el país tiene una legislatura electa. Puede nombrar al ministro de Estado, aunque puede elegir solo de una lista de tres candidatos preseleccionados.

Tailandia. El Rey Bhumibol Adulyadej ha reinado el país durante 67 años. Sus poderes incluyen la capacidad de vetar la legislación e indultar a criminales.
 
Liechtenstein. El país ha votado recientemente a favor de aumentar los poderes del Príncipe Hans Adam II. El príncipe puede vetar cualquier legislación y disolver el parlamento a su voluntad, entre otras facultades. Técnicamente, estas funciones oficiales han sido transferidas a su hijo, el príncipe Alois, aunque Hans Adam sigue siendo el jefe de Estado.

Tonga. El Rey George Tupou V subió al trono en 2006 y se comprometió a ceder la mayor parte de sus poderes al primer ministro del país tras una serie de protestas masivas.
 
Bután. Jigme Namgyal Wangchuk Khesar es el 'Druk Gyalpo' de Bután, que significa 'Rey Dragón'. Jigme asumió formalmente el trono en 2008, dos años después de la abdicación de su padre. Las reformas en la década de 1990 redujo los poderes del rey. La monarquía Wangchuck reina durante poco más de 100 años, después de haber unificado el pequeño país del Himalaya con ayuda del Imperio Británico.

Monarcos sin poderes


Noruega. El rey Harald V desempeña desempeña una serie de funciones que, aunque suenan importantes, son en realidad ceremoniales, como por ejemplo el nombramiento del gabinete de ministros y del primer ministro, siempre con la aprobación del Parlamento.
 
Suecia. Se trata de una de las pocas monarquías que permite la sucesión femenina, lo que significa que la princesa Victoria Ingrid Alice Desiree se convertirá en reina al final del reinado de su padre. El Rey Carl XVI Gustaf, el actual monarca, es una figura ceremonial.

Los Países Bajos. El Rey Guillermo Alejandro subió al trono el año pasado después de que su madre abdicara tras 33 años de reinado. El país cuenta con un parlamento bicameral, por lo que el monarca no gobierna directamente. Sin embargo, el rey tiene un papel importante como presidente del Consejo de Estado, órgano consultivo creado en el siglo XVI. Ninguna ley puede ser presentada al Parlamento sin pasar por el Consejo.
 
España. El Rey Juan Carlos I, que este lunes ha renunciado al trono, carece casi totalmente de competencias políticas. Francisco Franco nombró a Juan Carlos como sucesor, pero poco después de la muerte del dictador, el nuevo rey suprimió el régimen franquista e inició el proceso que llevaría el país a la constitución de 1978. Ahora su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón será su sucesor.

Groenlandia. Forma parte del Reino de Dinamarca a pesar de que se gobierna a través de un parlamento electo desde 1979. La Reina Margrethe II de Dinamarca sigue siendo la reina allí.

Luxemburgo. Se trata de un "Gran Ducado" y no de un reino, así que Henri Guillaume tiene el título de Gran Duque Henri y representa, según explica la página oficial del Gobierno, "un símbolo de estabilidad, una sola figura a la cabeza del Estado por encima de los asuntos políticos cotidianos".

Bélgica. El rey Felipe de Bélgica, de 53 años, heredó un país dividido cuando juró el cargo el 21 de julio del año pasado, horas después de que su padre abdicara del trono. Su posición es simbólica, aunque importante, dado el actual clima político de Bélgica. No en vano, Felipe aboga por una mayor unidad entre flamencos y francófonos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/130049-mapa-mundo-coronas-existir-monarquias
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Desapastillada el 05/06/14, 02:35 pm

En este video podemos ver como Mariano Rajoy anuncia la abdicación del Rey Juan Carlos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey de abdicar del trono,

Desde el blog de Luis del Pino, cobrando fuerza a día de hoy, compartió interesante análisis sobre las formas y los motivos tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I, a tener en cuenta ...

¿Por qué el Rey abdica ahora (pero no todavía)?


Lo primero que hay que aclarar es que el Rey no ha abdicado. Lo que ha hecho
es comunicar a Rajoy (y a todos los españoles) su decisión de abdicar, no su abdicación. Y esa distinción es importante, como luego veremos.
Así pues, a fecha de hoy, Don Juan Carlos I sigue siendo Rey de España, y no
sabemos con exactitud hasta cuándo.
¿Por qué el Rey anuncia precisamente ahora su decisión de abdicar? ¿Y por qué
no ha puesto fecha a esa abdicación?
Para responder a esas preguntas, y entender qué está pasando, les invito a
fijarse en dos detalles ciertamente llamativos de lo que ha sucedido hoy:
1) La extremada precipitación con la que se han desarrollado
los acontecimientos. El anuncio ha sido realizado por sorpresa. Tanto es así,
que ha habido que adelantar el regreso del Príncipe (que estaba fuera de
España); ha habido que cancelar la comida que el Rey tenía hoy en Barcelona; ha
habido que convocar de urgencia un consejo de ministros extraordinario para
mañana martes; ha habido que cancelar actos que los miembros del gobierno tenían
preparados... ¿Por qué tanta improvisación? Aparentemente, no tiene ningún
sentido. Y menos si, como nos dicen, el Rey tenía tomada la decisión desde
enero, y Rajoy y Rubalcaba la conocían desde marzo. ¿Qué es lo que ha pasado,
que ha obligado a acelerar las cosas tan chapuceramente? La anormalidad protocolaria del anuncio. De la misma
manera que no tendría ningún sentido que la dimisión de Rajoy la anunciara la
vicepresidenta Sáenz de Santamaría (sino que tendría que ser el propio Rajoy
quien la comunicara a los ciudadanos), tampoco tiene ningún sentido que la
abdicación del Jefe del Estado sea anunciada por alguien distinto del Jefe del
Estado. El que haya sido Rajoy el que comparezca en primer lugar es algo
completamente anormal, desde el punto de vista protocolario: lo normal hubiera
sido que el propio Rey comunicara a los españoles su decisión de abdicar, y que
después Rajoy hubiera comparecido para hacer las declaraciones que
quisiera. Así se hizo en Holanda: la reina Beatriz hizo una comparecencia
televisiva anunciando su decisión de abdicar, y a continuación hizo su
declaración el primer ministro holandés. Y así se hizo también en Bélgica:
primero habló el rey Alberto y luego el primer ministro. ¿Por qué, entonces, se
invierte el protocolo normal y sale Rajoy a comparecer primero?
La respuesta a todas estas preguntas es, como vamos a ver, muy simple.
[bEl Rey no ha puesto fecha a su abdicación por la sencilla razón de que no
puede abdicar mientras no se le garantice, mediante Ley Orgánica, que va seguir
gozando de la misma inviolabilidad de la que goza ahora. Si no se le garantizara
esa inviolabilidad, el Rey correría el riesgo de que algún partido (por ejemplo
ERC, o Bildu, o Podemos) o algún particular presentara una denuncia contra él
por cualquier presunto caso de corrupción (por ejemplo, el caso Urdangarín). Y
si un juez decidiera admitir una denuncia contra el ciudadano Juan
Carlos de Borbón, nos podríamos encontrar con el espectáculo de un ex-Rey
sentado en el banquillo.
Ni el Rey, ni Rajoy, ni Rubalcaba, van a consentir esa eventualidad. Por
tanto, el Rey comunica su decisión de abdicar, pero no la materializará
hasta que se apruebe, como Rajoy ha anunciado, la correspondiente Ley
Orgánica.
][/b]Hasta aquí, todo normal. Pero ese procedimiento (elaboración de la necesaria
Ley Orgánica que proteja al Rey, y posterior abdicación) podría haberse
realizado con tranquilidad en los próximos meses. ¿Por qué, entonces, se
aceleran los acontecimientos y se anuncia por sorpresa la abdicación esta
mañana? Aquí es donde entran en juego las elecciones europeas del pasado
25-M.
Para elaborar esa Ley Orgánica que blinde judicialmente al ex-Rey,
PP y PSOE tienen que apoyarla sin fisuras, tanto en el Parlamento como ante la
opinión pública. Y si el resultado hubiera sido el que todas las encuestas
preveían (descenso del bipartidismo, pero sin hundimiento), ese proceso podría
haberse desarrollado tranquilamente y sin sobresaltos, en los plazos previstos:
de aquí al otoño.
Pero hete aquí que el 25-M ha traído un hundimiento por sorpresa de los dos
partidos mayoritarios, y que ese resultado ha provocado el anuncio de dimisión
de Rubalcaba. En principio, eso no hubiera debido representar un problema, si
la sucesión de Rubalcaba hubiera sido convenientemente controlada. Pero de
repente, el PSOE ha estallado en pedazos, y lo que parecía una sucesión
controlada se ha convertido en un proceso bastante imprevisible, en el que puede
salir elegido secretario general cualquiera, y en el que el PSOE podría caer en
la tentación de escorarse a la izquierda y hacia el populismo, para
contrarrestar el ascenso de Podemos.
Lo cual quiere decir, claro está, que podría darse el caso de que la nueva
dirección del PSOE no estuviera dispuesta a apoyar la Ley Orgánica que el Rey
necesita para blindarse. Y esa es la causa de tanta precipitación: alguien se ha
molestado en echar las cuentas de los días que hacen falta para tramitar una Ley
Orgánica, y se ha dado cuenta de que, o se empieza a tramitar ya, o se corre el
riesgo de que la ley no esté aprobada antes de que Rubalcaba pierda
definitivamente el control del partido.
De ahí el anuncio sorpresa, de ahí la convocatoria de un consejo de ministros
extraordinario para mañana y de ahí la premura en tramitar la Ley.
¿Y por qué esa anormalidad protocolaria, consistente en que Rajoy comparezca
antes que el propio Jefe del Estado? Pues porque no estamos ante una abdicación
normal. ¿Qué fue lo que hizo la Reina Beatriz de Holanda? Anunciar que iba
abdicar y poner fecha a esa abdicación. Pero Don Juan Carlos I no podía hacer lo
mismo, porque la suya es una abdicación condicionada: condicionada a
que se apruebe la Ley Orgánica prometida. Una abdicación que, por tanto, no
tiene fecha todavía.
Y, como el Rey no podía anunciar fecha concreta, ni tampoco hubiera quedado
bien que fuera él quien enunciara la condición de abdicación, por eso
ha tenido que salir Rajoy en primer lugar y encargarse él de enunciar esa
condición: "... será necesario aprobar una ley orgánica específica...". Una vez
dejado eso claro por Rajoy, el Rey podía salir a la palestra y hacer una
declaración en la que se obviara ese espinoso asunto, y se obviara también el
poner fecha a la abdicación.
Si alguien nos hubiera dicho hace dos semanas que las elecciones europeas no
solo iban a provocar la dimisión de Rubalcaba, sino que también iban a
precipitar la abdicación del Rey, creo que nadie lo habría creído. http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/por-que-el-rey-abdica-ahora-pero-no-todavia-13010/


avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Nikita dura de matar el 05/06/14, 05:34 pm


Para niños y no tan niños, los Monty Phyton nos ilustran en esta escena con la explicación de ¿Qué es un rey? Para súbditos de reyes cualesquiera, se recomienda sustituir mentalmente "bretones" por el gentilicio patrio de cada cual.

 
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Nikita dura de matar el 05/06/14, 05:50 pm

El Jueves retira una portada que ataca a la Monarquía. ¿Presiones? ¿autocensura?...

El Jueves retira 60.000 ejemplares con una portada sobre la abdicación del rey
http://www.eldiario.es/sociedad/Jueves-retira-ejemplares-portada-abdicacion_0_267723757.html

- La revista llegó a los quioscos el jueves y no los miércoles, el día habitual, con una caricatura de Pablo Iglesias en su primera página

- La publicación difundió en Twitter una portada en la que se veía a Juan Carlos I colocar una corona sucia a un Felipe temeroso, pero esa tirada ha sido destruida

- El Jueves asegura que la portada del rey y el príncipe no se llegó a imprimir por falta de tiempo: "No ha habido problema de presiones ni nada"


Portada de El Jueves que llegó a los quioscos (izquierda) y la que fue retirada (derecha)

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Coco el 10/06/14, 02:52 pm

Estoy de acuerdo en eso de que se les haría cuesta arriba la suceción con un eventual parlamento que reflejara los resultados de las últimas elecciones europeas
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Nikita dura de matar el 18/06/14, 10:23 pm

Don Juan Carlos I pierde el equilibrio y se cae en una silla tras firmar la abdicación

Don Juan Carlos I pierde el equilibrio y se cae en una silla tras firmar la abdicación
"Mientras la sala aplaudía la rúbrica, sus nietas Leonor y Sofía, se han acercado a besar a su abuelo, Juan Carlos I. En ese momento, se ha desequilibrado y echado hacia atrás, con la fortuna de que ha caído sobre una silla..."



http://elmunicipio.es/2014/06/don-juan-carlos-i-pierde-el-equilibrio-y-se-cae-en-una-silla-tras-firmar-la-abdicacion/

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Abdica el Rey Juan Carlos I

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.