¿Las comparaciones son odiosas?...

¿Las comparaciones son odiosas?...

Mensaje por Desapastillada el 11/06/14, 11:50 pm

Las comparaciones son odiosas. Y, ¡qué mal suena!, a veces, aquello de ir catalogando a las personas como de no gratas, corrompidas moralmente, de ser malas compañías y demás etiquetas...

Sin embargo para no caer en estos agravios personales de cara al público más avispado, y no pecar de jueces ante dios y los hombres, se puede endulzar de la siguiente manera;

¡Mengano si que lo vale!, ¡nadie hay como Mengano!, en cambio Mengano, ¡cómo es Mengano!, que ni punto de comparación tiene con el otro Mengano...

En una palabra podemos dar uso indiscriminado del agravio comparativo entre personas o grupos...¿Cuál puede ser el fin que se persigue?. Cada uno sabrá...

Si se deja a una persona de lado conscientemente, ofreciendo la atención al resto del grupo... O si tenemos por costumbre idealizar a una persona ante los ojos de los demás, ¡cómo si se tratara de vendérla!...es entonces que si estamos etiquetando comparativamente a esta persona "no grata" del resto que si son afines a unos mismos intereses específicos...

Los que hemos vivido entre personalidades del tipo sectario, nos percatamos en seguida aún tratándose de ser una táctica muy sutil, que se estila mucho por ser tan eficaz...

Podría parecer irracional, pero ¿quién no se vierte un juicio, o se toma una opinión personal, sobre alguien, sea esto injusto o no?... Humanamente creo que nadie podemos evitar caer en cierta toma de decisiones, sean estas equivocadas o no. Con los pocos datos con los que contamos y de como son procesados, al final nos formulamos un juicio, y es cuando creamos una opinión personal sobre ese alguien o asunto en particular...

Por lo tanto todos sin excepción podemos caer en el error, de creernos estar en lo cierto...

Solo nos queda el intentar humanamente no entrar en un juicio condenatorio, ya que todo a nuestro alrededor y cada uno de nosotros estamos sujetos a los cambios, y nada existe como tal, como realidad y la razón inmutable...
Desapastillada

Re: ¿Las comparaciones son odiosas?...

Mensaje por Nikita dura de matar el 12/06/14, 12:12 pm

Las comparaciones son odiosas. Y, ¡qué mal suena!, a veces, aquello de ir catalogando a las personas como de no gratas, corrompidas moralmente, de ser malas compañías y demás etiquetas...

Buen tema Desa,

Es una manera de  soberbia, sobre todo, de los que más tienen que callar,

" Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra."
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensaje por Aphra el 20/06/14, 06:23 pm

Por la mala costumbre de hacer comparaciones, siempre se acaba más resaltando lo que le falta a uno, que los logros que ha podido conseguir el otro. Cosa que no solo acaba generando frustración, sino también sentimientos de envidia y rencor.
Anécdota personal: lo que más detestaba de mi infancia es que me quisieran comparar con los demás niños sobre las notas, y me decían: '¡A mí no me importa lo que saquen los demás, me importa lo que tú has sacado!', y que al cabo de 2 minutos escasos me preguntaran: 'Bueno, ¿y los demás que notas han sacado?'  Mad  Mad  Mad   ¿pero en qué quedamos?
Aphra

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Mensaje por Desapastillada el 20/06/14, 10:19 pm

Es cierto, es irritable ser comparado, y no creo equivocarnos de que todos de alguna manera somos comparados, y comparamos, bien sea en el trabajo, escuela, entre amigos... incluso los que tenemos más de un hijo, tendemos a compararlos, de forma inconscientemente. El problema que le veo es cuando el fin que se persigue es el de infravalorar a la persona que esta siendo rebajada, y no con el fin de que pueda superarse a si misma, sino la de minar su autoestima...
Mi visión hoy por hoy, es que no me importa lo que hagan los demás, sino en la situación en la que me encuentro y lo que puedo hacer para revertir aquello que no me aporta nada positivo...

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
Desapastillada

Mensaje por Aphra el 25/06/14, 07:31 pm

De acuerdo contigo, Desa. Es más, creo que las comparaciones solo son positivas si suponen un reto para superarte a ti mismo. Si quiero ser el mejor, tengo que ver cuáles son mis recursos para superarme a mí mismo y llegar al punto al que quiero.

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado