¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Ir abajo

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Nikita dura de matar el 12/06/14, 12:43 pm

¿Es posible estar enamorado de dos personas a la vez.? Y ojo que no se trata de esos casos de infidelidad que son simple alimento para el ego o pasajeras aventuras sexuales, aunque es cierto que muchas relaciones que comienzan así pueden evolucionar a algo más serio si se alargan en el tiempo. Estamos refiriéndonos a cuando se está afectivamente tan involucrado con dos personas simultáneamente que se siente que se está realmente enamorado de ambas a la vez.

¿Es esto posible? ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? aquí la respuesta:



Para acercarnos a un conato de respuesta habría que recurrir a la bioquímica y a la semántica, a pesar de que no suene precisamente muy romántico. Es decir, habría que partir por mencionar las diferencias neurofisiológicas propias de las distintas etapas de una relación de pareja y con esa lectura en la mira osar definir lo que entenderemos por amor.

La primera fase se conoce como enamoramiento y dura solamente entre ocho a quince meses. En ella priman las emociones, las cuales se caracterizan por invadirnos rápidamente y por ser muy intensas; pero, nuestro cuerpo está biológicamente imposibilitado de continuar sintiéndolas por mucho tiempo. Las principales sustancias químicas presentes son la adrenalina y la dopamina – hormona del placer que pone en funcionamiento el sistema de recompensa cerebral – la que aumenta su producción gracias a la avalancha de estímulos nuevos. Algunos se hacen adictos a estas sensaciones. Son los que podríamos calificar como enamorados del amor y que para poder seguir experimentándolas van cambiando de pareja cada vez que la intensidad decrece.
 
En aquellos casos en que la relación continúa se pasa a una segunda etapa conocida como amor romántico que puede prolongarse por un máximo aproximado de tres o cuatro años. En este período ya han perdido fuerza esas intensas emociones iniciales mas han ido emergido nuevas sensaciones asociadas a la acción de otros neuroquímicos entre los que destaca la oxitocina, la hormona del apego. Así se van construyendo muy paulatinamente los sentimientos, los que a diferencia de las emociones son mucho más profundos y duraderos. Sin embargo, según los expertos, lo que se siente durante estos primeros años se caracterizaría por ser aún un amor un tanto egocéntrico e inmaduro, donde más que el otro lo que nos importa es lo que nos da y lo que nos hace sentir.
 
De esta forma, recién después de cuatro años las parejas estarían en condiciones de llegar a una tercera etapa que, siguiendo el concepto desarrollado por Otto Kernberg, se denominaría amor sexual maduro y que por lo tanto podríamos catalogar de amor más “verdadero”. Dada su profundidad y estabilidad se trataría de un sentimiento mucho más real – aunque paradojalmente sea menos intenso – caracterizado por intimidad emocional (conexión profunda con sinceridad y confianza), generosidad y empatía, donde deseamos lo mejor para el otro y donde su sufrimiento nos es tan importante como el nuestro, por lo que no cabría dañarla con una infidelidad.

Supuestamente si se llega bien a esta fase se habría producido una entrega total, definida como aquella basada en los tres pilares distintivos de una relación de pareja: sentimiento de amor, pasión sexual y compromiso con proyección a futuro. No obstante, no todas las relaciones de pareja que llevan años juntas han sido capaces de alcanzar este tipo de amor más evolucionado.
 
En consecuencia, si entendemos por Amor este llamado amor sexual maduro, creemos que aquellos que se sienten confundidos afectivamente entre dos personas, la mayoría de las veces lo que están confundiendo son las emociones – más propias de los primeros tiempos de una relación de pareja – con los sentimientos que se corresponden más con la consolidación posterior. No son lo mismo esas intensas sensaciones que nos invaden cuando estamos recién conociendo a alguien nuevo que nos atrae, que esos otros sentimientos más profundos que son los que sustentan un amor más perdurable. Lo que generalmente puede estar ocurriendo es que con la primera pareja – la de más larga data – se encuentre en la segunda o tercera fase de la relación, en tanto que con la nueva pareja estaría en la primera o inicios de la segunda etapa.
 
Lo más frecuente es que esta sensación de amar a dos personas al unísono no dure por mucho tiempo, ya sea porque se desinfló al haberse basado predominantemente sobre la química; o porque es muy difícil mantener planes a futuro con dos personas distintas simultáneamente o ya sea debido a que alguna de las otras personas involucradas dan por terminada la relación. En cualquier caso estas relaciones paralelas suelen culminar con sufrimiento y daño a la salud psíquica y física de todos los implicados, al menos en nuestra sociedad occidental donde se valora la monogamia como un valor intrínseco y por lo tanto se tiene que vivir largo tiempo ocultando a los demás un aspecto importante de la vida.

No obstante, también existen relaciones paralelas que llevan muchos años así y a veces teniendo hijos con las dos. Es posible que con la segunda pareja haya perdurado la intensidad de las sensaciones iniciales más de lo común debido a que, al ser una relación clandestina y llena de obstáculos, haya continuado el aumento de producción de adrenalina y dopamina. En este tipo de situaciones muchas veces existe una disociación amor-sexo en que el cariño tierno está presente en una de las relaciones – casi siempre en la primera – y la pasión sexual con la segunda pareja.
   
Lo que sí podríamos conjeturar es que cuando se cree sentir “amor” por dos personas al mismo tiempo, de acuerdo con la definición de amor sexual maduro, no se estaría amando realmente a ninguna de las dos. Posiblemente aquellas personas propensas a confundir sus sentimientos sean aquellas que no han podido evolucionar con su pareja inicial a la fase de amor maduro, muchas veces debido a que prevalece el miedo a la intimidad emocional o a la entrega total a una sola persona.
 
En estos casos la nueva pareja vendría a jugar el rol de lo que se conoce en psicología como el “tercero incluido”, cuya función es precaverse de una cercanía que estiman riesgosa, papel que también puede cumplir el exceso de trabajo, la excesiva dedicación a los hijos, el abuso del alcohol, etc.

Por: Alejandra Godoy Haeberle




avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Desapastillada el 12/06/14, 04:00 pm

La de rollos malos que se desatan, cuando entra en escena la tercera persona en discordia...¿cierto?
Veamos, usando la lógica, simplemente en estado hormonal no nos aguantamos ni entre nosotras mismas, ni estando dentro de la misma cocina, ¿cómo se puede pretender compartir a un hombre?.
Una mujer con uñas puede ser muy peligrosa, sobre todo cuando intenta mantener lo que se cree como su presa.
Es mejor considerar al implicado, es preferible soltar la patata caliente, antes de que te lo birlen de un zarpazo, más encima pudiendo terminar el pobre echo un guiñapo, en medio de una pelea de gatas...
Vamos en una palabra yo sería capaz de regalárselo a la implicada, vía Seur,  con un lazo rojo en los calzoncillos...  
Nada, nada, cuanto menos rollos mejor, lo mejor intentar ser lo más prácticos en esta vida, evitando dentro de lo posible quebraderos de cabeza...
Por esto creo que es bueno que seamos conscientes del tipo de relación en la que nos estaríamos metiendo, seguro que si lo pensamos en frio, sin las emociones en caliente, nos daría para echar a correr y no parar para que no se nos pille en un a renuncio  Razz
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Nikita dura de matar el 12/06/14, 07:14 pm

Lo que sí podríamos conjeturar es que cuando se cree sentir “amor” por dos personas al mismo tiempo, de acuerdo con la definición de amor sexual maduro, no se estaría amando realmente a ninguna de las dos.

Para mi, son personas que solo saben vivir sus vida "a medias" por lo tanto, cuando creen amar, también lo hacen de esa manera.
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Saskatchewan el 13/06/14, 01:05 am

Oh my God !  esta cancion habla algo de eso ...  Shocked   es la historia de esta persona que sabe que tiene otro(a) pero no quiero dejarlo(a)  y le pide que no quiere ser un Segundo choice ..umm OPCION !!! siii eso !   , asi que esta ahi en medio !!   Twisted Evil  
avatar
Saskatchewan

Mensajes : 742
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Saskatchewan el 13/06/14, 01:11 am

A truly beautiful song which i can totally relate too.... bounce
avatar
Saskatchewan

Mensajes : 742
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Nikita dura de matar el 13/06/14, 08:31 pm

Hola, Sask, Very Happy si, es una bonita canción,

Ser la segunda opción, este remedio resulta peor que la misma enfermedad, no se puede obligar a que nadie te ame, pero si puede uno decidir si prorrogar esa angustia.., o retirarse dignamente, y tampoco hay que tomarlo como un fracaso, a veces, seremos nosotros los que hemos roto algún que otro  "corazón" y otras, nos tocará sentir su tormento. Besos.

 
avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Aphra el 20/06/14, 06:40 pm

Teniendo en cuenta solo el criterio hormonal, no me parece tan descabellado poder enamorarse de dos personas. ¿Por qué la química del cerebro solo iba a responder ante una sola persona? Es posible que el sentimiento fuera más intenso hacia una persona que a la otra, pero sí se podría decir que siente amor hacia ambas.
Es cierto que el amor romántico tal cual lo entendemos es una respuesta química del cerebro para cubrir el instinto de reproducirse, pero también es algo profundamente humano. Los animales, que se sepa, no necesitan enamorarse para reproducirse, eso es casi un 'invento' humano.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Nikita dura de matar el 20/06/14, 10:00 pm

Pues si Aphra, todo es posible,
pero solo se puede amar a uno, al otro quererle.

Cariño mio, no sé que hacer..
Él es el viento y tú mi puerto
A ti te quiero, por él me muero...
 


_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Aphra el 25/06/14, 07:27 pm

O lo que viene ser a ser la dualidad de toda la vida de marido/mujer - amante

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Aphra el 06/07/14, 07:42 pm

¿Existe realmente la media naranja?
Reflexión de John Lennon:

Nos hicieron creer que el ‘gran amor’, sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada ‘dos en uno’: dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas. Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto.

Cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy ‘enamorado de tí mismo, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien’.

Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor… …aunque la violencia se practica a plena luz del día.
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Nikita dura de matar el 07/07/14, 12:06 am

Me encantó Aphra  Rolling Eyes 

Es verdad que no somos seres incompletos, pero tenemos primero que creérnoslo y así llegar al Amor de Verdad.

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Desapastillada el 07/07/14, 12:23 am

Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.

Me encanta Aphra, esto podría ser una muy buena receta para enriquecernos como personas, entre unos y otros, gracias me ha gustado muchísimo  Surprised 

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.