La guerra de Irak dispara el petróleo a máximos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La guerra de Irak dispara el petróleo a máximos.

Mensaje por Desapastillada el 18/06/14, 11:09 pm

En los últimos días el precio del petróleo ha vuelto a tocar sus máximos anuales, cerca de los 114 dólares el barril de Brent, debido principalmente a las tensiones geopolíticas en Irak, segundo productor de petróleo de la OPEP a nivel mundial con más de un 10% de la producción de crudo. Los rebeldes del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) quieren tomar parte del territorio nacional y establecer un Estado islámico.

Estos nuevos conflictos en el norte de Irak que incrementan la posibilidad de interrupciones en el suministro de petróleo ya que está afectando a la canalización de petróleo desde los campos de Kirkuk a través del oleoducto que comunica Iraq con el puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo. Aunque las tensiones se centran en la zona norte de Irak, zona con menor producción de petróleo, surgen las preocupaciones sobre que estas se extiendan hacia el sur y provoquen un cortes de suministro.

El petróleo vuelve a sus máximos

Actualmente, el precio del petróleo se sitúa en estos niveles:
• El precio del barril de petróleo West Texas (WTI), referencia en EEUU, se sitúa en los 106 dólares y se encuentra en zona de máximos desde septiembre de 2013. La subida en su precio se produce por las tensiones geopolíticas y un día después de conocerse la bajada, en 2,6 millones de barriles, de las reservas de crudo en Estados Unidos.
• El precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, sube hasta superar los 112 dólares, su máximos anual.





Más incertidumbre en el sector energético

Si la semana pasada hablábamos sobre el Shale Gas y las posibilidades de independencia energética. Esta semana despertamos con la noticia de que Gazprom deja de suministrar gas a Ucrania debido al impago de la deuda del país.  

Gazprom reclama a la empresa pública Naftogaz de Ucrania una deuda de 4.500 millones de dólares por impagos de facturas de gas y añade la obligatoriedad a Ucrania de pagar por adelantado las facturas por el consumo estimado que se haga cada mes de gas.

Afortunadamente, esta noticia le afecta poco a España ya que no recibimos gas desde Rusia. En Europa, sólo el 27% del consumo procede de Rusia, concretamente se suministra gas a Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Eslovaquia; y estos países son los que deberían estar más preocupados por el corte de suministro ya que del gas procedente de Rusia, un 50% se transporta por Ucrania.

Publicado por Amparo Sisternes.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.