¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por dxb el 03/07/14, 08:43 am

Pues sí. En Alemania, Austria, etc. el gas ruso representa casi la totalidad del gas que consumen para calefacción y otras cosas. De hecho, la timidez con que Europa 'amenaza' a Rusia se debe a esto. Y Rusia -Putin- lo sabe. De lo ya no cabe duda es que Putin es, con diferencia, mucho más inteligente que Obama. Está moviendo bien sus piezas en el tablero.

Por increíble que les parezca, amigos, a España no le afecta un hipotético corte de gas ruso. Nuestro gas procede de Argelia por un gaseoducto que pasa por Marruecos. Pero además, una de las cosas inteligentes que se hizo fue hacer grandes tanques para almacenar gas de reserva que es transportado en barcos hacia España desde Nigeria, Qatar y otros países. En la UE se han dado cuenta de este detalle y estudian interconectar la red española con Europa. ¿Y en qué se beneficiaría España de esto? Bueno, la encargada de la distribución es la empresa Enagas, tutelada por el estado. Esta empresa tendría ingresos por canon, que tendrían que pagar los países europeos.
avatar
dxb

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 22/04/2014

http://jandemor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por Desapastillada el 04/07/14, 12:59 am

Está moviendo bien sus piezas en el tablero.

Y tanto que sí, lo cierto que Putin está demostrando a las claras ser un excelente estratega, y un contrincante al que no hay que subestimarle...

Hay otras formas de declarar la guerra, y no necesariamente con bombas atómicas, las Guerras geopolíticas, se llevan a cabo de otras maneras más eficientes... Así que mientras EEUU y Obama se entretienen entre dimes y diretes, Putin y China  han llegado a un acuerdo energético que se podría calificar como "el acuerdo del siglo" por la razón de que Rusia suministrará gas a China durante 30 años por valor de 400.000 millones de dólares. ¡Ahí no es nada!, como bien apuntas DXB Putin ha sabido mover ficha  para reducir la dependencia que Rusia tiene de los mercados europeos en sus exportaciones de gas, pasando China en un cliente estratégico que consumirá el 20% de lo que consume Europa.
Putin está muy harto de tanta morosidad sobre sus recursos, o se paga por adelantado o no hay trato...

Hasta la fecha, se sabe que el mayor contrato firmado fue en el 2013 entre Rusia y China sobre el suministro de petróleo durante los próximos 25 años ascendiendo a 275.000 millones de dólares, haciendo evidente que el acuerdo sobre el suministro de gas por valor de los 400.000 millones de dólares viene a ser " algo" mayor...

Así que con este acuerdo ganan China y Rusia y quién pierde es la Unión Europea, ósea todos nosotros...
Aunque algunos expertos se animan a "afirmar" de que el recorte de energía a Europa aún no se producirá debido a que el presupuesto público de Rusia se financia en gran parte con los ingresos que recibe por la exportación de energía a los países de Europa.

Ahora como bien dices, que repercusiones tendrá para España si esto se hace realidad?, lo que esta clarísimo que España necesita no depender tanto de la EEUU, y buscar otro tipo de alternativas, como podría ser el fracking una técnica para extraer el gas natural y de la que no se beneficia EEUU...
Y ahí si que si, España podría ser pionera de alguna manera, teniendo en cuenta de que se dice que entre Bilbao y Vitoria hay una de las bolsas de Gas más grandes de Europa y que con ello se lograría el suministro de gas para unos 37 años.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-01-06/la-oligarquia-contra-el-pais-vasco-gas-para-37-anos_72928/
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por dxb el 04/07/14, 08:35 am

Hola Desa:

También en Andalucía, entre las provincias de Sevilla y Jaén, se cree que hay gas o incluso petróleo. Se basan en el hecho de que hace millones de años aquella zona era mar y quedaron embolsadas grandes cantidades de vegetación y todo eso. Como es sabido, todo aquello se convierte en petróleo o gas. De hecho la Junta de Andalucía ha autorizado las prospecciones. Pero no sabemos nada todavía o no nos lo quieren decir.

España no depende de EEUU en materia de gas o petróleo. En realidad, en materia comercial ¿conoces algún producto made in USA que se venda aquí? Porque yo no conozco ninguno. Si acaso nos llega petróleo de Argentina o México, pero el grueso llega de Oriente Medio.

Por cierto ¿sabías que tenemos más embalses de agua que Francia o que Alemania? Ya ni te cuento de Inglaterra. Unos 1231. Ellos dependen mucho del régimen de lluvias. Si por una casualidad, Europa fuera azotada por un periodo de sequía, lo iban a pasar mal.

_________________
En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario. - Frase atribuida a George Orwell.
avatar
dxb

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 22/04/2014

http://jandemor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por Aphra el 06/07/14, 07:30 pm

Y en el caso de que finalmente se conectara la red de gas Española con la UE, y teniendo en cuenta que la distribuidora del gas sería la empresa española de Enagas, ¿qué tipo de poder tendría Rusia sobre España, aún así? Porque, corregidme si he entendido mal, quien tendría el poder de distribución sería España sobre Rusia, y no al revés.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por dxb el 07/07/14, 06:27 pm

Hola Aphra:

Bueno, no es exactamente así. Lo primero, dudo mucho que el gas que pasara por España fuera suficiente para abastecer a  ¡toda Europa! El tema que yo quise recalcar es que España NO depende del gas de Rusia y a nosotros no nos afectaría. De hecho, fíjate, cuando se supo que Rusia podría cortar el gas a Europa como castigo por apoyar A Ucrania, las acciones de Enagas subieron.

¿Qué tipo de poder tendría Rusia sobre España? Ninguno. Como no sea sancionar a las empresas españolas que operan en Rusia... o dejar de venir el turismo ruso a las playas...Rusia no puede hacer nada contra España y esa es una baza que puede jugar la UE.

Pero en la UE han tomado buena nota sobre el sistema de distribución de gas en España tan particular. Aparte del que viene del gaseoducto, hay silos de almacenamiento de gas licuado proveniente de muchos países y que es transportado en barcos. Parece una contradicción, pero toda tensión de Europa por la parte este, beneficia al oeste. Y en el extremo oeste (en el far west, jejeje) están España y Portugal.
avatar
dxb

Mensajes : 432
Fecha de inscripción : 22/04/2014

http://jandemor.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por Desapastillada el 08/07/14, 12:05 am

Ampliando, en principio si que parece ser, que Enagas, la principal compañía de transporte de gas natural en España y Gestor Técnico del Sistema Gasista español, podría ser uno de los mayores beneficiados por la crisis Ucraniana, la cotización de la compañía así lo demuestra ya que está cerrando en máximos históricos en esta ultimas horas  Laughing 
Lo importante es que España podría salvarse por la campana...

Ya que contamos con el particular sistema español; 11 países proveedores y es precisamente esta diversificación la principal fortaleza de Enagas, que se abastece tanto por gasoducto, desde Argelia por ejemplo, como por mar, importando según el diario Libremercado.com, hasta un 46,3% por vía marítima.

Casi la mitad del gas llega a España en estado líquido y es en las plantas regasificadoras donde pasa a estado gaseoso. En nuestro país contamos, según resume Libremercado.com, con 6 plantas de regasificación (y otras tres en construcción), más de 10.000 km de gasoductos de transporte, más de 60.000 km de gasoductos de distribución, dos almacenamientos subterráneos, tres yacimientos y seis conexiones internacionales con Argelia, con Marruecos, dos con Francia y dos con Portugal. Esta infraestructura y muy especialmente, las conexiones con Francia podrían favorecer a España que se perfila como una alternativa eficiente a Rusia como país abastecedor de gas a Europa.

Como en todo, lo importante es poder contar a si mismo con otras opciones o alternativas añadidas a las ya existentes, por la cosa de cubrirse las espaldas, ahora no sé si es bueno, que nos miren con tantos ojitos golosillos, de momento parece que vamos capeando con viento a favor.

...seguiremos atentos a la noticia.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por Desapastillada el 14/10/14, 05:36 pm

Los meses de invierno se avecinan, mientras Rusia sigue apretando las tuercas a Ucrania "Tendrá que pagar el gas por adelantado"...

Una mirada atrás en el mes de junio del presente año...

El gigante energético ruso Gazprom ha anunciado el establecimiento del sistema de pago por adelantado para los suministros de gas a Ucrania al haberse vencido, el plazo del ultimátum que Moscú había dado a Kiev para abonar un primer tramo de su deuda por valor de 1.950 millones de dólares (unos 1.440 millones de euros).
Tras el derrocamiento en febrero del entonces presidente Víctor Yanukóvich y la anexión de Crimea en marzo, Rusia decidió en abril subir a Ucrania la tarifa de gas desde los 268,5dólares los mil metros cúbicos (198 euros) hasta los 485 dólares actuales (358 euros). El rechazo de Kiev a tal subida y su negativa a seguir pagando mientras no se firmara un nuevo contrato llevó a unas negociaciones que han durado mes y medio...
Gazprom sostiene que la compañía ucraniana Naftogaz le debe la suma de 4.458 millones de dólares (3.292 millones de euros) por los meses de noviembre y diciembre de 2013 además de abril y mayo del presente año. El pago de junio aseguran no haberlo recibido tampoco. La condición de Moscú para haber continuado las negociaciones y evitar el sistema de prepago y el corte de suministro era haber transferido ese primer tramo de deuda de 1.440 millones de euros. Pero el dinero no ha llegado a la cuenta de Gazprom.

Ahora, tal y como explicó Novak, Ucrania, no sólo tendrá que pagar por adelantado, sino que deberá liquidar su deuda antes de poder aspirar a que se restablezca el suministro. "En el momento actual no hay necesidad de llevar a cabo nuevas negociaciones en vista de la postura no constructiva de la parte ucraniana", dijo el ministro de Energía ruso. Ambos países se han denunciado mutuamente ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo. Sin embargo, la UE ha instado a reanudar las conversaciones lo antes posible para posibilitar un acuerdo.

En la última tanda de negociaciones el primer ministro ucraniano insistió en que el precio sea el inicial, los 268,5 dólares por cada mil metros cúbicos. Esta tarifa fue la acordada por Yanukóvich y el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado mes de diciembre. No obstante, se mostró dispuesto a aceptar "mientras se resuelve el contencioso en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo", una tarifa de 326 dólares (240 euros). La última oferta de Moscú fue 385 dólares los mil metros cúbicos (284 euros) y advirtió que no bajaría ni un céntimo.




En el presente...

El ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, manifestó este lunes su rechazo a la exigencia rusa de pagar por adelantado los suministros del gas natural.

“Si empezamos a abonar en parte los pagos (por el hidrocarburo), hay que volver a las cláusulas del contrato, por el que el gas se paga después de la entrega, no por adelantado”, dijo Prodan, citado por el diario digital Apostrof.

Anteriormente, el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, insistió en que Ucrania pague por adelantado, mediante el sistema “toma y paga”, los suministros corrientes que alcanzarían los 4.000 millones de metros cúbicos.

El grupo ruso Gazprom exige a Ucrania el pago por adelantado desde el pasado 16 de junio.

La próxima ronda de negociaciones trilaterales sobre el tema del gas entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea está prevista para el 21 de octubre.

http://sp.ria.ru/international/20141013/162440876.html

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por Desapastillada el 26/11/15, 11:48 am

El control sobre el territorio sirio que durante años es de interés nacional para Rusia, es la de impedir el paso de gasoductos de Qatar y Arabia Saudita con salida hacía Europa... De impedir ese control cimentado en una relación de mutuo acuerdo entre Siria y Rusia echo evidente que le es beneficioso a ambos... por un lado Rusia exporta armas, proporciona apoyo militar y a cambio tiene derecho de primera línea sobre el terreno y la negativa de que cualquier tubería ajena atraviese Siria... dejaríamos de notar la influencia de Gazprom y Rusia sobre el continente.

Gazprom: "Ucrania amenaza con tomar gratis el gas ruso" (CONFERENCIA DE PRENSA)



La postura de Kiev en las negociaciones sobre el gas puede calificarse de "chantaje", ha comunicado Alexéi Miller, presidente de la junta administrativa del gigante estatal ruso petrogasífero Gazprom.

"El Gobierno de Ucrania, también el primer ministro, ha declarado que la Federación Rusa debe dar a Kiev unos precios superbajos para el gas. Si no, no va a cubrir su deuda y tomará el combustible gratis y de cualquier manera", ha explicado Miller durante el encuentro que está celebrando a estas horas con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, según recoge la agencia rusa de noticias RIA Novosti.


Así que en vista de que no llegan a un acuerdo en cuanto al pago de la deuda infinita y el prepago del gas con Ucranía...

El suministro de gas ruso a Ucrania ha sido interrumpido hasta que la empresa ucraniana Naftogaz realice los pagos correspondientes, ha anunciado el presidente de la compañía de gas rusa Gazprom, Alexéi Miller, escribe el diario ruso Kommersant.

“Hoy, a las 10 de la mañana, Naftogaz ha indicado los volúmenes de gas ruso que desea recibir previo pago. Sin embargo, no hemos recibido el pago y se han rechazado las solicitudes para el suministro de gas procedentes de esta compañía. Por lo tanto, la oferta de gas se detiene hasta que recibamos el dinero correspondiente por parte de la empresa Ucraniana”, ha declarado Miller.




_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por Desapastillada el 11/12/15, 11:12 pm

La guerra económica: el FMI al rescate de Ucrania

A mediados de noviembre, Vladimir Putin presentaba la propuesta para la reestructuración de la deuda ucraniana, que vence a finales del mes de diciembre.
http://slavyangrad.es/2015/11/19/la-reestructuracion-de-la-deuda-ucraniana/
Mientras que desde el Kremlin se insistía en que las condiciones eran más favorables para Ucrania que las propuestas por el FMI, Ucrania ha mantenido desde entonces no haber recibido notificación oficial de la parte rusa y se ha mantenido firme en su postura de no aceptar propuesta alguna que no suponga una quita del 20%.


Original: Lenta.ru

Kiev está dispuesto a comenzar procedimientos legales contra Moscú en relación al pago de la deuda de 3.000 millones de dólares. Así lo afirmó el primer ministro Ucraniano Arseny Yatseniuk el miércoles, 9 de diciembre, según informa el canal de televisión “112 Ukraina”. “Si Rusia demanda a Ucrania, estamos listos para demandar a Rusia. Tenemos las armas”, declaró el jefe de Gobierno. Según Yatseniuk, la postura de Kiev no ha cambiado: Moscú no recibirá ninguna reestructuración de deuda diferente a la ya aceptada por otros acreedores.

Antes, el mismo miércoles 9 de diciembre, el presidente Vladimir Putin dio orden al ministerio de Finanzas de denunciar a Ucrania en relación a la negativa a devolver el préstamo de 3.000 millones de dólares. Tras escuchar las explicaciones del ministro de Finanzas Anton Siluanov sobre la situación de la deuda ucraniana, el presidente ruso afirmó: “Bueno, está bien, llévenlo a los tribunales”

Para leer más de esta entrada... http://slavyangrad.es/2015/12/10/la-guerra-economica/#more-6533

Rusia advierte que Ucrania no pagará su deuda externa





_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y SI RUSIA CORTA EL GAS A EUROPA?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.