Neurobridge: la esperanza de los pacientes con lesión medular

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Neurobridge: la esperanza de los pacientes con lesión medular

Mensaje por Aphra el 12/07/14, 05:24 pm

Ian Burkhar es un joven que se fracturó el cuello al tirarse al agua y estrellarse contra un banco de arena oculto por las olas. A raíz de eso perdió movilidad en brazos y piernas. A pesar de sus intentos de rehabilitación, no ha conseguido mover sus extremidades hasta ahora. Ian ha sido el primer paciente de un ensayo clínico que se lleva a cabo en el Centro Médico Wexner en Ohio, EEUU, donde han colaborado ingenieros de Battelle (un centro de investigación sin ánimo de lucro) y cirujanos del Centro Médico Wexner.
El paciente se sometió a una operación para implantar un pequeño chip en su cerebro. Neurobridge es como ha sido bautizado este dispositivo cuyas funciones son las de procesar los impulsos cerebrales y enviar las ordenes a los músculos encargados del movimiento. Chad Bouton, investigador principal de Battelle, intenta explicar el funcionamiento del chip comparándolo a un bypass coronario. En lugar de sangre, lo que se dirigen son señales nerviosas: “Tomamos esas señales del cerebro, rodeamos la herida, y nos dirigimos directamente a los músculos” indica.



La tecnología que esta empresa lleva estudiando casi una década, combina complejos algoritmos que decodifican la actividad cerebral del paciente. A esto hay que añadir una funda con electrodos de alta definición que emiten los impulsos al miembro dañado. Para conseguir que la extremidad tenga movilidad con esta técnica, el chip implantado en el cerebro requiere estar conectado mediante un cable a un puerto atornillado en el cráneo del paciente. Seguidamente, se une otro cable a un ordenador. Mediante estas conexiones se procura procesar la actividad neuronal y transformarla en impulsos eléctricos. A pesar de no ser el primer sistema que recoge la actividad cerebral para traducirlo en señales eléctricas y posteriormente posibilitar la movilidad, si es el primero en ser implantado mediante un chip en el paciente.

Este sistema puede que no sea definitivo ya que la implantación del chip en el cerebro requiere de una compleja operación, pero si es un paso más para avanzar en la correcta dirección. Otro problema que se señala es que el paciente tiene que estar conectado a un ordenador y a un guante de electrodos. Por ahora no es la solución definitiva, pero abre una puerta a la esperanza y al futuro para los pacientes que tienen algún tipo de lesión medular.



http://www.meedicina.com/7285-neurobridge-la-esperanza-de-los-pacientes-con-lesion-medular/
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.