Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 18/07/14, 07:19 pm

En la última semana, una cruenta ofensiva israelí se ha intensificado contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
El Estado de Israel existe desde 1948, luego de que la ONU decidiera partir a Palestina en dos estados independientes y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. Con esto, la ONU aspiraba -supuestamente- acabar con las diferencias árabe-judías. El año de fundación de Israel tiene, por el contrario, resonancias trágicas para el pueblo palestino que, de hecho, lo recuerda como la “Naqba” (catástrofe, en árabe).
El investigador del departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València, y especialista en Historia Contemporánea de Palestina e Israel, Jorge Ramos Tolosa, concluye que en torno a 1948: “Palestina fue borrada del mapa, e Israel nació sobre sus ruinas”.
Desde el punto de vista religioso, unos y otros se acreditan ese territorio porque les fue otorgado por Dios. En la actualidad el ejercito regular de Israel bombardea no sólo objetivos militares sino civiles (hospitales, escuelas, viviendas) causando bajas de mujeres, niñas y niños constantemente.



1.   Hace 66 años, desde la expulsión de entre 700 y 950 mil palestinos y palestinas y la confiscación de sus viviendas, tierras y propiedades, ningún refugiado o refugiada ha podido retornar a sus casas ni ha recibido reparación.

2.     Israel no ha cesado de colonizar la tierra palestina y de expoliar al pueblo palestino de sus recursos, negando su autodeterminación y violando sus derechos fundamentales, con total impunidad.

3.     Todas las resoluciones de Naciones Unidas que obligan a Israel a cesar la ocupación de territorio palestino son ignoradas, y dicho país cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

4.     Diez años después de la Sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que exigió el desmantelamiento del Muro, Israel mantiene impunemente esta infraestructura de Apartheid.

5.     Los palestinos fueron arrancados de sus tierras para convertirlos en los mendigos del mundo. Sin hogar, sin tierra y con una fuerte carga de dolor e injusticia, transcurrieron con el peso de su vida estos fatídicos 66 años. En el que un Estado ajeno y un pueblo extranjero se estableció sobre una precaria legalidad internacional en su milenaria tierra.



6.     Desde el inicio de las supuestas conversaciones de paz, iniciadas en agosto 2013 y suspendidas a finales de abril por Israel, este país ocupante ha autorizado la construcción de 14.000 nuevas viviendas israelíes en asentamientos ilegales, 3.226 de ellas en Jerusalén Este; ha asesinado a miles de palestinos y herido a 1.751; ha demolido 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas; ha desplazado a 899 y arrestado a 3.300 palestinos y palestinas.

7.     La Partición del territorio por parte de ONU impulsó un ‘Estado árabe’, llamado de este modo. De manera abusiva y frente a las miradas atónitas palestinas, la ONU desnaturalizó y alejó la identidad nacional palestina de su tierra y de sus raíces, cambiando ilegalmente su milenario nombre por el de ‘árabe’. Tampoco se tomó en cuenta la rica historia cananea-palestina y su presencia efectiva pre y post árabe en Filistin, nombre arameo de Palestina, tal como figuró en los mapas de La Biblia antigua.

8.     La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU (10/12/1948), dejó al descubierto en sus 30 Artículos, la precariedad jurídica de la Partición y la gravedad de la expulsión del pueblo palestino tras arrancarles sus casas y su país. “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad” (Art.17.2) y “A nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad” (Art. 15.2). La potencia ocupante emite a los habitantes palestinos de Jerusalén, un carnet ilegal, que en nacionalidad, figura: ‘jordanos’.

9.     La ocupación israelí de territorio palestino mantiene a un pueblo en aislamiento, en campos de refugiados y ciudades bloqueadas con servicios deficientes, donde gran parte de los caminos y vías de acceso son israelíes y en los cuales los palestinos no tienen permiso para transitar. Salir de un poblado hacia un hospital amerita atravesar puntos de control y alcabalas con detectores de metales, cercas, muros y revisiones constantes; el suministro de agua es sometido a racionamiento. La ayuda internacional de alimentos, medicamentos, materiales de construcción son bloquedas por Israel.

10. Es una verguenza internacional que el heroico pueblo palestino siga siendo masacrado por uno de los ejércitos más poderosos del mundo y la Comunidad Internacional guarde silencio. El pueblo palestino No cuenta con un ejército regular.



http://www.telesurtv.net/articulos/2014/07/13/en-claves-por-esto-es-el-conflicto-entre-israel-y-palestina-9178.html
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 18/07/14, 07:31 pm

Concentraciones en Barcelona y Madrid en solidaridad con Gaza. Las protestas contra los ataques de Israel han congregado a un millar de personas en la capital catalana y a centenares en Madrid



En Barcelona, La marcha, convocada a través de las redes sociales, se ha iniciado a media tarde y poco a poco ha ido congregando a más personas detrás de una pancarta en la que se pide a la Generalitat que acabe con su complicidad con Israel en el conflicto con Palestina. Los manifestantes, que no han provocado ningún tipo de incidente, ondean banderas palestinas, algunas independentistas catalanas, corean consignas a favor del boicot a Israel y llevan pancartas con lemas como "Stop the massacre in Gazza".
En Madrid, La concentración, que ha salido a las 20:00 horas de la Plaza de Cibeles y ha finalizado en la Puerta del Sol, ha pedido que los gobernantes españoles y europeos condenen "enérgicamente" a Israel y que exijan el fin de la ofensiva militar y el envío urgente de ayuda humanitaria y de reconstrucción para la población de Palestina. Asimismo, varios portavoces han leído un comunicado en el que han exigido la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel y el fin de la colaboración militar y venta de armas al país de Oriente Medio.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20140717/54411214894/un-millar-de-personas-se-manifiestan-en-barcelona-en-solidaridad-con-gaza.html
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Erasmus el 19/07/14, 02:47 pm

Nadie puede entender porque Israel ha considerado los hospitales y recintos médicos de Gaza como objetivo militar a bombardear. Casi todos los recintos clínicos de la zona fueron atacados durante esta agresión que entró en su duodécimo día.

Ya no asombra escuchar que Israel ha bombardeado casas repletas de niños y ha asesinado a familias completas, tampoco preocupa el hecho que Israel ha bombardeado y destruido todo el sistema de agua potable, sometiendo a gran parte de la población a una catástrofe sanitaria, y ahora escuchar que la artillería o la aviación militar israelí, han atacado hospitales, tampoco causa extrañeza. Pareciera esto es algo más de la rutina informativa que simplemente reporta hechos frecuentes y tradicionales y cifras de fallecidos, como si fueran un cómputo de un concurso o subasta con cantidades que van en aumento.

La normalidad es un término diferente en la Franja de Gaza, asediada por el Ejército israelí, bloqueada por el Gobierno egipcio y rehén de la retórica bélica y la inoperante gestión del movimiento islamista Hamas, donde cuatro de cada cinco personas viven bajo el umbral de la pobreza.

¿Qué diferencia hay entre la Franja de Gaza y el Gueto de Varsovia?

Veo las escenas de ayer y de hoy en Gaza y este territorio adquiere una enorme semejanza con el Gueto de Varsovia: ocupados por un ejército invasor, sin fuerzas armadas propias ni la posibilidad de ayuda militar de cualquier país para responder una agresión, cercados, con el agua cortada desde el exterior, hacinados y juntos en un lugar concreto donde el enemigo puede disparar impunemente y asegurarse que siempre habrá un sustancioso “ daño colateral ” en sus ataques.
Recuerdo que el fin del gueto de Varsovia se debió a una última rebelión contra los nazis en una lucha suicida y sin posibilidad de victoria, alimentada por la desesperación y la negación a la vida inhumana llevada en sus confines. Los nazis encontraron la excusa perfecta, bombardearon y masacraron a todos en otro ejemplo perfecto de respuesta desproporcionada.


http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/01/05/gaza-gueto-de-varsovia/

Un Refugiado palestino pregunta: ¿Por qué pagamos el precio del Holocausto?

La pregunta más dolorosa y sorprendente es ¿cuál es el error que hemos cometido los palestinos para tener que pagar el precio de los crímenes de aniquilación cometidos por los nazis? ¿Cuál es la diferencia entre el racismo nazi que cree en la pureza de la raza aria en su derecho a gobernar el mundo y el racismo sionista que cree que los judíos son el pueblo elegido de Dios?
avatar
Erasmus

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 07/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 22/07/14, 08:06 pm

Erasmus escribió:
Un Refugiado palestino pregunta: ¿Por qué pagamos el precio del Holocausto?

La pregunta más dolorosa y sorprendente es ¿cuál es el error que hemos cometido los palestinos para tener que pagar el precio de los crímenes de aniquilación cometidos por los nazis? ¿Cuál es la diferencia entre el racismo nazi que cree en la pureza de la raza aria en su derecho a gobernar el mundo y el racismo sionista que cree que los judíos son el pueblo elegido de Dios?

Es totalmente cierto, no existe diferencia entre los nazis que proclamaban que la raza aria era superior a las demás, y los judíos que se autoproclamaban como el pueblo elegido.
La diferencia es que Israel juega con una gran ventaja y es la ayuda de los EEUU, que les van a proteger en todo momento pro razones económicas, políticas, y militares. Los lobbies pro-israelitas son grupos de poder muy influyentes en ese país, y como consecuencia, esa influencia es ejercida sobre el resto del mundo de muchísimas maneras, la primera de ellas son los medios de comunicación.
Parecerá una exageración, pero hay mucha gente que ve el mundo musulmán y a los musulmanes, como opresores, violentos, perversos, tiranos, y mil cosas peores más. En cambio, en el colectivo social está la imagen de los judíos como las principales víctimas del odio racial y religioso.
Así se crea en la gente una especie de tendencia para considerar que unos son más buenos que los otros, y por lo tanto, considerar que esos ataques son de alguna manera merecidos.
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Coco el 23/07/14, 08:06 am

La pregunta, después de tantos despropositos historicos, es ¿Que solución se da al problema?, y ¿quien debe darla?. Caminar en dirección a estas respuestas sería el inicio de la solución.

Se admiten sugerencias...
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 24/07/14, 12:51 pm

Yo lo veo muy difícil Coco, y no porque me parezca imposible encontrar una solución, sino porque el poder de unos pocos se mantiene gracias a la ambición y al conformismo del resto del mundo.
La humanidad ha decidido que lleguemos a esta situación de abuso, y es la humanidad misma la que tiene el poder de cambiarlo todo, aunque mucha gente no lo crea. Para eso, se tiene que producir un cambio a nivel mundial no solo de conciencia, sino también de naturaleza. De naturaleza porque el pez más grande siempre se come al pequeño, es la ley de la selva, y de conciencia porque si asumimos que somos una sociedad civilizada, entonces la ley de la selva ya no tiene cabida.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Coco el 24/07/14, 06:05 pm

Es cierto que mientras se mantengan las mentalidades religioso-politicas actuales, la solución se hace dificil, solo quedaría el exterminio de uno de los dos en contienda, como están acostumbrados a verlo en las culturas biblicas. El genocidio completo.

Se ha podido ver en multitud de ocasiones que la aspiración actual del pueblo palestino es medrar en población aun estando literalmente en un geto que les impide el acceso a cosas basicas, con el unico proposito de tener "carne de cañon" para la liberación de palestina. Esto que lo saben los Israelies, y que tambien tienen mentalidad parecida, les hace hacerse radicales y no tener en consideración a mujeren ni niños en sus incursiones. Por eso creo como tú, Aphra, que debería de haber un cambio de mentalidad. Quizá la solución que muchas veces se les da a los niños que discuten por un juguete sea la que se debería contemplar, "ni para ti, ni para mi", desalojar a ambos pueblos de esas tierras y dejarlas en cuarentena, hasta que se pase todo afán de "tierras santas". Esto es solo una idea dada en "tormenta de ideas" a ver si damos con alguna buena.

Otra posible solución, es la de dar respaldo a los titulos de propiedad y que quien quiera tierra que la compre. Así que se podría devolver las tierras a los que tengan los titulos de propiedad, que serán en su mayoría palestinos, y que los israelies que quieran tierra, la compren, posiblemente, gastarian menos que en armas. Claro que también habría que buscar una solución para un gobierno mixto, en el que participaran todos los pobladores de las tierras. Parecería utópico de momento, pero pongamos un poquito de interés, por favor...
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 26/07/14, 11:35 am

Lamentablemente, la situación se está asemejando más a tu primer punto, que es la del genocidio que está sufriendo Gaza.
Y sin embargo, parece que hay una posibilidad (aunque es muy pequeña) de que se produzca un acuerdo.

Israel y Hamás inician un alto el fuego de 12 horas en Gaza

Los llamamientos internacionales para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza han logrado un primer acuerdo de mínimos. Israel y Hamás han aceptado una tregua humanitaria de 12 horas, que ha comenzado este sábado a las siete de la mañana (hora peninsular española). Horas antes de confirmarse este pacto, la ONU, EE UU y Egipto propusieron una tregua de siete días, coincidiendo con la inminente festividad musulmana del Eid al Fitr, sobre la que de momento no se han pronunciado las dos partes. Tras 18 días de violencia, la cifra total de víctimas suma más de 800 palestinos —192 niños, según Unicef— y 36 del lado de Israel.



Para buscar un cese definitivo del conflicto, este sábado se reunirán en París el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, según una fuente diplomática francesa. Fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters avanzan que el gabinete de seguridad del Gobierno ha rechazado la propuesta de Kerry para un alto el fuego definitivo. Los detalles concretos de la tregua propuesta por EE UU no se han hecho públicos. De momento, se sabe que Israel ha decidido proponer algunas modificaciones tras rechazar la petición, según esta misma fuente.

El diario israelí Haaretz, citando a fuentes del Ejecutivo de Netanyahu, apunta a que la propuesta de Kerry se acerca demasiado a las posiciones de Hamás en lugar de dar "prioridad" a las preocupaciones de seguridad. La televisión pública israelí ha asegurado que el Gobierno de Netanyahu exige que el Ejército israelí permanezca en Gaza para continuar con la destrucción de "túneles de ataque" cavados por Hamás, incluso durante una posible tregua.
Un diplomático occidental ha asegurado que "si hay tregua humanitaria, habrá negociaciones serias". Aunque, eso sí, esta misma fuente ha evitado cualquier optimismo prematuro: "Los israelíes no quieren que se le imponga ninguna condición".

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/25/actualidad/1406302069_529374.html
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 27/07/14, 12:28 pm

Erasmus escribió:Mientras algunos judíos y árabes manifiestan tolerancia a través de las redes sociales, otros tantos palestinos e israelíes manifiestan una enemistad clara y un profundo odio.

Internet no es solo una base de datos que se actualiza a cada segundo, sino también el mejor lugar donde todos pueden contar historias y experiencias, dar opiniones y debatir sobre cualquier tema de forma anónima si así se desea. Llegados a este punto y más allá del enfoque que nos ofrecen medios y agencias de comunicación, ¿se han planteado ustedes buscar y conocer la opinión de la gente que vive a diario el conflicto entre Israel y Palestina?

Al bloguero y escritor digital David Sheen se le ocurrió buscar en Twitter la palabra clave 'aravim', que significa 'árabe' en hebreo. Los resultados de la búsqueda de David fueron sorprendentes a la vez que morbosos: una inmensa lista de mensajes xenófobos, ultraderechistas, sionistas y antiárabes escritos por jóvenes judíos israelíes.

La gran mayoría de ellos fueron publicados por chicas jóvenes, en su mayoría adolescentes, posando en sensuales 'selfies' mostrando los labios de manera provocativa junto a textos de índole violenta y beligerante contra árabes y palestinos. A continuación mostramos unos ejemplos:


#ZionStandUp for Israeli @OrelPery: "I wish a painful death to Arabs" https://twitter.com/OrelPery/status/487105475855392768
5:46 AM - 10 jul 2014 (Les deseo a los árabes una muerte dolorosa)
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134136-moda-xenofoba-odio-arabe-twitter-israel


#ZionStandUp for Israeli @maylevi1203: "Death to these fucking Arabs" https://twitter.com/maylevi1203/status/487178189618159618
5:44 AM - 10 jul 2014 (Muerte a los malditos árabes)


#ZionStandUp for Israeli @OrtaL1ysaScar: "From the bottom of my heart, I wish for Arabs to be torched"
5:48 AM - 10 jul 2014 ("Desde lo más profundo de mi corazón, ojalá ardan los árabes")


#ZionStandUp for Israeli @dekelderi9: "We wage war so this will be our land without any Arabs"
https://twitter.com/dekelderi9/status/487168028828643328
6:03 AM - 10 jul 2014 (Combatimos porque esta sea nuestra tierra sin árabes")

Tampoco faltan las reacciones a estas provocaciones por parte de los jóvenes palestinos, que no se quedan cortos a la hora de amenazar a los israelíes. Incitan a la violencia y a lanzar piedras y misiles hacia territorio israelí, creando de esta manera un círculo vicioso de intolerancia y violencia. Si se busca por la palabra clave 'yahood' ('judío', en árabe) en Twitter se puede encontrar una retahíla de insultos antiisraelíes y antisemitas.

De la inocencia de un gesto a su simbología xenófoba


Lo que llama la atención no es la enemistad existente entre judíos y árabes, ya que existen sobradas pruebas de este antagonismo, sino cómo demuestran públicamente su odio estos jóvenes. Acciones como estas indican un grave problema social emergente entre los jóvenes de Oriente Medio, especialmente entre Israel y Palestina. La violencia y el odio étnico se mezclan con la cotidianidad de los 'selfies'.

La moda se está extendiendo por Internet, a través de otros países y en otros idiomas, convirtiéndose en una incitación al odio, a la violencia y a la limpieza étnica entre jóvenes de distintas culturas y creencias. La autofoto, que en un principio era una diversión inocente, se ha convertido en un símbolo de odio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134136-moda-xenofoba-odio-arabe-twitter-israel




avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Erasmus el 27/07/14, 12:59 pm

Coco escribió:La pregunta, después de tantos despropositos historicos, es ¿Que solución se da al problema?, y ¿quien debe darla?. Caminar en dirección a estas respuestas sería el inicio de la solución.

Mi intención no es proponer ninguna solución, mi propósito es un intento de racionalizar el fenómeno y tal vez entenderlo desde otro punto de vista, tampoco espero que se abra ninguna luz que alumbre el camino hacia alguna tipo de resolución, lo mas que espero, es incluir en nuestro análisis, otra perspectiva de la realidad.

Al final de un artículo muy bien razonado sobre el futuro de la guerra nuclear, J. B. Weisner y H. F. York concluían que "ambos lados en la carrera armamentista se... confrontaban con el dilema de un continuo crecimiento del poderío militar y una constante reducción de la seguridad nacional. Los autores cautelosamente señalan “De acuerdo con nuestro ponderado juicio profesional, este dilema no tiene solución técnica”.

Recuerdan el juego del "gato". Considérese el problema "¿Cómo puedo ganar el juego del gato? Es bien sabido que no puedo si asumo (manteniéndome dentro de las convenciones de la teoría de juegos) que mi oponente entiende el juego a la perfección. Puesto de otra manera, no existe una "solución técnica" al problema. Puedo ganar solamente dándole un sentido radical a la palabra "ganar". También puedo golpear a mi oponente en la cabeza o bien puedo falsificar los resultados.

Esta advertencia sobre la existencia de problemas para los cuales no existe una solución técnica, es de gran interés, sobre todo, ante nuestro pobre juicio, acostumbrado a suponer que una solución es “por defecto” un asunto de “optimización”, donde ambas partes salen ganando o al menos, ninguna de las partes sale perdiendo. También solemos suponer que si todos coincidimos en lo individual (siendo que individualmente es correcto), entonces también es correcto para un conglomerado a para la sociedad…Este comentario es a propósito del efecto que tienen los medios de comunicación i.e, internet y la reconfiguración de los acontecimientos y la polarización de las ideas.

En ciencia política, dentro del campo de las relaciones internacionales, el escenario del dilema del prisionero se usa a menudo para ilustrar el problema de dos estados involucrados en una carrera armamentística. Ambos razonarán que tienen dos opciones: o incrementar el gasto militar, o llegar a un acuerdo para reducir su armamento. Ninguno de los dos estados puede estar seguro de que el otro acatará el acuerdo; de este modo, ambos se inclinarán hacia la expansión militar. La ironía está en que ambos estados parecen actuar racionalmente, pero el resultado es completamente irracional.

Las negociaciones de un cese al fuego entre Israel y palestina fracasa inmediatamente cuando una de las partes pone como condición el desarme, también es cierto, que la mayoría de nosotros e incluso, el consejo de seguridad de la ONU, presupone el desarme como una medida saludable.

El dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el interés de ambas.

Este comportamiento donde los actores parasen actuar de manera racional, pero los resultados son completamente irracionales, plantea problemas de difícil solución o nos llevan a la conclusión de que no existe solución técnica; sin embargo, el contexto se puede racionalizar, si se juzga a partir de la teoría de juegos

Según Robert Aumann en su discurso con el cual recibió el premio nobel de economía en el año 2005, y que llevo el título de: Guerra y Paz.

La guerra como fenómeno se ha tratado de manera pragmática y siempre en vista de resolución de conflictos discretos y particulares, en vez de ser analizada de manera científica

La formulación (desde la teoría de juegos) postula, que la guerra es un juego iterativo, en donde las dos partes o jugadores, tienden a repetir sus jugadas y en donde los dos pueden llegar a un equilibrio.

” Se gentil y lleva un gran palo contigo” nos sugiere Abraham Lincoln en una de sus frases famosas. Esta idea es usada por Aumann, para demostrar la paradójica realidad de los conflictos bélicos, que estriba en el hecho de que es necesario armarse y mantenerse firme ante el enemigo, a fin de poder evitarlos, dicho de otro modo, prepárate lo mejor que puedas para la guerra, para no tener que ir a ella. .. Esta noción se nos muestra contraintuitiva. No obstante, es un hecho con base empírica......  Lo que no permitió que la guerra fría, ” se calentara” y estallara de manera trágica, fue el constante monitoreo aéreo de los bombarderos y el constante alarde de poderío militar; pese a que el mundo, pedía a gritos el desarme.

Así, Aumann es crítico de las políticas que son elaboradas con intención de hacer gestos de paz y concesiones para con los palestinos (o los Israelíes). Se les da de esta manera, una señal de debilidad, que permite que el conflicto se perpetúe per secula. Nos cita el ejemplo, a su juicio desastroso de la retirada de los colonos Israelíes de la franja de Gaza ( asentamientos de Gush Katif). El tal da motivos a los palestinos para pensar que es posible que Israel se retire para siempre de Palestina( si logramos que se retiraran de la franja, por qué no de toda Palestina), y de que hasta aquí, lo han hecho bien, presionando de la manera en que lo han hecho. Este hecho según el análisis de Aumann acarreó las consecuencias de la guerra del Líbano y los últimos conflictos en Gaza. Además, el hecho de que un pueblo desaloje a su propio pueblo, generó mucho resentimiento, que no ayuda en nada a la resolución del conflicto, sino que lo hace aún peor.

Cuando estamos demasiado obsesionados con la Paz y la queremos ya, en el corto plazo, nunca la lograremos. Es necesario tener en cuenta las consecuencias a largo plazo (Según Aumann).

Todas estas conclusiones emanan de estudios teóricos, rico en detalles y evidencia empírica dentro del campo de la teoría de juegos.

La comunidad internacional se encuentra obsesionada con la Paz, y por su desesperación por lograrla, sólo consigue agravar la guerra.

Lo que parece parte de la solución incluye lo que se podría dejar de hacer y permitir “el juego iterativo”, abriendo la posibilidad a un status quo o equilibrio, donde no hace falta una solución.

Esta idea de no desalentar el desarme y solicitar la paz es bastante chocante,  también creo que estos esfuerzos no son del todo inútiles, pero al propio tiempo, no hago oídos sordos a lo que pueda decir la teoría de juegos a propósito de una guerra.

¿Cuantas muertes serán necesarias, antes de que se den cuenta, que ha muerto demasiada gente?

John Forbes Nash  (1951) definió los equilibrios que hoy llevan su nombre, tratando de manera general las estrategias mixtas y demostrando que cualquier juego con un número finito de estrategias tiene al menos un equilibrio. Nash ganaría posteriormente un premio Nobel por la amplia gama de aplicaciones que tuvo este concepto en diversas ramas de las ciencias, pero no se a aplicado al estudio de la guerra

El equilibrio de Nash o equilibrio del miedo se puede ejemplificar en el dilema del prisionero. Si ambos se declaran inocentes, ambos ganan. Como no confían uno del otro, cada uno supone que el otro lo va inculpar y entonces abandonan la oportunidad de que ambos se beneficien y recurren a la estrategia de minimizar sus posibles pérdidas, hasta alanzar un equilibrio, donde ambos pierdan, pero ninguno más que el otro. En este punto de equilibrio, se pueden estrechar la mano, darse un abrazo y decir que están bien jodidos pero contentos.

En el caso del dilema “la tragedia de los comunes”, cada uno busca provecho de la situación, cuando se dan cuenta que ya no hay forma de tomar provecho (la función egoísta), se dan cuenta que no han ganado nada, pero les permite “cooperar” para no seguir perdiendo.

La tragedia puede unir más que los buenos deseos o los buenos sentimientos….El Ejército ceilanés y la guerrilla tamil colaboran en el norte y este de Sri Lanka en la distribución de ayuda a los afectados por los tsunamis, pese a que están en guerra. Como este hay muchos ejemplos donde la tragedia nos hace ver las cosas de manera diferente.

En definitiva, es de esperar que se hagan más estudios acerca de este tipo desde la teoría de juegos, puesto que estamos frente a lo que puede darnos alguna pista, de como poder resolver, la peste de las guerras, que acarrean tanto dolor y miseria. Sólo podremos lograr esto, si comprendemos de manera racional este fenómeno.
avatar
Erasmus

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 07/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 27/07/14, 01:01 pm

El texto y las imágenes lo dicen todo. Son un puñado de jóvenes con falta de madurez y aún más de inteligencia que se creen a pies juntillas todo lo que su gobierno les diga. Probablemente, ni se hayan parado a pensar que ese gobierno que tanto defienden, a lo mejor les acaba estrangulando a ellos si llega el momento.
Son carne de cañón perfecta para que el poder haga con todos ellos lo que les venga en gana.
Por cierto, muchas de sus cuentas de twitter ya han sido borradas. Parece que no tienen tanto apoyo como se pensaban.

_________________
Cool Ensayísticamente Hablando Cool
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Erasmus el 27/07/14, 01:19 pm

Aphra escribió:El texto y las imágenes lo dicen todo. Son un puñado de jóvenes con falta de madurez y aún más de inteligencia que se creen a pies juntillas todo lo que su gobierno les diga. Probablemente, ni se hayan parado a pensar que ese gobierno que tanto defienden, a lo mejor les acaba estrangulando a ellos si llega el momento.
Son carne de cañón perfecta para que el poder haga con todos ellos lo que les venga en gana.
Por cierto, muchas de sus cuentas de twitter ya han sido borradas. Parece que no tienen tanto apoyo como se pensaban.

Eso puede ser cierto, pero no estoy seguro que tengan efecto nulo. Tambien hay cientos o miles de jóvenes Judíos de cualquier pare del mundo que abandonan a sus familias para unirse al ejercita Israelí. En estados unidos existe toda una maquinaria para que estos jóvenes lleguen a Israel y se unan al ejercito activo. Al menos uno de estos jóvenes "soldados solitarios" ya se cuenta entre las bajas del ejercito israelí.
avatar
Erasmus

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 07/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 30/07/14, 04:39 pm

La ONU acusa abiertamente a Israel de bombardear sus escuelas en Gaza



Por primera vez, un responsable de la ONU acusa abiertamente a Israel de bombardear sus instalaciones en Gaza, concretamente una escuela en Jabalia, al norte de Gaza. Pierre Krähenbühl, comisario general de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos-, ha expresado su indignación mediante un comunicado, mientras asegura que "es la sexta vez que sus escuelas son golpeadas. Ayer por la noche fueron asesinados niños mientras dormían junto a sus padres en el suelo de un aula en un refugio de la ONU en Gaza. Los niños murieron mientras dormían; esto es una afrenta para todos nosotros, un motivo de vergüenza universal", afirma, en alusión al nuevo ataque de Israel contra una escuela-refugio en Gaza.
"La ubicación exacta de la Escuela de Primaria de Niñas de Jabalia y el hecho de que estabadando cobijo a miles de personas desplazadas fue comunicado al ejército israelí diecisiete veces", asegura la UNRWA.



En el comunicado, la UNRWA afirma que ha reunido pruebas sobre el terreno que confirman al menos tres impactos de obuses israelíes. Fuentes médicas palestinas hablan de al menos 20 muertos, aunque la agencia de la ONU afirma que "hubo múltiples muertes y lesiones de civiles, incluyendo mujeres y niños, así como personal de la UNRWA que estaba tratando de proteger el sitio". Estas son personas que fueron invitadas a abandonar sus hogares por el ejército israelí", añade el comunicado de Krähenbühl.

El responsable considera que se ha ido "más allá del ámbito de la acción humanitaria por sí sola". Estamos en el momento de la rendición de cuentas", afirma el responsable, y hace un firme llamamiento a la comunidad internacional para que se tomen medidas políticas internacionales deliberadas para "poner fin de inmediato a esta carnicería".

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/30/53d8da8a22601da97a8b4584.html
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Coco el 31/07/14, 08:40 am

hoy se ha mostrado una noticia en la televisión española que indica que los estados unidos sigue vendiendo armas a Israel, a pesar de exitir un tratado de no vender armas a quien viole los derechos humanos. Estos derechos son violados sistematicamente en el caso de los habitantes de Gaza por Israel, pues bombardean zonas civiles como centrales electricas, colegios, ambulancias y un largo etc...
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Ufa/0016 el 31/07/14, 08:27 pm

Aphra escribió:
Erasmus escribió:Mientras algunos judíos y árabes manifiestan tolerancia a través de las redes sociales, otros tantos palestinos e israelíes manifiestan una enemistad clara y un profundo odio.

Internet no es solo una base de datos que se actualiza a cada segundo, sino también el mejor lugar donde todos pueden contar historias y experiencias, dar opiniones y debatir sobre cualquier tema de forma anónima si así se desea. Llegados a este punto y más allá del enfoque que nos ofrecen medios y agencias de comunicación, ¿se han planteado ustedes buscar y conocer la opinión de la gente que vive a diario el conflicto entre Israel y Palestina?

Al bloguero y escritor digital David Sheen se le ocurrió buscar en Twitter la palabra clave 'aravim', que significa 'árabe' en hebreo. Los resultados de la búsqueda de David fueron sorprendentes a la vez que morbosos: una inmensa lista de mensajes xenófobos, ultraderechistas, sionistas y antiárabes escritos por jóvenes judíos israelíes.

La gran mayoría de ellos fueron publicados por chicas jóvenes, en su mayoría adolescentes, posando en sensuales 'selfies' mostrando los labios de manera provocativa junto a textos de índole violenta y beligerante contra árabes y palestinos. A continuación mostramos unos ejemplos:


#ZionStandUp for Israeli @OrelPery: "I wish a painful death to Arabs" https://twitter.com/OrelPery/status/487105475855392768
5:46 AM - 10 jul 2014 (Les deseo a los árabes una muerte dolorosa)
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134136-moda-xenofoba-odio-arabe-twitter-israel


#ZionStandUp for Israeli @maylevi1203: "Death to these fucking Arabs" https://twitter.com/maylevi1203/status/487178189618159618
5:44 AM - 10 jul 2014 (Muerte a los malditos árabes)


#ZionStandUp for Israeli @OrtaL1ysaScar: "From the bottom of my heart, I wish for Arabs to be torched"
5:48 AM - 10 jul 2014 ("Desde lo más profundo de mi corazón, ojalá ardan los árabes")


#ZionStandUp for Israeli @dekelderi9: "We wage war so this will be our land without any Arabs"
https://twitter.com/dekelderi9/status/487168028828643328
6:03 AM - 10 jul 2014 (Combatimos porque esta sea nuestra tierra sin árabes")

Tampoco faltan las reacciones a estas provocaciones por parte de los jóvenes palestinos, que no se quedan cortos a la hora de amenazar a los israelíes. Incitan a la violencia y a lanzar piedras y misiles hacia territorio israelí, creando de esta manera un círculo vicioso de intolerancia y violencia. Si se busca por la palabra clave 'yahood' ('judío', en árabe) en Twitter se puede encontrar una retahíla de insultos antiisraelíes y antisemitas.

De la inocencia de un gesto a su simbología xenófoba


Lo que llama la atención no es la enemistad existente entre judíos y árabes, ya que existen sobradas pruebas de este antagonismo, sino cómo demuestran públicamente su odio estos jóvenes. Acciones como estas indican un grave problema social emergente entre los jóvenes de Oriente Medio, especialmente entre Israel y Palestina. La violencia y el odio étnico se mezclan con la cotidianidad de los 'selfies'.

La moda se está extendiendo por Internet, a través de otros países y en otros idiomas, convirtiéndose en una incitación al odio, a la violencia y a la limpieza étnica entre jóvenes de distintas culturas y creencias. La autofoto, que en un principio era una diversión inocente, se ha convertido en un símbolo de odio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134136-moda-xenofoba-odio-arabe-twitter-israel

 
Claro, el problema de estos odios de indole religiosa, nacionalista o racial es que comienzan a inculcarse en las casas desde la niñez. Y pasa lo mismo pasa en muchas casas árabes respecto de los judíos. Para mejorar esto es importante la propia elaboración de la gente respecto de lo que recibe como mensajes. En la sociedad de masas hay incluso muchos adultos que no elaboran y reaccionan como niños frente a temas como el nacionalismo

Saludos.

Ufa/0016

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 04/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 02/08/14, 11:22 am

Tanto Israel como los EEUU, se están jugando la imagen frente al resto del mundo. ¿Hasta qué punto les puede beneficiar esto?
En las redes sociales empiezan a formarse grupos para boicotear los productos israelitas



Y no solo eso, sino que además ya salen a la luz casos de antisemitismo. Un médico rechaza atender a una paciente judía de 90 años diciendo "vaya a Gaza, y se le irá el dolor"

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/135732-medico-belga-paciente-judia-gaza

Me apuesto cualquier cosa a que la mayoría de israelitas ni siquiera apoyan lo que su gobierno está haciendo, y el rechazo que actualmente está creciendo contra el Estado de Israel lo va a sufrir la población, no el poder que ha inicado una guerra sanguinaria.
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Coco el 02/08/14, 04:05 pm

Resulta escandaloso como ya no les importa a los EE.UU reconocer que han cometido abusos. Lo dicen y se quedan tan anchos. Saben que nadie les dirá nada. Nadie les pedirá responsabilidades, y nadie les hará un embargo. Además de por una parte "llorar" a los muertos civiles, y por otro lado seguir vendiendo armas a Israel. Los "Americanos", y lo pongo entre comillas, porque hay muchos más que los de USA que siendo tambien americanos, tambien sufren el imperialismos USA, no se esconden ya y dan su verdadera cara. Han llegado al punto de creerse invencibles e intocables.

Solo queda que se una la gente y haga boicot económico a nivel usuario. No consumir nada fabricado en EE.UU o paises satelites que fabriquen para la economia estadounidense. ¿Pero podríamos hacerlo con todo? medicinas, tecnología, etc...

avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Ufa/0016 el 03/08/14, 01:03 am

Creo que si le hiciéramos boicot a productos provenientes de países que cometen grandes abusos, tendríamos una lista larga de restricciones, empezando por China...

Ufa/0016

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 04/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Coco el 03/08/14, 12:32 pm

Ufa/0016 escribió:Creo que si le hiciéramos boicot a productos provenientes de países que cometen grandes abusos, tendríamos una lista larga de restricciones, empezando por China...

Pues sí, los boicots, a veces no se sabe muy bien que retorno tendrán. Pero son el recurso al pataleo. Una manera de manifestarse como otra cualquiera. Algunos prefieren ponerse con pancartas delante de una embajada. Cuando ciertos organismos quieren hacer pasar por el aro a los ciudadanos de a pié, suelen usar el recurso de la multa. Pues los boicots, es una manera de multar a los que hacen cosas por capricho y por creerse en poder sin que nadie les diga nada. Que luego los que sufren son los pueblos que no tienen culpa y perderian sus trabajos por no tener quien los compre. Pero eso es lo que estamos sufriendo algunos con la globalización y nos tenemos que aguantar. Aun así los poderes se lo pensarían cuando se les toca el bolsillo. Además es una manera de que la gente empiece a actuar en conciencia.

Por ejemplo, con relación al ejemplo de china. Si no compraramos muchos productos sin trazabilidad, que seguramente esté empleando mano de obra infantil, estaríamos obrando en consecuencia con lo que la mayoría de las veces expresamos. Así que actuemos en conciencia, eso sería deseable.
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Coco el 03/08/14, 07:14 pm

Es un detalle no sin importancia, que los Israelies hacen coincidir sus incursiones con el periodo estival. Son un ejercito de reservistas, y es en verano cuando estan libres para pelear sus guerras. No estraña pues que tengan tanta prisa por resolver sus hojas de ruta con relación a los objetivos planteados, en este caso la destrucción de los tuneles palestinos. Con tanta prisa, no les importa hacer todo lo que les de la gana para no perder un momento, incluso inventarse falsos secuestros para tener una escusa para continuar con las incursiones, antes que cada uno tenga que volver a sus quehaceres diarios, y desmovilizar a los reservistas.

http://www.cope.es/detalle/El-ejercito-israeli-llama-a-16000-reservistas-para-reforzar-la-operacion-en-Gaza.html
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Aphra el 05/08/14, 12:30 pm

Interesante artículo sobre la guerra de Gaza y una de las industrias más poderosas del mundo.

El incómodo silencio de Hollywood ante el conflicto palestino-israelí



Hollywood, industria en la que trabajan numerosos y reconocidos judíos, contempla el último estallido del conflicto palestino-israelí desde el silencio, y no por falta de opiniones sino por una prudencia profesional que recomienda no posicionarse públicamente ante un tema tan sensible. Esa postura de aparente neutralidad es la norma cuando se recrudecen los enfrentamientos en Oriente Medio y es adoptada por unos y por otros, salvo en contadas excepciones que confirman que en casos como éste lo más socorrido es callarse.



"No es un tabú hablar de lo que pasa entre Israel y Palestina, pero la gente no se siente cómoda al cien por cien porque algunos entienden lo complejo que es este asunto", afirmó un ejecutivo judío de Hollywood que prefirió mantener su anonimato.
Este directivo, cuya empresa participa en superproducciones, indicó que, a su juicio, hay una excesiva atención mediática a lo que pasa en la franja de Gaza, un conflicto que calificó de "pequeño" comparado con la situación en Siria.
En los últimos tres años de guerra civil en Siria han fallecido más de 170.000 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza el pasado día 8, en menos de un mes, han caído más de 1.600 palestinos, dos tercios de ellos civiles, y 63 soldados israelíes, según fuentes oficiales.



Ese ejecutivo consideró que se está produciendo un aumento del antisemitismo, especialmente en Europa, donde dijo que la prensa se posiciona propalestina y se centra en mostrar imágenes del sufrimiento de la población en Gaza.
Esta semana Javier Bardem, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar coparon las páginas de los medios en la meca del cine por firmar una carta que acusaba al ejército de Israel de "perpetrar un genocidio" contra la población civil palestina.
Sus manifestaciones se sumaron a otras más sutiles de Rihanna, Selena Gómez y el presentador de televisión judío John Stewart, que en su programa satírico "The Daily Show" criticó la ofensiva israelí por considerarla desproporcionada. Todos, de una manera u otra, terminaron por retractarse o matizar sus posiciones.
"La gente tiende a dar su opinión con demasiada ligereza. Es un conflicto enrevesado, difícil de entender. Cuando oigo que Javier Bardem y Penélope Cruz hablan de genocidio pienso que no entienden lo que pasa", indicó el directivo.



A su juicio, las declaraciones de los actores españoles no fueron antisemitas, sino ignorantes, a pesar de que muchos críticos, algunos desde el diario The Jerusalem Post, les acusaron de "haberse pasado de la raya" y haber caído en un "imperdonable antisemitismo".
Lo que sí consideró "una mentalidad muy antisemita" es la idea de que si alguien dice algo en Hollywood en contra de Israel no va a conseguir trabajo nunca más.
"Eso no es verdad. Pensar que los judíos lo controlan todo es lo que pensaban los alemanes en 1939. Estamos en 2014, las cosas han cambiado. La gente sí te juzga por tu posición política pero hasta cierto punto. Te contratan porque eres bueno para hacer un trabajo" aseguró el ejecutivo.

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/incomodo-silencio-hollywood-conflicto-palestino-israeli/csrcsrpor/20140802csrcsrint_1/Tes

Me quedo sobre todo con esta frase:
Este directivo, cuya empresa participa en superproducciones, indicó que, a su juicio, hay una excesiva atención mediática a lo que pasa en la franja de Gaza, un conflicto que calificó de "pequeño" comparado con la situación en Siria.
En los últimos tres años de guerra civil en Siria han fallecido más de 170.000 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza el pasado día 8, en menos de un mes, han caído más de 1.600 palestinos, dos tercios de ellos civiles, y 63 soldados israelíes, según fuentes oficiales

Es decir, nunca ven a las víctimas somo personas, sino como números. De ahí que se califiquen los conflictos como "grandes" o "pequeños". En solo unas líneas lo ha dicho todo.
avatar
Aphra

Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Coco el 05/08/14, 03:15 pm

Yo no se porque se confunde "antibarbaries" con "antisemitismo". La gente, no está en contra de las barbaries de guerra, por que sean judios, sino por las barbaries en si mismas. Aunque desde luego, la "cultura biblica" del genocidio y la venganza, no ayuda, hay muchos judios que están en contra de las mismas barbaries. Tambien se puede decir, que la cultura "islamica" basada en los mismos conceptos de la venganza, los judios y los islamicos beben de las mismas fuentes, no hará de los palestinos, hermanitas de la caridad, pensando en las formas de obrar de Hamás.
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Saskatchewan el 05/08/14, 09:50 pm

De acuerdo ! Estos paises ( USA ) si dices algo encontra Israel entonces ... tu vida te la destruyen!
avatar
Saskatchewan

Mensajes : 742
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Nikita dura de matar el 08/08/14, 05:31 pm

Una petición reúne cientos de firmas para hacer un 'juicio de Núremberg' a Israel


Centenares de italianos han firmado una petición, redactada por un grupo de intelectuales, que exige convocar un tribunal internacional para juzgar a los dirigentes israelíes. El documento acusa a Israel de cometer un "lento genocidio" en Palestina.

La petición ha sido firmada por más de 500 italianos que están indignados por la operación bélica israelí en la Franja de Gaza y tachan la política de Tel Aviv hacia el pueblo palestino de "colonial" y "limpieza étnica". Esas políticas, creen los firmantes, merecen un proceso judicial por crímenes de guerra, similar a los Juicios de Núremberg, porque algunos de sus métodos son "heredados del Tercer Reich".

Según reza el documento, los miembros del Gobierno y los militares deben ser juzgados, igual que "los países cómplices", y deben responder por los actos que se cometen en Palestina. "Acusamos —agregan— a la clase política, empresarial y financiera de Estados Unidos de América, sin cuyo constante apoyo Israel no podría existir, ya que le garantizan su impunidad".

La petición, publicada inicialmente en el sitio web de la asociación cultural Historia Magistra, se hizo viral en las redes. Asimismo, fue publicada este miércoles por el altavoz comunista 'Il Manifesto'.

Según revela el periódico israelí 'Haaretz', la autoría de un esbozo del documento pertenece al profesor de historia de la Universidad de Turín Angelo d'Orsi. El docente admitió ser consciente de que su analogía con los nazis es una "comparación forzada" que, no obstante, tiene el objetivo de "conmover a la comunidad judía" en la península italiana para que deje de "respaldar las acciones del Gobierno israelí".

Los activistas, como el propio d'Orsi, mantienen abierto el documento para conseguir más firmas. "Si queremos salvar al pueblo palestino, a la justicia y a la verdad, debemos actuar ahora para detener no solo la masacre de Gaza, sino el lento genocidio de todo un pueblo", sostienen.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/136203-juicio-nuremberg-israel-solicitud-italia-gaza



Acá, para el que quiera sumarse a la petición sobre un 'juicio de Núremberg' a Israel:

http://ilmanifesto.info/storia/noi-accusiamo/

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Desapastillada el 08/08/14, 06:19 pm

Saskatchewan escribió:De acuerdo !  Estos paises ( USA )  si dices algo encontra Israel entonces ... tu vida te la destruyen!  

Hasta el miedo es del todo legítimo, el problema al que nos enfrentamos es, que este nos paralice...

La pregunta directa de este post...Guerra entre Israel y Palestinos, ¿una guerra en igualdad de condiciones?. Por de pronto, a la vista está, y por lo común como somos tan ignorantes, opino que no es lo mismo batirse con unas ortigas, mientras que nuestro oponente nos sale a garrotazo limpio...
Esto del tema de los túneles, como que me trae de cabeza, pienso que más que ser un medio, como se nos informa, para de esta manera masacrar a otros seres humanos por parte de los Palestinos, me da que es más bien un intento desesperado de querer escapar de una ratonera, que constantemente esta siendo calentada por un soplete...

Siguiendo el clamor popular, desde el norte de España, concretamente desde la Diputación de Gipuzkoa desde donde informó este lunes de que ha recibido un escrito de la  Embajada de Israel en España en el que le acusa de fomentar una campaña de odio a este país. La institución foral, gobernada por Bildu, aprobó el 15 de julio una declaración contra los ataques a Gaza.

La Diputación explicó en un comunicado que resulta “inadmisible” la actitud de la legación diplomática, que en un escrito sostiene que la declaración institucional del día 15 “responde a una campaña para fomentar el odio al pueblo israelí y es consecuencia de la falta de información”. En esa declaración, la Diputación se limitaba a exigir el cese de los ataques a Gaza que comenzaron tras la “desaparición y trágica muerte de tres jóvenes israelíes”, a la que el Gobierno de Netanyahu respondió con un “castigo colectivo a la población palestina” que “infringe los principios de proporcionalidad y cautela de manera evidente”. “Desde Gipuzkoa observamos indignados esos ataques indiscriminados, donde miles de ciudadanos y ciudadanas, la mayoría civiles y muchos de ellos niños, están siendo masacrados ante el silencio cómplice e inadmisible de las autoridades internacionales. La Diputación Foral de Gipuzkoa no comparte la postura de Israel, ni los argumentos que utiliza para justificar los ataques, las muertes de civiles y la destrucción de pueblos», insistía la declararción institucional.

Tras recibir la respuesta de la Embajada, la Diputación ha considerado “absurdo poner en duda la capacidad de la ciudadanía guipuzcoana para mantenerse informada y formarse una opinión propia”. La insititución foral mostro su apoyo a cuantas peticiones haya para que los gobierno europeos retiren sus delegaciones diplomáticas en Israel mientras no cesen los ataques.

La Embajada israelí en Madrid ocupó titulares la semana pasada cuando su portavoz acusó a la enviada especial de Televisión Española a Gaza,Yolanda Álvarez, de convertirse en «correa de transmisión” de Hamas

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/08/04/israel_declara_guerra_diputacion_gipuzkoa_20282_1012.html

_________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art 19 - Declaración Universal de Derechos Humanos.
avatar
Desapastillada

Mensajes : 3076
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra entre Israel y Palestina, ¿una guerra en iguales condiciones?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.