Inglaterra aprueba a las mujeres obispo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inglaterra aprueba a las mujeres obispo

Mensaje por Aphra el 24/07/14, 01:14 pm

Dos años después del rechazo inicial, la Iglesia de Inglaterra ha dicho finalmente "sí" a las mujeres obispo. El sínodo anglicano ha resuelto finalmente el dilema y ha votado a favor con el triple apoyo de las altas jerarquías, de los clérigos y de los representantes laicos, cuyas resistencias tumbaron la iniciativa en el 2012.



"Hoy es un día para la historia", dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en un último llamamiento al sínodo, que fue poco a poco inclinándose hacia "sí" gracias a las concesiones ofrecidas a los grupos tradicionalistas laicos (que tendrán derecho a pedir una alternativa masculina cuando una mujer sea puesta al frente de una diócesis).
Welby anticipó que la primera mujer-obispo podría ser ordenada en el mes de noviembre y vaticinó incluso que, cuando llegue el día, podría ceder el testigo a una "sucesora", como primera arzobispa de Canterbury.
El apoyo entre los propios obispos masculinos ha sido abrumador en la votación del sínodo: 37 a favor, dos en contra y una sola abstención. Entre los clérigos han existido más discrepancias: 162 a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. En el sector laico, el más resistente, la votación ha sido de 152 a favor, 45 en contra y 13 abstenciones.
El primer ministro David Cameron y todas las fuerzas políticas británicas han dado la bienvenida a una medida que introduce la igualdad de género en las altas jerarquías eclesiásticas, veinte años después de la ordenación de las primeras mujeres sacerdotes de la Iglesia Anglicana. El 74% de los británicos respalda la idea de que una mujer pueda ser obispo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/14/53c3fadbca4741ba1a8b458a.html

La noticia es buena, solo que me hace desconfiar un poco el hecho de que la misma propuesta fue rechazada hace tan solo dos años, y ahora de repente cuenta con el apoyo de la mayoría de obispos  scratch
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Inglaterra aprueba a las mujeres obispo

Mensaje por Coco el 24/07/14, 05:56 pm

Si la cabeza visible de la iglesia de Inglaterra es la Reina, no se por qué tantas objeciones hasta el momento...

_________________
http://testigosincero.blogspot.com.es/
avatar
Coco
Admin
Admin

Mensajes : 1468
Fecha de inscripción : 25/12/2013

http://testigosincero.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Inglaterra aprueba a las mujeres obispo

Mensaje por Aphra el 26/07/14, 11:12 am

Yo creo que las principales objeciones han sido por motivos económicos, incluir a mujeres en el obispado supone también un gasto de dinero, por lo tanto, los privilegios y el poder adquisitivo de los obispos se vería mermado al tener que hacer un reparto equitativo de la riqueza.
Pero de cara al mundo, siempre es mejor quedar de machista, diciendo que Jesús no elegió a mujeres entre los apóstoles o cosas así, que quedar de usurero.
Y no es por pasarme de desconfiada, pero entre lo del Papa de los pobres y esta última noticia, me queda más que claro que la Iglesia se está haciendo un lavado de cara urgente, que no deja de ser cuestión de marketing.
avatar
Aphra

Mensajes : 826
Fecha de inscripción : 06/02/2014

http://ensayisticamentehablando.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Inglaterra aprueba a las mujeres obispo

Mensaje por Nikita dura de matar el 06/08/14, 12:26 pm

Ya existían las mujeres Diakonas, "Ministras" como Febe, Habría que preguntarse del porqué esa misoginia hacia las mujeres por parte del mismo clero, es aberrante como tuercen hasta las escrituras siempre con el propósito de vejarlas y someterlas, al respecto, c/p un extracto de uno de los artículos a favor del papel de las mujeres Diakonas publicado por A.J.




De lo anterior derivan sentencias tan conocidas como la de Haimo d’Auxerre (siglo VIII): «en la Iglesia se entiende por mujer a quien obra de manera mujeril y boba»; la de Graciano (siglo XII): «la mujer no puede recibir órdenes sagradas porque por su naturaleza se encuentra en condiciones de servidumbre»; o la de Santo Tomás (siglo XIII): «como el sexo femenino no puede significar ninguna eminencia de grado, porque la mujer tiene un estado de sujeción, por eso no puede recibir el sacramento del Orden». La mujer, según la ha entendido la patrística cristiana, es un ser inferior, boba y condenada a la servidumbre «por su naturaleza». Hoy, no pocos sacerdotes y prelados siguen pensando lo mismo de ellas (aunque haciéndolas, también, como siempre fue, objeto de su lascivia).

A pesar de que, según lo visto, no fuese así en los Evangelios, sino todo lo contrario, la mujer comenzó a ser discriminada de la ekklesía cristiana bastante tempranamente; entre los siglos II y IV fue aboliéndose progresivamente la presencia de las diaconisas en las congregaciones cristianas y, bajo el control del emperador Constantino, la Iglesia católica fue configurándose según el modelo del sacerdocio pagano que había sido oficial, hasta entonces, en el Imperio romano. Por igual razón, los escritos bíblicos se han interpretado siempre desde una óptica profundamente androcéntrica y con un lenguaje no solo escasamente neutral sino abiertamente antifemenino.

Así, miles de mujeres fueron martirizadas en la terrible Edad Media y ha sido muy difícil que las Iglesias protestantes y otras organizaciones restauren la dignidad espiritual de la Mujer.

La Declaración Inter insigniores, emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santa Inquisición) el 15 de octubre de 1976, es un claro ejemplo de este machismo clerical falto de fundamento y discriminatorio para la mujer. A propósito de este texto, la teóloga católica Margarita Pintos comenta muy certeramente que «la antropología que subyace en esta declaración está claramente ligada al androcentrismo. Se asume la teología escolástica medieval que adoptó la antropología aristotélica en la que se define a las mujeres como “hombres defectuosos”. Esta antropología defendida por San Agustín y más tarde reforzada por Santo Tomás, que declara que las mujeres en sí mismas no poseen la imagen de Dios, sino sólo cuando la reciben del hombre que es “su cabeza”, no es, como parece obvio, una antropología revelada.

»El hecho de que el sacerdote actúa in persona Christi capitis sobre todo en la eucaristía —añade Margarita Pintos—, sirve a la declaración para afirmar que si esta función fuera ejercida por una mujer “no se daría esta semejanza natural que debe existir entre Cristo y el ministro”. Queda así reforzado el principio de masculinidad para el acceso al ministerio ordenado. Sólo el ser humano de sexo masculino puede actuar in persona Christi, es decir, representar a Cristo, ser su imagen. Así se acentúa el carácter androcéntrico de la cristología y de la eclesiología».

Sólo desde esta plataforma ideológica que considera a las mujeres como a «hombres defectuosos», especialmente enquistada en la jerarquía católica, puede comprenderse la marginación que la mujer católica todavía sufre en cuanto a sus derechos de participación en el ejercicio y organización de su propia religión. La mujer católica tiene limitadas sus posibilidades de contribución eclesial a los roles de clienta y de sirvienta de la Iglesia (o, más a menudo, del clero masculino).

A pesar de que las corrientes evangélicas actuales están intentando devolver a la mujer el protagonismo religioso que nunca debió perder y que, desde 1958, va incrementándose de modo progresivo e imparable, la Iglesia católica y muchas otras organizaciones religiosas prefieren seguir ignorando lo que el Nuevo Testamento aportó como novedad y como la gran verdad que hubiese cambiado al mundo, prefiriendo mantenerse atrincheradas en su tradición: ¡las mujeres no pasarán! Qué lejos y olvidado ha quedado aquel Jesús que predicó la igualdad de derechos espirituales y privilegios de la mujer y las aceptó junto a él como discípulas, con gran escándalo de los sacerdotes, claro está. Igual que hoy.

http://estudiosdelasescrituras.blogspot.com.es/2012/09/gradual-reconocimiento-la-mujer.html
.

_________________

" La felicidad es como pintar un cuadro; si tienes miedo a ensuciarte, no harás nunca una obra maestra"
 

avatar
Nikita dura de matar
Moderador
Moderador

Mensajes : 1912
Fecha de inscripción : 25/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Inglaterra aprueba a las mujeres obispo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.